Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias agosto 2026.  (Leído 12559 veces)

Conectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias agosto 2026.
« Respuesta #150 en: Ayer a las 14:43:54 »

Observando algunos modelos, y con la debida prudencia, se vislumbra una segunda parte de agosto marcada por las anomalías frías en el Atlántico Norte afectando a nuestro archipiélago. Si se cumple este panorama acabaríamos el verano meteorológico con un tiempo más fresco y puede que hasta húmedo.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Conectado oscarpr

• Tornado F1
  • *
  • Los Llanos de Aridane 403msnm / Puntallana 559msnm
« Respuesta #151 en: Ayer a las 21:03:14 »
Ojalá se cumpla esa previsión compañero, que ya hemos tenido bastante calor.

El día de hoy ha estado marcado por el sol intenso aunque con algunos intervalos de nubes y también instalada la cascada de nubes en El Paso. Normalidad por esta zona, con 27ºC de máxima y algo de brisa del SW sobre los 15-18 km/h.

Ambiente parecido en Puntallana, pero algo más fresco con valores máximos sobre los 25ºC.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife.
« Respuesta #152 en: Ayer a las 23:15:09 »

Creo que el criterio de instalación de estaciones, al menos de la AEMET, es similar para todas por lo que no veo cual es la diferencia entre esa estación en relación a la distancia del suelo y la acción de la radiación solar de sus homólogas.

Creo que es obvio que esa estación da datos infladísimos de lluvia y humedad, es innegable, marca extremos de temperaturas similares a los del sur en una zona donde las temperaturas ni se le acercan a cualquier pueblo de medianía del sur, 43,9°C en agosto de 2023, un dato para nada creíble en plena Anaga y norte y que, en realidad, La Laguna no se acercó a los 40°C en todas las estaciones de alrededor. La lluvia igual, destaca siempre y no es una zona más lluviosa que otras de Anaga como Bailadero.

Para finalizar, la Aemet ha dicho públicamente que esa estación da datos erróneos y que se arreglará próximamente, diciendo que la estación sufre sobrecalentamiento por radiación dentro de la garita y falta de ventilación y que el pluviómetro automático recolecta el goteo por condensación de la niebla provenientes de la vegetación de Anaga.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife.
« Respuesta #153 en: Ayer a las 23:16:36 »
Las Galletas ha marcado la máxima del día para Tenerife con 31,5°C. Día muy suave, como cualquier día de agosto. Mañana pongo rumbo a la Península a ver el eclipse total, espero que la meteo contribuya y me deje ver el fenómeno natural más espectacular que existe.

Desconectado Meteotinerfeño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #154 en: Hoy a las 08:35:50 »
Buenos días. Hoy ha descendido levemente la temperatura mínima situándose en los 16,3ºC. Le ha acompañado cielos parcialmente cubiertos con lloviznas esporádicas.

A partir de hoy las temperaturas comenzarán a subir levemente pero no será ni de lejos comparable a la semana pasada. Eso sí, el descenso que viene después puede enviarnos directos a la primavera con temperaturas muy suaves e incluso frescas en medianías con lluvias débiles asociadas al viento alisio.

Un saludo.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #155 en: Hoy a las 08:52:09 »
Ojalá se cumpla esa previsión compañero, que ya hemos tenido bastante calor.

El día de hoy ha estado marcado por el sol intenso aunque con algunos intervalos de nubes y también instalada la cascada de nubes en El Paso. Normalidad por esta zona, con 27ºC de máxima y algo de brisa del SW sobre los 15-18 km/h.

Ambiente parecido en Puntallana, pero algo más fresco con valores máximos sobre los 25ºC.
De momento, el GFS y el ECMWF señalan esta posibilidad, aunque precaución porque todavía falta bastante y los pronósticos pueden variar.

En cualquier caso compañero, la verdad es que no hemos tenido este verano en las islas ni la cuarta parte del calor que han sufrido en la península, sobre todo en su parte oriental y en el archipiélago balear. Ya he perdido la cuenta de las olas de calor que han padecido. Todo el verano, prácticamente, han estado con avisos de todos los niveles por altas temperaturas. Una barbaridad.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #156 en: Hoy a las 09:22:23 »

Para finalizar, la Aemet ha dicho públicamente que esa estación da datos erróneos y que se arreglará próximamente, diciendo que la estación sufre sobrecalentamiento por radiación dentro de la garita y falta de ventilación y que el pluviómetro automático recolecta el goteo por condensación de la niebla provenientes de la vegetación de Anaga.

Sí, esto último, llevas tiempo comentándolo pero podrías citar aquí el enlace del artículo, noticia o informe con la fecha donde la AEMET haya hecho esa aclaración de manera oficial. No porque dude de tu palabra, sino porque no lo encuentro, compañera.

Lo que no tiene lógica por muy obvio que parezca es que, si una estación de la red AEMET o de la agencia u organismo estatal que sea, da datos erróneos o incorrectos, no se haya anulado y se prescinda de difundir su información a nivel público hasta que se subsane el inconveniente. Es como si un sismógrafo del IGN estuviese instalado de manera inadecuada e "inflase" los datos sísmicos señalando en su página oficial un terremoto de 6,1 mblg cuando en realidad ha sido un sismo de 1,6 mblg. Seguro solventarían el problema rápidamente. Quiero creer que los expertos de la AEMET ya hubiesen actuado también en consecuencia si los datos no pasasen los análisis y filtros preliminares antes de su publicación.

Desconectado Meteotinerfeño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #157 en: Hoy a las 09:30:54 »

Sí, esto último, llevas tiempo comentándolo pero podrías citar aquí el enlace del artículo, noticia o informe con la fecha donde la AEMET haya hecho esa aclaración de manera oficial. No porque dude de tu palabra, sino porque no lo encuentro, compañera.

Lo que no tiene lógica por muy obvio que parezca es que, si una estación de la red AEMET o de la agencia u organismo estatal que sea, da datos erróneos o incorrectos, no se haya anulado y se prescinda de difundir su información a nivel público hasta que se subsane el inconveniente. Es como si un sismógrafo del IGN estuviese instalado de manera inadecuada e "inflase" los datos sísmicos señalando en su página oficial un terremoto de 6,1 mblg cuando en realidad ha sido un sismo de 1,6 mblg. Seguro solventarían el problema rápidamente. Quiero creer que los expertos de la AEMET ya hubiesen actuado también en consecuencia si los datos no pasasen los análisis y filtros preliminares antes de su publicación.

La estación de Llano de Los Loros se ubica en la cabecera de una de las cuencas que dan hacia la vertiente sur de Anaga, que es mucho más cálida y seca. Además, su altitud, en torno a 800msnm le permite tener unas características totalmente distintas de las que se sitúan a su alrededor. Quedar por encima de la IT te permite añadir unos cuantos ºC más de temperatura.

Tengo dos estaciones en Ravelo, una a 700m y otra a 785m. La segunda en ocasiones, por encima de la IT llega a marcar más de 7ºC de diferencia con la que tenemos en casa.

Por ello, estando conforme con los posibles errores derivados de los registros de precipitación, creo que al menos en temperatura no está desencaminada. Salvo que AEMET lo confirme.

Un saludo.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #158 en: Hoy a las 09:35:26 »

Creo que es obvio que esa estación da datos infladísimos de lluvia y humedad, es innegable, marca extremos de temperaturas similares a los del sur en una zona donde las temperaturas ni se le acercan a cualquier pueblo de medianía del sur, 43,9°C en agosto de 2023, un dato para nada creíble en plena Anaga y norte y que, en realidad, La Laguna no se acercó a los 40°C en todas las estaciones de alrededor. La lluvia igual, destaca siempre y no es una zona más lluviosa que otras de Anaga como Bailadero.

Este dato fue validado por la AEMET en sus resúmenes climáticos oficiales, destacándolo como la temperatura máxima de Tenerife en todo ese año compañera. Aunque Anaga sea una zona verde y húmeda en régimen de alisios, bajo episodios extremos de invasión de aire sahariano cálido, seco y con calima en altura, se produce una fuerte inversión térmica. Las zonas altas en crestas y picos montañosos como es el caso de la zona de Llano de los Loros, ubicada a 867 metros de altitud, quedan inmersas de lleno en la masa de aire africana caliente, mientras que zonas bajas del norte o valles pueden retener algo de aire fresco marítimo que queda atrapado, algo que por cierto, es un fenómeno meteorológico muy común en Canarias.

En cuanto a la comparación con La Laguna y otras zonas es errónea ya que te olvidas de la diferencia de altitud y exposición. El casco urbano de La Laguna se encuentra en un valle a menor altitud, alrededor de los 550 msnm, mientras que el Llano de los Loros está a casi 900 msnm en una crestería de montañas expuestas directamente al flujo de las capas de aire de niveles superiores. Bajo inversión térmica extrema, las cumbres y medianías altas siempre marcan temperaturas sustancialmente mayores que los valles y llanuras inferiores, algo que también pasa en ocasiones por mi zona donde las temperaturas son más altas que en zonas situadas unos pocos kilómetros más abajo.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #159 en: Hoy a las 09:48:00 »

La estación de Llano de Los Loros se ubica en la cabecera de una de las cuencas que dan hacia la vertiente sur de Anaga, que es mucho más cálida y seca. Además, su altitud, en torno a 800msnm le permite tener unas características totalmente distintas de las que se sitúan a su alrededor. Quedar por encima de la IT te permite añadir unos cuantos ºC más de temperatura.

Tengo dos estaciones en Ravelo, una a 700m y otra a 785m. La segunda en ocasiones, por encima de la IT llega a marcar más de 7ºC de diferencia con la que tenemos en casa.

Por ello, estando conforme con los posibles errores derivados de los registros de precipitación, creo que al menos en temperatura no está desencaminada. Salvo que AEMET lo confirme.

Un saludo.

En efecto compañero, comentamos básicamente lo mismo, casi al mismo tiempo. El dato de 43,9°C en agosto de 2023 es 100% real y oficial.

En cuanto al tema de los datos de precipitación en esa estación ya lo hemos tocado varias veces. Es cierto el Llano de los Loros es históricamente uno de los puntos con mayor pluviometría de Tenerife por su exposición directa al mar de nubes y los vientos alisios pero compararlo con el Bailadero de forma genérica para desacreditar los datos de esa estación no se sostiene ya que la orografía de Anaga crea microclimas radicalmente distintos en cuestión de pocos kilómetros.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #160 en: Hoy a las 11:21:31 »
Buenos días.

Este martes, 11 de agosto, amanecimos con un tiempo que se mantiene fresco en las islas.

En La Esperanza las mínimas anoche se movieron poco variando entre los 15-16°C. No se dieron precipitaciones. A estas horas de la mañana valores en torno a los 17°C con viento que sopla entre flojo a moderado y algunos intervalos nubosos poco importantes.

Las temperaturas hoy seguirán con pocos cambios superándose los 30 grados en algunas zonas del Sur y de las islas orientales. Mañana comenzará un ascenso de las máximas en medianías e interior de las islas montañosas aunque estarán algo contenidas, en parte, gracias al viento que seguirá soplando en muchos puntos.

Saludos.

Conectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #161 en: Hoy a las 11:39:45 »
Tratemos aquí el tema de Llano de Los Loros para no entorpecer el seguimiento diario

https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/llano-de-los-loros-errnea-o-real/new/#new

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #162 en: Hoy a las 12:08:33 »

Creo que es obvio que La Laguna es MUCHÍSIMO MÁS FRESCA que cualquier medianía del sur en verano, La Laguna tiene una media de 24°C de las máximas en agosto y San Miguel a la misma altitud de 29°C, ese dato es completamente erróneo, la temperatura más alta en 2023 creo que se dio en Vilaflor, aún dandonle la sombra da mucha mas temperatura.

Los mapaa de este mismo foro del 2023, esa estación destaca en todo, yo le suelo restar 4 a 5 grados menos

La AEMET lo dió por oficial compañero. Si tienes algún informe que diga lo contrario compártelo por favor. El municipio de San Cristóbal La Laguna es grande con zonas orientadas a todas las vertientes y con diferentes altitudes. Su clima en absoluto es homogéneo.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador