Por mi trabajo tengo que ponerme botas de montaña tooodos los días... bueno, unos 250 al año, y te aseguro que mientras que la gorra, o la camiseta, o incluso el abrigo que lleves casi que da igual, el llevar unas botas que no sean del todo buenas (no me refiero para un paseito) te pueden estropear el día por completo.
Desde una bajada o subida pronunciada, hasta cruzar un riachuelo en el que la bota se moje pero no el pie, o el pasar por un terreno inestable que dure cierto tiempo en el que el ajuste de la caña te sujete bien los tobillos, o la simple hierba mojada de primeras horas de la mañana por el rocío que te pueden dejar el pie mojado durante toda la mañana, o que simplemente tu pie se amolde como "si fueras descalzo" y te evite una simple ampolla...
Bueno, que una parte importante de disfrutar de una buena excursión y llevarte de ella un buen recuerdo es que no te hayan salido ampollas o te hayas mojado el pie o te hayas torcido un tobillo, por decir algo, y en todo caso sólo sufrir al día siguiente las posibles agujetas, en caso de que la ruta haya sido un poco dura, pero con tus pies "sanos"...
Sé que desembolsar el dinero a nadie le gusta... pero míralo como una inversión que si es bien hecha te va a durar varios años. Es como si llevases un "mercedes" y no un "panda"
En cuanto a marcas, personalmente me gustan las Bestard, que no siendo baratas sí que te saldrán económicas con el tiempo. En cualquier caso, elijas la marca que elijas, a parte de que la "tela" sea de goretex, te recomiendo que la suela sea Vibram, pues eso sí que es importante para su vida útil y tu seguridad en cada paso que des. Te aseguro que se nota la diferencia...
Espero haberte ayudado con estos consejos. Un saludo