Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias  (Leído 7434 veces)

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #45 en: Agosto 17, 2024, 11:32:19 am »

La última granizada en San Miguel fue el 26 de diciembre de 2022, cayó con una buena tormenta eléctrica y mucha lluvia. Recordada por afectar sólo a la provincia occidental, en la oriental brilló el sol con calima y viento.

El 5 de febrero de 2021 granizó en San Miguel también, pero al caer con lluvia no duró mucho.

Lo mismo para Vilaflor, pero el 26 de diciembre nevó en el pueblo de ahí el relato de mis hijas :P :P. En las Galletas no graniza desde 2014.

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 583
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #46 en: Agosto 17, 2024, 16:10:36 pm »
Mirando los datos de mi estación ese día no reporta lluvia pero sí hubo frío, viento, y humedad variable.

Casi todos los años graniza algo, pero las más destacadas en mente estos últimos años fueron esas que comenté.

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #47 en: Agosto 17, 2024, 17:34:47 pm »
Enero y febrero de 2021 fueron maravillosos en cuanto a lluvia y nieve. Filomena + una gran vaguada de norte. El 5 de febrero de 2021 en Las Galletas tampoco cayó nada, fue medianía. El 26 de diciembre (2022) está la famosa imagen de una DANA sobre La Palma, El Hierro, la Gomera, un grueso frente frío sobre Tenerife y una línea divisoria en el canal Tenerife-Gran Canaria, mientras que esta última vivía un día de sol y Fuerteventura y Lanzarote sufrían los embates de la calima. El Yin y el Yang canario.  :P :P
« Última modificación: Agosto 18, 2024, 12:02:10 pm por saritaa_meteo »

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 583
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #48 en: Agosto 18, 2024, 04:31:30 am »
En enero de 2021 mi estación registró 285mm. En Tejeda pueblo se dan muy bien las nortadas, muchas veces mejor que los tiempos sur que son más de Ayacata...

En febrero de 2021 mi estación registró 85mm.


Ahora bien, haciéndote caso y mirando en mi base de datos, el 5 de febrero de 2021 fue la jornada más fría del mes en mi estación, con 1.7ºC de mínima y 5.0ºC de máxima diaria en el pueblo de Tejeda. Además ese día se registró 37mm y el viento sopló a 70km/h. ¡Menudo pelete!  :o :o :o

Al día siguiente continuó lloviendo con 20mm y más viento.



Si te refires al 26 de Diciembre del año 2021 en mi base de datos no se reporta lluvia pero queda constancia de un nivel de humedad del 98%, luego mi zona no estaba sumida en la dorsal...

EDITO: El 26 de Diciembre del 2022, creo que lo comenté más arriba, fue un día normal y no llovió. Eso sí, la humedad ambiental llegó al 70% lo que siendo Tejeda me hace pensar que estaba fijada la componente SW durante buena parte del día.
« Última modificación: Agosto 18, 2024, 14:48:04 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #49 en: Agosto 18, 2024, 12:00:15 pm »
En enero de 2021 mi estación registró 285mm. En Tejeda pueblo se dan muy bien las nortadas, muchas veces mejor que los tiempos sur que son más de Ayacata...


En Vilaflor el 6 y 7 de enero cayeron más de 100 mm los dos días, el 8 y 9 com el tiempo norte hizo mucho más frío pero el Teide nos paró todo. Sin duda el mejor regalo de Reyes. Gracias Filomena.



Si te refires al 26 de Diciembre del año 2021 en mi base de datos no se reporta lluvia pero queda constancia de un nivel de humedad del 98%, luego mi zona no estaba sumida en la dorsal...

26 de diciembre del 2022. Ya lo edité, no puse el año. :-[
« Última modificación: Agosto 18, 2024, 12:04:48 pm por saritaa_meteo »

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #50 en: Agosto 19, 2024, 23:26:41 pm »
Ya que estamos repletos de tierra y calima, vamos a hablar de la calima que también tiene sus situaciones de recuerdo ¡vaya que si las tiene!

Calima de Carnavales de 2020

No fue calima, fue una tormenta de arena, vivida en Las Galletas, recuerdo que ese año estaba siendo una porquería muy seco, el día 22 Feb, amaneció despejado con cielo azul y de repente por la tarde parecía el mismísimo Dubai, no se veía nada. Cerré toda la casa, el aire muy muy seco y tenía a mi bebé de 5 meses en casa y me daba mucho miedo de que pillara algo en el Clima más tóxico del mundo. No recuerdo la calima del 2002 así para mi esa fue la mayor que he visto. Esa noche se levanta un vendaval brutal, el spray del mar entraba pueblo a dentro como una nube y el rugir del viento y del mar no dejó dormir a nadie, posiblemente uno de los vientos más fuertes que recuerde. Al día siguiente amaneció con calima normal (cielo gris) y decidimos abrir un poco la casa, esa tarde vino el terror absoluto, la tormenta de arena engulló las islas a todos los niveles peor que en el día anterior, el cielo era naranja y la gente iba diciendo "esto parece Marte", el color del mar era increíble, naranja y muy difuminado, el atardecer fue de color rojo muy intenso, de sangre total. Salí a comprar par de cosas y me tuve que poner una mascarilla en mi cara, porque encima yo soy alérgica, a la calima normal no pero a las fuertes si me afecta mucho, esta era asfixiante para todos, no sabía si estaba en Las Galletas, en Dubai o en Marte. Fue impresionante. Al día siguiente cayeron par de gotas con barro que me dejaron el coche que parecía que se lo iba a llevar la grúa (lo que sucederá mañana). Fue el segundo peor febrero que recuerdo, el primero es el de 2024. Yo soy muy carnavalera pero no me arriesgué a salir tanto tiempo fuera si con ir a comprar acabé asfixiada, además me puse solidaria con el norte de la isla y de Gran Canaria y sus incendios invernales horribles que vivieron en sus propias casas, y contaba con un bebé de 5 meses al que no teníamos con quien dejar, (mi pareja es muy carnavalera también). El horror absoluto, para recordar/olvidar este episodio >:( / :)

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 583
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #51 en: Agosto 20, 2024, 04:00:56 am »
Antes de esa calima de 2020, los catarros y las gripes fueron la tónica dominante en la población incluido este servidor. Sobre todo en y desde diciembre del año anterior. Unas Navidades horribles. Parecía como que el Covid se había anticipado ya.

Gran Canaria apantalló una pizca de ese calimón a Tenerife. El metar que menos visibilidad registró fue el del aeropuerto de Gran Canaria. Además, recuerdo perfectamente las imágenes de satélite y la diferencia era notoria. Así que imagínate. Eso sí, los mejores carnavales mundiales no se suspendieron  :-X :-X :-X

¿Qué crees?, ese fin de semana yo estaba en Maspalomas y no se me ocurre otra cosa que aprovechar el peor momento de la situación para ir con un amigo al mirador de las Dunas de Maspalomas y adentrarme en ellas. Tomamos varias fotos. Imagino que las tengo en el disco duro externo. Yo soy alérgico y tuve neumonía hace muchos años pero quise vivir in situ lo que se siente en un desierto real bajo una auténtica tormenta de arena. Entre la arena que el fuerte viento levantaba de las propias dunas de Maspalomas, más la situación que teníamos encima dio como resultado algo dantesco y de película. ¡BRUTAL!.

Pero por mucho que escuché decir a gente y a los medios de comunicación que ésta había sido la peor calima de la historia reciente de Canarias, como mismo dijeron el año pasado con el incendio de Tenerife... 8) ??? Nada más lejos de la realidad. La calima del día de Reyes de 2002 fue aún peor porque por la procedencia de la arena ésta era más rojiza aún. Eso sí, duró menos tiempo porque aquella situación vino acompañada de un cóctel meteorológico que dejó esa misma tarde vientos huracanados y tormentas eléctricas con aguaceros de sur en Las Palmas de Gran Canaria y en el resto de la isla e islas (imagino). Es decir, amanecimos como en el peor de los desiertos y por la tarde se desató violentamente una especie de ciclón tropical encima por el desplome de una nube rotor lenticular gigante sobre el este y nordeste de la isla.


Y una situación parecida a la que tenemos hoy generó una tormenta de verano en agosto de 2007. De madrugada y durante la primera mitad de la jornada siguiente una linea convectiva con tormentas y chubascos muy fuertes y escandalosos cruzó la isla de Gran Canaria de sur a norte. En Tejeda el aparato eléctrico fue brutal. Se vio entrar a la caldera desde lejos por el sur, pasarnos justo por encima sobre nuestra vertical, para terminar de salir por la capital. Y fue aquí, en Las Palmas de Gran Canaria donde con esta situación se registraron 30 litros por metro cuadrado en muy poco espacio de tiempo dejando numerosos desperfectos de los que se hizo eco el telecanarias, como la inundación de la estación del servicio de guaguas del parque San Telmo...
« Última modificación: Agosto 20, 2024, 04:08:37 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #52 en: Agosto 20, 2024, 11:47:16 am »

Gran Canaria apantalló una pizca de ese calimón a Tenerife. El metar que menos visibilidad registró fue el del aeropuerto de Gran Canaria. Además, recuerdo perfectamente las imágenes de satélite y la diferencia era notoria. Así que imagínate. Eso sí, los mejores carnavales mundiales no se suspendieron  :-X :-X :-X


El sur no lo apantalló, llegó de lleno, la zona este y noreste si la apantalló más, según la famosa imagen de la tormenta de arena del 23F de 2020.

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #53 en: Agosto 24, 2024, 17:59:06 pm »
Otra calima intensa que recuerdo es la de enero de 2022, fueron 3 días de intensa calima y viento que acabó en un buen regalo lluvioso.

El 13 de enero, una borrasca se situó al oeste y quedó bloqueada por el anticiclón, esta borrasca era pequeña pero se las bastó para dar mucho juego.
El 14 de enero amaneció como un día normal en Canarias, con sol y fresco, pero la borrasca y la dorsal encendieron la secadora a toda pastilla, era viernes y cuando salí a buscar a los peques a la guardería, el cielo era gris y la cumbre se veía difuminada, esa tarde todo empeoró, cada vez venía más y más calima, no se veía absolutamente nada, el aire se volvió muy muy seco y el viento empezó a soplar bastante fuerte, Las Galletas se quedó desierta, nosotras en la tienda por suerte se estaba bien con el aire y el humectador que tenemos. Al salir de la tienda y al llegar a casa en el mismo pueblo me dió alergia del cambio de tiempo tan grande que hubo.
El 15 de enero era sábado y tenía que currar por la mañana, el cielo estaba mas limpio, se veía la cumbre y hacía algo de viento incluso para una rebeca, en si esa mañana fue agradable, pero por la tarde cuando llegué a casa justo estaba puesto el tiempo y en la imagen de satélite se veía una tormenta de arena increíble viniendo y la borrasca al oeste. En fin esa tarde vino la calima con más fuerza, el viento arreció mucho, calculo que 1 km se veía, el ruido de los aviones era brutal, que junto al viento hacían un estruendo bastante fuerte, en el día hubo algún tono anaranjado y el atardecer rojo sangre, basante más fuerte que la anterior ola de calima. Yo frustada ya que otra vez se había fastidiado el fin de semana y el invierno un desastre. >:( >:(
El 16 de enero fue el típico domingo de quedarte en casa viendo la tele, arruinado por el tiempo. Fue una repetición de los días anteriores literal, mañana agradable con calima ligera, aunque con viento algo intenso, levantando espuma del mar y con fuerte oleaje, al mediodía en el tiempo pusieron otra imagen con otra tormenta de arena en curso y la borrasca algo más intensa al oeste y muchas nubes medias, pero cuando ví la predicción de lluvia, mi cara se iluminó, dije: una bendición, sin embargo mi cara feliz duró poco y la calima volvió con más fuerza que días anteriores, y mi cara de asco volvió al ver esto: cristales llenos de tierra, el viento pegando en la casa y el aire muy muy seco, encima con las alergias, que tenía la nariz apunto de sangrar, sin embargo el sol se fue y todo se cubrió de nubes medias y altas. Esa noche se levantó un vendaval y el mar se enfureció pegando duro en la playa.
El 17 de enero de madrugada un sonido hermoso se escuchaba: la lluvia y no era floja era todo un diluvio de barro, me levanté a verlo y se veía el agua canela cayendo por los cristales, las calles medias inundadas de agua marrón, la playa con ríos de agua marron que entraban a un mar enfurecido. Por la mañana la estampa era de otro mundo, calima desaparecida, todo lleno de charcos y alguna inundación, nublado con la nube muy baja y todo limpio, abrí la puerta y un aire húmedo y fresco me envolvió la cara de arriba a abajo y con eso a pesar de que era lunes y había curro estaba feliz, los caños corriendo, no se veía nada hacia arriba pero no era calima eran nubes, ese día fue fantástico. Esa noche pasó algo fantástico, me asomé a la terraza y vi como un rayo caía enfrente de las Galletas sobre el mar. ¡¡EN MI CARA!! La tormenta pasó muy muy cerca de las Galletas y los truenos eran bastantes fuertes, le goze total esa tormenta acompañado de una fuerte lluvia de goterones, hacía tiempo que no la veía tan cerca.
Al día siguiente todo volvió a la normalidad, y los días venideros volvió la calima y con ella mi cara de asco habitual cuando miro tiempo :P :P

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.911

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.911
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #55 en: Septiembre 09, 2024, 07:42:06 am »
Prensa

Aunque no directamente fue un fenómeno meteorológico, ya conocemos su influencia en el desarrollo histórico de los incendios forestales en Canarias. La combinación viento  - orografía    siempre peligrosa


https://www.laprovincia.es/dominical/2024/09/08/llamaradas-historia-107884051.html




 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador