Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**  (Leído 100417 veces)

Nimboestrato

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #780 en: Agosto 17, 2010, 17:19:32 pm »
Pero fíjate que había humedad en todos los níveles y se esperaba que interactuara con el relieve.
Además,eso de que no dejan lluvias destacadas no sé yo..mira lo de Córdoba,se dio exactamente con lo que iba a venir a Canarias,así que me pareció acertado lo de AEMET.

Lo de córdoba no se puede comparar con Canarias,  aquello es una zona continental y ahi ya influyen otros mecanismos como los desarrollos por calentamiento diurno que aquí no se producen por la reducida extensión de las islas, además que Cordoba está en una latitud mucho mas alta que Canarias donde los embolsamientos de aire frio o las danas llegan mucho mejor en estas fechas, y respecto a la humedad en todos los niveles para mi no tiene que ver si los vientos sinópticos en superficie no son uniformes, y teniamos alisio en superficie y luego un flujo de vientos en altura en dirección contraria,  no teniamos una situación inestable totalmente definida


para muchas situaciones  meteorológicas a veces hay que olvidarse de los mapas y usar un poco el sentido común, como lo que comenté antes,  yo pienso que se miran demasiado los mapas y modelos, y como digo hay veces que hay que mirar otras cosas para sacar una conclusión
Pero ya te dije en el mensaje anterior que a nosotros esa DANA nos aportaria aire frío antes de llegar a la península.Además,a ellos les favorece estar en zona de interior,a nosotros el relieve..no hay tanta diferencia.Además de que quizás nuestro relieve si eso que les llego a ellos nos hubiera llegado,podría habernos dejado cantidades muy similares,eso creo yo.Pero bueno.

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #781 en: Agosto 17, 2010, 17:23:30 pm »
yo esta situación en ningún momento me pareció que fuera a dejar mas allá de unos simples goterones por 2 cosas

Nos guste o no las predicciones oficiales se deben hacer en base a unos modelos numéricos, que para algo existen y no en base a suposiciones o premoniciones individuales. El modelo numérico que utiliza la AEMET daba importantes cantidades acumuladas tanto para Tenerife como para Gran Canaria y por tanto se tomaron las oportunas medidas estableciendo los avisos apropiados. En este caso NARANJA por lluvias y AMARILLO por tormentas.

Luego todo lo demás sobra. Se ha comentado 1000 veces en los últimos días que son situaciones muy dificiles de ver por estos lares y aún más de predecir ya que tienen un alto porcentaje de incertidumbre (como asi se hizo saber en los correspondientes avisos).

No me vale que es muy dificil ver situaciones de este tinte en Agosto en Canarias y que por ello no se puede alarmar. También lo era que nos llegase una tormenta tropical y todos ya sabemos que como mínimo ha llegado Delta. ¿Acaso no podemos avisar de la llegada de una tormenta tropical porque es muy dificil que nos llegue una?

Y ojo que no soy defensor acérrimo de la AEMET, solo creo bajo mi punto de vista que los avisos para esta situación fueron los correctos junto con sus grados de probabilidad que vuelvo a recordad que eran del 40-60%

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #782 en: Agosto 17, 2010, 19:12:09 pm »
Respecto a lo estrictamente meteorológico comentar que poco a poco se van restableciendo los alisios. Teniendo de nuevo cielos practicamente despejados con alguna que otra nube que se acumula al Norte de las islas de más relieve.

Ahora mismo 23.3ºC y 75% de HR (sensación de bochorno)

Dejo una foto de esta mañana en Punta del Hidalgo con esas nubes y claros típicas de esta zona...



También he creado un pequeño reportaje con lo que pude ver ayer en Las Cañadas...

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
« Última modificación: Agosto 17, 2010, 21:40:44 pm por Javi.G »

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #783 en: Agosto 17, 2010, 19:59:20 pm »
Hola , buenas tardes. :'(.Esto es la cara amarga del tiempo, la naturaleza es asi y descarga con toda su fuerza donde quiere.Lo de Cordoba es una pasada 3  muertos.Yo no quisiera que esto sucediera aqui.Ni por mucho que uno espere tormentas ,depresiones tropicales ......Por mi zona 24º 56% de humedad.

Desconectado CanarioTfe.

  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 316
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #784 en: Agosto 17, 2010, 21:34:07 pm »
Totalmente de acuerdo con Javi.G, sinceramente prefiero que la AEMET caiga hasta pesada avisando de fenómenos meteorológicos adversos, a que por lo que sea no den alertas o no las trasladen algunas con tanta importancia a que pase como en otras ocasiones tipo DELTA o la riada del 31 de marzo.

Uno siempre, me pongo en mi caso, esta deseando que lleguen este tipo de fenómenos atmosféricos para disfrutar de ellos, siempre estando por delante porsupuesto como dice la compañera Evelyn que no ocurran casos como ha sido en Córdoba.

Un saludo a tod@s y a seguir disfrutando señores y esperar que en breve vengan ya las deseadas lluvias y tormentas.
ESPERANDO LA TORMENTA PERFECTA EN LAS ISLAS!

Desconectado EoloKan

  • Mirador del Cielo
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 293
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ ~ S/C de La Palma
    • Meteo La Palma
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #785 en: Agosto 17, 2010, 23:24:05 pm »
Hola.
Javi tremendas fotonas esas de "mucho ruido y pocas nueces", y la del faro muy buena.
En cuanto a lo que dices de la AEMET, totalmente deacuerdo, pero... parece que después de las últimas "catastrofes" que han pasado en Canarias, se dan mas alertas que antes, y por hechos menos llamativos. Vamos que parece que estamos mas precavidos para si "pasa algo" que no digan que no lo habia advertido la AEMET, que al fin y al cabo para eso estan.
En cuanto al tiempo por Santa Cruz de La Palma, igual que días atras.
Nublado, con mar rizada a marejadilla.
Temperatura hasta 23.4ºC con HR 85%
Presión en 1020 hPa
Viento hasta 35.9 km/h del NE

Seguiremos mirando el cielo  ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo
Meteo La Palma                  Vídeos time-lapse             

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #786 en: Agosto 17, 2010, 23:35:36 pm »
Bueno cada uno tiene su punto de vista, nunca sabremos si esta situación hubiera podido dejar esas lluvias tan fuertes como anunciaban, o  no,  yo soy de los que creen que no, que esta situación no habría pasado de simples goterones,  ya expliqué el porqué lo creia y no voy a repetirlo otra vez, pero bueno ahora a pensar que ya queda poco para que empiecen a llegar las borrascas y las lluvias de verdad.


 y sobre las alertas de la Aemet está claro que en estos ultimos años han aumentado la catalogación de alertas ante cualquier situación, ya que lo que quieren es cubrirse las espaldas para evitar críticas como con el Delta, pero yo no soy muy partidario de poner una alerta por nada porque luego la gente se empieza a tomar lo de las alertas con guaza y el dia que pongan una alerta de verdad nadie se la toma en serio,  de echo ultimamente estoy notando que la gente ya no se toma lo de las alertas como algo serio,  estos dias atrás cuando nos comunicaron en el trabajo que estabamos en alerta por fuertes lluvias la gente se lo tomó a las risas y las carcajadas,  y esto como digo da cada vez menos credibilidad, pienso yo.


Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #787 en: Agosto 18, 2010, 00:20:46 am »
Gracias, Burase y 34mu017  :o> pero aqui esto funciona no por los que han nombrado, sino por TOD@S, pues creo que es la clave del buen ambiente que se respira en este foro. Cada uno de tod@s aportamos lo que observamos, nada más. Es... como un juego  :P en el que todos ganamos  ;D

Bueno, en cuanto al tema de la alertas que han comentado, mi opinión es que si hay lobos, hay que avisar a la población para que guarden las ovejas. Es cierto que si se falla muchas veces puede pasar como en el cuento, pero creo que la profesionalidad que se respira no sólo en la AEMET, sino en la Dirección General de Seguridad y Emergencias cuando desde Protección Civil se declaran estas situaciones de Avisos por FMA es indudable, y creo firmemente que el servicio ha mejorado muchísimo en los últimos años. Tómese como muestra los múltiples episodios del pasado mes de febrero. Dieron en el clavo en casi todo.  :D1

Lo de si es para cubrirse las espaldas... creo que más que eso, se trata de "proteger" a la población, pues la comunicación previa es el mejor modo de salvar vidas. Y algo de razón sí que hay con ese comentario. Si ustedes tuviesen la responsabilidad de emitir ese documento (alertas, no avisos), ¿no harían lo mismo?

Otra cosa es que la población "de la calle" se tome a cachondeo, como bien comenta Rayco estos avisos, pero también creo que es normal que después de una situación como la del jueves pasado con un calor abrasador, apareciesen unos avisos tan extraños (en Canarias) para agosto como lluvias y tormentas y que la gente se quedase "descolocada". Si hubiese estado nublado, quizás habría sido distinto, pero con 30º, un sol del /"!%*+jo y ganas de playa, pues es normal. La mayoría de la gente no se conecta AL FORO DE CAZATORMENTAS para ver qué va a pasar  ;D 8) ;D Y menos mal, porque seguramente el servidor se colapsaría. Asi que mejor lo dejamos asi...

Por aqui otro día de verano con un alisio tímido que aún no termina de aparecer por la cumbre... 29º después de medio día y como comentó Rayco, las dos líneas de inversión térmica que ya indican de nuevo una estabilidad por varios días.

Otra cosa: no sé por qué están diciendo todos que faltan x días para que empiece la nueva temporada... Pero si en Canarias las temporadas son casi eternas... ¿quieren más que lo que tuvimos el lunes? Creo que debemos estar pendientes en cada momento. Para mi lo de estos días ya ha dado buenos datos para lo que nos espera el otoño-invierno, como ya he dicho desde hace semanas. No creo que haya que esperar, sino disfrutar de cada momento. (Es mejor en la vida  ;) )


« Última modificación: Agosto 18, 2010, 00:33:36 am por pardelo »

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #788 en: Agosto 18, 2010, 12:28:49 pm »
Buenos dias..

Por aqui lo mas destacable han sido las bajas temperaturas durante la noche.. a las 7 menos cuarto de la mañana se marcó la mínima del mes, 16.0º  :</O A estas horas, luce el sol, pero con bastantes nubes.. Por cierto.. mirando hacia el mar, está como un plato.. hacía semanas que no la veia asi...

Un saludo

PD: Iván, te he dejado un privado
« Última modificación: Agosto 18, 2010, 16:11:56 pm por Oliver »

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Alito

  • Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 838
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #789 en: Agosto 18, 2010, 21:23:37 pm »
Cómo se nota la monotonía jaja  :P

Por aqui, hemos tenido un dia de nubes contínuas, bastante desarrolladas y con bases negrísimas, pero que no dejan ni gota.

Un viento fuerte que torcia las nubes desarrolladas.

Y calor en las horas centrales como viene siendo habitual.

Saludos!

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #790 en: Agosto 18, 2010, 22:08:55 pm »


Cómo se nota la monotonía jaja  :P


Más que monotonía es decepción Alito y por eso no aparece nadie, nos refugiamos en otras cosas como niños desconsolados, algo así como cuando a un niño le ponen un caramelo en la boca y se lo quitan. :DDD

Y la culpa de que nos quitaran ese caramelo la tiene la Dana Portuguesa, que absorbe toda la humedad, aumenta los vientos en altura y la retira la humedad tropical más hacia el E-S-SE. Y sino.
Observen este mapa de vapor...

Desde el día 15 al 18 de Agosto.




Respecto al tiempo, como ha comentado el compañero Oliver, lo más destacable en el día de hoy ha sido las temperaturas que se han mantenido suaves. En este momento tenemos unos 20.9ºC, un HR del 73%, vientos flojos del norte y una presión de 1017hpa.
Parece que apartir del Sábado vuelve a subir las temperaturas en zonas altas y medianías, según he visto por arriba, aunque de nuevo en superficie se mantendrá el alisio.

Un saludo y seguiremos observando. ;)
« Última modificación: Agosto 18, 2010, 22:43:31 pm por Mesovortice »

Nimboestrato

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #791 en: Agosto 18, 2010, 22:26:01 pm »
Buenas
Comienza a llegar nubosidad procedente del alisio a esta zona,sin más consecuencias claro está.
El viento es fuerte,rachas >70km/h.Hoy ha hecho fresco hasta bien entrada la tarde que se rozaron los 26ºc.
Datos:
20'6ºc
79%
1015mb/hPa.
Viento fuerte del NW

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #792 en: Agosto 19, 2010, 00:15:41 am »
Buenas noches family  ;D

El dia por aqui ha terminado bastante nublado, incluso las nubes hicieron por llover timidamente.. aunque tan solo fue un pequeño sereno al entrar la noche.. nada sin importancia. No se si os habeis fijado, pero los días se están haciendo cada vez mas cortos.. hoy el sol se ponía a las 20:41, y es que desde finales de Julio, el día se acorta cada día 1minuto  ;D

Os dejo una tablita interesante >> http://www.fomento.es/salidapuestasol/2010/Santa-2010.txt

Bueno.. a ver como amanece el día mañana.. y a ver si la noche es tan fría como la de ayer..

PD: Iván te deje un privado a ver si por fin echamos eso a camino  ;D

Saludos!

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado CanarioTfe.

  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 316
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #793 en: Agosto 19, 2010, 08:39:42 am »
buenos días compañeros, una duda, alguien del sur me podría decir como se encuentra la situación maritima entre el puerto de los cristianos y san sebastian de la gomera? tengo barco hoy a las 4, AEMET indica de RIZADA A MAREJADILLA, parece que esta muy tranquila, por si algun compañero de la zona de los cristianos me lo puede confirmar.

gracias
ESPERANDO LA TORMENTA PERFECTA EN LAS ISLAS!

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #794 en: Agosto 19, 2010, 11:15:47 am »

buenos días compañeros, una duda, alguien del sur me podría decir como se encuentra la situación maritima entre el puerto de los cristianos y san sebastian de la gomera?




Mi hermana acaba de llegar de La Palma al Sur de Tenerife (Los Cristianos) y me comenta que el mar desde que salió de S/C de La Palma hasta entrándose por la Parte SW de Tenerife (Punta Teno) se encontró con marejada (Alisio),mas adelante desde Punta Teno al Puerto de los Cristianos,la mar se calma bastante ya que te encuentras en una zona de Sotavento (S-SW de Tenerife).

Por lo tanto al salir del Puerto de Los Cristianos a la Gomera te encontraras con mar en calma sin mar de fondo y sin viento,luego casi llegando a la Gomera (San Sebastián) te encontraras con la típica marejada de los Alisios.


Espero haberte ayudado.
« Última modificación: Agosto 19, 2010, 15:44:18 pm por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador