Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tromba de agua con tormenta estacionaria en Es Mercadal, Menorca, 26 julio 2011  (Leído 3175 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Comencemos con este vídeo que acabo de encontrar:

[youtube]jAhZtLkytso[/youtube]

Gracias al moderador Uetam, que me ha puesto al corriente del asunto :D1 Sigamos recopilando información.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Animación del radar 8)


Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Como siempre este foro esta al día de todo lo que ocurre en el mundo sobre la meteo. :D :D :D :D :D

La verdad que hace semanas he estado "llorando" por el foro de la sequia estival de la primera parte del verano que suele caracterizar las Baleares y de aburriento de meteo que solemos tener, pero este verano no esta ocurriendo esto, de todas formas que uno ya empieza a tener sus años, he notado desde hace unos 15 o 20 años que Julio es más inestable.

Tambien destacaria que no es muy frecuente que haya tormentas de evolución sobre Menorca los meses cálidos, incluso suele ganarle Ibiza, pero la cantidad   caida hoy se puede considerar como historica por lo dicho anteriormente


Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Sin duda un fenómeno severo.Más de 100 mm en una hora según Aemet, o los más de 200 mm en pluviómetros no oficiales son registros poco habituales en Julio como comenta Uetam.
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Sin duda un fenómeno severo.Más de 100 mm en una hora según Aemet, o los más de 200 mm en pluviómetros no oficiales son registros poco habituales en Julio como comenta Uetam.

Tenemos el dato concreto de la estación que los ha medido? IB3 da 107 mm. en una hora :o :o :o :o :o Impresionante. Ya está reportado al ESWD:

http://essl.org/cgi-bin/eswd/eswd.cgi

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Javi.G

  • Visitante
Impresionante  :o :o La animación del radar es bestial  :-X :-X

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
A la hora de hablar de la riada es importante notar que la zona donde se ha producido esta precipitación intensa tiene una litología impermeable, que supongo que ha contribuido a que el caudal del torrente haya sido importante.

La cantidad e intensidad de precipitación ha sido muy importante, de hecho, me ha sorprendido mucho, ya que cantidades de más de 100mm en julio no son para nada habituales en las Islas.
Informando desde Zaragoza

Desconectado Nurastorm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Impresionante y muy poco frecuente por aquí este tipo de fenómenos. Alguna combinación de elementos ha mantenido el núcleo estático y alimentandolo durante mas de una hora. Como dice uetam los 200km cuadrados de Menorca y su escaso relieve prácticamente nunca generan convección.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Pues sí que es llamativa esta tormenta tan localizada y tan inusualmente fuerte. :o :o
Buen trabajo, Uetam y la compañía.
 ;)
 
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Impresionante y muy poco frecuente por aquí este tipo de fenómenos. Alguna combinación de elementos ha mantenido el núcleo estático y alimentandolo durante mas de una hora. Como dice uetam los 200km cuadrados de Menorca y su escaso relieve prácticamente nunca generan convección.

Y su orografía no es muy importante ¿verdad? Ayer intenté buscar datos sobre esto, porque diera la información de que se producía una especie de efecto rebufo a sotavento, siendo este el lugar al que quedaba anclada la convección.

Desconectado Nurastorm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Impresionante y muy poco frecuente por aquí este tipo de fenómenos. Alguna combinación de elementos ha mantenido el núcleo estático y alimentandolo durante mas de una hora. Como dice uetam los 200km cuadrados de Menorca y su escaso relieve prácticamente nunca generan convección.

Y su orografía no es muy importante ¿verdad? Ayer intenté buscar datos sobre esto, porque diera la información de que se producía una especie de efecto rebufo a sotavento, siendo este el lugar al que quedaba anclada la convección.

Si bién toda Menorca es mas bien plana, hay que destacar que la zona de la tormenta es la mas "rugosa" de toda la isla, con pequeñas elevaciones rondando los 150-200 metros hasta llegar al punto mas alto de la isla en Es Mercadal con Monte Toro de 357 metros.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador