Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias  (Leído 95692 veces)

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #30 en: Agosto 15, 2024, 18:22:30 pm »

En cuanto al tema nevadas, la orientación sur, al menos en Gran Canaria con las nortadas es un plus para las fachadas y orientaciones ubicadas inmediatamente a sotavento. Es aquí donde se producen los mayores desplomes de la cota de nieve o donde el alcance del copo nivoso se desprende inmediantamente a sotavento más abajo impulsado por el viento (acumulación a sotavento). Además el aporte húmedo del aire aquí es más bajo luego se mantiene durante más tiempo. Por el norte siempre sorprende la llovizna que lo derrite todo

En Tenerife, en los tiempos nortes El Teide nos para todo, incluso nieva en Izaña a 2.000 metros y a 3000 metros no nieva en la fachada sur del Teide, en los tiempos nortes nunca nieva ni llueve en cara sur, si nieva rapidamente se derrite, cuestión de horas, ejemplo: Filomena. Solo los temporales de sur son los que traen la nieve a la fachada sur.

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #31 en: Agosto 15, 2024, 18:27:55 pm »
Perdona sarita mientras escribía no había terminado de editar mi mensaje anterior y añadí unos párrafos más sobre el tema cota de nieve...

Lo único bueno que tiene Tejeda es que como la isla no supera los 2km de altura y está en el centro de la isla pues siempre pilla los tiempos sur y nortes cuando vienen cargados de mucha inestabilidad claro está. Pero como ya no vienen... Este año los alisios debilitados no han superado la cumbre del norte así que...

Por lo que cuentas Tejeda y Vilaflor van juntas de la mano. Climas extremos convertidos en auténticos secarrales. Por suerte el fuego no llegó al pueblo de Vilaflor cuando el incendio de 2012. A Tejeda sí llegó. Tejeda es un desierto ahora mismo...  8)

Con el tema mosquitos y fondajos tuve que reirme de nuevo, lo reconozco, pero es que es tal cual lo pintas.  ;D ;D ;D

Y hablamos del agua helada pero el agua hirviendo en verano es igual. Ya no sólo porque baja directa de las montañas si no porque las tuberías van semienterradas a ras del suelo. En Tejeda para ducharte tienes que hacerlo justo antes del amanecer porque todavía de madrugada el agua está hirviendo y ni con eso puedes regar. Un fastidio...

Estuve en Vilaflor en 2013, cuando fuí por lo del grupo de Canaryweather y me encantó. Me sorprendió ver tantas ventanas con guillotinas de estilo portugués a esa altitud y orientación. La mujer del bar un encanto de persona a pesar que nos dijo que en Las Palmas (refiriéndose a GC), solo teníamos la playa de Las Canteras jajajjajaja  :P :P :P

Tuve la mala suerte de pillar un día de advección y con calima. Apenas se veía el Teide y hacía más calor entre Aguamansa y Las Cañadas.

Pues eso, que nos van a matar cuando vean todos estos mensajes  :'( :'( :'(. Lo dejo aquí y que se recupere el hilo porque si no van a tener que abrir otro  :D :D :D
« Última modificación: Agosto 15, 2024, 18:42:18 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #32 en: Agosto 15, 2024, 18:40:44 pm »
Perdona sarita mientras escribía no había terminado de editar mi mensaje anterior y añadí unos párrafos más sobre el tema cota de nieve...

Lo único bueno que tiene Tejeda es que como la isla no supera los 2km de altura y está en el centro de la isla pues siempre pilla los tiempos sur y nortes cuando vienen cargados de mucha inestabilidad claro está. Pero como ya no vienen... Este año los alisios debilitados no han superado la cumbre del norte así que...

Por lo que cuentas Tejeda y Vilaflor van juntas de la mano. Climas extremos convertidos en auténticos secarrales. Por suerte el fuego no llegó al pueblo de Vilaflor cuando el ¿incendio de 2012?. A Tejeda sí. Tejeda es un desierto ahora mismo...  8)

Con el tema mosquitos y fondajos tuve que reirme de nuevo, lo reconozco, pero es que es tal cual lo pintas.  ;D ;D ;D

Y hablamos del agua helada pero el agua hirviendo en verano es igual. Ya no sólo porque baja de las montañas si no porque las tuberías van semienterradas a ras del suelo. En Tejeda para ducharte tienes que hacerlo justo antes del amanecer porque todavía de mafrugada el agua está hirviendo y ni con eso puedes regar. Un fastidio...

El problema de Vilaflor es el Teide, si nieva de norte puro, el Teide proyecta una gran sombra que hace que ni las nubes pacen, esto se puede ver en imagenes de nevadas desde el aire, como hay una línea que parte el Parque Nacional. Vilaflor está justo al sur del Teide.

El incendio de 2012 afectó al municipio de Vilaflor, pero afortunadamente no afectó al pueblo, aunque si que tuvo que ser desalojado, ya que las llamas estaban a pocos metros. Nunca olvidare el resplandor inmenso naranja, como si fuera un ogro, a unos metros del pueblo.

Yo en Vilaflor no enciendo ni el agua caliente en verano ;D ;D. Porque las tuberías van debajo del asfalto y este se calienta hasta 70°C, además de la inmensa cantidad de cloro que tiene, no se si es agua o veneno para los árboles. Cloro+Calor.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #33 en: Agosto 15, 2024, 18:45:23 pm »

Estuve en Vilaflor en 2013, cuando fuí por lo del grupo de Canaryweather y me encantó. Me sorprendió ver tantas ventanas con guillotinas de estilo portugués a esa altitud y orientación. La mujer del bar un encanto de persona a pesar que nos dijo que en Las Palmas (refiriéndose a GC), solo teníamos la playa de Las Canteras jajajjajaja  :P :P :P

Tuve la mala suerte de pillar un día de advección y con calima. Apenas se veía el Teide y hacía más calor entre Aguamansa y Las Cañadas.

Pues eso, que nos van a matar cuando vean todos estos mensajes  :'( :'( :'(. Lo dejo aquí y que se recupere el hilo porque si no van a tener que abrir otro  :D :D :D

Yo he estado mucho en Tejeda, es mi pueblo favorito, me recuerda a Vilaflor. Menudos paisajes tiene, sin duda la zona más bonita de Gran Canaria. Y sí en Tenerife llamamos a Gran Canaria, Las Palmas. En Tejeda nos digeron que Tenerife tenía el Teide pero ellos las mejores vistas de él. ;) ;)

El problema sería si nadie escribiera ;D.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #34 en: Agosto 15, 2024, 19:04:55 pm »
Pues yo estoy super entretenido leyendo los mensajes. 8) 8).

Hablando del cielo hoy es un día de los pocos este verano que esta azul.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #35 en: Agosto 15, 2024, 21:17:52 pm »
Desde Tamadaba el Teide se ve espectacular. Por cierto, que este macizo es más espectacular incluso que Tejeda.

También desde Las Palmas de GC. Pero es que en Tejeda es muy llamativo porque al candilazo del atardecer se suma el contraste que genera con el paisaje de las negras murallas y roques de la caldera.

En cuanto al tema del agua antes era natural total. Ideal para beber del grifo o hacer de comer. Pero hace ya unos cuantos buenos años que Sanidad obliga a meterle ùn mínimo de cloro' y ovbio ya no queda igual.

Y sí sureño, si todos los días del verano fueran como hoy se podría vivir en verano en la cumbre. Pero el cielo azul de los veranos de este siglo como dije en la página anterior cada vez se cobran más caros...
« Última modificación: Agosto 15, 2024, 21:20:52 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #36 en: Agosto 15, 2024, 22:48:01 pm »
ClimaGranCanaria habló sobre la tormenta de verano en Tejeda de 2005, fenómeno muy localizado. Me recuerda a la esta vez tormemta invernal que sucedió localizadamente en el sur de Tenerife, sobre la totalidad del municipio de San Miguel y partes de Vilaflor, Granadilla ye ne menor medida de Arona, el 19 de marzo de 2017.

Las causas: Una Dana, afectando con vientos de norte, y sombra en el sur, con viento nulo. Viento Nulo+Frío en altura+humedad+relieve
Era una mañana normal bastante fría, estaba con mi pareja quitando hierba y construyendo una zona para dejar las herramientas, abono, etc de las huertas. En torno a las 12 del mediodía vimos como hacia la cumbre se gestaba un enorme cumulonimbo crecía más y más y se acercaba, se gestó sobre el municipio de Vilaflor y empezó a bajar hacia San Miguel y Granadilla, se empezaban a escuchar truenos lejanos, en ese momento estaba nublado pero con algún rayo de sol, en la costa el sol lucía espectacular, cuando llegó la tormenta todo se puso negro, se escuchaban truenos y empezó a granizar nos fuimos a casa y vimos como granizaban piedras del tamaño de canicas o de monedas de 2 euros.

Hacía un gran estruendo, de pronto empieza a llover torrencial, acompañado de granizo y aparato eléctrico, la situación era muy fuerte, las calles empezaron a ser ríos arrastrando, barro, moviliario urbano y algún coche. En Granadilla me informaban de lo mismo, en las Zocas, Aldea Blanca, las Chafiras (todos barrios de San Miguel) también caía con mucha fuerza, la autopista colapsada con cascadas, inundaciones y piedras granizo, pero de San Isidro hacia arriba, hacía un sol que rajaba las piedras, y que el agua caía de repente como un muro, de hecho esta tormenta iba desde el Aeropuerto Sur, Las Chafiras hasta el límite con Arona, de hecho en Arona no llovía nada y en casi todo el municipio lucía el sol con nubes grises mientras se veía como en el municipio limítrofe de San Miguel caía una cascada de agua de una nube muy grande en forma de coliflor. En el municipio de Arona apenas llegaron a 5 mm, mientras que al otro lado de mi municipio en Granadilla, la tormenta solo fue intensa en su medianía, y la zona del Aeropuerto, de San Isidro hacia arriba lucía el sol. San Miguel fue el mas afectado, ya que rodo su territorio se encontraba en la tormenta y en la zona mas violenta.

La tormenta se debilitó al bajar de cota, esto se pudo ver en los acumulados en el tiempo. Los Abrigos: a nivel del mar: 20 mm/1/h. Las Chafiras: a 100 m 35 mm/30 min. Aldea Blanca: 230 m 50mm/30 min. San Miguel: 600 m donde más llovió 70 mm/30 min. Todos ellos barrios y capital de San Miguel de costa a cumbre.

La situación en el pueblo de San Miguel fue increíble, hubo alguna que otra persona arrastrada por el agua, sin heridos afortunadamente, algunos coches fueron destruidos por el granizo, los truenos y rayos caían encima del pueblo y se escuchaban también en los municipios vecinos. La luz daba cortes y no había cobertura apenas, era domingo y durante la misa, la gente quedó atrapada en la iglesia de San Miguel por los piedrolos de granizo, incluso la iglesia tuvo grandes goteras y chocherras. Sin duda increíble e impredecible, con el centro de la tormenta sobre mi municipio.
« Última modificación: Agosto 15, 2024, 22:51:56 pm por sureño_tnf10 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #37 en: Agosto 15, 2024, 23:15:38 pm »
Hay una cosa que me hace mucha gracia y es que en 2022 pasé las navidades en Vilaflor como todos los años y al día siguiente de Navidad de madrugada cayó una gran nevada con tormenta eléctrica y mis hijas pequeñas se levantaron a ver nevar y les encantó y yo les había hablado de que en Vilaflor nevaba y esos días no paraban de jugar en la nieve, sin duda una regalazo de Navidad, dejaron atrás los regalos y todo por estar en la nieve, pues resulta que en verano a pleno de agosto y ola de calor me dijeron: Mami ya no quiero playa, quiero nieve ¿vamos al pueblo de los abuelos? Pensaban que en las Galletas era verano y en Vilaflor invierno, yo no las quería llevar por la decepcción que se iban a llevar cuando vean como era Vilaflor, una auténtico Secarral, polvoriento e infernal, me insistieron tanto que las tuve que llevar y no pude evitar la decepción cuando vieron 40 grados, aire caliente, todo seco, incluso me dijeron medias llorosas Mami ¿y la nieve? Y ahí les expliqué las estaciones y las olas de calor y ahora las estoy aficionando a la meteo y saben  más que todos los de su clase, por cierto tienen 4 y 5 años, 3 y 4 en Navidades de 2022. La afición llega desde chiquitas :P :P

Desconectado epinto

• Tornado F1
  • *
  • S/C de Tenerife
« Respuesta #38 en: Agosto 16, 2024, 00:58:54 am »
Buenas y frescas noches:
Entro solo a decir que en las zonas altas de Tabaiba, El Chorrillo, Sobradillo, en SC de TF, sopla alisio moderado con temperaturas frescas para esta época y hora. Concretamente casi 20° a las 23:00. Una maravilla.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #39 en: Agosto 16, 2024, 01:59:49 am »
Emocionante y tierno relato, sarita. Toda una bendición  :) :D :)

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #40 en: Agosto 16, 2024, 17:57:55 pm »
Hablemos de un fenómeno que no recuerdo (tenía 11 años), y es del Aluvión de Las Galletas del 14 de diciembre de 2004.

Donde con una potente borrasca atlántica de suroeste, se dió en las Galetas y zonas cercanas, una tromba de agua de 60 mm en 15 minutos, los que los recuerdan dicen que fue una auténtica locura, los desaguaes no pudieron más y todo se desbordó inundando y anegado las calles principales del pueblo, todos los comercios fueron destruidos por más de 1 metro de agua, así también cuentan de la riada que provocó el barranco que separa el Fraile de las Galletas, que se llevó por delante coches, el muro de la playa y la carretera. El mar subió de nivel debido a la gran cantidad de agua que llegaba, y el agua de las 2 playas fue marrón y muy contaminada durante varias semanas. También una gran inundacion y destrucción en toda la zona de huertas y plataneras al norte del pueblo (actualmente abandonado).

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #41 en: Agosto 16, 2024, 18:03:43 pm »
Sureño vaya que si me acuerdo de la tormenta del día del Padre en San Miguel, fuimos a comer a las Galletas para celebrar ese día y solo llovió un poco, con algún charco y se veía hacia el este y norte una nube negrísima y como tu dices literalmente una cascada de agua cayendo, hasta tenía un límite/una línea divisoria donde a partir de ahí no se veía nada. Desde las Galletas había sol con algunas lluvias. Que pena que me lo perdí, en Vilaflor duró muy poco porque se desplazó muy rápido hacia el sur, hacia San Miguel.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #42 en: Agosto 16, 2024, 18:04:47 pm »
Emocionante y tierno relato, sarita. Toda una bendición  :) :D :)

Muy tiernas ;D ;D

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #43 en: Agosto 17, 2024, 04:24:32 am »
De las últimas granizadas medio decente que cayó en Tejeda fue por ejemplo esta del 29 de enero de 2018 y que dejó todo el pueblo blanco;

Por cierto, por la cara norte a las mismas cotas no granizó. Las granizadas son mucho más frecuentes dentro de la caldera cuanto más lejos del mar (municipio de Tejeda...).

https://www.facebook.com/watch/?v=2046278165585375

El 5 de febrero de 2023 granizó y la temperatura en Tejeda bajó a 2.6ºC a las 1:20h. Esta es muy fácil de recordar porque se produjo el mismo día de la fiesta principal del Almendro en Flor y a las seis de la tarde los rezagados domingueros que quedaban en la fiesta salieron pitando... ;D ;D ;D

« Última modificación: Agosto 17, 2024, 04:40:04 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #44 en: Agosto 17, 2024, 11:16:14 am »

El 5 de febrero de 2023 granizó y la temperatura en Tejeda bajó a 2.6ºC a las 1:20h. Esta es muy fácil de recordar porque se produjo el mismo día de la fiesta principal del Almendro en Flor y a las seis de la tarde los rezagados domingueros que quedaban en la fiesta salieron pitando... ;D ;D ;D

La última granizada en San Miguel fue el 26 de diciembre de 2022, cayó con una buena tormenta eléctrica y mucha lluvia. Recordada por afectar sólo a la provincia occidental, en la oriental brilló el sol con calima y viento.

El 5 de febrero de 2021 granizó en San Miguel también, pero al caer con lluvia no duró mucho.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador