La verdad que vaya invierno el que hemos tenido, ya no solo por lo lluvioso que ha sido que ya se echaba en falta tras el largo ciclo seco que llevabamos de casi 15 años sin llover, pero sobre todo por lo frio que ha sido en cuanto a persistencia, pues llevamos desde diciembre con temperaturas por debajo de la media en todo este tiempo, salvo unos 4 o 5 dias en febrero que estuvo por encima de la media, yo tampoco soy recordado de tener un invierno con tanta persistencia de tiempo frio, de hecho los agricultores lo notan en la caida de producción de plátanos, mi padre dice que nunca había visto las plataneras ponerse tan debiles y sin parir piñas de platanos, y un montón de frutales que había sembrado aquí en Mazo han perdido la hoja la gran mayoria que pensaba que fuera por problemas de enfermedades viricas o del suelo y resulta que ha sido el frio, vamos que parece que vamos camino de los inviernos de antes otra vez.
Vamos a ver si no es una temporada aislada y ojalá se extienda más años para revertir el período seco. En el sur de Tenerife en toda la platación de la zona de Las Galletas y también me imagino en la zona oeste de Guía de Isora, las plataneras están bien porque es la zona más cálida de Canarias en invierno y en primavera, en realidad no se nota tanto el frío, pero imagino que en el norte si lo habrán notado (Isla Baja, Icod, Valle Guerra).
Lo que sí se nota en medianías del sur es una clara debilidad de los árboles frutales tropicales, que se dan de maravilla aquí (excepto en Vilaflor). Papayas, aguacates y mangas están muy débiles, echándose a perder e incapaces de sacar adelante la floración.
En Vilaflor las papas detienen su ritmo también a temperaturas más bajas de 3°C y heladas frecuentes noches seguidas, por eso la papa canaria vendrá más tarde este año, en realidad, nunca se cultivaba en invierno en Vilaflor pero los últimos años cálidos cambiaron la rutina anual de los agricultores. También porque este año las lluvias importantes se retrasaron hasta marzo. Luego en el norte se pudrieron por puro colapso de agua de lluvia.
Pues mi padre tiene los platanos en Tazacorte que es mas o menos el equivalente al sur de Tenerife y está floja la cosa, que tampoco es que estén fatal, están verdes pero están mas lentas las matas de crecimiento y muchas sin echar la piña aún cuando ya la deberían de haber echado.
Pero lo del resto de tropicales si tengo problemas gordos porque como dije, hice una plantación de tropicales variados aquí en Mazo que como el terreno lo tengo a 300 metros de altura es ideal para cultivarlos aunque justito. Y tengo arboles como las guanabanas, chirimoyas o Carambolas que se me han quedado pelados sin una sola hoja, y eso que son arboles perennes, y el resto de arboles como mangos, guayabas, canisteles, Mameys, Zapotes, jacas, litchis, se me han quedado o con pocas hojas, o quemadas las pocas que les quedan, y tras la borrasca Theresse me cogieron un montón de ceniza y escarcha que de hecho las papas se me pudrieron.
Y papayas se me secaron 4 matas y eso que les eché azufre dos veces este invierno, una vez en diciembre y la otra vez hace un mes, y con todo este brumero y lloviznas que tenemos voy a tener que echarles azufre otra vez para que no se me sequen las papayas que me quedan vivas.
En resumen que aunque haya llovido ha sido un año muy malo para la agricultura, mucho frio y muchas aguas frías como dicen los agricultores de aquí, haciendo referencias a las borrascas frias y tiempos nortes que hemos tenido que hace que además de las bajas temperaturas la lluvia sea mas fría, y en consecuencia pues mas daño le hace a la planta, las lluvias del sur son mas benignas por darse con temperaturas mas altas y alternar mas con ratos de sol pero no hemos tenido ni una sola situación del suroeste bien marcada esta temporada tampoco.
Hoy estuve hablando con un agricultor de esta zona de Mazo y me dijo que para inviernos como este hubiera sido preferible que no lloviera nada y que hiciera calor, aunque tuvieras que gastar agua y regar.