Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/08 Seguimiento especial del tiempo: vaguada y pequeña DANA en medio país  (Leído 20317 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.618
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Lo de siempre... si la DANA estuviera acá, si el viento viniera de un poco más para aquí, si aquella montaña fuera asao... y eso que el mar estaba calentito.

Esto no es una ecuación lineal, esto es un cacao enorme, la atmósfera, 'algo' que se modela con ecuaciones no lineales de grados muy superiores e irresolubles hoy día. No hay que darle más vueltas. Cuando llueve bien y cuando no, a esperar  ;D

Por Chilches parece que el tiempo estable se instala de nuevo. Nubes estratiformes en diversos niveles: St, As, Ci y Cs... en fase de disipación. El viento llega del SO F 2-3, muy húmedo: 25,3 ºC y 72 %. 1 mm de lluvia en el pluvi con bastante barro. Está todo marroncillo.

A los más de 35 mm de Ronda, añadir los casi 20 de Colmenar. Por el Parque Natural de Los Montes de Málaga también hemos recibido un buen riego. Qué bien le viene esto al monte.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Sobre la tormenta de la que haceis referencia en agosto del 73, yo si me acuerdo... era un niño, pero tengo marcado en mi memoria un día entero de truenos en Castell de Ferro, pero muy poca lluvia... Y SOBRE LO DE HOY Y AYER... ¡despues de unas semanas de sequia total me voy de viaje (estoy en Berlín) y vaya tela con lo que me pierdo!!!!!

saludos a todos

Desconectado Fractonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.237
Hola, en la zona del Aeropuerto de Alicante en estos momentos tenemos una tormenta con Relámpagos se encuentra sobre el Mar y parece que quiere acercarse a tierra empujada por los vientos de componente N-NE. De momento solo han caido unas pocas gotas, estaremos a la espera a ver si se anima.
He tomado algunas fotos en las que creo que se podrá apreciar el color gris- verdoso que tenia el cielo, luego os subiré alguna.
Viento: 10 Nudos de N-NE
Temperatura: 26º Punto de rocio: 20º
HR: 70%  QNH 1017
Hay varias capas de nubes incluso Cbs.

Saludos. ;)
Carmen

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
El espectaculo hacia el S es bestial, he estado a punto de capturar mis 3 primeros relampagos, pero con una Olympus FE-100 es dificil :(

No desistas hasta que lo consigas, suerte y al toro  ;)

Disfruta de la tormenta.

He acabado fatal... No he podido coger ni un relampago, con todos los que habian...
Y me he puesto peor del resfriado que tengo, me he aireado bien en la terraza :(
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Buenas noches. A ver si me voy conectando más a menudo. Por Zaragoza tiempo tranquilo, cielos poco nubosos y 28ºC con viento en calma o muy flojo del N-NO 1018 hPa. Estos pasados días ha estado movidilla la cosa por la Ibérica. La electricidad de las tormentas de este verano es sublime.
En Gernika 19ºC con cielos nubosos con vientos flojos de componente N. 1022 hPa.

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
al final nada de nada. se veia negrillo pero ni una gota. las nubes mientras llegaban a la costa se iban disipando. otro dia sera. :'(
que puede ser el 13 jueves. accuweather indica un 95% de probabilidad de tormentas y mirando el mapa cape tenemos encima una mancha amarila-anaranjada. haber si acierta.
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Vuelve a llover en Alicante y empieza a tronar,hoy el dia con menos avisos y con menos probabilidad de lluvia
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Me despido hasta mañana con viento flojo del norte y 25.3º la humedad en un 69%. Nada destacable, la meteo es lo que tiene, mañana lo mismo que no tenemos opciones nos llueve. saludos.

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Y yo tambien me despido hasta mañana con tres celulillas al oeste de la provincia  :D no esperando mas porque tira para andalucia
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Bueno pues tal como me pensaba, sin base cientifica alguna, el episodio ha pasado sin pena ni gloria por nuestra ciudad.
Siempre suele pasar lo mismo, ya hay dos gordas en las que preveiamos el fin de la ciudad de Almeria y por lo que sea no ha caido ni un litro.
No somos tan buenos previsores para Almeria...
Magnificas fotos, magnifico seguimiento por parte de todos, uno en el sofa se muere de envidia...
Saludos.

Hombre, no hay que aquedarse con lo malo, porque el dia dio mucho de si... Fue un dia entretenido y de contrastes...

Antes de nada, hablamos de la primera quincena de Agosto (tu mismo lo destacabas). Ver un nube y que te deje 1 gota, ya es llamativo. En verano es mejor dejarse llevar por la estadisticas, los comentarios de Andhis son muy importantes, el tiene estadisticas muy buenas de nuestra zona.
Cuando se ve una situación asi, aunque veas cape severo, aunque pongan alertas, tu ve a lo peor, no esperes tormentas que pasan 1 vez cada 50 años o mas.

Visto de esta manera la cosa andaba algo clara:

Yo creo que las previsiones para el litoral sur de Almería son faciles: 0mm jaja

Situación importante, potente y muy interesante... Pero de ahí a que eso pase por estos mundos... Sigo con mi opinion de que podemos ver algo, pero algo del tipo, relampagos, 3 gotarrones y poco mas... Algo que ya de por si seria muy interesante por aqui ya que estamos en agosto.

A grandes ragos, las zonas por ahora en las que los modelos insisten mas son: el NE, resaltando pirineos y sistema iberico, tambien interior de Valencia, Murica y Andalucia oriental.

Hasta el ultimo momento no se vera quien se llevara el gordo...

PD: No tomeis el cape como unico elemento para ver tormentas...

Buenas noches!


Visto asi, ahora el dia de hoy fue algo interesante no? jeje

Foto (de mala calidad...demasiada mala...  :( ) de esta mañana por aqui  ;)



Bastantes rayos y truenos para quitarse el mono durante un tiempo, acompañado de chaparroncillos que dejaban un olor muy agradable a tierra mojada.

Ademas el dia tambien tubo mas cosas significativas.

Temperatura máxima (desde medianoche) 41.3°C

Pues yo he marcado mi máxima anual con 36.1ºC, en el aeropuerto a las 16 horas 36.0ºC , y a la estación de Meteo Almería se le ha ido la olla más que nunca y marcando su máxima en 5 años con 40.0ºC  :P.

Creo que más que una alerta naranja por lluvias, hubieramos necesitado una amarilla por altas temperaturas  ;D

No lo veo tan tan tan descabellado. Mira, hoy desde que salio el sol la temperatura subio y subio... Cuando m fui a comer, tu estación andaba por los 35º, yo marcaba 36º(no es un dato fiable, pero suele concordar muy bien casi siempre). A las 3 y media asi me fui a la parada del autobus, me di cuenta que no era ni viento del E, ni del NE si no del N... el viento te quemada totalmente. Al poco rato ya te costaba respirar... En el centro un termometro marcaba 45º (Lose, NADA fiable, pero tela) otro en la sombra 41º, y los de la rambla unos 43º. En plena playa, a poquisimos metros del mar 42º. Estas temperaturas no son fiable, claro esta, pero no recuerod algo asi. No se donde estara la estación de Meteoalmeria pero aunque su maxima si la veo exagerada, los 40º de maxima no lo veo descabellados. Tu maxima fue de 38º, 2º mas aqui no me parecen raros... Ademas, la maxima de hace 5 años... que se supere hoy, de 39.1º a 41.3º...tela.
Tambien me llamo la atencion el termometro de la playa. A las 7 marcaba la misma temperatura que tu (ya con poniente). Nose, yo creo que aqui los 40º si se tocaron.

En fin, perdonar los tochos jeje. Me parecio un dia entretenido, y con cosicas que destacar entre tantan monotonia.

Buenas noches!  ;)

PD: Albano triunfastee!  :o ;)

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
bueno, pues termina un dia en el que mayoritariamente a sido el sol el protagonista aunque a las 19:00 se acercaba nubes que dejo los cielos nubosos pero sin consecuencias.
ahora mismo 26ºC, 65% de humedad, 1015 mb, y viento en calma o flojo.
hasta mañana. buenas noches.
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

soloestratos

  • Visitante
Buenas noches,

día nerviosillo para todos por lo que leo en el topic  ;D ;D Aquí nos hemos quedao con ganas de lluvia, un rato esta mañana de lluvia moderada, suficiente para unas migas con chorizo y poco más. Hemos visto tormentas por todos los ángulos pero ninguna se ha dignao a visitarnos. Otro día será, ya sabemos que Almería es asi y como dice Jota, la meteo tiene tantas variables que por mucho que intentemos hacer predicciones, nunca serán exactas. Y yo creo que eso es lo bonito de todo esto, como la lotería, nunca sabes lo que te puede tocar.

Por aquí nos hemos quedao en una máxima de 24.3ºC, ha sido un día fresquito en esta zona.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Pues ya esta, no necesitamos nada del otro mundo en Agosto para que caiga la mundial, lo que yo decia... :D1



Oye, una cosa, ¿de donde sale ese dato de los 4.000 ms3/s del Guadalfeo?... es que ni siquiera el Almanzora llego a esa cantidad, pues tuvo un pico de 3.500, y mira que recogia agua el dia 19: 500 m3 de la Rambla de Albanchez, 180 del Rio de Sierro, 100 del Rio de Bacares, 1.600 de la Rambla de Albox, 500 de la Rambla del Higueral... y tampoco el Guadalentin, que llego a llevar solo 3.000, cuando recogio precipitaciones increibles en toda la zona de los Velez...

De hecho, en el tabajo de Capel Molina sobre aquello se señalan estos caudales maximos en la zona de la Contraviesa y Sierra de Gador: Guadalfeo 1.200, Adra 2.000, Rambla de Albuñol 1.100...

Pues tendría que rebuscar en la bibliografía que usé para hacer mi proyecto fin de carrera sobre la presa de Rules... Hace tal pila de años de eso, que no me acuerdo.

Del mismo lugar de donde has sacado el mapa, Vigorro, yo extraigo:

Vélez de Benaudalla: 116 mm.
Ítrabo: 65 mm.



Si, ok, pero lo que me interesan son esos 4.000 m3/s del Guadalfeo... es que no los veo ni en pintura, a pesar de que en su cuenca se registraron precipitaciones muy importantes, como los 218 mm de Trevelez y los 222 de Cadiar...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado almeriablanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
No le dais tantas vueltas a lo de siempre,podriamos analizar aposteriori una y mil veces los modelos y porque paso esto aquel dia y porque ahora esto...Y voya resumir en poco lo que a mi entender a pasado en Almeria sin entrar en fisica ni teorias complejas simplemente observacion modelistica :
Esta situacion era de principio muy, muy compleja,para empezar estamos en el mes de agosto donde precisamente no prodigan para nada estas situaciones,dificultada añadida a la situacion para los hipermegaordenadores...,ademas la irrupcion del aire frio no terminaba de cuajar ni en posicion ni  en tipo "dana,cuasi dana,vaguada",ha bailado con nosotros ,los ingredientes atmosfericos modelisticamente y segun tb los sondeos parecian extraordinarios para la formacion de tormentas en muchas zonas del sureste,pero entre que la posicion de la "dana" no termina de cuajar,su movimiento erratico,el aire frio -12 tampoco era extraordinario y que al final el factor orografico es fundamental en estas situaciones....Las tormentas que ya de por si tiene un caracter naturalmente irregular,han explotado con un caracter aun mas irregular  si cabe ...El mas dificil todavia vamos....
A los foreros mas jovenes simplemente decir que no hay que desanimarse tanto por cosas como esta aunque os entiendo por experiencia,por nuestra situacion geografica,orografica  y clima es un quebradero de cabeza para los mas  expertos pronosticar nuestra zona....Mas aun en situaciones tan especiales...Pero esa es la paradoja de Almeria,lo que a veces parece no lo es y a la vez situaciones a priori no tan  favorables te puede  deparar sorpresas mayusculas ,  la vivida  al final ha pasado con mas pena que gloria..Pero sinceramente yo almenos he disfrutado como un enano mirando indices de Li de -9 en Alboran pej ...No recuerdo haberme tirado tantas horas mirando mapas en un mes de Agosto...

Bueno no me extiendo mucho mas xque no quiero soltar un ladrillo....Por ultimo solo comentar que poner ejemplos como el del 73 para ver algo extraordinario y compararlo no me parece el mejor camino siempre,a ver si me entendéis,esa situacion fue la mas espectacular gota fria de la historia...Y eso ocurre muy ,muy excepcionalmente----Lo digo para no desanimar al mas  joven que se pone a mirar modelos y ve situaciones parecidas ect...Casa situacion es diferente siempre para cada zona "nunca nunca hay dos mapas sinopticos iguales" aunque lo parezcan...
s2 foreros
Informando desde Almeria Capital...

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.021
Buenas, cerramos el día en Sevilla con total normalidad, algunas nubecillas altas, pero unos 39,3º de temperatura según aemet, ahora tenemos unos 27º a las 4:12 según el aeropuerto aunque mi estación marque unos 28,2º, a ver en cuanto se queda la mínima esta noche, cielos despejados.
Soy la respuesta 500 de este post jeje.

Saludos
« Última modificación: Agosto 12, 2009, 04:14:44 am por AlbertXP »
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador