Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tornado Supercelular en Galicia?  (Leído 1895 veces)

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Tornado Supercelular en Galicia?
« en: Junio 21, 2006, 19:10:59 pm »
creo que si aunque será dificil saberlo

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=4878188

Un tornado de campeonato

Tortoreos, una parroquia pontevedresa de la ribera del Mi�o, sufri� un fen�meno atmosf�rico at�pico en Galicia que atemoriz� a los vecinos y devast� el monte

GIL

 

Todo lo que se diga es poco, hay que verlo para creerlo, dicen los m�s esc�pticos del lugar. Los pinos del monte de Tortoreos, una parroquia del municipio pontevedr�s de As Neves, quedaron decapitados a m�s de tres metros del suelo. �Fue un tornado de campeonato, impresionante, un aut�ntico desastre�, explica el secretario de la comunidad de montes, C�ndido Barros.

El torbellino levant� eucaliptos de un metro de di�metro, abri� los �rboles en canal y los desplaz� 15 metros. �Es como si a una persona le tiraran de los dos brazos en sentido opuesto�, a�ade Barros, a�n sobrecogido. Calcula que en total han resultado afectados tres kil�metros cuadrados de arbolado (unos 200 ejemplares) y valora los da�os en 40.000 euros, al margen de los ocasionados en las vi�as. La parte positiva es que el tornado no pas� por el pueblo y no hubo que lamentar desgracias personales. S�lo alg�n que otro tejado de uralita salt� por los aires. Tambi�n los animales se libraron, al ser de noche y estar resguardados.

Pese a que el remolino se registr� sobre las dos de la madrugada del jueves, los habitantes de Tortoreos no fueron conscientes de los destrozos hasta que subieron al monte el pasado lunes. S� se percataron de que hab�a ocurrido un fen�meno extra�o y �nico hasta entonces, seg�n comenta Carmen, otra vecina del lugar, tambi�n tesorera de la comunidad de montes, que agrupa a 200 asociados.

�Todo el mundo lo oy�: adem�s de traer mucho aire, era todo una luz, no ten�a explicaci�n, fue terrible, pens� que no quedaban las casas y no se pod�a abrir la puerta. Algunos pensamos, al principio, que era un avi�n, por el ruido�, explica Carmen, a quien el viento le llev� las cebollas por delante.

Expertos de MeteoGalicia aseguraron que se trata de un fen�meno extra�o en la comunidad aut�noma y muy complicado de estudiar, salvo que existan datos de observaci�n directa. El origen est� en la entrada en contacto del aire c�lido que asciende desde la superficie y el aire fr�o en altura, lo que propicia nubes fuertes de tormenta y minitornados en la fase final.

La Conseller�a do Medio Rural, con la que mantienen un convenio los comuneros, asegur� ayer que dispone de ayudas para estos da�os siempre que se justifiquen y se soliciten con rigor.

acabo de verlo, las camaras de espanya directo se han paseado por el
monte y me he quedado alucinado

palabras de los vecinos: desde el pueblo a las 02:00 de la madrugada
escuchabamos el destrozo que hacia lo que ahora saben que fué un
tornado, hacia mucho viento y las calles bajaban llenas de agua, con
pedrisco grande, resaltaba que era asombroso la cantidad de rayos
dentro de la nube

yo creo que ese dato es muy bueno el hombre observaria una tormenta
muy electrica con rayos nube-nube, ese dato nos puede dar a pensar que
se tratara de una supercelula, y de un tornado supercelular, de hecho
el gran recorrido y el enorme destrozo, las imagenes no tienen nada
que envidiar a ningun tornado moderado americano, sabiendo que en
alcañiz el pedrisco grande cayó con fuerza, no lo habian visto nunca,
recalcaban que estan acostumbrados a ver (zig-zags) así le llamaba a
los rayos, pero nunca tan electrico como el otro dia lo comentaba una
persona ya mayor


saludos.
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2006, 19:55:05 pm »
 :o :o no veas la foto. los arboles parecen palillos. Po eso nada que envidiar a America.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2006, 20:14:58 pm »
A ver si pudiéramos averiguar algo. Hace varios días observé intensas tormentas con el radar gallego pero no tengo ni idea si se corresponde con algún germen tormentoso que diera lugar a la tormenta descrita en el artículo... :-X

A lo mejor con una visión general de los destrozos (una vista aérea) podría determinarse si se trató de un tornado o de un fuerte downburst: si los árboles están retorcidos sobre sí mismos, y no tumbados de forma perfectamente alineada aunque estén decapitados, podríamos pensar en un tornado. Si es del otro modo, de un potente chorro descendente.

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2006, 09:39:56 am »
A ver si pudiéramos averiguar algo. Hace varios días observé intensas tormentas con el radar gallego pero no tengo ni idea si se corresponde con algún germen tormentoso que diera lugar a la tormenta descrita en el artículo... :-X

A lo mejor con una visión general de los destrozos (una vista aérea) podría determinarse si se trató de un tornado o de un fuerte downburst: si los árboles están retorcidos sobre sí mismos, y no tumbados de forma perfectamente alineada aunque estén decapitados, podríamos pensar en un tornado. Si es del otro modo, de un potente chorro descendente.

En efecto gale, desde hace mas de una semana, antes de que la dana se posara en el golfo, habia tormentas bastante intensas por las reflectividades y la intensidad de la tormenta, pero ningun forero creo que dijo mas de lo que habia en los mapas ???

ermuleto

  • Visitante
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2006, 15:46:29 pm »
¿Qué categoría pudo tener ese tornado?

storm2002

  • Visitante
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2006, 12:00:13 pm »
Yo pienso que pudo ser un Downburst y no un tornado eh? ::)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2006, 12:06:45 pm »
Yo pienso que pudo ser un Downburst y no un tornado eh? ::)

Que es un Downburst  ???
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

storm2002

  • Visitante
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2006, 13:55:15 pm »
Yo pienso que pudo ser un Downburst y no un tornado eh? ::)

Que es un Downburst  ???

Microrafaga... un reventon para que me entiendas....

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2006, 13:56:20 pm »
Pues yo creo que se trato de un tornado por lo que contaron los vecinos y por el echo de que el dia anterior por ourense provincia se vieron pequeños tornados pero solo es una opinion 8) 8) 8)
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado plamagado

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
  • Desde massalaves cazando tormentas para el mundo
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2006, 23:38:42 pm »
microrrafagas? puede ser he visto en documentales que ha tumbado muchos arboles y que son una pesadilla para los aviones al despegar o aterrizar, ya que puede ser increiblemente rapidas y darse aqui y a cien metros,, en la torre no, por eso se han instalado radares especiales
Desde masalaves el mirado de la ribera, cazando tormentas para el mundo

Desconectado viajero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
    • Viajes baratos - hoteles
Re: Tornado Supercelular en Galicia?
« Respuesta #10 en: Septiembre 10, 2006, 20:51:44 pm »
joder a dejado los arboles exo pedazos, cada ves hay mas tornados por el calentamiento de la tierra :s

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador