En el sur nada de nada, sol y algo de calor como siempre.
Siempre suelo nombrar a los huracanes cuando publico, y es porque he vivido
2 ciclones tropicales,
Delta y
Leslie. Vamos allá
El
Delta lo viví de pequeña tendría 12-13 años, pero lo recuerdo, lo viví en
Vilaflor en la
zona alta de Tenerife, así es a 1.400 metros de altitud, ni se pueden imaginar la fuerza del viento, las ráfagas superaban los 130 incluso superaron los 150 km/h, las ventanas se hundían hacia dentro y el viento venía de frente, (en Tenerife Sur las casas estan orientadas al mar en contra del alisio que es el viento predominante), al ser viento de suroeste impactaba fuertemente con la parte frontal de la casa, el ruido no paraba era como un enorme radiador a máxima potencia, señales incluso algún tejado se movía, farolas moviendose, árboles caídos. Las huertas de mis padres quedaron arrasadas al ser principalmente árboles, algunos coches les cayeron encima ramas. La lluvia como dice sureño iba de lado y las nubes iban a toda leche, llovía y al segundo paraba debido al fuerte viento, incluso llovía sin haber nubes. Fue un desastre y fue solo la parte sur de la ya tormenta extratropical Delta.
Leslie, aunque no afectó a Canarias, a mi me pilló en
Lisboa de viaje. Mira que hubo baile en los modelos, que si a la Península, que si Azores, que si a Canarias, teníamos que ir a Lisboa ya que la habitación del hotel no la podíamos cancelar, estuvimos de miércoles a martes, primer día genial parecía que la tormenta se disiparía en Canarias, al día siguiente igual, pero ese viernes la IMPA emitió avisos rojos por vientos y lluvias a Portugal, el ciclón nos pasaría por encima, aprovechamos todo lo posible y el sábado teníamos vista la ciudad , esa tarde empezó un viento muy muy intenso en la ciudad un rugir brutal, en el río Tajo subió el nivel del mar y entro tierra adentro con olas y corrientes fuertes (
Marejada ciclónica). Esa noche las ráfagas medias eran de
110 km/h, empezó a llover muy fuerte, fue increíble el diluvio que mezclado con el fuerte viento, la ciudad se quedó sin luz esa noche. En el hotel nos dieron un teléfono por si había problemas horas antes de la llegada de Leslie, en nuestro balcón hubo alguna inundación aún con el desague limpio. La suerte es que la tormenta ciclónica pasó durante la noche, al día siguiente los daños eran grandes, caídas de árboles, avenidas inundadas, semáforos caídos, coches destruidos y muchas ambulancias, afortunadamente pudimos aprovechar el día y los siguientes día (lunes y martes). Acababa de vivir el ciclón tropical más fuerte en azotar la Península Ibérica, y justo de viaje. Que suerte la mía!!!
Pd: La Marejada ciclónica que comenté llegó incluso a Las Galletas, en Tenerife, como una subida del nivel ligera y oleaje muy alto y peligroso.