;DIniciamos la subida desde el aparcamiento que hay junto a la verja de entrada al paraje de La Sauceda. A nuestra izquierda la recepción del paraje y unos metros más arriba y a la derecha un pequeño puente que atraviesa el arroyo Pasadallana. ;DDesde aquí tomamos un sendero que nos lleva a un cruce con el camino a la Laguna del Moral, que dejamos a nuestra derecha.
Seguimos el sendero y poco más arriba, nos encontramos con las cabañas del poblado de La Sauceda: “El poblado data del S. XVl , habitado entonces por partidas de bandoleros que terminaron por someterse al rey Felipe II. llegando a su máximo apogeo a primeros del S. XX; fué durante la Guerra Civil G: G: cuando se refugiaron en el poblado numerosas personas contrarias al régimen franquista, lo que desembocó en un brutal bombardeo por la aviación del bando nacional en 1937 y la consiguiente destrucción del próspero poblado de La Sauceda.” *
Vamos ascendiendo por un sendero perfectamente señalizado y entre quejigos, algunos majuelos, unos primeros alcornoques y matorral, nos vamos adentrando un espeso y umbrío bosque de impresionantes y multiformes alcornoques
. La humedad es tan alta, que gran parte de los árboles y piedras del bosque, están cubiertos por una gruesa capa de moho y líquenes. El camino sigue señalizado y cuando no lo está por pintura, ya más arriba, se intuye claramente y aparecen hitos que nos lo indican de un modo perfecto. Tras una subida larga
llegamos a la pista forestal que desde la zona de recepción hace también gran parte del camino, aunque bastante más largo -pero menos tendido-. Aquí encontramos un aljibe de hormigón y tomamos a nuestra derecha, siguiendo la pista forestal. A unos 10 minutos, nos encontramos una cascada, puede ser que tampoco tenga agua, fue este el caso y un cartel que nos indica al Pico El Aljibe. Siempre entre alcornoques imponentes, quejigos, majuelos y alguna especie que no conocemos, 8)no somos expertos. Vamos ascendiendo por esta fuerte
cuesta. Suavemente vamos entrando en un mundo donde la fantasía, gracias a la niebla que nos va envolviendo, se empieza a desatar
. Estando en el sur de España, imaginamos que estamos en los bosques del norte. “En cualquier momento podemos ver aparecer el urogallo; tal vez algún oso pardo; estamos atentos a escuchar el temible y escalofriante aullido del lobo. Quien sabe si como en Galicia, podemos encontrarnos con la Santa Compaña. O con algunas brujas navarras camino de alguna cueva para un aquelarre”. La humedad es tan alta, que de las copas de los árboles nos cae una lluvia constante. La niebla cada vez más espesa y el suelo totalmente embarrado. De un modo radical, cambia el paisaje. El bosque desaparece, llegamos de nuevo a un cruce con la pista forestal y un cartel nos indica hacia la izquierda el camino al pico. La niebla es ya espesa y el viento toma fuerza. La arboleda escasea, solo la robledilla, jaras, brezos y otras especies aguantan los fuertes vientos reinantes en el collado. Continuamos ascendiendo suavemente por una amplia senda y en unos minutos, se abre entre la niebla :<<O la roca que corona la cima de este monte. Las vistas desde este punto han de ser impresionantes, pero el delicado visillo blanco que nos envuelve, nos impide admirarlas. No nos importa, la ascensión ha merecido la pena. Hemos disfrutado de uno de los bellos parajes que Málaga y Andalucía nos depara. Fotos de rigor, gracias a otros montañeros que nos antecedieron en el camino. Reponemos fuerzas al abrigo del peñasco que culmina el monte y camino de regreso sobre nuestros pasos tras comer. En constante bajada y observando el camino de un modo distinto, seguimos disfrutando de este impresionante bosque de alcornoques imponentes y de formas imposible de imaginar en algunos. Llegamos a la zona de La Sauceda de nuevo, una zona perfectamente acondicionada, a la sombra de la derruida ermita, tomamos un refrigerio. Empieza a llover suavemente y emprendemos el camino hacia el coche sin demasiada prisa. No hemos de dejar de admirar esta autentica maravilla natural que tenemos la lado de casa.
Para llegar a La Sauceda desde Málaga ciudad, recomendamos ir por la costa hasta San Martín del Tesorillo. Desde aquí llegar hasta Jimena de la Frontera, ambas poblaciones gaditanas. Una vez a la altura de Jimena encontraremos a nuestra izquierda el cruce para Ubrique, entramos en esta carretera y por una estrecha pero hermosa carretera de montaña y tras unos 20 kms aproximadamente, tras cruzar el límite con Málaga encontraremos el área de La Sauceda. Unos 10 kilómetros antes, a la izquierda encontraremos otra entrada al Parque de los Alcornocales, no lo tomaremos. La Sauceda está bien señalizada.
Conviene llevar calzado adecuado al terreno. Botas de senderismo con buena suela y que proteja el tobillo. Un bastón o bastones de senderismo, también nos vendrán muy bien para evitar resbalones y tener buen apoyo tanto en la subida como en la bajada. Teléfono móvil y un pequeño botiquín. Esta es una zona donde el tiempo puede cambiar, por lo que no está de más llevar algún impermeable y en el coche tener preparada una ropa para cambiarnos tras la marcha. Yo suelo llevar siempre un calzado ligero, para tras finalizar las caminatas, dejar reposar los pies.
La Sauceda es un paraje malagueño, Cortes de la Frontera, integrado en el Parque Natural de Los Alcornocales, parque comprendido entre las provincia de Málaga y Cádiz. Vecino del parque de la Sierra de Grazalema. No olvidemos que estamos en la zona de mayor pluviometría de España, y gracias a ello tenemos un autentico bosque norteño en el sur de España. El estado de conservación del esta zona es muy bueno. Felicidades a quienes llevan a cabo la labor de mantenimiento y cuidado del parque.
No pudimos observar apenas fauna. Algunos grajos. Escarabajos que a medida que ascendíamos, sobre todo ya en la cumbre, observamos de menor tamaño. También encontramos ganado ovino y por el aspecto de raza retinta. Logramos escuchar también el graznido de un águila. Entre la arboleda y hasta el collado libre de ella, una alfombra de helechos, que ya va tomando el color otoñal. Los arroyos son constantes en el camino y con muy buenas pozas para refrescarse en verano.
Lo dicho más arriba y ratificado de nuevo. Un paraíso con aspecto de novela de brujas medievales en el sur español. Seguramente que fuimos observados constantemente por elfos, duendes, gnomos. Lo de los gnomos lo decimos por la abundancia de setas. No nos atrevimos a recoger algunas por desconocimiento absoluto de sus posibles peligros y respetar la vivienda de estos agradables seres.
Magnifico día de montaña que no pudimos rematar con el tradicional baño marítimo por hacérsenos algo tarde y querer ver y escuchar el rugido de los motores de Fórmula 1.
El próximo baño, compensaremos el no tomado en esta salida.
Al regreso, visitamos brevemente el bello pueblo de Jimena de la Frontera. Aquí saciamos nuestra sed ansiedad de unas buenas cervezas frías de las que dimos cumplida cuenta. Emprendimos el regreso a Málaga satisfechos de una hermosa jornada de convivencia con la naturaleza. :D1 :D1 :D1 :D1
La próxima salida, seguramente la realicemos al la Serranía de Ronda, Cartajima-Parauta y tal vez Juzcar. Los castaños y su colorido otoñal nos están llamando. Esta salida con casi total seguridad la realizaremos el sábado. Si queréis compartirla :O*, santopitar@gmail.com.
http://www.guiadecadiz.com/morilla_aljibesauceda.aspPodéis ver fotos y leer comentarios de esta jornada en:
http://santopitar.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_blogpart=myspace&_c=BlogPart&_c02_owner=1Saludos a todos y buen camino.
GESP