Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La falta de lluvias se agrava  (Leído 19535 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #15 en: Febrero 07, 2018, 04:45:06 am »


http://eldia.es/sur/2018-02-06/0-Asaga-dice-situacion-comarca-es-preocupante.htm

Asaga dice que la situación de la comarca es preocupante


TENERIFE SUR
Comentarios 0Europa Press, S/C de Tenerife 6/feb/18 6:19 AM Edición impresa



El secretario general de Asaga Canarias Asaja, Hernán Tejera, afirmó ayer que la situación de la agricultura en el sur de Tenerife sigue siendo "preocupante" porque las últimas lluvias se han concentrado en la franja norte de la Isla. Destacó que son "muy positivas" porque en esa comarca se han mantenido en el tiempo y sin escorrentías, por lo que no ha dañado al campo, pero en el sur "persiste la necesidad".

A su juicio, el verano será "complicado" en esa parte de la Isla, por lo que mantienen los contactos con el Cabildo para buscar soluciones a la sequía y que el agua llegue a la zona alta, la más perjudicada.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #16 en: Abril 24, 2018, 23:05:50 pm »

http://cadenaser.com/emisora/2018/04/24/radio_club_tenerife/1524573508_918035.html?ssm=fb

Las lluvias incrementan en un 70% el llenado de las balsas de Tenerife



Desde principios de febrero, cuando se encontraban en un 39% de media, han subido su nivel hasta alcanzar el 63%
Agricultores y alcaldes de municipios afectados por la sequía insisten en que "no se puede depender del tiempo para actuar de manera más contundente"


BEGOÑA ÁVILASanta Cruz de Tenerife 24/04/2018 - 14:38 h. CEST

Mientras que a comienzos de febrero el total de agua que recogían las balsas de Tenerife no llegaba a los 2 millones de litros, a principios de abril superaban los 3 millones además del 63% de llenado. Un dato que se prevé, sea superior al término de este mismo mes. Sin embargo, los agricultores, como Hernán Tejera, secretario general de ASAGA, aunque se alegran, no creen que sea buena idea depender del tiempo, cada vez más irregular.




Volumen de agua de las balsas en abril / BALTEN

Igual piensa Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor, el municipio que más sufrió la sequía del pasado otoño-invierno. La balsa de Trevejos, pese que ha pasado del 5% casi el 50% no es la solución, insiste, porque solo abastece a la zona baja. Beltrán solicita al cabildo mayor apoyo en infraestructuras que ayuden a la agricultura en medianías de su municipio




Volumen de agua de balsas en febrero / BALTEN




Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #17 en: Abril 28, 2018, 08:14:32 am »
http://www.laopinion.es/tenerife/2018/04/27/ultimas-lluvias-duplican-balsas-superan/872000.html

Las últimas lluvias duplican el estado de las balsas que superan el 70% de llenado


Los agricultores aseguran que el volumen actual permite afrontar el verano con tranquilidad

 

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #18 en: Mayo 11, 2019, 09:52:44 am »
https://www.eldia.es/sociedad/2019/05/10/canarias-registra-mayores-deficit-lluvia/974344.html

Canarias registra uno de los mayores déficit de lluvia acumulada desde octubre
La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico, hasta el 7 de mayo, se sitúa en un 10 por ciento por debajo de los valores normales


La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico, hasta el 7 de mayo, se sitúa en un 10 por ciento por debajo de los valores normales, a pesar de que este mes de abril ha sido el segundo más lluvioso del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de Canarias, acumula uno de los mayores déficit de España.

En concreto, en este periodo se ha recogido una precipitación media en el conjunto de España de 429 litros por metro cuadrado, lo que supone un 10 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 480 litros por metro cuadrado y el mayor déficit de lluvias que afecta a los dos tercios oestes de la Península y a Canarias, frente al tercio este peninsular, donde ha llovido más de lo normal.

Entre el 1 y el 7 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península e islas Baleares excepto en la mitad oeste de Andalucía, en zonas de la meseta central y en áreas del Levante de Murcia y Almería.

Así, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, a lo largo de los Pirineos y en la mitad este de Cataluña, en la provincia de Cuenca y en el interior de Castilla-La Mancha, en el noreste de Badajoz y en la isla de Mallorca.

 
Además, se superaron 30 litros por metro cuadrado en el litoral de Pontevedra y en La Coruña, en el interior de Cuenca y en el noreste de la provincia de Barcelona.

Las precipitaciones más destacadas por la AEMET son los 40 litros por metro cuadrado en Cuenca; 30 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto y Gerona-Costa Brava; 13 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, Vigo Peinador y Pontevedra.

Más allá del periodo contabilizado, el día 8 las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, en Extremadura y al oeste y sur de Castilla-La Mancha.

Por zonas, las precipitaciones están por debajo de sus valores normales en la mitad oeste peninsular, en el norte del cuadrante nororiental, en el archipiélago canario y en la mitad sur de las islas de Mallorca e Ibiza.

La falta de lluvias supera el 25 por ciento en áreas de la mitad oeste de la Península, en puntos aislados de Huesca y en el Pirineo oscenso y en todas las islas del archipiélago canario, excepto en Fuerteventura.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en el tercio este peninsular, especialmente en zonas del Levante, en Sierra Nevada y mitad este de la provincia de Teruel y Castellón, alcanzando en estas últimas valores entre un 50 por ciento y un 100 por ciento mayores que el valor normal que corresponde a ese periodo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 35.514
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #19 en: Mayo 11, 2019, 21:05:48 pm »
La verdad, es que sin conocer los datos pluviométricos exactos, la sensación desde la lejanía es que llevamos varios años sin temporales importantes, de los llamados normales (no ocasionados por una baja tropical o subtropical) en la zona.

A ver si el próximo acaba la racha, pues ya entramos en una época en la que la lluvia es complicado que nos visite de forma importante.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #20 en: Agosto 03, 2019, 09:31:50 am »
Prensa



Canarias -Galicia encabeza el ranking de forma paradójica- ha sido la segunda comunidad española con una mayor disminución de las precipitaciones entre 1981 y 2018, el periodo en el que existen datos continuos y fiables de las estaciones meteorológicas. Es una de las conclusiones del informe Evaluación de las precipitaciones en España del Observatorio de la Sostenibilidad y del investigador Mario Mingarro, dado a conocer esta semana, con datos de la AEMET y de las series temporales más largas disponibles (desde 1965 en unos casos y desde 1981 en otros).

 
La iniciativa surge para conocer cuál ha sido la evolución de las precipitaciones en casi cuatro décadas. Con triple sequía: meteorológica (falta de precipitaciones), hidrológica (falta de caudales circulantes en el sistema hidrológico) y agronómica (efectos sobre las cosechas).


Esta carencia, unida a olas de calor, inundaciones puntuales y evidencias de la crisis climática "obliga a analizar este proceso".

¿Llueve más o menos en los últimos decenios en la Comunidad Autónoma, en cada provincia y en sus capitales? La respuesta, según los datos del estudio, es clara: sí. En Canarias, entre 1981 y 2018, se ha producido una fuerte disminución de las precipitaciones. La comunidad ocupa la segunda posición del índice tras Galicia.

 
La tendencia se confirma en el análisis por provincias. Disminuyeron en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. La provincia oriental canaria es tercera y no muy lejos queda la occidental, en el top ten, concretamente en el séptimo lugar. Para confirmarlo resta el análisis de las capitales -con una sola estación con datos desglosados en cada ciudad durante el período estudiado-. Las Palmas -datos del aeropuerto para poder hacer la serie- ocupa la duodécima plaza y Santa Cruz la 24. Eso, en el período 1981-2018, porque con información anterior la capital tinerfeña sería la número 17. Un dato curioso: Santa Cruz de Tenerife ciudad y Madrid son los únicos puntos de la geografía nacional que aportan datos desde finales del siglo XIX. La capital tinerfeña acumula 143 años de aportaciones por 126 la estación de El Retiro.

¿Y el futuro? El estudio hace una previsión de las precipitaciones medias para 2050 y concluye que solo en las Canarias occidentales, Comunitat Valenciana y Navarra experimentarán incrementos positivos anuales aunque "muy moderados" y la distribución será "mucho más irregular".

Aunque el informe concluye que las precipitaciones han permanecido más o menos constantes en el tiempo en España, como se ha producido un importante incremento de las temperaturas, prevé que la cantidad de agua circulante se ha reducido para los ecosistemas y para el hombre.

El informe aconseja "tomar medidas cuanto antes" sobre las necesidades de agua tanto en el abastecimiento humano como para zonas verdes o el riego.

Las precipitaciones bajan un 25 por ciento desde octubre
La falta de lluvias acumulada en Canarias desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 16 de julio, se sitúa en un 25% por debajo de lo normal, por encima del 16% del país, donde se ha recogido un valor medio de 480 litros por metro cuadrado, cuando el normal para este periodo es de 569 litros. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 10 y el 16 de julio se registraron precipitaciones en el norte de las Canarias de mayor relieve y en el sur de Lanzarote, además de en la mitad norte de la Península y la mitad sur de Mallorca. La AEMET destaca las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios de Valladolid-Villanubla, con 26 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 24 litros por metro cuadrado; Orense, 18 litros; Burgos-Villafría, 16 litros por metro cuadrado; Valladolid, 14 y Logroño-Agoncillo, 13 litros por metro cuadrado. Por zonas ha llovido por debajo de lo normal en lo que va de año hidrológico en toda Canarias, salvo en el Norte de Gran Canaria, igual que en toda España con la excepción del Levante, una franja que va del País Vasco a Teruel, zonas del interior de Cataluña, el este de Andalucía, oeste de Mallorca y en Menorca. La falta de lluvias ha superado el 25 por ciento de lo normal en todas las islas del Archipiélago a excepción de Fuerteventura. También en gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. O en puntos aislados de La Coruña, Huesca, Murcia y Almería.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #21 en: Agosto 03, 2019, 09:32:39 am »
Datos de precipitaciones en el año hidrológico 01/10/18 al 30/07/19)

Fuente AEMET

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de julio de 2019 se cifra en 489 mm, lo que representa un 15 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (578 mm).



Las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en todo el territorio nacional salvo en el levante peninsular, en una franja que va desde el País Vasco hasta Castellón, en el interior de Asturias y en zonas del interior y suroeste de Cataluña, en sierra Nevada y alrededores, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria y en el este de Mallorca y en Menorca. No llegan a alcanzar el 75 % de ese valor normal en gran parte de Castilla y León y Madrid, en Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de A Coruña, pirineo oscense, Murcia y Almería, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #22 en: Agosto 23, 2019, 23:13:09 pm »
Datos AEMET vía Twitter

Esta es la evolución de las #precipitaciones en #España en los últimos meses:
A lo largo del año hidrológico, ha llovido un 16% por debajo de lo normal.
Desde el 1 de enero, las precipitaciones no alcanzan las tres cuartas partes del valor normal.







Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #23 en: Septiembre 01, 2019, 15:23:36 pm »
https://www.gomeranoticias.com/2019/08/28/san-sebastian-de-la-gomera-adopta-medidas-para-el-ahorro-de-agua-potable/

San Sebastián de La Gomera adopta medidas para el ahorro de agua potable


Los servicios municipales comenzarán a realizar cortes selectivos en horario nocturno en función de los niveles de capacidad de los depósitos reguladores

28/08/2019 451
   


El Ayuntamiento de San Sebastián anunció este miércoles la puesta en marcha de varias medidas de ahorro que permitan garantizar el suministro de agua potable en el municipio, en un año caracterizado fundamentalmente por las bajas precipitaciones en la Isla.
Unas medidas que incluirán desde este miércoles cortes selectivos en distintas zonas de abastecimiento del municipio en función de la evolución que presenten los niveles de los depósitos reguladores, toda vez que el caudal de entrada procedente del Pozo de La Alianza, así como el que suministra el Consejo Insular de Agua están siendo inferiores al volumen de salida de los usuarios.
Esta situación que se irá notificando puntualmente por las redes sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y que se producirá de 23.00 a 07.00 horas, con el objeto de facilitar la recuperación de los niveles de los depósitos y afectar lo mínimo posible al conjunto de usuarios de cada red. En concreto, este jueves afectará al barrio de Chejelipes.
Asimismo, se continuará trabajando en la optimización del riego de las zonas ajardinadas que utilizan agua potable, ajustando al mínimo el tiempo y adelantando la hora en la que se realiza.
Junto a ello, desde el Consistorio se solicita la máxima colaboración a los vecinos de la capital para que hagan un uso responsable del agua potable y que esta sea empleada exclusivamente para lo estrictamente necesario, debido a la situación límite en la que se encuentran los pozos y acuíferos que abastecen a San Sebastián de La Gomera.
Además, se va a limitar el número de horas de uso de las duchas instaladas en el litoral de San Sebastián, que se nutren de la red de abastecimiento general, evitando así que se produzca usos indebidos y limitando las fugas o roturas que se producen generalmente de noche.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #24 en: Septiembre 11, 2019, 08:16:59 am »
https://www.eldia.es/tenerife/2019/09/11/fonsalia-desalara-agua-paliar-efectos/1007609.html


Fonsalía desalará más agua para paliar los efectos de la sequía en Tenerife

Esta instalación sumará cada día una cantidad equivalente a dos piscinas olímpicas, que se almacenará en Lomo del Balo de la producción costará 130.000 euros

Dalia Guerra | S/ C De Tenerife 11.09.2019


La desaladora de Fonsalía ha incrementado la producción de agua en los últimos días con el objetivo de aumentar las reservas de la balsa de Lomo del Balo, en Guía de Isora. El objetivo es poder hacer frente a las consecuencias de la sequía, que ha puesto en riesgo este año diferentes cultivos de la Isla. De esta manera, en el caso de que la falta de lluvia aumente la demanda de este recurso por parte de los agricultores del sur de la Isla, se contará con reservas suficientes. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla (PSOE), apunta que la instalación aumentará su producción en 4.000 metros cúbicos de agua al día, una cantidad que equivale al agua necesaria para llenar casi dos piscinas olímpicas.

 
Este incremento en la producción de agua desalada tendrá un coste de 130.000 euros, que asumirá de forma íntegra el Cabildo de Tenerife. Con esta decisión, la Corporación tinerfeña cumple con el compromiso establecido con los agricultores de esta comarca, que han demandado soluciones para las restricciones de consumo que han tenido lugar en años anteriores.


La Isla concatena ya más de tres años seguidos con unos niveles de precipitaciones inferiores a la media. Una situación que los agricultores afirman que está poniendo en riesgo los cultivos de secano, en especial, a las papas, que este año se han visto muy afectadas por la polilla como consecuencia de la falta de lluvias; la viña, ya que la sequía ha sido uno de las factores que han ocasionado la pérdida del 50% de la cosecha de uva; y el cereal, cuya producción ha sido muy mala esta temporada.

Parrilla asegura que la intención es que este incremento de la producción de agua desalada en Fonsalía se mantenga durante todo el año, ya que habrá algunos meses en los que el coste se reduzca.

 
El bombeo de agua hasta las balsas para evitar restricciones ya se había llevado a cabo con anterioridad, afirma el consejero insular y pone como ejemplo el que se hizo para aumentar el nivel de la balsa de Los Partidos, en El Tanque, a la que se suministró 5.000 metros cúbicos de agua hasta que se situó al 35% de su capacidad.

Según los datos aportados por Balten, el nivel medio de los embalses de la Isla a principios de este mes se situaba en el 36%, lo que significa que Tenerife cuenta con una reserva de 1,8 millones de metros cúbicos de agua almacenados en las diferentes balsas. "Ahora mismo estamos en unos niveles similares a los que se registraron por estas fechas el año pasado", indica Parrilla.

Los niveles de algunas de las balsas del norte son superiores a los que se registraron el año pasado. Este es el caso del embalse de La Cruz Santa, en Los Realejos, que este año se encuentra al 81%, mientras que en el mismo mes de 2018 el nivel estaba en el 34%. Sin embargo, en otras ocurre lo contrario, como en el caso de San Isidro en Granadilla de Abona, que mientras que el año pasado por estas fechas se encontraba al 70%, actualmente no supera el 13%. Una bajada motivada, según Parrilla, por haberse visto afectada durante nueve días por la rotura de la canalización en Los Moriscos.

Los niveles también son bajos en embalses como El Palmar, en Buenavista, con solo un 8%; el de Valle Molina, en Tegueste, que se sitúa en el 13%; o el isoriano Lomo del Balo, que a fecha 2 de septiembre se encontraba al 17%.

Para el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca el futuro de la agricultura en la Isla pasa por incrementar la producción de agua desalada y regenerada. En este sentido, apunta al buen funcionamiento que está teniendo la experiencia que se está desarrollando en Valle de Guerra, donde la EDAR de la zona está surtiendo de agua de riego a los agricultores de la comarca. Un proyecto que quiere replicarse en Adeje a través de su estación depuradora de aguas residuales. "Se está trabajando ya para que pueda ponerse en marcha", señala el consejero insular.

Parrilla afirma que según los informes técnicos la calidad del agua regenerada que se está produciendo en las instalaciones tinerfeñas es "óptima", ya que los niveles de conductividad son los apropiados para que esta agua se destine al riego agrícola.

Las claves
La Isla atraviesa su tercer año con valores pluviométricos por debajo de la media. Una situación que está afectando a los cultivos de secano, en especial, a las papas, la viña y los cereales, que ya arrastran pérdidas en su producción.
Los datos pluviométricos recogidos por Agrocabildo indican que en algunos puntos de la Isla este año ha llovido menos de la mitad de la media registrada entre los años 2001 y 2016. Este ha sido el caso de zonas como Guía de Isora, Arico o Vilaflor.
La desaladora de Fonsalía aumentará su capacidad de producción para hacer frente a las consecuencias de este déficit hídrico. En concreto, producirá 4.000 metros cúbicos de agua más cada día. El objetivo es aumentar las reservas para que el nivel de los embalses no se reduzca demasiado.
Los embalses de la Isla se encuentran de media al 36% de su capacidad, un porcentaje muy similar al que registraron por esta época el año pasado. Sin embargo, el nivel de algunas balsas es preocupante como es el caso de El Palmar, en Buenavista, Valle Molina, en Tegueste o Lomo del Balo, en Guía de Isora. Esta última será la que se beneficie del incremento de producción de agua desalada en Fonsalía.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nueva Corporación tinerfeña, Javier Parrilla (PSOE), afirma que desde el Cabildo se está trabajando para paliar esta situación. Bajo su punto de vista, el futuro de la agricultura en la Isla pasa por la utilización de agua depurada y desalada.
« Última modificación: Septiembre 11, 2019, 08:19:11 am por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #25 en: Septiembre 20, 2019, 12:59:36 pm »
Noticias de prensa, sobre puntos que de forma directa o indirecta afecta/agudiza la escasez de lluvias en la que archipiélago lleva inmerso los últimos años


https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/lluvia-preocupa-bajada-nacientes-galerias_0_943855753.html


“Más que la falta de lluvia en La Palma, lo que preocupa es la bajada en el caudal de los nacientes y galerías”

Antonio Marcial Díaz Hernández, ingeniero agrónomo, ha realizado un estudio sobre las lluvias y el agua disponible en La Palma y señala asimismo que, "en las balsas, estando llenas, solo se dispone aproximadamente 2,5% del consumo de la Isla; es decir, que no daría para el abastecimiento del riego de una semana, en los meses de verano".
Antonio Marcial Díaz Hernández - Santa Cruz de La Palma
19/09/2019 - 20:52h



A principios de junio pasado mi hijo Iván (13 años) me dijo que estaba preocupado porque ya no llovía, y precisamente por esos días, y como algo relativamente anormal ese mes -a la puertas del verano- se registraron en algunos puntos del municipio de Mazo 43 litros por metro cuadrado (l/m2), sin embargo nosotros nos encontrábamos en Tijarafe, y allí no cayó ni gota.

Y es que está claro, echando un vistazo a los datos de lluvia a nivel insular, se observa que la cantidad de lluvia es variable y cambiante según vertientes, por cotas, dependiendo de la orografía local, y por supuesto de un año a otro.

La cuestión es que llevamos unos años, en nuestra Isla de La Palma, que se habla bastante de lluvia -o de la poca lluvia y/o escasez de recursos hídricos- que no es lo mismo, pero teniendo en cuenta nuestro sistema de captación, es la segunda una consecuencia bastante relacionada con la primera.

La cantidad de recursos hidráulicos disponibles dependen, fundamentalmente, del agua extraída a través de las galerías, como sistema principal de captación de agua del acuífero subterráneo. Muchas veces se alude a la cantidad de agua embalsada, -pero en las balsas, estando llenas, solo se dispone aproximadamente 2,5% del consumo de la Isla, es decir que no daría para el abastecimiento del riego de una semana, en los meses de verano.

Las galerías y manantiales dependen del agua que se infiltra en el terreno, y si no llueve suficiente, después y consecuentemente, termina mermando el caudal aflorado a través de las fuentes de captación.

El caudal obtenido en los Nacientes de Marcos y Cordero (San Andrés y Sauces a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) nos da una idea de los periodos húmedos y secos, que van sucediéndose desde 1940, aunque en la lógica climática no de forma precisa y regular.


Rebuscando en la maraña de datos climáticos registrados, en series pluviométricas normalmente poco extensas -caso aparte son los 60 años (1935-1994)  registrados mes a mes en la estación de Las Tricias (Garafía)- existen datos puntuales desde 1915 (estación de Santa Cruz de La Palma) y hasta hace unos pocos años, toda la labor de observación se realizaba de forma más o menos artesanal, llevando las anotaciones a mano. Últimamente se han instalado unas estaciones automatizadas, que todavía no tienen una serie lo suficientemente larga.

Todo esto, considerando la gran variabilidad pluviométrica, que caracteriza los distintos parajes de nuestra Isla, hace que el análisis de los datos pluviométricos sea algo relativamente complejo.

Tres años de lluvias escasas, representan bajadas de más de 20% en el agua aflorada por las galerías

Se observa que en los años 40, del siglo pasado, se encadenó casi una década con precipitaciones bajo de la media -en Las Tricias- y dentro de este un sexenio poco lluvioso (1943-1948) -20% bajo la media-, que determinó una bajada en el caudal de Marcos y Cordero a 150 litros por segundo (l/seg) en el año 1950. Posteriormente el trienio 73-75 es particularmente seco: 358,33 litros de promedio anual, que representa 39% de reducción respecto a la media de la serie histórica: 590,3 l/m2. También se observa este período como uno de los más secos registrado en la estación de Tijarafe 336,2 l/m2, Velhoco (Santa Cruz de la Palma) 476,7 l/m2. Así se puede observar un efecto: que los nacientes de Marcos y Cordero redujeron un 50% su caudal hasta los 115 l/seg. en el año 1978.

La bajada de caudal de los nacientes de Marcos y Cordero, que se produce después de los años 80, puede obedecer a otras causas (sobre todo posible competencia de otras fuentes de captación), sin embargo también se observa que el período 1992-1995 resultó un cuatrienio muy seco: 284,85 l/m2 en Tijarafe (sólo 176 l/m2 en el año 1994), 418,95 l/m2 en La Rosa Mazo, y 254 l/m2 en Velhoco en 1994; aunque también el año 1990 había sido un año muy seco a nivel insular: 228,9 l/m2 en Velhoco, toda esta situación de faltas de lluvia determinaron un caudal de los nacientes de 70 l/seg en 1996.

Recuerdo, que en esos momentos me incorporé a trabajar a un Consejo Insular de Aguas recién fundado en La Palma, y eran unos años de apuros hídricos, y los estanques de abastecimiento del Ayuntamiento de Los Llanos se vaciaban, y el agua del Valle estaba cara -a 28 ptas/pipa- y se pedía “requisa” -de aguas privadas por motivos de necesidad-, y se proyectaban trasvases, y se pusieron en marcha proyectos que consiguieron “remendar” algunos canales; y por otra parte aparecían en prensa algunos artículos bastante catastrofistas, respecto a la posibilidad de lluvias generosas, y visualizaban un futuro muy poco halagüeño, para el aprovisionamiento del agua, vital en nuestra Isla.

Después, los caudales alumbrados por lo que se proyectó para ser Túnel de Trasvase entre la vertiente este a la oeste insular, y que al final fueron dos buenas galerías, una por vertiente (la del oeste colmó las necesidades de abastecimiento municipal de Los Llanos y Tazacorte) y un periodo de más de 15 años de en los que ha llovido de forma normal, respecto a la media de cada zona: se ha alternado algún año de baja precipitación con otros años lluviosos, entre los que destaca el año 2010, como uno de los años más lluviosos de los registrados en la Isla, con datos de 845,6 l/m2 en Tijarafe, 1.488,6 l/m2 en La Rosa Mazo, 1.164 l/m2 en Velhoco Santa Cruz de La Palma, hicieron que la cuestión hídrica estuviera en relativa calma.

Este año 2010, es comparable a los años 1950 ó 1953 que fueron años también muy lluviosos (1.266,4 l/m2 en Velhoco en 1950), (962,9 l/m2en Las Tricias y 1534,7 l/m2 en La Rosa 1953).

 Más recientemente y a partir de 2014 comienza observarse de nuevo preocupación por la falta de lluvias: 554 litros de promedio en Velhoco, en los últimos 5 años (con año más seco 2014: 429 litros), esto es aproximadamente 21% menos que la media de esta zona; en La Rosa, Mazo, un promedio de 561 litros, 29% más bajo que la media de la zona, en Tijarafe también se constata un lustro de aproximadamente 30% de reducción de lluvias unos 315 litros de lluvia de promedio anual.


Sin embargo más que la falta de lluvia, lo que nos preocupa es la bajada en el caudal de los nacientes y sobre todo de las Galerías, que también ha mermado entre 20%-30%, y en algunos casos más. Y aunque aparentemente parece desprenderse del análisis de los datos existentes, que la cuestión pluviométrica obedece a ciclos que se alternan, de periodos húmedos y secos, este año 2019 también transcurre muy seco hasta la fecha -sólo 79 litros en Tijarafe- aunque todavía queda el otoño y parte del invierno para enmendarse, y el futuro está aún por escribir. Esperamos ¡que llueva… y pronto!

Antonio Marcial Díaz Hernández. Ingeniero Agrónomo



https://cadenaser.com/emisora/2019/09/19/radio_club_tenerife/1568889957_273766.html


"Una desaladora en La Palma es tan inútil como vender banana americana en los Llanos de Aridane"


Carlos Soler, redactor del Plan Hidrológico de la Isla, confirma que la cumbre palmera alberga "el mayor acuífero de Canarias"




La sequía y las restricciones del agua de riego en La Palma han despertado la inquietud del sector agrícola que ha calificado la situación de “crítica”. Entre las soluciones a corto plazo, el Cabildo plantea “la reactivación de pozos” para aumentar el caudal. A largo plazo se habla de embalses, la depuración de aguas o, incluso, desaladoras. Sin embargo, el ingeniero Carlos Soler, redactor del primer Plan Hidrológico de La Palma, considera estas alternativas “absurdas” y afirma que la isla “tiene cinco veces más agua de la que necesita”.

Responde a la depuración de aguas como “una solución de territorios continentales”, donde “el mar lo tienen muy lejos” para verter el agua y están obligados a reutilizarlas. Sin embargo, asegura, son contaminantes y requieren de una alta inversión y energía. En cuanto a los embalses, discute su necesidad porque “son para almacenar agua, pero no la generan” y apunta a quienes anuncian inviernos menos lluviosos. De las desaladoras considera que no tienen sentido porque “requieren de una alta dependencia de la energía” dependiente de combustibles fósiles en una isla que ha firmado un manifiesto por un nuevo modelo energético plasmado en el conocido como ‘Manifiesto del Electrón’. Además de genera un agua de mala calidad.

La solución, la zona “de mayor pluviometría de Canarias”

Si no son viables las desaladoras, si los embalses no tienen sentido por la disminución de lluvias y la depuración de aguas genera contaminación, ¿cuál es la solución que propone Carlos Soler? El ingeniero señala a La Cumbre como “el mayor acuífero de Canarias” gracias a “la lluvia horizontal” (la brisa) “que cada día azota desde la comarca este” y que filtra a los acuíferos hasta 1.400 pipas la hora a 12 ºC “por ambos lados”.

“Los políticos los saben”, asegura Carlos Soler que califica esa lluvia horizontal como “un ordeño constante” que para su aprovechamiento solo es necesario “excavar cuatro kilómetros”, que son los que restan del túnel cuyas obras fueron paradas hace años. “Podemos excavar ahí y empezar a sacar agua desde ya”, afirma de un acuífero del que considera “La Palma puede obtener toda el agua que necesita”.

Carlos Soler, ya retirado, se muestra incluso más contundente para explicar por qué no se ponen en marcha estas soluciones si son tan evidentes. Y señala a intereses económicos: “Todas las productoras de desaladoras ofrecen a los políticos y a los técnicos el diez por ciento a aquel que consiga colcocar una desaladora”, y continúa, “lo digo en público y no lo digo porque me lo han contado, lo digo porque me lo han ofrecido a mí”. El ingeniero hace referencia a la redacción del Plan Hidrológico de La Gomera en el que también participó. Entonces, afirma, “en esos seis municipios que dan al mar, en los seis, me propusieron que pusiera la desaladora y me ofrecieron ese diez por ciento de lo que cuesta la desaladora. A cambio, hoy en día, La Gomera, no tiene ninguna desaladora pero, fijensé, que hoy La Gomera tiene el agua más barata de Canarias (0,26 euros el metro cúbico) estén donde estén (en referencia al agua de abastecimiento) y el agua de riego gratis”. Y concluye que “eso mismo lo puede conseguir La Pamla”.




https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/experto-Hidrologia-advierte-urbanice-acuiferos_0_941756678.html

Un experto en Hidrología advierte de que "cuanto más se urbanice, menos agua habrá en acuíferos"

El profesor de la Universidad de La Laguna y especialista en Hidrología Juan Carlos Santamarta ha explicado que en las zonas forestales se produce un 95% de infiltración, mientras que en las urbanizadas la cifra desciende al 5%

Efe - Las Palmas de Gran Canaria
13/09/2019 - 20:19h
Compartir en Facebook


El profesor de la Universidad de La Laguna y especialista en Hidrología Juan Carlos Santamarta ha advertido este viernes de que cuanto más se urbanice, menos agua habrá en los acuíferos. Así lo ha manifestado en el curso que dirige sobre los procesos de planificación hidrológica en la Península Ibérica e islas en un contexto de cambio climático, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Durante su ponencia, ha explicado que en las zonas forestales se produce un 95% de infiltración, mientras que en las urbanizadas esa cifra desciende al 5%. Asimismo, Santamarta ha trasladado, como aspecto "positivo", que cada vez hay más masa forestal y es "una tendencia mundial", aunque también ha reconocido que lo es el aumento de la temperatura y que "se siente el cambio climático".

Entre los retos a los que ha apostado por hacer frente, en concreto en Canarias, en las que ha basado su ponencia, ha destacado la sobreexplotación de los acuíferos, el cambio de titularidad de las concesiones, la depuración convencional, la pérdida de agua en el transporte, las aguas regeneradas, la calidad del agua, así como los contaminantes emergentes.

Ha abogado por tener más alianzas por el agua, reducir los planes hidráulicos a uno y buscar energías renovables "donde se pueda". "El turismo no es un problema, el sector que más consume es la agricultura", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que ha aumentado el consumo de agua per cápita y no se puede "permitir".

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.869
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #26 en: Septiembre 20, 2019, 13:02:12 pm »
https://www.eldia.es/tenerife/2019/09/10/sequia-pone-riesgo-cultivos-papas/1007263.html

La sequía pone en riesgo los cultivos de papas, viña y cereal de Tenerife
La Isla atraviesa su tercer año con valores pluviométricos por debajo de la media


Dalia Guerra | Santa Cruz De Tenerife 10.09.2019 | 00:59

La falta de precipitaciones es una de las causas de la pérdida del 50% de la cosecha de uva

Tenerife atraviesa su tercer año con valores pluviométricos por debajo de la media. Un déficit de precipitaciones que está poniendo en riesgo a los cultivos de secano de la Isla, en especial, a las papas, la viña y el cereal. Así lo confirma el secretario de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Javier Gutiérrez, que explica que sobre todo en la zona sur los agricultores están sufriendo las consecuencias de la sequía.

Los datos pluviométricos recogidos por Agrocabildo indican que en algunos puntos de la Isla este año ha llovido menos de la mitad de la media registrada entre los años 2001 y 2016. Por ejemplo, estaciones como la de Guía de Isora registraron en ese periodo una media de 187,8 litros, mientras que entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de julio de 2019 apenas han caído 46,3 litros. Una situación similar ocurre en algunas zonas de Arico, donde se han recogido 67,6 litros, a pesar de que la media es de 257,5. En El Frontón, Vilaflor, se han contabilizado esta temporada 162,2 litros, cuando la media en este punto se sitúa en 473,5 litros, según los datos aportados por este organismo público.

La alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, corrobora la falta de lluvia que ha caído en su localidad a lo largo de la última temporada. Sin embargo, recalca que no ha habido escasez ni restricciones en el agua de riego, como sí ha ocurrido en años anteriores. "Llevamos cuatro o cinco años con una sequía tremenda, y esto afecta mucho a los agricultores", afirma. Beltrán argumenta que "está lloviendo menos de 200 litros al año", una cantidad que "no es suficiente para la agricultura", lo que ha provocado que baje la producción.

La situación es algo mejor en el norte de la Isla, donde los valores pluviométricos sí se acercan más a la media recogida en años anteriores. Los puntos donde existe una mayor diferencia son Llanito Perera, en Icod de los Vinos, y El Palmar en Buenavista. Mientras que en el primero se han recogido 119,7 litros menos que la media del lugar, en El Palmar entre el pasado octubre y julio de 2019 se han registrado 404,7, con una media que roza los 500 litros.

Gutiérrez señala que la falta de lluvia es uno de los condicionantes que ha provocado que la cosecha de uva se reduzca hasta en un 50% en algunas comarcas de la Isla. "Algunos vitivinicultores no recuerdan un año tan malo como este", indica. Una cosecha mermada que se une a las de años anteriores, que también se vieron reducidas.

Las papas son otro de los cultivos que se ven más afectados por la falta de lluvia, ya que al no haber precipitaciones "este déficit hídrico genera las condiciones favorables para que se desarrolle la polilla de la papa", que ha supuesto un gran problema para los agricultores este año.

En cuanto a los cereales, Gutiérrez advierte que la cosecha "ha sido muy mala", debido a que la inmensa mayoría de este cultivo es de secano en la Isla y se ha visto perjudicado por la falta de lluvia, con lo que "ha tenido poco o casi nada de grano" y tampoco ha podido destinarse al forraje.

Otros cultivos como las hortalizas y los árboles frutales también se han visto perjudicados por la falta de lluvia, pero representan un segmento menor del total de los cultivos de la Isla.

A pesar de que existen otras fórmulas para regar los cultivos, el secretario general de Asaga explica que la lluvia cumple además otras funciones más allá de aportar agua a la cosecha. "La humedad en el ambiente, la bajada de temperaturas, el efecto lavado de las plantas son beneficios que no se obtienen a través de otros métodos de riego", afirma.

Ante este panorama muchos agricultores ya se están llevando las manos a la cabeza por lo que puede pasar en el futuro y rezan para que la próxima temporada de lluvias sea más benevolente que las anteriores en la Isla. "Esperamos tener un invierno con precipitaciones normales el próximo año; si no, auguramos muchos problemas", indica Gutiérrez.

Trabajos que han evitado las restricciones
Los diferentes proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos años en la Isla para reducir la dependencia de la agricultura del agua derivada de la lluvia, como el aumento de la producción de la desalada, así como recurrir al agua regenerada, han ayudado a paliar las consecuencias de la sequía que sufre Tenerife. Así lo corrobora el secretario general de Asaga, Javier Gutiérrez, quien explica que apenas se han registrado cortes "muy delimitados" en la zona sur, pero sin que tengan nada que ver con la situación que se ha producido en años anteriores, cuando los agricultores han sufrido cortes que han puesto en riesgo muchas cosechas.

Según Gutiérrez, "ahora estamos viendo el fruto de varios años de trabajo" y cita algunos de los ejemplos que están dando buen resultado, como la utilización de agua regenerada en Valle Guerra y Tejina gracias a una estación depuradora, que ha liberado agua de los embalses, o la puesta en marcha de desaladoras como la de Fonsalía, que ha dado "tranquilidad" a los agricultores de la zona y que ha posibilitado que el embalse de Lomo del Balo no tenga que soportar tanta demanda.

Aun así, todavía queda trabajo por hacer, ya que hay que continuar con esta estrategia en los próximos años.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador