Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...  (Leído 18139 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...
« en: Junio 15, 2010, 23:56:08 pm »
Fijaros lo que le ocurrió a este cazatormentas cuando estaba filmando una tormenta en Dainville (Francia) el 18 de abril de 2009:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FqReQNF0Iqw&feature=browch[/youtube]

Brutal ¿eh?  :o :o

Pero ojo, no suena el trueno y eso que debió caer a no más de 100 metros de él, el rayo que parecía apuntarle, finalmente impactó en un edificio cercano pero no sonó  ??? El cazatormentas hace un comentario, que pongo traducido del google, que mi francés deja todo que desear:

¿Alguna vez has visto un relámpago sin trueno audiencia que lo acompaña? Este tipo de rayo es a menudo llamado "rayo de calor". ¿Qué es realmente?

El rayo de calor "es realmente producidas por tormentas eléctricas distantes ... la medida en que se puede ver el relámpago, pero el trueno no puede llegar a donde está.

He aquí el porqué: la velocidad de la luz (300.000.000 m / s) es extremadamente rápido en comparación con la del sonido (300 m / s) (1 millón de veces más rápido para ser exactos). Además, los truenos y las ondas se disipan más fácil de propagar, y cuando está demasiado lejos, el trueno ya no es escuchado.


No entiendo muy bien qué quiere decir o qué ha podido ocurrir ¿alguna explicación?  ??? ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: ¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2010, 00:20:38 am »
No sé exactamente cuál es la razón científica, pero este año en una de las varias tormentas de febrero, también hubieron rayos sin sonido... Como no consigo poner el enlace directamente, copio y pego la respuesta que a este fenómeno dió Brinco (el astrónomo) en el foro de seguimiento de situaciones meteorológicas en Canarias en febrero de 2010:

"Muy buenas, he leido por ahí que el motivo por el que no se escuchan los truenos de algunos rayos es porque hay tantos que las ondas de choque se amortiguan. Por la misma regla de tres también podrían intesificarse y escucharse ampliados, no creo que sea por eso. Supongo que dependerá mucho de la tormenta en sí, de la temperatura, las corrientes, la densidad del aire.

El sonido viaja a través de las moléculas de aire, a nivel de mar y a una temperatura de 20ºC a unos 340 metros por segundo aproximadamente, a medida que disminuye la temperatura, disminuye esa velocidad. Pero pensemos dónde se están produciendo estos rayos. No creo que sean rayos que lleguen al suelo, sino que van de una nube a otra, a mucha altura (los que los hayan visto lo pueden corraborar).

A 5500 metros de altura, la densidad del aire disminuye muchísimo, tenemos tan sólo media atmósfera de presión, es decir media la mitad del aire está desde el suelo hasta esos 5500 metros y la otra media está encima hasta la frontera con el espacio a unos 80-100 km. El sonido de un rayo que se produzca a varios miles de metros de altura, casi no se pueden oir, pues el sonido necesita un medio por el cuál transmitirse y ese medio es muy poco denso a esa altura.

Por ejemplo, yo he puesto una alarma de emergencia dentro de una campana de vacío. A una atmósfera de presión casi hay que taparse los oídos, pero cuándo la presión disminuye se hace prácticamente inaudible (creo recordar que lo conseguí a unas 0,2-0,25 atmosferas) y eso que estaba pegado a la alarma.

Quizás este sea uno de los motivos por lo que no todos los rayos se pueden oir, pero seguro que los expertos podrán ayudarnos un poco sobre este tema".


Lo raro del video que pone Jota es que el rayo sí toca suelo  ???

Mesovortice

  • Visitante
Re: ¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2010, 00:37:52 am »
Efectivamente Pardelo!! Yo habia leido algo de eso que comentas ;)




Brutal ¿eh?  :o :o

Pero ojo, no suena el trueno y eso que debió caer a no más de 100 metros de él, el rayo que parecía apuntarle, finalmente impactó en un edificio cercano pero no sonó  ???




Impresionante el video José!!

Por lo que veo el rayo cayó a menos de 20m de donde se encontraba el chaval grabando! ::)

Observa el rayo....




« Última modificación: Junio 16, 2010, 00:43:20 am por Mesovortice »

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: ¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2010, 00:44:39 am »
¡¡¡¡¡ótia!!!!!! que pasada de video y de documento  ::) ::)
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2010, 10:50:43 am »
Gracias por el apunte Pardelo  ;), quizás la explicación esté en algo relacionado con lo que transcribes, que a veces se producen en la atmósfera circunstancias que provocan que la velocidad de propagación del sonido sea muy diferente de lo esperado.

Este párrafo que cito de wikepedia pueda ser una pista...

Está erróneamente extendido que, dada la velocidad del sonido en el aire -340 m/s-, para determinar la distancia a la que caen los rayos, sólo es necesario contar los segundos entre relámpago y trueno. Sin embargo esto, en términos generales, está lejos de la realidad. El trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acústicas ordinarias, siendo las primeras de propagación mucho más rápida que las acústicas, y de valor no constante. La velocidad de propagación de las ondas explosivas ronda los 12-14 Km/s, unas cuarenta veces mayor que la del sonido.

El rayo genera ondas explosivas que se propagan a través del aire, y se identifican como un chasquido inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo, que aún no se han destruido. Cuando la descarga eléctrica está muy anticipada respecto de la percepción del sonido, se oyen descargas sordas que oscilan en intensidad, y que llegan al espectador con retraso respecto del rayo.

Esto indica una distancia mayor respecto del punto de descarga. Sin embargo, no es posible determinar la distancia bajo estas circunstancias, ya que la onda explosiva que transporta el sonido viaja con velocidad variable: a velocidad supersónica inicialmente, y cuando la onda explosiva se destruye a la velocidad del sonido.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: ¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2010, 13:36:46 pm »
Que raro un rayo "mudo", interesantes explicaciones que esponeis.

Es un ejemplo de este hecho la llamada “luz de los Andes”; descarga sin sonido que se puede observar en las altas montañas. La causa que conduce al fenómeno silencioso es la baja densidad que se puede registrar en el aire. Lo que lleva a los electrones (las partículas elementales más ligeras que forman parte de los átomos) a alcanzar una gran aceleración y llenar el paisaje del camino que recorren con una gran luminosidad blanca. Luz que puede llegar a alcanzar fácilmente los dos o tres kilómetros de altura.
 


No me fio mucho de esta PAGINA, claro que se refiere a las montañas pero en el video se observa que no es asi, o sea que no esta en las montañas, no se..cosas raras de este mundo  ::)
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: ¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2010, 15:19:22 pm »
Ya estuvimos tratando sobre este asunto hace tiempo en este tema.

En esta página explica por qué no se escuchan los truenos cuando el rayo cae cerca, mas o menos coincide con el enlace que ha puesto jota.

http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vida%20y%20tierra/rayo/

También he visto tormentas con rayos nube-nube que no se oyen, es posible que a esa altura, la poca presión de aire no propague las ondas sonoras, o mas bien, lo hagan pero a muy poca intensidad, como en el experimento que comenta pardelo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿Rayo sin trueno? Ojo al vídeo...
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2010, 15:24:47 pm »
Muchas gracias Diego... si me sonaba a mi la discusión pero no logradaba dar con ello (y es que estaba dentro de otro tema).

Pues aclarado  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador