Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008  (Leído 7560 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #60 en: Diciembre 16, 2008, 23:38:21 pm »
Como ha comentado Ricardo, lo mejor, Ciclogénesis, es que pases a un reportaje esas fotos sobre la granizada y aquí seguimos comentando modelos.

Estos entran ahora en una etapa con pocas cosas que comentar. Solo aparece la disyuntiva a medio/largo plazo. Por ejemplo, a 240 horas, la salida de las 12 UTC de GFS y ECMWF evolucionan a escenarios diferentes. A ver en qué queda. No sería de extrañar que entráramos en un periodo anticiclónico duradero, típico del invierno, pero espero que no sea exagerado en el tiempo.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net


Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #62 en: Diciembre 17, 2008, 07:25:22 am »
Impresionante la  ultima  salida  para el  fin  de  año ,aun  quedan  muchos  dias ,  este  año casi  todo  lo  que  dan  a  muchas  horas se  cumple ,y  lo  mejor  es  que  casi  todos  los  modelos  ven  esa  ciclogenesis .

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #63 en: Diciembre 17, 2008, 08:19:34 am »
menuda entrada fria muestra el GFS para finales y comienzo de año,







como bien habeis dicho anteriormente , lo que anuncien los modelos no sera a 100% cierto , pero la tendencia sera a eso ,
yo creo que con una sitiacion como esta , estariamos hablando de nevadas hirtoricas , segun los modelos , la cota de nieve andaria por los 300 msnm ,
aunque luego no se dara nada de esto , si se diera que pensais vosotros ?
« Última modificación: Diciembre 17, 2008, 08:21:12 am por tonyy coin »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.993
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #64 en: Diciembre 17, 2008, 15:30:19 pm »
Pues nada, que queda mucho para eso.
10- 12 días de situación acticiclónica no son muchos siendo invierno.
Ya veremos en qué queda la traca fin de año.
Por ahora, a disfrutar de las nieblas que vienen, de las heladas, del levante y de la nubosidad de estancamiento el Estrecho y aledaños.
 8)

Según el esemble, para esta zona parece que seguiremos recuperando la temperatura hasta el lunes próximo. Luego, de nuevo empezará a caer gradualmente volviendo a valores similares a los actuales.


 8)
« Última modificación: Diciembre 17, 2008, 15:38:04 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #65 en: Diciembre 17, 2008, 15:53:43 pm »
Un par de semanas de tiempo anticiclónico vendrán muy bien para el campo y demás. Nos hace falta un descansillo.  (:P) Por cierto, este par de semanas no son nada comparando con el invierno pasado...
Como bien decís, durante finales de diciembre-principios de enero podría ser que cambiara el tiempo de nuevo. De momento el europeo y el GFS son prácticamente idénticos a largo plazo, con entrada fría retrógrada y azoriano en Reino Unido.
Es cuestión de ir confirmándolo todo.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #66 en: Diciembre 17, 2008, 19:44:54 pm »
Vaya pepino de A en Escandinavia que vemos que crea un puente con un azoriano rumbo norte tambien , lo que produce la ya tan comentada posible entrada retrograda , bastante seca, pero algo por canarias como se ve va subiendo, y encima lo de las azores se toma tan en serio lo de irse al norte que se va de casa

... dejandolo libre para otros visitantes y aliandose con uno polar. Nos entra el frio del este y encima nos viene la humedad por el SO de zonas practicamente tropicales, supongo que eso sería toda una bomba de relojeria (:O*) :</O (:O*) (:O*)


pero tan retrograda de llegas hasta America?? supongo que es ciencia ficcion ... será una salida loca de esas


lo que esta claro es que no nos va a faltar entretenimiento por mirar modelos
 :O* :O* :O* :O* :O*
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #67 en: Diciembre 17, 2008, 23:13:18 pm »
No me puedo explayar mucho ya que se me acaba el credito en el ciber... :-\

Veo claro el enfriamiento europeo hacia Nochebuena/Navidad: el anticiclon de Azores se nos va a echar encima, pero como bien decis, dejara clara su movilidad yendose rapido a Inglaterra... desde ahi, vientos en capas medias y bajas del noreste, asi que enfriamiento pogresivo de todo el corazon de Europa...

Este es el meteograma de temperatura en superficie de, mas o menos, Nuremberg, en la Alemania central... vemos los dias 26 y 27 valores sobre -5...



Y este es el pronostico de ECMWF para dicha ciudad, es practicamente identico, con valores sobre -5 esos dias...




Esta coincidencia es sospechosa... por otro lado, la evolucion posterior, para mi, nos llevara a quizas la madre de los desalojos frios... lo que ocurrira, viendo meteogramas de presiones del GFS, y aunque no esta muy fijada la cosa, sera lo que ha ocurrido este otoño varias veces: el anticiclon sera aplastado por un poderoso jet, pero solo aplastado, no matado, por lo que resurgira cual resorte queriendo meter el morro hacia el norte, pero mas al oeste, y catapum, desalojo brutal sobre Europa y canalizado despues hacia nosotros... los primeros dias de Enero prometen ser muy fuertes, quizas un 3 de Enero de 1971... ::)

Durante el otoño la cosa ha sido: intento de subida de latitud del de Azores, es aplastado y aparece un nuevo centro de altas pero mas al oeste (Terranova)... pues ahora idem: intento de subida del britanico, aplastamiento, y resurgimiento pero mas al oeste, por el sur de Groenlandia mas o menos, con el consiguiente desalojo polar sobre Europa occidental...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #68 en: Diciembre 19, 2008, 15:30:33 pm »
Estoy contigo con estos planteamientos, Vigorrus, y sólo hay que ver la última salida del GFS, que mete una onda ártica de evolución retrógrada sobre la Península............. Esta tendencia viene marcándose y cocinándose desde hace varios días ya.............................

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #69 en: Diciembre 19, 2008, 15:36:17 pm »
Estoy contigo con estos planteamientos, Vigorrus, y sólo hay que ver la última salida del GFS, que mete una onda ártica de evolución retrógrada sobre la Península............. Esta tendencia viene marcándose y cocinándose desde hace varios días ya.............................
Lo que me mosqueda de esta situación es que también llevan días retrasándola. De todas formas la tendecia está ahí, y lo que parece claro es que el anticiclón azoriano tenderá a irse hacia las islas británicas. Una vez allí todo parece indicar que se fusionaría con el ruso, formando el pasillo que ya hemos comentado anteriormente. Después está todo por determinar; las situaciones retrógradas son más difíciles de definir que las "normales".
Nos esperan buenos días de mirar modelos.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #70 en: Diciembre 19, 2008, 21:50:03 pm »
Pregunta, no me explico esto
1

2

3

y 4


¿Por qué esa borrasca atlántica se queda ahi en medio del atlántico estática durante tantas días? ¿Qué le impide avanzar hacia la peninsula?Quedandonos en tierra de nadie, entre dos borrascas y arriba un Anticiclón

 ??? ??? ??? ??? ??? ???
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #71 en: Diciembre 20, 2008, 00:08:14 am »
Buenas noches.

Sin mucho tiempo para ver todos los mapas que quisiera, sí sigo con atención los cambios que se vislumbran tras la Navidad. Sin duda, los modelos conforme pasan los días retrasan ligeramente cada jornada el episodio de inestabilidad, pero a la postre, convergen en la fusión del anticiclón del Reino Unido con el del Ártico, facilitando una entrada fría desde el NE a la Ibérica que se podría ver favorecida y reforzada por la llegada de borrascas atlánticas.

Pero aún, como digo, los mapas no se ponen de acuerdo en las jornadas concretas en que 'explotará' la situación sobre nosotros, y hay salidas que para el 27 nos dan situaciones muy inestables (frías y lluviosas sobre nosotros) y otras que lo retrasan hacia la primera semana de enero. En cualquier caso, buena perspectiva.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #72 en: Diciembre 21, 2008, 17:30:32 pm »
Parece que la situación no tiene vuelta de hoja. El sábado debemos tener totalmente asentada sobre la Ibérica una nueva situación de inestabilidad. He estado mirando mapas de días atrás y desde el 15/16 la previsión para el fin de semana es prácticamente invariable, y se puede resumir en la última salida de GFS como la más repetida:





AEMET lo va resumiendo de esta forma:

 Días 25, 26, 27 y 28 de diciembre: 

A partir de jueves 25 podrá inestabilizarse la atmósfera en el área mediterránea, con posibilidad de precipitaciones débiles que podrían extenderse a los Pirineos y al Cantábrico oriental. Durante los días 26, 27 y 28 lo más probable es que las precipitaciones afecten preferentemente a la cuenca mediterránea, pudiendo ser frecuentes, persistentes o localmente fuertes en Cataluña, Valencia y Baleares. Irán acompañadas de vientos moderados a fuertes del este al noreste y de un nuevo descenso de las temperaturas. Tendencia a la inestabilidad también en Canarias, con alta probabilidad de precipitaciones débiles o moderadas, preferentemente el día 27.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #73 en: Diciembre 21, 2008, 23:40:08 pm »
Me gustaría añadir una cosa. No se está teniendo en cuenta un detalle importantísimo de la situación que se avecina. Por el este nos va a entrar una masa de aire frío y seco que chocará con la masa de aire atlántico, templada y húmeda. Dicho choque de masas provocaría lo que actualmente los modelos ven, varias ciclogénesis. De momento, los modelos las han mostrado en el noroeste y el suroeste, pero es un decir. Hasta que no queden muchas menos horas es imposible saber dónde y con qué fuerza se produciran dichas ciclogénesis. Buena señal es que los modelos las estén viendo a medio-largo plazo. En mi opinión, el episodio puede ser más importante de lo que de momento se ve, pero es sólo lo que pienso... (espero no haber soltado ninguna burrada aquí).
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #74 en: Diciembre 22, 2008, 12:55:21 pm »
Pues pasan los dias y poco a poco el siguiente episodio de inestabilidad se va revelando, esa entrada continental , la mal llamada "siberiana" se diluye cada vez más y parece que será una entrada continental humedizada por un recorrido maritimo con entrada desde el Este, de poco duración y poca entidad en cuanto al frio


eso segun el modelo europeo, segun GFS la formacion de borrascas atlanticas en el oeste de la iberica

con la consiguiente entrada de sures, con lo que por fin se regaria bien la facha atlantica y con esos vientos esta claro que , ya barriendo para casa, beneficia mucho a la zona de Málaga, viendo los ensambles para dicha ciudad esta claro que no falta mucho para ver movimiento  y que el fin de año, comienzo del siguiente puede ser bastante movido



Los dos modelos coinciden en que dspues de la entrada del Este habrá entradas atlanticas, la diferencia será la entidad de la entrada continental, el GFS practicament la deja nula.
Aunque parece que habrá que esperar unos dias para confirmarlo todo, pero poco a poco es lo que va cogiendo más cuerpo.

Resumen, entrada del este mas o menos corta que beneficiaria al Este peninsular y rapido cambio a sures muy bueno para la fachada atlantica y en el que el cantabrico y mediterraneo (excepto pirineos) verian poco.

A mi personalmente me hace gracia ver a la gente quejandose por otros foros de que si parecen mapas de Abril con un Azores convertido en un Terranova bla bla bla, claro que se olvidan que en todo el otoño todo han sido nortadas , nada de sures y la fachada atlantica en gran parte esta en numeros rojos en precipitacion, que al fin y al cabo es lo importante ....
 :D1
« Última modificación: Diciembre 22, 2008, 12:59:23 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador