Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento  (Leído 19007 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.865
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #45 en: Agosto 25, 2018, 07:58:09 am »
Prensa sábado 25 Agosto 2018

https://eldia.es/canarias/2018-08-25/6-detectan-acumulaciones-importantes-microalgas.htm

No se detectan acumulaciones importantes de microalgas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha confirmado, tras los vuelos de reconocimiento realizados ayer por los helicópteros del GES, que no existen acumulaciones importantes de microalgas en las costas de Tenerife, La Palma y El Hierro.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico informó de que existen pequeñas manchas en El Hierro, entre El Faro de Orchilla y Tacorón, pero a casi media milla de las zonas de baño.

Idéntica situación se dio en La Palma, donde se avistaron manchas poco relevantes entre Puntagorda y Tazacorte, también alejadas de la costa y de las áreas de baño.

En Tenerife seguían existiendo ayer manchas en el sector oeste de la isla, concretamente en la zona de Alcalá (Guía de Isora) y en Santiago del Teide, pero, al igual que ocurría en La Palma y El Hierro, se trataba de pequeñas acumulaciones de microalgas que no afectan a las zonas de baño

Dadas las circunstancias, la embarcación especializada de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias permanecía ayer amarrada en puerto.

En la tarde ayer los helicópteros del GES hicieron otra una ronda de reconocimiento por las tres islas afectadas.

Canarias es la primera comunidad autónoma en poner en marcha un sistema experimental para la limpieza de las manchas que genera este fenómeno natural y que ya dio resultados positivos durante las pruebas llevadas a cabo en el archipiélago el año pasado. La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo.

La embarcación tendrá su base en Tenerife, por ser la isla donde con más intensidad se dieron el año pasado los "blooms" de microalgas, pero se moverá por las islas cuando sea necesario

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.865
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #46 en: Agosto 25, 2018, 08:05:08 am »
https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/sur/el-helicoptero-de-ges-localiza-una-mancha-de-microalgas-en-la-costa-de-mogan-ME5363187

El helicóptero de GES localiza una mancha de microalgas en la costa de Mogán

24/08/2018

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias ha confirmado la presencia de una mancha causada por floración de microalgas en la costa de Mogán, en Gran Canaria.

Efe / Las Palmas

La concentración de cianobacterias, de poca densidad, ha sido dispersada, en parte, por una embarcación de Salvamento Marítimo, informa en un comunicado la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional.

Respecto a las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, los vuelos de reconocimiento realizados constatan que se mantienen las condiciones de esta mañana, con manchas mucho más reducidas y alejadas de la costa.

Estos vuelos se mantendrán durante el fin de semana hasta que cambien, como está previsto, las condiciones meteorológicas que favorecen la proliferación de este fenómeno natural.

Constatada la presencia de una concentración de cianobacterias frente a la costa de Mogán, la Dirección General de Salud Pública ha hecho llegar al Cabildo de Gran Canaria y a los ayuntamientos costeros de la isla las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la detección de un bloom de microalgas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.865
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #47 en: Agosto 26, 2018, 08:30:02 am »
Prensa domingo 26 Agosto 2018

https://eldia.es/canarias/2018-08-26/3-aumento-temperatura-mar-traera-microalgas.htm

El aumento de la temperatura del mar traerá más microalgas
El científico Javier Arístegui, investigador del cambio climático para Naciones Unidas, explica que este año aparecieron más tarde porque no se habían dado las mismas condiciones.

El aumento de la temperatura del mar incrementará la presencia de microalgas en el litoral de las Islas. El científico Javier Arístegui, miembro del panel internacional de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, subraya que "hay que aprender a vivir con ellas". "Esta cianobacteria va a ser mucho más frecuente de lo que lo ha sido en el pasado, porque las temperaturas altas favorecen el crecimiento de estas células. No es que antes no hubiera -siempre ha habido-, pero a temperaturas más altas se reproducen más rápidamente. Es entonces cuando se crean esos "bloom" mucho más masivos. Y esto lo vamos a ver más los próximos años", puntualiza.

Arístegui explica que este año las "Trichodesmium erythraeum" -nombre científico- han aparecido más tarde porque es ahora cuando la temperatura del mar ha subido por encima del umbral -23 grados centígrados- que favorece su reproducción, según han constatado los expertos en sus estudios.

Se trata de un fenómeno "totalmente natural" que tiene que ver con la temperatura del agua. "Aún no sabemos hasta qué punto las calimas, que este año han sido menos intensas, han influido. Seguimos pensando que aparecen por un compendio de varios factores: altas temperaturas, estratificación y aporte de hierro por calima".

Hasta la fecha, no obstante, no hay certeza sobre cuándo proliferan estas especies, solo "indicios". Este fenómeno no se da en el Archipiélago exclusivamente, sino en todo el Atlántico.

"¿Qué es lo que pasa en las islas? Las islas perturban las corrientes, actúan como obstáculos a las corrientes, y entonces generan muchas estructuras a mesoescala, es decir, a escala pequeña. Y esas estructuras -filamentos, remolinos- tienen frentes que son convergentes, es decir, donde converge el agua y ahí se acumulan estas células. Por eso se ve más llamativo en superficie; luego las corrientes las llevan a la costa".
El año pasado, el bloom se dio en todo el Atlántico. Yo tenía compañeros que estaban de campaña en el Atlántico central y me dijeron que había muchísimas. En Madeira, por ejemplo, también había blooms muy parecidos a los que había en Canarias. Y yo el año pasado estuve en una campaña en agosto por Cabo Blanco y estaba lleno de cianobacterias", cuenta a modo de ejemplo.

El experto advierte de que los "blooms" no son solo lo que se ve en superficie, sino que las microalgas se distribuyen en una columna de doscientos metros hacia abajo, explica.

Arístegui cree que la mejor forma de enfrentar este fenómeno es con transparencia y más investigación, como se hace en otros puntos del planeta que llevan años y hasta décadas lidiando con las microalgas. Sobre si son nocivas o no para la salud humana, es claro: no hay evidencias científicas en la actualidad que demuestren esa teoría, pero matiza su respuesta.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.865
Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #48 en: Noviembre 04, 2018, 12:54:32 pm »
Tema no actual, pero siempre interesante refrescar las noticias y ver lo que pasa en el futuro

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/11/medio-millon-de-euros-para-investigar-las-microalgas-mas-de-un-ano-despues-de-su-eclosion/

MICROALGAS EN CANARIAS
Medio millón de euros para investigar las microalgas más de un año después de su eclosión
El Gobierno canario se plantea ahora que los vertidos en la costa puedan influir en la aparición de cianobacterias, tras negar las informaciones publicadas por DIARIO DE AVISOS el verano pasado

AHORA.PLUS 04/11/2018 · ACTUALIZADO 00:40


Más de un año después de la crisis veraniega por la aparición de cantidades ingentes de cianobacterias en las costas canarias, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno regional tiene previsto destinar 476.667 euros para investigar “el seguimiento de floraciones de microalgas nocivas con el fin de desarrollar un modelo predictivo de las floraciones que acontecen en Canarias”.

El procedimiento de contratación, aún en fase de licitación, está abierto hasta el 23 de noviembre de este año, cuando se cierra el plazo de presentación de ofertas; la ejecución tiene una duración de 24 meses a partir de la firma del contrato, con el 1 de diciembre de 2020 como fecha límite.

« Última modificación: Abril 14, 2019, 17:18:43 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.865
Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #49 en: Abril 14, 2019, 17:16:44 pm »
http://eldia.es/tenerife/2019-04-13/1-Vuelven-aparecer-manchas-microalgas-costa-Tenerife.htm



Vuelven a aparecer manchas de microalgas en la costa de Tenerife



0eldia.es, Santa Cruz de Tenerife 13/abr/19 20:53 PM


Una mancha de microalgas ha aparecido en la costa de barranco seco y también han sido vistas, aunque de menor tamaño, en el barranco de Masca, en Santiago del Teide. Las manchas fueron detectadas a las 17:00 de la tarde.





« Última modificación: Abril 14, 2019, 17:19:25 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.865
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #50 en: Mayo 16, 2019, 03:44:26 am »
https://www.eldia.es/sociedad/2019/05/15/primer-barco-control-microalgas-llegara/975622.html

El primer barco para el control de microalgas llegará a Tenerife en junio


El primero de los dos barcos adquiridos por la Consejería de Política Territorial para la vigilancia y seguimiento medioambiental de las aguas del archipiélago ha salido de los astilleros de Cádiz




 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador