Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008  (Leído 7555 veces)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« en: Noviembre 30, 2008, 23:17:48 pm »
 :D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2008, 23:57:26 pm »
Arrancamos mes. Esperemos que se comporte tan bien meteorológicamente como lo han hecho septiembre, octubre y noviembre en la mayoría de las regiones españolas.

De momento los puntos de atención son varios. A corto plazo contamos con la posibilidad de nuevas lluvias y nevadas (a cotas bajas) en diversos puntos de la Ibérica, hasta el martes. En concreto esa mañana, podemos tener en zonas como Málaga y Granada, nevadas a cotas inusuales. Los modelos marcan precipitación entre la madrugada y mañana del martes, con la iso - 3  a 850 hPa en grandes áreas del tercio Sur.

Posteriormente, el anticiclón de las Azores asoma por el SO. De todas formas, una profunda borrasca en torno al Reino Unido va a conseguir mandar, con vientos algo más templados, sucesivos frentes hasta la Península. Su efecto al Sur no será muy rico en lluvias, pero seguirán. Por contra, parecen generosas al Norte.

En torno al viernes empiezan las diferencias en las dificultades para los modelos. El anticiclón comienza a moverse y debilitarse. A la vez una perturbación pequeña en el Atlántico puede ser la clave en el encaje del puzzle de días sucesivos:



La evolución puede acabar en una situación inestable a largo plazo. No está claro. Hay salidas como la de las 12 UTC de GFS que marca anticiclón potente en la Ibérica en 12 días. ECMWF parece apostar por una entrada del NE. Pero otras salidas de GFS van apostando por borrasca potente llegando desde el Atlántico:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2008, 00:36:24 am »
respecto a lo del martes parece que los vientos predominaran del N, asi que me temo que todo se quedara por la parte sur de Alborán, espero equivocarme, la cota de nieve puede ser realmente baja.

A ver que modelo gana para el medio plazo  :P
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2008, 13:57:13 pm »
En principio, tras la inestabilidad transitoria del próximo miércoles a jueves, parece que el puente lo tendremos más "tranquilo".

Por esas fechas estaré por Almuñecar y contando con el impulso del azoriano sobre la Península, sin despreciar al "Anticiclón de Salobreña", respiro con solecito y miel sobre hojuelas para los hosteleros, paseantes y domingueros.
 8)


 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2008, 21:44:16 pm »
El europeo atusba esa nueva entrada fria, y ademas de darle continuidad, intuye o muestra de nuevo una nueva onda del jet debido, de nuevo, a una escapadita de la dorsal de Azores hacia Terranova... increible la persistencia de esta situacion...





Durante el fin de semana el flujo de vientos en capas medias cambiaria de NO a N...









Incluso se intensificaria esa entrada fria a mas largo plazo...







Ademas, buscando altas presiones en mitad del Atlantico, las encontramos... el GFS parece claro...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2008, 22:32:41 pm »
Insiste GFS en lo que apuntaba en el comentario de ayer para el fin de semana siguiente, el del 13-14 de diciembre.

Ahora, las salidas de las 0 h y 12 h (las más fiables) se suman a lo apuntado en los mapas que colgaba ayer. Las previsiones del europeo que enlaza Vigorro, también apuntan a lo mismo: desde el NE un 'ataque frío'. Retirada del anticiclón atlántico y llegada de borrascas por el O. Una conjunción perfecta:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2008, 01:45:28 am »
Es curioso lo de la salida determinista del GFS y su ensemble, estos van bien juntos hasta dentro de bastantes horas, mientras que la linea determinista va a su bola a partir del 5 de Diciembre en cuanto a temperaturas a 850 y 500... en lo que respecta a la presion la determinista es la maxima...

Por ejemplo, estos serian los de un punto de Andorra...







Es a partir del dia 5 donde la linea determinista se va a su aire, asi que busquemos diferencias... y esta claro, la diferencia viene dada por esa borrasquita atlantica... aqui se muestra la salida determinista y el control del ensemble a 90 horas...







Todos los ensembles son como el control a 90 horas, ninguno ve esa borrasquita, a lo sumo ven alguna isobarilla "rara", pero no mas... esta claro que esa borrasquita y por tanto la diferencia entre el modelo determinista y el ensemble viene de atras... unas cuantas horas antes se ve como aparece una anomalia en Terranova y aparece la borrasquita, pero mientras el determinista la sigue viendo, el ensemble deja de verla... y la cosa cambia segun esa borrasquita este o no este... si aparece, la entrada fria sera anecdotica, impide el ascenso de la dorsal atlantica... si no aparece, dicha dorsal ascenderia lo suficiente como para bloquear algo y ondular el jet, de manera que la entrada del primer cuadrante seria un hecho, y con visos de que dure algunos dias, tal y como indica el ECMWF...

La cuestion es: ¿por que solo el determinista ve esa borrasquita?... yo, sin saberlo a ciencia cierta, me aventuro por esta explicacion... los modelos del tipo determinista+ensemble sabemos que funcionan asi:

-- determinista: el modelo se ejecuta a todo trapo con X datos de entrada...
-- control del ensemble: los mismos datos pero el modelo no se ejecuta a tope...
-- ensembles: el modelo no se ejecuta a tope... se ejecuta tantas veces como ensembles queramos, y con datos distintos a los del control y el determinista, y por supuesto entre ellos...


¿Podria ser que el hecho de que el ensemble, al ser un modelo no ejecutado a potencia total, sino a un nivel inferior, no vea "anomalias" tan pequeñas como una borrasquita chiquita?... por contra, el determinista, que es el modelo a todo trapo, si que la ve, digamos que puede alcanzar mayor detalle... no se si me explico...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2008, 09:36:06 am »
Coincido contigo Vigorro. De hecho es lo que expresaba en mi primer mensaje de este mes.

Esa mini-depresión atlántica marca el devenir a partir de este fin de semana.

De hecho, esa salida determinista, anuncia lluvias intensas este mismo domingo al SE. Pero después un fuerte anticiclón atlántico al Oeste de la Ibérica ¿pero es la evolución que va a seguir? Hasta el jueves/viernes seguramente no se pueda afirmar y más viendo esos ensembles. Ayer veíamos los mapas principales que enlacé y la borrasca ha sido sustituida por un A. de 1.040: hay que esperar.

Hay modelos como UKMO que la mini-borrasca ni entra en sus previsiones. El Europeo ha abortado la entrada fría del NE, pero insistimos en lo mismo viendo esos gráficos ¿es la evolución más probable?.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2008, 14:09:39 pm »
Bueno, pues está claro que el puente va a ser chunguillo a medias, especialmente para el tercio oriental.



Para mi escapada a la Costa Tropical espero beneficiarme también de la subida suave de temperaturas hasta el pico máximo del sábado. Pero luego, a partir del domingo, con la estirada del anticiclón hacia el norte y la nueva colada fría por su borde oriental, de nuevo bajada del mercurio aunque sin llegar a las temperaturas tan bajas que ahora padecemos. Tampoco el viento apenas sufrirá cambios de dirección (WNW-NW) si bien predominará la componente NNW-N el domingo-lunes.
 ???

El diagrama corresponde más o menos a la zona de la costa granadina.



Y la AEMET va por los mismos apuntes.



O sea que en este puente el mejor tiempo estará para el cuadrante SW, aunque yo tampoco me puedo quejar mucho tal como están las cosas.

 8)



« Última modificación: Diciembre 02, 2008, 14:12:31 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #9 en: Diciembre 03, 2008, 12:10:03 pm »
Ojito a la última salida del GFS, que adelanta la nueva entrada fría, además de dibujarla potente potente :o :o :o Se confirmaría la tendencia a suceder más advecciones de latitudes polares :D1

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2008, 15:48:50 pm »
Parece que el mes de diciembre no se presenta mal. La cosa parece que promete. La verdad es que la inercia que se aprecia en la atmósfera es hacia nuevas entradas frías. Podríamos tener unas navidades verdaderamente blancas. No estaría nada mal.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2008, 22:40:40 pm »
Arrancamos mes. Esperemos que se comporte tan bien meteorológicamente como lo han hecho septiembre, octubre y noviembre en la mayoría de las regiones españolas.
.
.
.

En torno al viernes empiezan las diferencias en las dificultades para los modelos. El anticiclón comienza a moverse y debilitarse. A la vez una perturbación pequeña en el Atlántico puede ser la clave en el encaje del puzzle de días sucesivos:


.
.
.

Me autocito  :P. La diminuta perturbación que se atisbaba en los modelos y que os comentaba aquel día se nos acerca. Y aunque chiquita ha sido capaz de dar un vuelco en las previsiones. Se carga de un plumazo el anticiclón que amenazaba con asomar por el SO y el final del 'mini-puente' parece que se torna inestable.







De hecho, ya os transcribía esta mañana la previsión para estos días de AEMET, una novedad surgía súbitamente en el panorama meteorológico. Esta es su previsión. Aunque en principio no se apuntan lluvias importantes, un embolsamiento frío de este tipo puede darnos más de una sorpresa.

Predicción para los días 5 al 8 de Diciembre

03/12/2008  Predicción Especial

Días 5, 6 y 7 de diciembre:

El paso de un sistema frontal asociado a una borrasca, centrada al noroeste de Galicia, que se irá acercando a la Península debilitándose, provocará precipitaciones débiles a moderadas en el extremo septentrional. Paulatinamente, se extenderán por toda la vertiente occidental, siendo más débiles en Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha y más intensas y persistentes en Galicia. El día 5 la cota de nieve será superior a 1500 m, ascendiendo posteriormente. Las temperaturas irán ascendiendo moderadamente desde hoy hasta el viernes y permanecerán sin cambios o con ligero descenso el resto de los días.

Los vientos serán de componente Oeste moderados en Baleares y mitad septentrional  peninsular el día 5, del Suroeste moderado en Galicia el sábado día 6 y débiles en el resto y durante el día 7.

En Canarias se esperan vientos débiles a moderados de componente Este, con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas el día 5.

Día 8 de diciembre: 

Es posible que una baja en niveles altos situada en el oeste peninsular inestabilice la atmósfera con precipitaciones, generalmente en forma de chubascos, por la mitad meridional peninsular. Apenas se esperan cambios en las temperaturas respecto a las del día 7 y el viento, en general, será débil.

Predominarán los Alisios en Canarias sin que se esperen precipitaciones.


La evolución posterior se antoja más que incierta. Ayer, por ahí los tengo guardados, GFS mostraba una profunda advección del NE que acababa en profunda borrasca en el SO de la Ibérica para el siguiente fin de semana. Esta situación no la contempla ahora en su salida principal, apuesta por otra más estable, pero en cambio el europeo sí que nos muestra mapas más que interesantes. Mapas que lleva manteniendo varios días, de forma más estable que los cambios que va enseñando GFS:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #12 en: Diciembre 04, 2008, 00:32:52 am »
Perdon por el off-topic:

Es pa preguntar el tiempo que me puedo encontrar en los siguientes sitios. Domingo en el Pais Vasco y el Miercoles-Jueves en Suiza y Liechtenstein. Me voy con mi padre que hace mucho que no voy (desde finales de junio)


Lo pregunto en Modelos porque creo que es el mejor sitio de todos ya que es donde se mira los modelos...

Espero no moleste   :-[
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #13 en: Diciembre 04, 2008, 12:20:02 pm »
Buf, la salida de las 06 del GFS es un brutal ejemplo de la persistencia de la situacion que vivimos a nivel hemisferico: continuos ascensos del anticiclon de Azores y contnuos desculgues frios hacia Europa occidental, mayoritariamente hacia la peninsula iberica, en cualquiera de sus variantes (NO, N o NE)... es brutal la persistencia de esta situacion... cada vez que los modelos han insinuado otro tipo de situacion (zonal, anticiclon encima, etc.) rapidamente han vuelto a lo mismo: aplastamiento del anticiclon de Azores al noroeste de Galicia y escapada posterior de dicho centro de accion hacia Groenlandia, solo o ayudado por la presencia de un anticiclon en Terranova... increible esta salida...

De noreste...


De norte...


De norte de nuevo...


De noroeste...




¿Hasta cuando durara esta situacion?... :confused:
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #14 en: Diciembre 04, 2008, 13:49:34 pm »
¿Y este mapa? Además, esta salida de GFS lo muestra como una situación estacionaria, el temporal de nieve recién pasado se quedaría corto... y mucho más húmedo.



Albano. El miércoles/jueves en esa zona de Suiza parece que cruzará un frente de lluvias... Seguro que ves mucha nieve también por el paisaje  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador