Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: VARIABLES CLAVE PARA EL DESARROLLO CONVECTIVO?  (Leído 1205 veces)

Desconectado The Chaser

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
VARIABLES CLAVE PARA EL DESARROLLO CONVECTIVO?
« en: Noviembre 03, 2007, 02:42:10 am »
Estoy empezando a desarrollar una investigación sobre las trombas marinas en Venezuela utilizando el modelo WRF para el análisis sinóptico y mesoescalar y el modelo ARPS para realizar simulaciones a nivel de tormenta. Revisando distintas bibliografías encontré que existe un cierto número de variables que permiten pronosticar zonas proclives al desarrollo convectivo. La idea es reducir esa cantidad variables para conseguir un juego de parámetros que me permitan realizar un análisis conciso. Me gustaría que me dieran su opinión acerca de las variables, cuales utilizarían para el análisis así como aclararme algunas dudas que tengo. Los procesos y variables son las siguientes:

Zonas de ascenso convectivo:   

-   Advección de Vorticidad en 500 hPa.
-   Advección de temperatura en 850 hPa y 500 hPa ó advección de espesor (thickness) en los mismos niveles.
-   Flujo de humedad en 925 hPa que incluye convergencia de vientos y advección de humedad.
-   Variación con la altura de advección de vorticidad y temperatura.
-   Mapa de viento en 925 hPa para la determinación de posible Low Level Jet.

Dudas:
-   Ya que el modelo me permite calcular directamente la velocidad vertical, ¿es preferible utilizar directamente la velocidad vertical en vez de la advección de vorticidad y temperatura ó por el contrario es mejor hacer el análisis con estos dos últimos parámetros?.
-   ¿Cuál es la explicación física para que a la izquierda del eje del low level jet se produzca la mayor convergencia y por ende el mayor ascenso?, ¿ Cuál es la zona de mayor divergencia del jet en niveles altos?.

Estabilidad y humedad:

-   Temperatura del bulbo húmedo en 500 hPa y variación con la altura de la variable.

Duda: He leído que la advección de aire seco y caliente en altura favorece al desarrollo convectivo. No entiendo el por qué, ya que aire frío en altura incrementa el gradiente vertical de temperatura favoreciendo la inestabilidad y una intrusión caliente tendría el efecto opuesto.

-   CAPE ó NCAPE este último toma en cuenta el espesor de la capa con energía positiva.
-   CIN ó NCIN
-   Lifted index and Showalter index.
-   Sondeos para determinar: capa de inversión, gradiente de temperatura, humedad a bajo nivel, espesor de la capa húmeda y altura del nivel de condensación libre.   

Otras variables:
-   Cizalladura vertical entre la superficie y los 6 km.
-   Cizalladura vertical entre superficie y un 1 km para determinar entornos propensos a la formación de tornados.
-   Vorticidad vertical en 925 hPa.
-   Cizalladura horizontal en 925 hPa.

Duda: Para el análisis de tornados no-supercelulares la presencia de vorticidad vertical en niveles bajos es fundamental. Debe existir un vortice en niveles bajos que junto con la corriente ascendente cuando pasa la célula por encima de la circulación forman el tornado pero no tengo claro en que condiciones se puede formar dicho vortice que no está relacionado con la tormenta.   .

Muchas gracias por su ayuda cualquier comentario es bienvenido.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: VARIABLES CLAVE PARA EL DESARROLLO CONVECTIVO?
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2007, 10:41:12 am »
Un poco complicada la pregunta, o bien quizás no tenga el nivel de conocimientos adecuado para responderte. De todos modos, me gustaría contestarte porque es una pregunta interesante.

A ver, a mi modo de entender y en realidad, todos esos parámetros son buenos para pronóstico convectivo; en unos casos nombras índices de inestabilidad como el Lifted Index, otros convectivos como el CAPE o el CIN (el "anticape"), consideras zonas de convergencias en niveles bajos & divergencias en niveles altos... Manejas índices como el SHOWALTER para detectar ambientes favorables a la génesis de supercélulas...

No sé, todas esas variables son necesarias en el pronóstico de situaciones favorables a la génesis de tormentas severas, potencialmente generadoras de tornados...

Considero que aparte de la convección en sí misma, que podrías trabajar con esos parámetros, tienes el factor cizalladura que también interviene en los procesos convectivos: si es demasiado fuerte, impide la convección en muchos casos; en su justa medida, favorecerá la rotación de corrientes ascendentes a escala de la tormenta y por tanto podría favorecer la formación de supercélulas... Y si es muy débil o inexistente, el riesgo de formación de supercélulas disminuye drásticamente. De todos modos, no siempre esto es así, porque los factores pueden tener un mismo resultado con un balanceo diferente... Hay estudios que revelan que no son necesarios campos de cizalladura llamativos para la génesis de supercélulas.

Importante el tema de la vorticidad en niveles bajos en la génesis de mangas o tornados no supercelulares, también la cizalladura en esos niveles; aunque creo que el hecho de que exista una advección de vorticidad en niveles bajos, no implica necesariamente la presencia de un vórtice en tales niveles ???

Podrías investigar si existen climatologías de tornados en tu región, que te podrían ayudar mucho en tus estudios. En nuestro caso de España, el meteorólogo Miquel Gayá expone en un trabajo suyo que hay en internet una climatología de tornados para la Península Ibérica en la que se muestran las zonas de mayor densidad de estos fenómenos. A partir de tal climatología yo me pregunto: ¿por qué esas zonas son más proclives a la génesis de tornados que el resto? Yo pondría bastante énfasis a la configuración orográfica, que quizá pueda propiciar condiciones buenas para la génesis de estos fenómenos...

En resumen, que no sé hasta qué punto se puede prescindir de unas variables o de otras, si creo que todas intervienen :-X ???

No sé si te he sido de mucha ayuda ???

Desconectado The Chaser

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
Re: VARIABLES CLAVE PARA EL DESARROLLO CONVECTIVO?
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2007, 17:14:34 pm »
Muchas gracias por la respuesta.

Lamentablemente no existen trabajos previos sobre la materia en mi país, este sería uno de los primeros. Tampoco se tiene un registro, los eventos que voy a analizar fueron detectados por personas que se encontraban en la zona y que afortunadamente tomaron fotos. Tengo la teoría que las trombas se forman a partir de células simples o sistemas multicelulares ya que la cizalladura en esta zona es predominantemente débil a moderada (eso es lo que dice la teoría porque no se ha hecho un trabajo sobre eso). Presumo que en la formación de ese vortice la topografía tiene un papel fundamental. La interacción de las cordillera montañosa con los vientos alisios produce una fuerte corriente ciclónico que ha siido registrada y incluso afecta la circulación de la superficie del agua. Coloco unas fotos extraídas del lago y un ejemplo de las trombas que se registran en el lugar. Puedes ver más fotos y videos si descargas el mapa de tormentas severa que elaboré en google earth.



     

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: VARIABLES CLAVE PARA EL DESARROLLO CONVECTIVO?
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2007, 18:05:49 pm »
Si me dejas un enlace, con gusto lo visitaré :D Sería un trabajo muy interesante. Ojalá lo lleves a buen término ;)

Desconectado The Chaser

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
Re: VARIABLES CLAVE PARA EL DESARROLLO CONVECTIVO?
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2007, 00:42:51 am »
Se me olvido colocar el enlace para que te descargues el mapa http://www.lmmeteoven.org/severo.html

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador