ClimaGranCanaria habló sobre la tormenta de verano en Tejeda de 2005, fenómeno muy localizado. Me recuerda a la esta vez tormemta invernal que sucedió localizadamente en el sur de Tenerife, sobre la totalidad del municipio de San Miguel y partes de Vilaflor, Granadilla ye ne menor medida de Arona, el 19 de marzo de 2017.
Las causas: Una Dana, afectando con vientos de norte, y sombra en el sur, con viento nulo. Viento Nulo+Frío en altura+humedad+relieve
Era una mañana normal bastante fría, estaba con mi pareja quitando hierba y construyendo una zona para dejar las herramientas, abono, etc de las huertas. En torno a las 12 del mediodía vimos como hacia la cumbre se gestaba un enorme cumulonimbo crecía más y más y se acercaba, se gestó sobre el municipio de Vilaflor y empezó a bajar hacia San Miguel y Granadilla, se empezaban a escuchar truenos lejanos, en ese momento estaba nublado pero con algún rayo de sol, en la costa el sol lucía espectacular, cuando llegó la tormenta todo se puso negro, se escuchaban truenos y empezó a granizar nos fuimos a casa y vimos como granizaban piedras del tamaño de canicas o de monedas de 2 euros.
Hacía un gran estruendo, de pronto empieza a llover torrencial, acompañado de granizo y aparato eléctrico, la situación era muy fuerte, las calles empezaron a ser ríos arrastrando, barro, moviliario urbano y algún coche. En Granadilla me informaban de lo mismo, en las Zocas, Aldea Blanca, las Chafiras (todos barrios de San Miguel) también caía con mucha fuerza, la autopista colapsada con cascadas, inundaciones y piedras granizo, pero de San Isidro hacia arriba, hacía un sol que rajaba las piedras, y que el agua caía de repente como un muro, de hecho esta tormenta iba desde el Aeropuerto Sur, Las Chafiras hasta el límite con Arona, de hecho en Arona no llovía nada y en casi todo el municipio lucía el sol con nubes grises mientras se veía como en el municipio limítrofe de San Miguel caía una cascada de agua de una nube muy grande en forma de coliflor. En el municipio de Arona apenas llegaron a 5 mm, mientras que al otro lado de mi municipio en Granadilla, la tormenta solo fue intensa en su medianía, y la zona del Aeropuerto, de San Isidro hacia arriba lucía el sol. San Miguel fue el mas afectado, ya que rodo su territorio se encontraba en la tormenta y en la zona mas violenta.
La tormenta se debilitó al bajar de cota, esto se pudo ver en los acumulados en el tiempo. Los Abrigos: a nivel del mar: 20 mm/1/h. Las Chafiras: a 100 m 35 mm/30 min. Aldea Blanca: 230 m 50mm/30 min. San Miguel: 600 m donde más llovió 70 mm/30 min. Todos ellos barrios y capital de San Miguel de costa a cumbre.
La situación en el pueblo de San Miguel fue increíble, hubo alguna que otra persona arrastrada por el agua, sin heridos afortunadamente, algunos coches fueron destruidos por el granizo, los truenos y rayos caían encima del pueblo y se escuchaban también en los municipios vecinos. La luz daba cortes y no había cobertura apenas, era domingo y durante la misa, la gente quedó atrapada en la iglesia de San Miguel por los piedrolos de granizo, incluso la iglesia tuvo grandes goteras y chocherras. Sin duda increíble e impredecible, con el centro de la tormenta sobre mi municipio.