Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias  (Leído 27693 veces)

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« en: Agosto 12, 2024, 02:42:05 am »
Hace falta otro Hermine pero mucho más fuerte que llene las presas o el calentamiento global nos comerá vivos, esta maravillosa tormenta dejó unos 155 mm en Vecindario en tres días, mas o menos lo que llueve en 7 años malos seguidos. El único problema de que viniera una tormenta tropical pura a Canarias sería que al ser yo ser una persona que suele viajar mucho por temas laborales, es posible que cuando ocurra un fenómeno tan interesante yo no pueda estar en Canarias para disfrutarlo, sería muy traumático para mí.

Estoy de acuerdo de que llevamos un ciclo de sequía desde el año 2011, afortunadamente el verano y otoño pasado me tocó estar fuera y me escapé de aquellos calores y aquel octubre indescriptible. Creo (no tengo pruebas de esta afirmación) que en la Aldea de San Nicolás no llueve fuerte desde Hermine, ya que fui en marzo por esa zona y estaba sequísimo como si fuera septiembre y no ha vuelto a llover... Al menos Vecindario tuvo aquellas convergencias extrañas ese mes que salvaron la situación, por el resto del año nada destacable.
« Última modificación: Agosto 13, 2024, 18:20:46 pm por fran40 »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2024, 09:15:46 am »
Hace falta otro Hermine pero mucho más fuerte que llene las presas o el calentamiento global nos comerá vivos, esta maravillosa tormenta dejó unos 155 mm en Vecindario en tres días, mas o menos lo que llueve en 7 años malos seguidos. El único problema de que viniera una tormenta tropical pura a Canarias sería que al ser yo ser una persona que suele viajar mucho por temas laborales, es posible que cuando ocurra un fenómeno tan interesante yo no pueda estar en Canarias para disfrutarlo, sería muy traumático para mí.

Estoy de acuerdo de que llevamos un ciclo de sequía desde el año 2011, afortunadamente el verano y otoño pasado me tocó estar fuera y me escapé de aquellos calores y aquel octubre indescriptible. Creo (no tengo pruebas de esta afirmación) que en la Aldea de San Nicolás no llueve fuerte desde Hermine, ya que fui en marzo por esa zona y estaba sequísimo como si fuera septiembre y no ha vuelto a llover... Al menos Vecindario tuvo aquellas convergencias extrañas ese mes que salvaron la situación, por el resto del año nada destacable.
Sin ánimo de ofender, difiero en eso que comentas, compañero. En mi opinión el trauma no sería perderse una "tormenta tropical pura" en el archipiélago, el trauma serían sus consecuencias. Hermine me pareció un fenómeno estupendo porque llovió durante 72 horas de manera suave, con picos más intensos, pero lo suficiente para que la tierra empapara y absorbiera el agua. Fue bueno para campos y montes.

En cambio, no sé como afectó a tú zona, pero aquí en Tenerife en 2005 la Tormenta Tropical Delta, dejó más destrozos que beneficios. Tiró muchos árboles, dañó fincas, mobiliario urbano, viviendas, provocó muchas situaciones de riesgo, con heridos e incluso víctimas en el archipiélago. Aparte de dejarnos sin electricidad durante semanas.

Es verdad que en esa ocasión fue más viento que lluvia, pero creo, que si la intensidad de la lluvia fuese equiparable a la del viento que hubo aquel día habría más inconvenientes que ventajas. Las infraestructuras de nuestras islas no están acondicionadas para absorber volúmenes de agua de manera torrencial precipitando durante días y el suelo no drenaría de igual manera con lo que mucha se esa agua se perdería. La debacle estaría garantizada y ejemplos hay muchos y recientes.

Que llueva sí, durante días también, pero de manera como llovió con Hermine.

Ya que como comentas, te encantaría disfrutar de una "tormenta tropical pura" y dices viajas tanto, te propongo que vayas al Caribe, al Golfo de México o Florida. Allí están ahora en plena temporada de huracanes y con suerte igual te pilla alguna o mejor un ciclón categoría 5. Luego nos cuentas que te causaría más trauma.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2024, 11:45:41 am »
Yo soy más fan de las Borrascas, aunque es cierto que Hermine para mi tiene un 10/10, hace mucho que no veía un verde tan intenso en un mes de octubre en este sur se veía todo precioso, y en diciembre volvió a llover con fuerza provocando que no se secara hasta la primavera, desde ahí no ha llovido absolutamente nada, la única borrasca de la temporada 2023-2024, no fue capaz de hacer crecer la hierba (Sólo un poco) así que imagínense el panorama.

Otra Hermine es muy difícil de que venga, la única solución es una o varias Borrascas muy intensas de suroeste, tipo Filomena .

Comparto la misma opinión que Marcos, es mejor lluvias serenas algo intensas para que la tierra filtre toda esa agua, con Hermine no se formó ni un charco en mis huertas, todo se filtró. Sin embargo con Filomena, u otras Borrascas intensas, es necesario que haya llovido antes porque sino todo se encharca y no filtra nada, (Filomena me tiro un muro de la huerta de tanta agua que cayo en un momento). Además de que la tierra estaba saturada de tanta agua puesto que con Filomena llovió muy muy intenso 2 días y la tierra no podía más.

Con respecto al tema del Delta, esa tormenta apenas dejó lluvia y los mayores acumulados se dieron en el sur de Tenerife, me acuerdo perfectamente que el viento parecía el rugir de un motor super intenso y muy constante nunca paraba, la antena de mi casa salió disparada y San Miguel se quedó sin luz como por 2 o 3 semanas. La lluvia iba a toda pastilla igual que las nubes e iba de lado algunas gotas ni tocaban el suelo. Si Hermine se hubiera acercado más a las islas veríamos una situación completamente distinta aunque esta no era muy intensa.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2024, 16:07:28 pm »
En el sur nada de nada, sol y algo de calor como siempre.

Siempre suelo nombrar a los huracanes cuando publico, y es porque he vivido 2 ciclones tropicales, Delta y Leslie. Vamos allá

El Delta lo viví de pequeña tendría 12-13 años, pero lo recuerdo, lo viví en Vilaflor en la zona alta de Tenerife, así es a 1.400 metros de altitud, ni se pueden imaginar la fuerza del viento, las ráfagas superaban los 130 incluso superaron los 150 km/h, las ventanas se hundían hacia dentro y el viento venía de frente, (en Tenerife Sur las casas estan orientadas al mar en contra del alisio que es el viento predominante), al ser viento de suroeste impactaba fuertemente con la parte frontal de la casa, el ruido no paraba era como un enorme radiador a máxima potencia, señales incluso algún tejado se movía, farolas moviendose, árboles caídos. Las huertas de mis padres quedaron arrasadas al ser principalmente árboles, algunos coches les cayeron encima ramas. La lluvia como dice sureño iba de lado y las nubes iban a toda leche, llovía y al segundo paraba debido al fuerte viento, incluso llovía sin haber nubes. Fue un desastre y fue solo la parte sur de la ya tormenta extratropical Delta.

Leslie, aunque no afectó a Canarias, a mi me pilló en Lisboa de viaje. Mira que hubo baile en los modelos, que si a la Península, que si Azores, que si a Canarias, teníamos que ir a Lisboa ya que la habitación del hotel no la podíamos cancelar, estuvimos de miércoles a martes, primer día genial parecía que la tormenta se disiparía en Canarias, al día siguiente igual, pero ese viernes la IMPA emitió avisos rojos por vientos y lluvias a Portugal, el ciclón nos pasaría por encima, aprovechamos todo lo posible y el sábado teníamos vista la ciudad , esa tarde empezó un viento muy muy intenso en la ciudad un rugir brutal, en el río Tajo subió el nivel del mar y entro tierra adentro con olas y corrientes fuertes (Marejada ciclónica). Esa noche las ráfagas medias eran de 110 km/h, empezó a llover muy fuerte, fue increíble el diluvio que mezclado con el fuerte viento, la ciudad se quedó sin luz esa noche. En el hotel nos dieron un teléfono por si había problemas horas antes de la llegada de Leslie, en nuestro balcón hubo alguna inundación aún con el desague limpio. La suerte es que la tormenta ciclónica pasó durante la noche, al día siguiente los daños eran grandes, caídas de árboles, avenidas inundadas, semáforos caídos, coches destruidos y muchas ambulancias, afortunadamente pudimos aprovechar el día y los siguientes día (lunes y martes). Acababa de vivir el ciclón tropical más fuerte en azotar la Península Ibérica, y justo de viaje. Que suerte la mía!!! :-\ >:(

Pd: La Marejada ciclónica que comenté llegó incluso a Las Galletas, en Tenerife, como una subida del nivel ligera y oleaje muy alto y peligroso.
« Última modificación: Agosto 12, 2024, 16:24:31 pm por saritaa_meteo »

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2024, 17:44:42 pm »
Yo también era joven durante el Delta, me acuerdo que la luz se fue pero de forma breve, los vientos no fueron demasiado fuertes, creo que con una intensidad parecida a la ciclogénesis Xynthia en el 2010 y algo mayores que con Filomena, Delta eso si no dejó casi nada de agua y fue un engaño, cuando pienso en una tormenta tropical, Delta pareció más un temporal marca hacendado, de los que se suelen ver en Irlanda en cualquier invierno pero con mucha menos lluvia, esta tormenta no causó destrozos de ningún tipo en la casa, y eso que eran vientos de suroeste, luego roló a norte pero con mucha menor fuerza creo.

El único ciclón que he experimentado como tal fue el Ciclón Tropical Tej en el océano índico en el 2023, el cual me pilló al sur de Omán, llovió muchísimo y los vientos tiraron abajo algunos cocoteros grandes, pero no se produjeron destrozos notables ni muertes, además de que el comportamiento cívico  fue ejemplar(nada de hacerse selfies con olas de 6 metros ni chorradas similares) y por eso no murió nadie, una intensidad parecida a Filomena (Vientos de 90-120 Kmh) cuando la fui a ver a Pozo Izquierdo. Fue un evento muy interesante. Los vientos más fuertes que he visto jamás fueron en una pequeña sierra montañosa en la Península de Agadir el pasado mayo con el día despejado, al parecer es un efecto local asociado al alisio, estamos hablando de vientos con rachas de 140 Kmh, siendo ya peligroso. En mi opinión las olas de calor son más devastadoras y aterradoras que muchos ciclones pero entiendo que haya gente que tenga miedo a los ciclones. Curioso cuando en Dubai hacían 38 grados y un amigo paquistaní me dijo que estaba fresco el día jajajaja, vivir ahí sin aire acondicionado si que da miedo.

Quizá el vivir en Vecindario, donde en un día malo de alisio se pueden haber rachas de 90 km/h o más me haya curado de espanto respecto a este fenómeno atmosférico.

Buen tiempo en Pozo Izquierdo, enero 2021
« Última modificación: Agosto 12, 2024, 17:49:22 pm por canario444 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2024, 18:06:57 pm »
Jaja me encanta este tema. El Delta lo viví de adolescente y los efectos en San Miguel fueron casi iguales que los que comento saritaa_meteo. Los peores episodios de viento que recuerdo han sido, Delta, Xynthia y Emma. Clásicos todos. La mejor Emma por la gran cantidad de agua que descargó con sus frentes y borrascas asociadas.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2024, 19:10:13 pm »
En mi opinión una borrasca puede ser tan fuerte y peligrosa como un ciclón tropical, o al menos más fuerte que una tormenta tropical o huracán categoría 1.
Soy de las que le dan mucho miedo los ciclones pero solo el viento, la lluvia me encanta sea serena o intensa, torrencial obviamente me da miedo, también me da mucho miedo el mar, vivo a primera línea de costa y a menudo los callaos y el agua me llegan a casa, y el muro de la playa está en muy mal estado, en septiembre del año pasado una parte se derrumbó y actualmente sigue sin arreglarse. 1 año después.
El calor me da miedo también sobre todo por mis perros que están en mi finca de Vilaflor, al ser muy peludos en verano lo pasan extremadamente mal, algunos incluso les ha dado desmayos, afortunadamente tienen su caseta con mucha agua y a la sombra.

Los peores temporales que he vivido, no solo de viento sino con otros factores como lluvia, oleaje, granizo... son

Los 2 ciclones tropicales que he vivido, Delta y Leslie <---- este último lo viví en Lisboa.

El Xynthia, brutal ogro con fuerza de huracán vestido de borrasca. Un poco mas débil que Delta.

Candelaria de 2010, causante de la riada de Tenerife, la noche de lluvias, tormentas y hasta granizo en Vilaflor fue brutal, hasta un rayo cayó en mi huerta.

Borrasca de diciembre de 2013, bautizada en Canarias como Tamadaba. Mayores temporales de agua que recuerdo, me daba mucho miedo con mi carnet de conducir recién sacado, que miedo me dió. El agua caída en este sur no tuvo sentido, no me podía bajar del coche de la riada que había, suspendieron clases durante 2 días con alerta extema y aviso rojo.

Borrasca Emma, comentada por sureño, increíble monstruo, con vientos de más de 100 km/h además de 3 borrascas seguidas con mucha agua, amé ese temporal.

Y por último Filomena, y la gran inundación que hubo en las Galletas, ya la comenté

Añado la calima extrema de carnavales de 2020, por esos vientos tan intensos y esa tormenta de arena que nos sepultó. Yo qie spy muy carnavalera me negué ese día a ir a los carnavales por solidaridad por los incendios del norte de Tenerife y Tasarte en Gran Canaria. No solo las borrascas y ciclones son peligrosos, esa dichosa Dorsal también lo es.

Bonus Track: Hermine

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2024, 03:11:29 am »
202 km/h registró mi estación oregón en el Ayuntamiento de Tejeda con la perturbación Bentayga a finales de noviembre de 2010.

Acumulaciones de hasta 300mm o más aquí.

El municipio de Tejeda fue el más afectado de las islas con aquella situación de SW que curiosamente llevaba el nombre del hito geológico más imponente que tiene la caldera de Tejeda, el Roque Bentayga;

Como todas las casas y viviendas de la cumbre están orientadas al suroeste hubieron innumerables destrozos en inmuebles. Por ejemplo mi casa perdió las ventanas, -arrancadas de cuajo-, y parte de la techumbre.

Tormentas de verano en Tejeda recuerdo varias. La tormenta eléctrica más tremenda que jamás haya vivido en toda mi vida fue un episodio que ya he comentado en este foro, el 12 de agosto de 2005. Dentro de mi casa el agua cubrió en altura todas las camas... (y lo demás ya lo he contado).

En ambas se pasó mucho miedo, más que con Delta, que sólo impresionaba el ruido del viento huracanado impactando de lleno contra los paredones verticales que rodean la caldera.

Por lo tanto las tormentas de verano, aunque más presentes en Las Cañadas del Teide, pueden darse y de hecho se han dado en otras islas, sobre todo en Gran Canaria y La Palma. De todas maneras hablar de tormentas de verano en Canarias es como hablar de pipas sin sal. Una rareza por mucho que se nombre en foros y redes de meteo en canarias como algo habitual o exclusivo del entorno del Teide...

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2024, 07:49:00 am »
Lo que hemos vivido en las islas hasta ahora con ese tipo de fenómenos son chistes comparado con lo que una verdadera tormenta tropical puede ocasionar. Eso sin hablar de huracanes, que desde el desastre de 1826, creo no se ha repetido nada similar en Canarias.

No tener miedo o respeto a una tormenta tropical o un huracán, con todos mis respetos, no es de valientes, es de ignorantes. Cualquier persona ante las fuerzas de la naturaleza debe mostrar como mínimo prudencia. Temerlos es la mejor manera de prevenirlos.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2024, 11:50:05 am »
Lo que hemos vivido en las islas hasta ahora con ese tipo de fenómenos son chistes comparado con lo que una verdadera tormenta tropical puede ocasionar. Eso sin hablar de huracanes, que desde el desastre de 1826, creo no se ha repetido nada similar en Canarias.

No tener miedo o respeto a una tormenta tropical o un huracán, con todos mis respetos, no es de valientes, es de ignorantes. Cualquier persona ante las fuerzas de la naturaleza debe mostrar como mínimo prudencia. Temerlos es la mejor manera de prevenirlos.

La imprudencia ocurre todos los días sobre todo en nuestros mares. Tengo amigos que viven en Miami y ellos si que saben lo que es un ciclón, vivieron el Dorian (2019) y Matthew (2016), eso si que son unos bichos, solo que aquí por la poca ocurrencia, una borrasca muy intensa, o una tormenta tropical extratropicalizada como el Delta nos parece el fin del mundo, allí están acostumbrados, aunque es cierto que nunca se está preparado para eso. El calor también en la península hay zonas como el Valle del Guadalquivir donde 39°C es aviso amarillo y eso aquí es naranja casi roja.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2024, 12:16:16 pm »
El peor temporal que he vivido fue el 11 de diciembre de 2013. San Miguel fue el municipio con más acumulados de toda Canarias y el más afectado junto a Arona, en un día cayeron 170 mm y en 6 horas cayeron 4.000 rayos. No se veía ni la carretera era todo agua y más agua, llovió tanto que provocó que mis huertas al ser el pueblo empinado las huertas están varios metros por encima de los otras entonces llovió tan fuerte que los muros cayeron uno tras de otro y la riada que generó impactó a las casas vecinas.

Recuerdo que nuestro garaje estaba incomunicado porque al ser cuesta la calle toda el agua va a parar a la entrada del garaje y se inundó con hasta un metro de agua. Las carreteras eran lagos y la rotonda de Guaza en Arona se inundó al punto de "sumergir" a los coches al completo de agua. El barranco que separa San Miguel de Granadilla se desbordó y fue a parar a unos hoteles cercanos al Golf del Sur donde varios coches fueron arrastrados al estar la calle al lado del barranco sin ninguna protección.

Los Cristianos y Las Américas era una locura se inunda fácilmente pues con esta tormenta casi se quedan incomunicados.

Comparado a las escasas e irrisorias lluvias que tenemos ahora cualquiera se imaginaria que esto ocurriera hace poco más de 10 años.

Esta borrasca su peligrosidad fue su gran intensidad precipitatoria y su anclaje sobre Tenerife al frenarse en su rumbo a Gran Canaria con el odioso anticiclón.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 13, 2024, 16:51:55 pm »
Ya se que soy muy habladora, perdonen :'(, pero sureño me nombró la tormenta del 11/12/2013 y tengo que contar mi experiencia.

El día anterior, habían suspendido las clases en las islas, yo estaba de universitaria en La Laguna y viendo que se venía una buena (aviso rojo), decidí bajar al sur con mi familia con mi carnet recién sacado de 4 meses. El día de la tormenta me despertó un bombazo de un trueno extremadamente intenso, tembló la casa, parecía que se iba a caer el mundo y empezó a llover muy muy fuerte, posiblemente la lluvia más fuerte que recuerde, estabamos en Vilaflor y entonces nos llamaron de que la casa de Las Galletas y el edificio estaba inundado y bajé con mi madre de Vilaflor a Las Galletas y madre mía que miedo me dio no veía ni la parte delantera del coche, bajamos hasta San Miguel donde cesó un poco la lluvia, el pueblo era intransitable, avenidas de lodo, piedras, la carretera el agua me cubría media rueda, de San Miguel a Las Chafiras la carretera era puro lodo y agua, llena de desprindimientos y cascadas, luego Las Chafiras era un colapso, la autopista colapsada por cascadas y toda inundada, tardamos tres cuartos de hora en salir de las Chafiras, saliendo de ahí empezó a llover muy fuerte de nuevo con truenos, de ahí a Las Galletas era todo agua, no había carretera, mi mayor recuerdo es llegando a Las Galletas, donde se había formado un charco muy grande donde los coches apenas podían pasar, yo pasando el coche que generaba hasta una ola, me pasó por el lado un camión de cooperativa y madre mía parecía que la ola me comía el coche, el agua llegó al cristal, menos mal que lo cerré... nunca lo olvidaré...
Esa fue la travesía más complicada de mi vida con 20 años, pero después de eso no tengo miedo a conducir en lluvia, como el 90% de los canarios.
En las Galletas la estampa era un mar completamente marrón con olas canelas y las playas llenas de cosas arrastradas por el agua. Más de 10 años después sigo esperando una tormenta como esa :-\ :-\.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #12 en: Agosto 13, 2024, 18:12:09 pm »
Abrimos hilo para recordar aquellas situaciones que tenemos en nuestro recuerdo y que nos hicieron pasar buenos ratos

Nos leemos !!!!

He pasado algunos de los mensajes del hilo de seguimiento de agosto para comenzar

;)

« Última modificación: Agosto 13, 2024, 18:21:18 pm por fran40 »

• Tornado F1
  • *
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #13 en: Agosto 14, 2024, 00:18:58 am »
Otro temporal memorable es el que hubo en octubre de 2014, potente borrasca con pinta de ciclogénesis explosiva que nos afectó, sobre todo a Tenerife y en el área metropolitana donde recordó mucho a lo vivido en 2010. Me acuerdo de los fuerte que eran los rayos en San Miguel y que uno atraveso literalmente un árbol de mi huerta, y lo pude ver a unos 20 metros de mi casa, al caer se escuchó un trueno muy fuerte y también un destello muy breve y muy intenso. Increíble :o :o. De ahí a lo de que en una tormenta eléctrica lo peor que puedes hacer es ponerte debajo de un árbol. La lluvia fue muy importante en este episodio con acumulados superiores a los 100 mm. La zona metropolitana y el Valle de Güímar fue la más afectada con una auténtica riada.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #14 en: Agosto 14, 2024, 11:47:34 am »
Todo depende de como nos afecte la masa humeda tropical, hasta el domingo no podemos estar seguro, ojala caiga una buena tormenta similar a las que hubo en agosto de 2015, la de 2005 no la recuerdo.

Pues a mi me ocurre al contrario saritaa_meteo, no recuerdo la del 2015 pero la de el 2005, sí. Aquel día de agosto desde media mañana comenzaron a producirse tormentas por el sur. Luego a mediodía ya habían alcanzado el área metropolitana con festival de truenos y un buen aguacero. Suelo cargar todo el año un paraguas de emergencia en mi mochila y recuerdo que fuí el único que pude salir del trabajo sin empaparme.

Yo también recuerdo aquella de agosto de 2005, básicamente porque mis zapatos aquel día se fueron directamente a la basura !!!
El año del Delta ....   :o

La de agosto 2015 nos tuvo entretenid@s prácticamente todo el mes de agosto
No tuvo consecuencias importantes, pero si estoy de acuerdo con saritaa_meteo que por tratarse de un mes de agosto si merece ser recordada

https://cazatormentas.net/las-islas-canarias-pueden-verse-afectadas-por-una-depresion-subsahariana/

El archivo de fotos de ese mes es extenso

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador