Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento  (Leído 12906 veces)

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« en: Agosto 15, 2017, 20:42:31 pm »
Abrimos el presente hilo, dado el carácter generalizado que está tomando este asunto y la lógica repercusión que está tomando.

Se trata de recoger opiniones fundamentadas y realizar un seguimiento (no se permitirá crear debates políticos u opiniones que contengan descalificaciones)

Una situación tan generalizada si  requiere aportaciones y estudios que permitan analizar y tomar medidas que eviten su reproducción (si ello es posible) o mitiguen sus efectos y por encima de todo mejore la comunicación a la población, claramente deficitaria

Recordemos que las primeras posiciones iniciales achacan a las condiciones climatológicas este efecto


Incluso podría servir para futuros años, ya que no parece se vaya a tratar de un hecho puntual


10 agosto 2017


http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/08/inquietud-social-las-microalgas-mar-pese-sanidad-no-ve-riesgo/


La invasión de microalgas, sin riesgo según Sanidad, provoca una psicosis





Son microalgas por el aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático y no contaminación por aguas residuales. Lo han reiterado expertos y la propia Consejería de Sanidad del Gobierno canario al explicar la presencia de estos microorganismos (cianobacterias) que colorean de marrón el agua del mar.La autoridad sanitaria minimiza los riesgos y solo recomienda no bañarse dentro de estas manchas, porque pueden llegar a irritar la piel, pero sin obligar al cierre de playas, pues la calidad del agua, según este organismo público, es “excelente” en el litoral canario.

Pero el debate está que arde en las redes sociales, donde la población que acude a las playas comparte fotos y vídeos con esta manchas y entabla debates en los que pone en duda que los vertidos de aguas negras sin la debida depuración en Canarias -un problema de sobra conocido- no estén contribuyendo a esta proliferación de microalgas sin precedentes, al menos con tal intensidad, en islas como Tenerife, en las costas este, oeste y sur, y menos en la del norte.

No faltan quienes en Twitter o Facebook atribuyen estas manchas directamente a aguas fecales, algo que Sanidad niega de modo tajante. La realidad es que la sociedad mezcla ambos problemas porque los dos son eso, problemas fácilmente asociables. De hecho, en el último censo oficial disponible, con datos de 2007, existía la friolera de 378 puntos de vertidos de tierra al mar en Canarias sin autorización, el 74% del total, mientras solo 107 estaban legalizados. Por incumplir la normativa de depuración de aguas y verterla al mar sin el tratamiento adecuado en la costa española, incluida la canaria, la Comisión Europea propuso a fines de 2016 multar a España con 46 millones de euros.

Más noticias
La UICN ya predijo en 2008 mareas de microalgas en las Islas
Pero Sanidad ha intentado, por lo que se ve aún sin éxito, cortar de raíz la preocupación social por las microalgas, y salió al paso de informaciones que cree alarmistas en la prensa británica. “Advierten a los turistas de Canarias para que eviten las algas tóxicas conocidas como serrín del mar”, rezaba un titular en The Guardian, en una noticia firmada por la agencia France Press.

Abundan en las redes sociales opiniones entre la población canaria de quienes sospechan que se trata de minimizar los dos problemas para no perjudicar al turismo, que vive unos años de récords absolutos. Incluso circulan mensajes en WhatsApp sobre bañistas que han contraído gastroenteritis o hepatitis A, extremo no confirmado. Hace unos días, la jefa del Servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno canario, Luisa Pita, declaró a este periódico que “en ningún caso” estas mareas rojas las provocan aguas fecales, pues asegura que esa contaminación, cuando se da, ni siquiera se ve a simple vista. Sin embargo, la profesora de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna Marta Sansón declaró a finales de julio al DIARIO que “los vertidos, aunque no tengan relación directa, sí favorecen estos fenómenos, porque desequilibran los ecosistemas; y también la calima, que trae hierro, sirve de nutriente” a estos microorganismos.

NO HAY CIERRE DE PLAYAS, PERO SE RECOMIENDA EVITAR LAS MAREAS ROJAS

Desde la Consejería de Sanidad de Canarias indicaron ayer a EL ESPAÑOL que “la mayoría de estas cianobacterias son inocuas, pero algunas sí tienen efectos irritantes”, por lo que asegura que comunicó a los ayuntamientos que recomendaran a los usuarios de sus playas evitar el baño, “con cartelería o con las personas que prestan allí sus servicios, como los socorristas”, en las zonas donde se observen estas manchas. Estos bancos de microalgas suelen darse en alta mar, pero distintos factores -desde las temperaturas a las corrientes, pasando por el polvo en suspensión asociado a la calima- han hecho que se aproxime a la costa. En la Consejería de Sanidad quisieron dejar claro a EL ESPAÑOL, como ya hiciera anteriormente en un comunicado, que este fenómeno no tiene nada que ver con la contaminación.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 21:23:44 pm por fran40 »

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Microalgas, cianobacteiras... el debate
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2017, 20:49:06 pm »
En el día de hoy la costa norte de Tenerife se ha cubierto de avisos sobre su presencia de forma generalizada

http://www.laopinion.es/sucesos/2017/08/15/microalgas-toman-zona-norte-tenerife/801195.html


Las microalgas toman la zona norte de Tenerife
Las floraciones han aparecido hoy en La Laguna (en Jover y Punta del Hidalgo), Tacoronte, San Juan de la Rambla, Güímar, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Buenavista (Punta de Teno)

Laopinon.es 15.08.2017 | 17:24

Microalgas en la zona norte de Tenerife

Las microalgas se han trasladado este martes 15 de agosto a la zona norte de Tenerife. Algunas zonas de baño de La Laguna (en Jover y Punta del Hidalgo), Tacoronte, San Juan de la Rambla, Güímar, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Buenavista (Punta de Teno) han sufrido hoy la aparición de estas floraciones.

Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra: los vertidos fecales sí tienen una relación directa con la proliferación de las manchas marrones de las mal llamadas microalgas, en realidad cianobacterias.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pedido precisamente hoy "prudencia" en relación con la aparición de microalgas en el mar porque, ha advertido, "sobran" destinos turísticos en otras partes del mundo que van a "ensalzar" este asunto para intentar que los turistas no vengan a Canarias.

Fernando Clavijo realizó esta advertencia en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en homenaje a la Virgen de Candelaria, y donde recordó que el Gobierno de Canarias está siendo asesorado por los científicos, "que son quienes realmente saben" sobre esta cuestión, y en concreto por el Banco Canario de Algas.

Precisó el jefe del Ejecutivo canario que la aparición de microalgas es un fenómeno que se ha producido en los últimos años, en 2004, 2011 y 2017, y tiene que ver con la calima, la ausencia de viento y las altas temperaturas.

No hay ningún tipo de vinculación con vertidos al mar "ni nada por el estilo", señaló Clavijo, quien expresó su deseo de que haya prudencia al respecto "porque sobran destinos turísticos de otros sitios del mundo que lo van a ensalzar para intentar que los turistas no vengan" a Canarias.

"Estamos tratando de dar la información que nos proporcionan los científicos, es decir, que no tiene relación una cosa con la otra", indicó el presidente autonómico, quien recordó que en las playas canarias "hay muchísimas banderas azules".

Eso no quita, continuó el presidente, para el Gobierno regional siga trabajando para mejorar la política de residuos y subrayó que en los últimos ocho años prácticamente se había "dejado de hacer" el convenio de obras hidráulicas por los recortes del Estado y ahora "por fin volvemos a tener recursos y se están culminando" obras como la depuradora de Valle Guerra en La Laguna (Tenerife).

Insistió Fernando Clavijo en que es preciso "quitar la alarma a la población" porque la aparición de microalgas es un fenómeno natural que se produce cuando se dan determinadas circunstancias meteorológicas.

Añadió que en los Presupuestos Generales del Estado se han recuperado partidas importantes y las obras hidráulicas "llevan complejidad y tiempo" con la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

A medida que vayan avanzando los ejercicios presupuestarios el Gobierno de Canarias aspira a recuperar todos los convenios previos a la crisis, como los de carreteras, infraestructuras educativas y planes de empleo, además del citado de obras hidráulicas, añadió Clavijo, de manera que en este último caso se pueda seguir invirtiendo en mejorar el tratamiento de residuos








Imágenes  publicadas por la opinion.es en el día de hoy
Corresponden a Jover en Tejina y Puerto De la Cruz
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 20:56:39 pm por fran40 »

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 492
Re:Microalgas, cianobacteiras... el debate
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2017, 20:50:57 pm »
Yo no tengo estudios relacionados con el tema y ni mucho menos soy experto, pero sí que planteo lo siguiente:
El año pasado había emisarios?. Si
El año pasado había la misma población?. Si
El año pasado hubo calima?. Si.
El año pasado había microalgas?. No.

Con esto quiero decir que probablemente los emisarios tendrán q ver con q proliferen más, no se, quizás un 10_15%. Pero no es su culpa. Evidentemente hay q arreglar lo de los emisarios, pero en esta isla, y perdonen la expresión, hay mucho paleto que se creen todo. Me inclino a pensar que es una suma de factores, pero los emisarios y la población han estado 4 o 5 o 7 años y no se había visto.
Como aficionado a la acuariofilia, si se que por excesos de fosfatos en agua salen algas diatomeas (rojas, marrones) y por exceso de nitratos algas verde punto u otras peores. Por eso semanalmente hay que cambiar y sifonar vien entre un 10 y 30% del volumen total del acuario. Que casualidad que en el mar, con estas calmas y el aporte de fósforo y hierro al mar por la calima, se haya visto la explosión. Repito, ni idea, pero bastantes coincidencias.
Un saludo y buen tema de debate

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk


Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... el debate
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2017, 20:57:29 pm »
Gracias ACN


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 21:07:01 pm por fran40 »

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... el debate
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2017, 20:59:57 pm »
14.08.2017

http://www.laopinion.es/tenerife/2017/08/13/estudio-contradice-gobierno-canario-vertidos/800794.html

Un reciente estudio científico publicado en la revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central: las aguas negras arrojadas al mar sin tratar sí tienen una relación directa con la proliferación de cianobacterias tóxicas

Manchas de cianobacterias en aguas cercanas a Tenerife.


Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra: los vertidos fecales sí tienen una relación directa con la proliferación de las manchas marrones de las mal llamadas microalgas, en realidad cianobacterias.

El informe, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN DE TENERIFE, es reciente. Llegó a la revista Nature el pasado mes de febrero y fue publicado el 29 de junio. Se titula El estallido de aguas residuales desencadena la floración de Trichodesmium y aumenta las tasas de fijación de N 2. Lo firman los investigadores israelíes Eyal Rahav, perteneciente al Instituto de Oceanografía de Israel, y Edo Bar-Zeev, del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua, adscrito a la Universidad Ben-Gurión.

En el apartado de conclusiones se lee: "Nuestros resultados proporcionan la primera observación registrada de una floración de Trichodesmium [las mismas bacterias que están creando este verano las manchas marrones en Canarias, especialmente en Tenerife] en las aguas costeras de las aguas superficiales del Mediterráneo meridional, que fue estimulada por un evento prolongado e intenso de desagüe de aguas residuales".

Los investigadores "sugieren" que la introducción de altas cantidades de nutrientes procedentes de los vertidos fecales "desencadenó la formación de la floración de Trichodesmium" en el Mediterráneo. Específicamente, las altas concentraciones de vertidos "pueden haber proporcionado las fuentes de energía para satisfacer los requisitos metabólicos para la fijación de nitrógeno y la formación de floración".

La mayoría de estudios anteriores sobre las floraciones o bloom de la cianobacteria Trichodesmium erythreaum, que es la que está causando las mareas marrones que han llegado este verano a las costas de Tenerife, aseguraban que no había relación directa entre este fenómeno natural y los vertidos de aguas negras al mar sin tratamiento, un grave problema que afecta a todas las islas, especialmente a las más pobladas, Tenerife y Gran Canaria.

Pero este nuevo estudio va en una dirección contraria, ya no solo de esos anteriores informes, sino de las explicaciones dadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El pasado viernes, 49 días después del primer informe de la Dirección General de Salud Pública (dependiente de Sanidad) que advertía de la llegada de estas manchas, el Ejecutivo explicaba lo siguiente en sus primer informe público de aclaración: "Es cierto que se producen vertidos indeseables de aguas residuales al mar, mal depuradas o sin depurar, y es cierto que estamos ante un afloramiento masivo de microalgas, pero la asociación de estos dos eventos, y la imputación de uno a otro, carece de base científica que lo justifique, por lo que desde el punto de vista técnico es un error que contribuye a la desinformación de la población".

Las conclusiones del estudio israelí sí son coincidentes, sin embargo, con la opinión del subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, que además es licenciado en Farmacía y, por tanto, tiene conocimiento en esta materia.

Díaz Guerra aseguró el pasado jueves: "No existe ninguna duda de que hay una vinculación entre la aparición de microalgas y los vertidos de aguas sin tratar".

De esta manera, Díaz Guerra se convertía en la primera autoridad pública en relacionar ambos fenómenos, ya que afirmó que "la contaminación por microalgas es solo un síntoma de una enfermedad" y apuntó que en vez de trabajar para dispersar estas manchas se deben enfocar los esfuerzos en reducir las emisiones no controladas.

Un día después, responsables del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife criticaron a Díaz Guerra por esta afirmación y lo acusaron de estar dando pábulo a una malainterpretación que generaba desinformación entre la población.

Uno de los departamentos que salió al paso de las palabras de Díaz Guerra fue la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo regional, que aseguró que la actual floración de la cianobacteria (como en realidad se denominan las mal llamadas microalgas) Trichodesmium erythraeum en las costas del Archipiélago "se debe a una serie de condiciones naturales que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a la costa".

Política Territorial indicó en un comunicado que la entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar durante el pasado mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de esta cianobacteria.

Agregó la Consejería que esta cianobacteria con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos.

Quien también salió a la palestra fue el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, que apuntó que es "mentira" relacionar las microalgas que han aparecido en las costas de Tenerife con los vertidos al mar. "No solo es mentira, sino que se está generando de alguna forma una alarma social innecesaria, no es digna del representante del Estado en Canarias", subrayó Valbuena.

El consejero recordó que el catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, Manuel Norte, ha sido tajante al explicar que no son microalgas, sino cianobacterias y no precisan que los residuos para desarrollarse. Valbuena dijo que este experto así lo ha explicado en un estudio "y por lo tanto se le considera una materia superior al subdelegado del Gobierno".

Puso por ejemplo que si Tenerife fuese una isla sin habitantes, pero con su vegetación de montes y masa forestal desierta, habría tecnobacterias en la superficie del mar exactamente igual, "por lo tanto es una mentira relacionar las cianobacterias con los vertidos al mar".

Con los días se ha demostrado que el criterio de Díaz Guerra sí tenía base científica.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 21:03:12 pm por fran40 »

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... el debate
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2017, 21:17:40 pm »
http://eldia.es/canarias/2017-08-15/12-Banco-Canario-Algas-asesora-Gobierno-problema-microalgas.htm


El Banco Canario de Algas asesora al Gobierno sobre el problema de las microalgas
Clavijo insiste en negar la relación de las manchas sobre el el mar con los vertidos de aguas sin tratar y advierte sobre los perjuicios al turismo



El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pedido hoy "prudencia" en relación con la aparición de microalgas en el mar porque, ha advertido, "sobran" destinos turísticos en otras partes del mundo que van a "ensalzar" este asunto para intentar que los turistas no vengan a Canarias.

Fernando Clavijo realizó esta advertencia en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en homenaje a la Virgen de Candelaria, y donde recordó que el Gobierno de Canarias está siendo asesorado por los científicos, "que son quienes realmente saben" sobre esta cuestión, y en concreto por el Banco Canario de Algas.

Precisó el jefe del Ejecutivo canario que la aparición de microalgas es un fenómeno que se ha producido en los últimos años, en 2004, 2011 y 2017, y tiene que ver con la calima, la ausencia de viento y las altas temperaturas.

No hay ningún tipo de vinculación con vertidos al mar "ni nada por el estilo", señaló Clavijo, quien expresó su deseo de que haya prudencia al respecto "porque sobran destinos turísticos de otros sitios del mundo que lo van a ensalzar para intentar que los turistas no vengan" a Canarias.

"Estamos tratando de dar la información que nos proporcionan los científicos, es decir, que no tiene relación una cosa con la otra", indicó el presidente autonómico, quien recordó que en las playas canarias "hay muchísimas banderas azules".

Eso no quita, continuó el presidente, para el Gobierno regional siga trabajando para mejorar la política de residuos y subrayó que en los últimos ocho años prácticamente se había "dejado de hacer" el convenio de obras hidráulicas por los recortes del Estado y ahora "por fin volvemos a tener recursos y se están culminando" obras como la depuradora de Valle Guerra en La Laguna (Tenerife).

Insistió Fernando Clavijo en que es preciso "quitar la alarma a la población" porque la aparición de microalgas es un fenómeno natural que se produce cuando se dan determinadas circunstancias meteorológicas.

Añadió que en los Presupuestos Generales del Estado se han recuperado partidas importantes y las obras hidráulicas "llevan complejidad y tiempo" con la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

A medida que vayan avanzando los ejercicios presupuestarios el Gobierno de Canarias aspira a recuperar todos los convenios previos a la crisis, como los de carreteras, infraestructuras educativas y planes de empleo, además del citado de obras hidráulicas, añadió Clavijo, de manera que en este último caso se pueda seguir invirtiendo en mejorar el tratamiento de residuos.

Preguntado por la moción de censura presentada a CC en el Ayuntamiento tinerfeño de Icod de los Vinos, Fernando Clavijo puntualizó que este asunto es competencia del partido, en el que no ostenta cargo orgánico, y por lo tanto corresponde a los secretarios general nacional e insular, José Miguel Barragán y Francisco Linares, respectivamente.

En cuanto a su viaje al Líbano para visitar el contingente del Mando de Canarias, Fernando Clavijo destacó que se trata de un reconocimiento a la labor humanitaria que llevan haciendo allí los militares procedentes del archipiélago, que previamente han estado también en Afganistán y en Mali.

Se trata de reconocer que representan unos valores de los que el pueblo canario se siente orgulloso, como los de la colaboración, mantener a las personas más débiles, dar ayuda humanitaria, protección "y llevar un poquito de paz a aquellos sitios en los que hay conflicto", agregó.

Respecto a las críticas de algunas formaciones políticas en relación con este viaje, el presidente canario respondió que "no hago las cosas para que la oposición me comprenda o no, hago las cosas porque creo en eso y en que hay que reconocerles".

Los militares desplazados desde Canarias llevan muchas misiones arriesgando su vida y miles de familias están pendientes de ellos, por lo que el Gobierno regional quiere reconocer esta labor, ensalzarla y que se conozca que hay personas que se están jugando la vida por ayudar a otros, señaló Clavijo, quien precisó que aunque éste sea su trabajo, van de manera voluntaria, algo de destacar "en momentos en que parece que todo es efímero y dura 72 horas".

Precisó el presidente que la brigada está compuesta por 600 miembros, de los que el 85 por ciento son canarios o residentes en el archipiélago desde hace más de diez años y por lo tanto "igual de canarios", y todos están haciendo "una labor absolutamente encomiable".




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 21:19:44 pm por fran40 »

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2017, 21:35:00 pm »
Recordemos algunas situaciones de días pasados

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Varios-atendidos-Radazul-problemas-microalgas_0_670533312.html

La presencia de microalgas afecta a varios bañistas que deben ser atendidos en Radazul

La zona de baño de El Rosario, en Tenerife, ofrecía un estado lamentable; en la tarde de este domingo ya ondeaba la bandera amarilla en Las Teresitas, en previsión de que ese mal también afecte a la principal playa capitalina
Tenerife Ahora   - Santa Cruz de Tenerife
30/07/2017 - 21:22h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD

Aspecto de la costa de Radazul, este sábado
Aspecto de la costa de Radazul, este sábado RADIO CLUB TENERIFE (FACEBOOK)
MÁS INFO
Salud Pública recomienda evitar el baño en zonas donde haya microalgas
FOTOGALERÍA Las microalgas forman parte del paisaje costero de Tenerife durante el fin de semana
ETIQUETAS: Varios, atendidos, Radazul, problemas, microalgas, Tenerife, Salud Pública, contaminación, verano
El Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cecopal) ha publicado en su cuenta de Twitter la colocación de la bandera amarilla en la playa de Las Teresitas por la posible aparición de las microalgas, presentes en muchas zonas de baño de Tenerife, por ejemplo en la costa de Radazul, en el municipio de El Rosario.

En esa zona de costa, este sábado se atendieron a varios bañistas con vómitos y urticaria, según informó Radio Club Tenerife. Las microalgas también han aparecido en partes del litoral de La Palma, entre otras zonas bañadas por el mar.  Salud Pública ha emitido una nota desaconsejando el baño en zonas con esas apariciones en el agua.

Tras una inspección de primera hora en la playa santacrucera y el exterior de su rompeolas, esta domingo ondeaba la bandera verde en Las Teresitas; sin embargo, debido a un cambio de las condiciones en el exterior del área de baño se pasó a bandera amarilla.

Desde el Cecopal han informado que continúa la recomendación de precaución al bañarse en Las Teresitas y se mantiene la bandera amarilla a la espera de la pleamar, prevista para las 19.38, informó la agencia Europa Press.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, advirtió el pasado 20 de julio de que en las últimas semanas se había detectado en las costas de todas las islas avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, por lo que recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena.

Playa con presencia de microalgas, en Canarias
Playa con presencia de microalgas, en Canarias EUROPA PRESS
Estas floraciones son un fenómeno natural que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y meteorológicos. Llegan a producir proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia o bien con la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.

Además, cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

Asimismo, se recomienda a los ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño se instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo como la Policía Local de servicio en las playas trasladen esta información a los bañistas para conseguir su colaboración.

OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2017, 21:37:17 pm »
Recordemos algunas situaciones de días pasados

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Varios-atendidos-Radazul-problemas-microalgas_0_670533312.html

La presencia de microalgas afecta a varios bañistas que deben ser atendidos en Radazul

La zona de baño de El Rosario, en Tenerife, ofrecía un estado lamentable; en la tarde de este domingo ya ondeaba la bandera amarilla en Las Teresitas, en previsión de que ese mal también afecte a la principal playa capitalina
Tenerife Ahora   - Santa Cruz de Tenerife
30/07/2017 - 21:22h

Aspecto de la costa de Radazul, este sábado RADIO CLUB TENERIFE (FACEBOOK)





Salud Pública recomienda evitar el baño en zonas donde haya presencia de microalgas

El Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cecopal) ha publicado en su cuenta de Twitter la colocación de la bandera amarilla en la playa de Las Teresitas por la posible aparición de las microalgas, presentes en muchas zonas de baño de Tenerife, por ejemplo en la costa de Radazul, en el municipio de El Rosario.

En esa zona de costa, este sábado se atendieron a varios bañistas con vómitos y urticaria, según informó Radio Club Tenerife. Las microalgas también han aparecido en partes del litoral de La Palma, entre otras zonas bañadas por el mar.  Salud Pública ha emitido una nota desaconsejando el baño en zonas con esas apariciones en el agua.

Tras una inspección de primera hora en la playa santacrucera y el exterior de su rompeolas, esta domingo ondeaba la bandera verde en Las Teresitas; sin embargo, debido a un cambio de las condiciones en el exterior del área de baño se pasó a bandera amarilla.

Desde el Cecopal han informado que continúa la recomendación de precaución al bañarse en Las Teresitas y se mantiene la bandera amarilla a la espera de la pleamar, prevista para las 19.38, informó la agencia Europa Press.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, advirtió el pasado 20 de julio de que en las últimas semanas se había detectado en las costas de todas las islas avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, por lo que recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena.

Playa con presencia de microalgas, en Canarias
Playa con presencia de microalgas, en Canarias EUROPA PRESS
Estas floraciones son un fenómeno natural que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y meteorológicos. Llegan a producir proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia o bien con la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.

Además, cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

Asimismo, se recomienda a los ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño se instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo como la Policía Local de servicio en las playas trasladen esta información a los bañistas para conseguir su colaboración.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 21:42:33 pm por fran40 »

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2017, 22:09:43 pm »
Isla de La Palma

El litoral de Santa Cruz de La Palma no se libra de las manchas en el mar

15.08.17

http://elapuron.com/noticias/sociedad/105919/litoral-santa-cruz-la-palma-no-se-libra-las-manchas-mar/

El litoral de Santa Cruz de La Palma no se libra de las manchas marrores en el mar, que se pueden observar desde distintos puntos de la ciudad, siendo su presencia en algunos lugares, como por detrás del puerto, ciertamente preocupante y desagradable. Por este motivo, aunque la nueva playa del frente marítimo no se ha cerrado sí que está puesta la bandera amarilla, que indica peligro a los bañistas, por la presencia de estas manchas.

Como se recordará, ayer lunes, los Ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja optaron por prohíbir el baño por esta causa en sus principales zonas de baño, en concreto en Bajamar y Los Cancajos, donde ya este martes luce la bandera verde.

Aunque no hay ninguna confirmación oficial parece que pudiera tratarse de microalgas (es el mismo tipo de mancha que se localizó a principios de mes en la costa capitalina y que se confirmó que eran microalgas), cuya aparición algunos expertos vinculan al aumento de la temperatura del agua por el cambio climático, mientras que otros no dudan en relacionar con el vertido de aguas fecales sin tratar, o deficientemente tratadas, al mar. Extremo este último que la Consejería de Sanidad ha negado en todo momento.

Lo cierto es que la imagen de estas manchas marrones en el agua no parece que sea un buen síntoma del estado del mar y por eso se desaconseja el baño, incluso se prohíbe, en aquellas zonas donde se detecta su presencia.

La presencia de estos microorganismos en aguas canarias este verano está centrando toda la atención y la preocupación de ciudadanos y también de las autoridades, que hasta ahora no han sabido muy bien cómo actuar ante esta situación.

Por lo pronto, el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas respectivamente, darán una rueda de prensa este miércoles en Tenerife, una de las islas más afectadas, para abordar, dice la convocatoria, “desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las Islas”. Ambos políticos estarán acompañados por María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental, Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas, Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas -acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG)-.

 


Enviado utilizando Tapatalk

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2017, 11:41:41 am »
Portadas prensa hoy




Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2017, 12:20:11 pm »
A vista de webcam mejora situación en norte Tenerife



http://www.canarylive24.com/webcam-live-puerto-de-la-cruz

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2017, 16:11:17 pm »
https://www.canarias7.es/siete-islas/aparecen-microalgas-en-las-maranuelas-en-arguineguin-YH1898652


Gran Canaria


Alerta en el sur de la isla
Aparecen microalgas en Las Marañuelas, en Arguineguín


- MOGÁN
La playa grancanaria sigue abierta al público a pesar de la presencia de este fenómeno.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha insistido en que las microalgas, que bañan en estos momentos playas de Tenerife tras hacerlo en algunas de La Palma y previamente también en Mogán (Gran Canaria), son fruto de un “fenómeno natural” que no está vinculado a vertidos incontrolados en el mar.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha insistido en que la proliferación masiva (blooms) de microalgas en las costas de Tenerife es debida a un fenómeno natural que no tiene ninguna vinculación ni con los vertidos de aguas residuales ni con el mayor número de casos de Hepatitis A, y ha dejado claro que la calidad del agua en las playas canarias es «excelente».

Así lo han asegurado, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas, que han dado una rueda de prensa para abordar desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las islas.

Han estado acompañados por María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental; Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas; Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas, acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

En su intervención, el director general de Salud Pública ha explicado que la proliferación de microalgas es un fenómeno natural cuya floración obedece a tres factores: al aumento de la temperatura del mar, a la calma de las mareas y a la calima. Asimismo, ha aclarado que desde que se originó este fenómeno, hace ya cincuenta días, se ha constatado que en los casos de afecciones de la piel no se han detectado efectos para la salud asociados a este evento.

José Juan Alemán señaló que en relación a la aparición de microalgas en las zonas de baño se han introducido una serie de factores que han dado lugar a una sensación de riesgos que desde el punto de vista sanitario es «desproporcionado y falto de justificación», y quiso trasladar una vez más a la población que la calidad de las playas de Canarias es «excelente».


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Agosto 16, 2017, 16:13:20 pm por fran40 »

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2017, 16:52:38 pm »


http://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2017/08/16-AGO-Sanidad-y-Poli%CC%81tica-Territorial-informan-que-las-cianobacterias-son-un-feno%CC%81meno-natural-al-que-los-%E2%80%9Ccanarios-tendremos-que-acostumbrarnos%E2%80%9D.doc

 
Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural al que los “canarios tendremos que acostumbrarnos”
 
• Ambas consejerías están en estrecha colaboración desde que el día 24 de junio la Viceconsejería de Medio Ambiente informó del avistamiento en alta mar de un ‘bloom’ de microalgas de la especie Trichodesmium erythraeum
• Salud Pública ha confirmado que no se han detectado efectos para la salud de la población asociados a este evento de afloramiento de microalgas
• Se ha vuelto a señalar en la rueda de prensa  que no existe relación entre el mayor número de casos de hepatitis A al que estamos asistiendo en Europa y en España, con este evento
 
 
 
 
Las Consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias han informado esta mañana en rueda de prensa sobre la gestión del episodio de afloramientos de cianobacterias (coloquialmente microalgas) que se está viviendo en nuestras costas.
 
 
El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, y la directora de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, señalaron que ambas consejerías están en estrecha colaboración desde que el día 24 de junio la viceconsejería de Medio Ambiente informó del avistamiento en alta mar de un bloom de microalgas de la especie Trichodesmium erythraeum, que dadas las  condiciones meteorológicas existentes, podía acercarse a la costa de las Islas. Todos los técnicos expertos de Salud Pública, Medio Ambiente y Banco Español de Algas intervinientes en la rueda de prensa coincidieron a la hora de afirmar que las microalgas son “un fenómeno natural al que los canarios tendremos que acostumbrarnos”
 
 
En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Emilio Soler, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas, Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y doctor en Ciencias del Mar; María Luisa Pita, Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental, y Esther Fierro, responsable del Programa de Playas.
 
 
Esa misma tarde, la dirección general de Salud Pública emitió un comunicado a través del 112, dirigido a los ayuntamientos, para que, en el caso de que el bloom llegara a las playas en el transcurso de la noche, no se vieran sorprendidos, a la mañana siguiente, sin saber lo que estaba ocurriendo.
 
 
Los objetivos a conseguir con esta actuación eran los siguientes:
 
 
− En primer lugar, informar de que el afloramiento masivo de esta especie de microalgas, como casi todo el mundo sabe ya, es un fenómeno natural en la dinámica de los ecosistemas marinos, cuya floración obedece a la confluencia de una serie de causas: el aumento de la temperatura del agua del mar, la calma atmosférica y la calima.
 
− En segundo lugar, identificar su presencia a simple vista: por su presentación en grandes masas de microalgas flotando en el agua, de color marrón-verdoso, aspecto oleoso, formando "natas" y ocasionalmente espumas, que por su aspecto se pueden confundir con aguas residuales.
 
− En tercer lugar, informar de los posibles efectos para salud, que se describen “como una irritación ocasional de la piel”. Es un cuadro de irritación leve (dermatitis), pero dado que la variabilidad en la respuesta de las personas va a depender de su predisposición, de su estado de salud, y del tiempo y magnitud de la exposición, es por lo que se consideró necesaria su divulgación, primero a los ayuntamientos, y a continuación cuando ya se tuvo constancia de su arribada a las playas, a TODA la población, para lo que se distribuyó una Nota de Prensa el 29 de julio.
 
 
En consecuencia, la medida de protección de la salud que se debía adoptar, era y es, abstenerse del baño en la zona de playa ocupada por el bloom, pudiendo utilizarse el resto de la playa.
 
 
José Juan Alemán ha señalado que a día de hoy han transcurrido ya más de 50 días desde que comenzó este episodio, y durante todo este tiempo hemos estado informando ininterrumpidamente a todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión que han demandado información, y a los ciudadanos que han remitido sus dudas y preguntas en redes sociales a través del canal de redes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad canariassaludable.org. Las consultas de los ciudadanos han recibido las respuestas de los técnicos de sanidad ambiental, que han contestado a cualquier hora del día y de la noche e incluso en festivo.
 
 
El director general de salud Pública ha informado también de que en  todo este tiempo se ha constatado a través del sistema sanitario público que los casos de afecciones de la piel están dentro de lo esperado en esta época del año. En consecuencia, no se han detectado efectos para la salud de la población asociados a este evento de afloramiento de microalgas.
 
 
“Y llegados a este punto, ante la evidencia de los hechos, cabe preguntarse cuáles han sido las razones por las que se ha producido una percepción de riesgo entre la población, que no se justifica desde el punto de vista sanitario. Porque en Salud Pública, estudiamos, y tenemos en consideración, la percepción del riesgo por la población, aún cuando no se justifique con la realidad”, ha manifestado José Juan Alemán.
 
José Juan Alemán ha explicado que ha informado en numerosas ocasiones en sus numerosas intervenciones en los medios de comunicación, y lo ha vuelto a señalar en la rueda de prensa,  que no existe relación entre el mayor número de casos de hepatitis A al que estamos asistiendo en Europa y en España, con este evento.
 
 
La transmisión DIRECTA, persona a persona, vía fecal-oral, a través de manos sucias y contacto físico estrecho con una persona infectada, sigue siendo el modo más frecuente de transmisión de la hepatitis A en nuestro entorno, por lo que hemos de reforzar la educación sanitaria sobre el lavado de manos y el manejo higiénico entre los contactos familiares y sexuales de los casos.
 
 
El actual brote de Hepatitis A, afecta también a otras CCAA y países europeos,  se detectó en Canarias en enero de 2017 y tiene su origen, fundamentalmente -aunque no exclusivamente-, en la transmisión sexual, y especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (lo que se ha venido a denominar con el acrónimo "HSH"), más concretamente en aquellos con edades comprendidas entre los 20 y 44 años de edad.
 
 
Por ello, desde la DGSP se han puesto en marcha estrategias de prevención dirigidas a la población HSH, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Epidemiología y por la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que están centradas principalmente en la vacunación en este colectivo.
 
Las actuales evidencias científicas, establecidas por la comunidad de expertos en la materia, no asocian el desarrollo del bloom de microalgas con los vertidos de aguas residuales
 
Juan José Alemán ha concluido su intervención trasladando una vez más  a  la población, que: "la calidad sanitaria de las playas de Canarias es EXCELENTE".
 
 
Vigilancia y control del estado sanitario de las playas
 
 
Desde hace MÁS de 30 años, la Dirección General de Salud Pública se ocupa de la Vigilancia Sanitaria de la Calidad de las Aguas de Baño, siguiendo los criterios de la OMS y la normativa europea y española que la traspone:
 
 
Existe en canarias un Censo de 175 playas con 217 puntos de muestreo, que son sometidas a inspección y análisis, entre otros, de los indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y Enterococos intestinales.
 
 
Esas zonas de baño se someten a inspección y toma de muestras programadas, con periodicidad quincenal o mensual, según la época del año, la frecuentación y los riesgos que puedan detectarse.
 
 
El resultado de las inspecciones y análisis se notifica al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Sistema de Información Sanitaria de aguas de baño: NÁYADE, que dispone de un acceso al ciudadano, donde puede consultarse la información relativa a los últimos cuatro años.
 
 
Los resultados de NÁYADE, que, insisto, es un Sistema de información nacional, se vuelcan en una aplicación informática, "INFOPLAYAS", que da sustento al Informe sanitario de playas de Canarias, donde los ciudadanos pueden ver los datos de calidad sanitaria de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado.
 
Al acceder a la playa sobre la que se desea información y pasar el cursor por alla se abren dos pestañas, una de información general y otra de Información Sanitaria de la zona de baño.
 
 
Al desplegar la pestaña de "INFORMACIÓN GENERAL", podemos ver:
 
-         el nombre de la playa
 
-         municipio,
 
-         temporada de baño,
 
-         si tiene o no bandera azul,
 
-         la fecha de actualización de la información,
 
-         el estado sanitario de la zona de baño como APTA o NO APTA para el baño
 
-   Y, por último, la CALIFICACIÓN ANUAL del agua de baño, que es la que califica la Unión Europea mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos de los últimos 4 años.
 
Al desplegar la pestaña de "INFORMACIÓN SANITARIA", observamos la siguiente información:
 
-    La fecha de actualización de los datos
 
-    Y si el agua es APTA o NO APTA para el baño.
 
-    A continuación la información sanitaria por punto de muestreo, tal y como se recoge en NÁYADE, y que, según lo establecido en la Directiva, comprende una VALORACIÓN VISUAL DEL AGUA Y DE LA ARENA, y los RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS de los indicadores de contaminación fecal analizados: Escherichia coli y Enterococos intestinales.
 
Por su parte, la Comisión Europea clasifica anualmente la calidad de las aguas de baño, mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos correspondiente a los últimos cuatro años. Así, la última clasificación disponible es la del año 2016, correspondiente al tratamiento de los 21.229 resultados analíticos del periodo comprendido entre 2013 y 2016.
 
 
En este último informe, el resultado de la calidad sanitaria de las aguas de baño de Canarias es "EXCELENTE" en el 98,2%, y calidad "BUENA" en el 0,9%
 
 
Por último, tenemos una tabla comparativa de las clasificaciones de calidad de España, la UE y Canarias, donde podemos observar los excelentes datos de Canarias.
 
 
En conclusión, la contundencia de los estos datos presentados es irrefutable, y la Comisión Europea señala que las aguas de baño de Canarias cumplen los máximos estándares de calidad establecidos en la Directiva.
 
 
Por su parte, la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, informó que en estos momentos se está ultimando el nuevo censo de vertidos al mar, ya que el último data de 2007, que será presentado en el mes de noviembre.
 
 
En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Emilio Soler, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas, Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y doctor en Ciencias del Mar; María Luisa Pita, Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental y Esther Fierro, responsable del Programa de Playas.
 

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.804
Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #13 en: Agosto 17, 2017, 14:34:02 pm »
Asunto en portadas prensa hoy




Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #14 en: Agosto 19, 2017, 13:28:59 pm »
Copio y pego de mi muro en Facebook

En cuanto al tema de las famosas cianobacterias cabe destacar que aún actualmente hay un grandísimo debate entre la comunidad científica porque en verdad, hay argumentación que a priori apoya tanto a la relación de las aguas residuales con los blooms como argumentación que apoya la tesis contraria. Aunque desde mi humilde punto de vista no pueda realizar grandes análisis exhaustivos, ni tampoco dispongo de material de estudio, si me gustaría dejar caer ciertas cosas y resumir los hechos hasta ahora estudiados sobre el género Trichodesmium según la bibliografía disponible. Para empezar, además, creo que hay que tener muy en cuenta que precisamente cuando han ocurrido los picos de concentración ha sido a posteriori de grandes deposiciones de polvo sahariano, vaya, calima. Eso ha sido un hecho constatado una y otra vez, lo cual me inclina a pensar que cierta relación MUY NECESARIA EXISTE y dicha relación creo haberla encontrado según ciertos hechos que a continuación se detallan. No obstante se sigue estudiando el fenómeno, que por otra parte se da en diversas partes del mundo, incluídas zonas marinas donde la presencia de aguas residuales es simplemente nula, algo a tener en cuenta también.

Podemos presentar los siguiente hechos o enunciados:

·Los organismos hallados efectivamente son cianobacterias autotróficas, según la clasficación mostrada en la mayoría de la bibliografía consultada.

·Esto quiere decir que son organismos que recurren a la fotosíntesis para extraer el carbón inorgánico atmosférico y usarlo en la síntesis de materia orgánica propia.

·Por lo tanto, PUEDEN EXISTIR SIN APORTE DE MATERIA ORGÁNICA. (Entiéndase moléculas basadas en el carbono).

·Las cianobacterias halladas pertenecen al género Trichodesmium, mas concretamente según ciertos investigadores corresponderían a la especie Trichodesmium erythraeum.

·Éste género de cianobacteias (A DIFERENCIA DE OTRAS)* son diazotrofas, esto quiere decir que NO REQUIEREN de nitrógeno EN FORMA DE NITRATOS (no es condición necesaria) para su existencia pues fijan el nitrógeno atmosférico.

*RECALCAR QUE HAY MILES DE TIPOS DE CIANOBACTERIAS Y NO TODAS SON IGUALES (Es algo que parece que cuesta entender).

·La enzima que ayuda a fijar el nitrógeno atmosférico en estas bacterias, tiene contenido en HIERRO y molibdeno, por lo tanto ES ESTRICTAMENTE NECESARIO UN APORTE DE HIERRO PARA SU EXPANSIÓN (Es un factor muy limitante la presencia de hierro).

·Es un hecho estudiado que el polvo del Sahara es SUMAMENTE RICO EN HIERRO

·Casualmente o no, cada vez que hay una intrusión de polvo sahariano, en un breve lapso de tiempo aparecen concentraciones elevadas de este organismo. Es un hecho observado.

·Este organismo requiere de aguas cálidas para que su metabolismo pueda desarrollarse. Según las fuentes consultadas requieren de aguas con temperaturas mayores a 20ºC.

·Es un HECHO que las aguas de Canarias SE HAN CALENTADO durante estos últimos años, Y MAS AÚN EN VERANO. (La temperatura actual de las aguas canarias ronda los 22ºC)

·También es un hecho que la emisión de aguas residuales ha sido elevada desde hace mucho tiempo atrás y sin embargo las apariciones de Trichodesmium no han sido tan relevantes con anterioridad ¿por qué? Es algo que sigue abierto.

·Es un hecho que estas bacterias aparecen en mares muy distantes de poblaciones humanas y de aguas residuales, vamos, aguas vírgenes por decirlo de alguna manera. Tiene relación con lo siguiente.

·Es un hecho que las bacterias del género Trichodesmium son detectadas en ambientes oligotróficos (carentes de alto contenido nutricional), por lo cual, repetimos, NO ES CONDICIÓN NECESARIA LA EXISTENCIA DE NUTRIENTES EN EL MEDIO.

·En ambientes NO OLIGOTRÓFICOS, es decir ricos en nutrientes, otras bacterias son altamente competitivas y las bacterias diazotróficas (como las del género Trichodesmium, osease las nuestras) son menos aptas. En resumen, en aguas cargadas de nutrientes, deberían de aparecer otras bacterias mas competitivas y no éstas.

·En el Oceáno Atlántico, según la bibliografía consultada, ES HABITUAL OBSERVAR colonias de éste organismo en la zona tropical y subtropical (normalmente hasta los 20ºN) Por lo tanto es un hecho que son pobladoras natas de éste océano aunque no de estas latitudes hasta ahora.

·Algunos estudios en aguas cuyas condiciones son distintas a las canarias sugieren que sin embargo este género es capaz de adaptar su "nutrición" y de alguna manera aprovechar el nitrógeno (además de el fósforo por otra parte) contenido en nitratos.

·Es un hecho que el fósforo SI ES UN FACTOR LIMITANTE, y este SI QUE SOLO PUEDE SER OBTENIDO del ambiente en el que se encuentra el organismo. (No obstante son factores mas limitantes la presencia de hierro y la temperatura del agua según la mayoría de artículos leídos)

Añado bibliografía científica (RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LEERLA)

https://www2.eez.csic.es/…/cien…/fijacion/cianobacterias.htm

http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/.../Trichodesmiu...

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext...

https://microbewiki.kenyon.edu/.../Trichodesmium_erythraeum
From the sea direct to the sky...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador