Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/01 Seguimiento especial: borrasca atlántica y posterior advección fría NE.  (Leído 27008 veces)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Eso que pones es la direccion del viento a 500 HPa..en superficie sopla levante canalizado en la region almeriense en forma de NE. Y esto no es nada propicio para la precipitacion en almeria cuando una B entra por Cádiz. La costa grandina se queda en tierra de nadie pero el lavente intenso después de rolar en Cabo de Gata no crea efecto orogáfico hasta que no llega a la bahia de Málaga. Por otra parte si esta B tuviese un camino firme hacia Alboran crearia un forzamineto dinamico que al menos en las costa Granadinas seria muy productivo (sobre todo por lo pequeña de la baja). Pero no es asi porque la baja se disolverá esta tarde y la circuacion cerrada desaparecerá dominando el viento norte en altura fruto de que nos quedaremos junto a la dorsal que ya está apretando frente a las costas de Portugal.

Hombre claro, es el viento en altura, ya que es una DANA y no tiene reflejo en superficie. Lo que yo te quería decir es que el recorrido de la DANA es muy favorable para el sur de Almería, el caso es que como dices, la DANA pierde fuerza por momento, y en Alborán no aguantará...  :'(  El viento no me preocupa escesivamente. Fijate que humedad meten por aqui:









Pero esto se resume asi mejor:

Creo que esta no es la nuestra.

Por mucha humedad que haya, si no sobrevive la DANA no hay nada, jeje. Solo podemos esperar esto:

CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES A PARTIR
DE LA MANANA


Saludos!  ;)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
aemet amplia las alertas en malaga,
de amarilla pasa a naranja,

Nivel de riesgo Importante
Riesgo Importante
Fenómeno    
Lluvias
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 30 mm
Ámbito Geográfico    Ronda
Hora de comienzo    sábado, 23 enero 2010 a las 11:00 hora oficial
Hora de finalización    sábado, 23 enero 2010 a las 19:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%
Nivel de riesgo Importante
Riesgo Importante
Fenómeno    
Lluvias
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 40 mm
Ámbito Geográfico    Axarquía, Sol y Guadalhorce
Hora de comienzo    sábado, 23 enero 2010 a las 11:00 hora oficial
Hora de finalización    sábado, 23 enero 2010 a las 19:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%

aqui no para se cae el cielo

Desconectado josele80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 238
  • Pasión por la Meteo
esta borrasca esta dando sorpresas, es mas intensa de lo que parece! esta cayendo granizo en coin!!
« Última modificación: Enero 23, 2010, 14:17:42 pm por josele80 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Vengo de la playa. Rachas mantenidas del Este entre 25 y 35 Km/h. Cielo gris pero desigual, cargado en el Valle del Guadalhorce por nubosidad de estancamiento.

¿Dónde hay una DANA?  ???  ::) Monchu habla de una borrasca, que es lo que tenemos, pequeña, pero borrasca:



esta borrasca esta dando sorpresas, es mas intensa de lo que parece!

¿Sorpresas?  ??? ??? Está todo según lo previsto desde hace días, las alertas de AEMET salieron ayer por la mañana, las previsiones todas veían estas lluvias  ??? y ya esta mañana saltó el aviso naranja....




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Guahó

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 434
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Varios truenos seguidos ahora, llueve moderado y se va calmando el viento. Con estas situaciones, más de una vez se han encajonado las tormentas aquí y han dejado lluvias muy torrenciales.
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado josele80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 238
  • Pasión por la Meteo


esta borrasca esta dando sorpresas, es mas intensa de lo que parece!

¿Sorpresas?  ??? ??? Está todo según lo previsto desde hace días, las alertas de AEMET salieron ayer por la mañana, las previsiones todas veían estas lluvias  ??? y ya esta mañana saltó el aviso naranja....





[/quote]

no termine la frase bien, decia que por ejemplo en coin esta cayendo granizo.

y estas alertas han aparecido de pronto, el miercoles se predecia solo lluvias debiles para el sabado

Desconectado madfaqs

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Uff, por Cártama acaba de caer también granizo, pero de forma muy leve.

Lo que me sigue preocupando son las rachas de viento tan variables que de vez en cuando se levantan y que tan fuertes son por la zona en la que vivo.
"El Hombre Es Mortal Por Sus Temores E Inmortal Por Sus Deseos". PITAGORAS.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net


esta borrasca esta dando sorpresas, es mas intensa de lo que parece!

¿Sorpresas?  ??? ??? Está todo según lo previsto desde hace días, las alertas de AEMET salieron ayer por la mañana, las previsiones todas veían estas lluvias  ??? y ya esta mañana saltó el aviso naranja....


no termine la frase bien, decia que por ejemplo en coin esta cayendo granizo.

y estas alertas han aparecido de pronto, el miercoles se predecia solo lluvias debiles para el sabado
[/quote]

Las alertas solo se ponen dos días antes, y en este caso la pusieron 36 horas antes. Respecto a los mapas, HIRLAM de AEMET, como comenté por aquí:

Ojo a los acumulados que ha sacado en su última salida HIRLAM para mañana en el entorno de Gibraltar, Grazalema y Serranía de Ronda. No me extrañaría que AEMET colocara alguna alerta por la zona:








Y respecto a modelos como GFS igual...

En su actualización de las 12UTC, el GFS mete acumulados importantes de precipitaciones para la primera mitad del domingo............

Sobre todo el sábado tarde/noche Pedro, en los acumulados a 24 h puede engañar un poco la imagen. Este panel de windguru en la costa oriental malagueña muestra a las claras que el sábado puede ser más que interesante:





GFS de las 12 UTC así lo ve también. Estos diagramas de windguru para Málaga y Estepona lo reflejan claramente:






Vamos, para mi un 10 a todas las predicciones. Ahora, ajustar si en tal sitio o el otro, granizará o no, eso hoy día no es viable.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Se me olvido decir que a muy corto plazo suelo mirar HIRLAM y Meteoblue. Aunque estoy ultimamante estudiando el diagrama de flujo en superficie de Meteoblue de cara a medio plazo..parece que no va mal.  En cuanto a precipitaciones va muy bien. Aunque no me gusta meteoblue para definir temperaturas las imagenes vienen con una graduacion muy tenue y mal definida. Por cierto HIRLAM lo está clavando.
Por cierto es verdad que las costas leventinas tiene una huemdad muy considerable...pero no hay disparo. No va a haber forzamiento dinamico porque la B se disolverá.  Solo orográfico y por eso creo que desde esta noche en las serranias levantinas habra chubascos débiles y nubes estratiformes (tendria q consultar el sonde de murcia a ver que nos dice, ¿teneis el enlace??
Grana: chubascos déblres en la cpaital. Sc y algunos Ns bases mañ definidas a poco más de 1000 mts.
« Última modificación: Enero 23, 2010, 14:45:14 pm por Monchu »

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Monchu: http://weather.uwyo.edu/upperair/europe.html
Borrasca, DANA, BFA, ...  ??? ??? ??? Es una borrasca porque tiene reflejo en superficie, y aunque con el paso de las horas lo irá perdiendo y se irá deshaciendo mirad el MOMAC; se mantiene en el norte de Marruecos en la vertical de Almería una pequeña isohipsa cerrada.

Pd: Extraña situación la del martes.  :O*
PD2: Pensándolo bien... Una borrasca es considerada como tal cuando su presión es inferior a ¿1013,5 hpa? Y esa isohipsa creo que supera ese umbral.  ???
« Última modificación: Enero 23, 2010, 14:56:11 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado 4 gotas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 124
  • devocion por la virgen de la cueva
 :) :) :) :)

Lluvia moderada desde primeras horas, fuerte a ratos para recoger 21mm.
12.6ºc y 87%
saludos
Jerez norte 67msnm, con la terraza mirando al SW por donde entran las borrascas atlanticas.

Desconectado josele80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 238
  • Pasión por la Meteo
viendo la imagen del sat, la borrasca se esta desplazando poco a poco direccion norte, de ahi que no llueva en la capital!

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.021
Muy buenas y mojadas tardes desde Sevilla capital, llueve moderadamente en estos momentos, lo ha hecho durante el final de la madrugada y a partir del mediodía jeje, 12,2º, humedad 94%, presión 1010,8mb, vientos del ENE a 19km/h, esperando los rayos.

Un saludo
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Monchu: http://weather.uwyo.edu/upperair/europe.html
Borrasca, DANA, BFA, ...  ??? ??? ??? Es una borrasca porque tiene reflejo en superficie, y aunque con el paso de las horas lo irá perdiendo y se irá deshaciendo mirad el MOMAC; se mantiene en el norte de Marruecos en la vertical de Almería una pequeña isohipsa cerrada.

Pd: Extraña situación la del martes.  :O*
PD2: Pensándolo bien... Una borrasca es considerada como tal cuando su presión es inferior a ¿1013,5 hpa? Y esa isohipsa creo que supera ese umbral.  ???

Es una DANA, ya que no tiene reflejo en superficie. Antes de poder llamarla BORRASCA, tendriamos que llamarla BFA, Borrasca Fría en Altura. Si fuera una BFA aqui el viento sería del SW y no del NE, es decir, tendría reflejo a nivel del mar. Una DANA si puede aspirar a una BFA, pero en ese caso no ya que la DANA tiende a deshacerse con rapidez. Aunque las DANAS sean depresiones aisladas a NIVELES ALTOS, hacen que baje la presión, ya que es una baja. Si esta perturbacion bajara de 1013.5mb y tuviera reflejo a todos los niveles si le llamariamos BORRASCA y con todas sus letras. No se si me explico. Yo creo que es eso mas o menos, pero no lo se muy bien. Si me equiboco que alguien me corrija  ;)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Por cierto, ya viene en camino una linea de prec.  :)

Aunque sea, nos pueden caer unos mm que siempe vienen bien  8)


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador