Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008  (Leído 7911 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #105 en: Diciembre 27, 2008, 18:50:27 pm »
Veo los modelos y flipo directamente, se adelantan los reyes magos o que  ???  ::)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #106 en: Diciembre 27, 2008, 19:00:50 pm »
La salida del GFS es simplemente espectacular. Ojalá se confirme de una vez ese pasillo borrascoso.
Para el domingo por la noche-lunes por la mañana:


Sin embargo, el UKMO o el MOMAC (modelos mesoescalares), por ejemplo, no nos meten apenas agua para Almería y costa granadina. Meten este frentecillo más débil anclado en el SO, llegando por aquí a duras penas.
UKMO:

A tan poquitas horas parece mentira que los modelos no estén de acuerdo...  ::)
« Última modificación: Diciembre 27, 2008, 19:05:15 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #107 en: Diciembre 27, 2008, 19:57:57 pm »
La -22 a 850 hpa en Suiza segun la run de control... 8)





Y esto quizas sea lo mas burro que yo he visto jamas al GFS... es el ensemble 19: -20 en superficie en el interior sur peninsular... :</O



« Última modificación: Diciembre 27, 2008, 20:32:30 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #108 en: Diciembre 27, 2008, 20:07:04 pm »
Vigorro ten cuidado con esas imagenes que las carga el Diablo, espero no hayas tenido ninguna polucion al colgarlas....  :o

Pore ciereto, podrias dar tu vision del tema igual que lo estan haciendo los demas, parece que no quieres saber nada del tema, te da miedito o que??

Off topic en toda regla, lo siento.
lucky dude...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #109 en: Diciembre 27, 2008, 21:01:36 pm »
Yo nose si esto es habitual por esas zonas y por estas fechas, pero no deja de sorprenderme la bolsa de aire frio (sobre todo en altura) que se va situar sobre el N-NE de Europa:



Ademas de ser muy fria, sobre pasando hasta los -46º a 500hpa, podemos obserbar la gran extension de la -40º  :o

Mirando el meteograma de Almeria se puede ver como poco a poco hay mas dispersion, ademas de que las liena tienden a ir bajando... Es buena señal  ;)
Tambien se ven las lluvias de este finde y sobre todo las posible lluvia que pueden caer si se produce ese carrusel de frente y borrascas del que hablais  :D



De producirse este carrusel, las cantidades pueden ser muy generosas en gran parte de España:



A ver si tenemos suerte, los modelos son muy buenos!

SaludejoS!

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #110 en: Diciembre 27, 2008, 21:43:06 pm »
Buenas.

Bueno aunque aun que mucho, los modelos llevan insinuando una ola de frio a partir del 4 de Enero. Creo que la clave estara en las borrascas atlanticas. Como veis en el mapa esa borrasca sera la que atraiga a esa Ola de frio, ahora bien, creo que sera clave la profundidad de la borrasca y su movimiento. Si es como pronostica GFS ahora mismo, la borrasca cruzaria la mitad sur de la penisula para centrarse en dias posteriores en el mediterraneo y de esta manera atraerla hacia nosotros.


Luego faltaria ver el tema de la precipitacion pero para eso aun falta un mundo, lo que si esta claro ya es que se va a producir un desalojo muy frio hacia el centro de Europa entre los dias 4 al 10 de Enero.
Los meteogramas tambien son buenos, un ejemplo este de un punto de Malaga, como veis las lineas de presion tiran hacia abajo para esas fechas,señal que tendremos una borrasca por el sur de España.

La temperatura a 850 tampoco esta nada mal, en Andalucia nos cruzaria la -5 o menos llegando hasta Marruecos, sino tenemos precipitaciones por lo menos tendremos unas temperaturas acojonantes en España, con heladas en lugares nada acostubrados.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #111 en: Diciembre 27, 2008, 23:59:18 pm »
GFS se empeña en sacar salidas a cual más espectacular. La de las 18 h es para guardar también y de hecho se podría de nuevo subir el panel a 500 hPa o el de precipitación... pero ese mapa a largo plazo  :-X

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #112 en: Diciembre 28, 2008, 11:16:38 am »
Tanta insistencia de los modelos y tanta coincidencia entre casi todos ellos invitan a soñar y a ser optimistas. Se están viendo modelos que asustan, modelos para ser enmarcados. Lo que comentaba antes Pedro es muy cierto, de cumplirse todo o casi todo lo que se anuncia, este enero de 2009 dejaría  por los suelos a febrero del 56 y del 54. Podemos tener nevadas espectaculares en lugares insólitos, pueblos aislados durante semanas por la nieve en zonas montañosas y zons del interior. Para nosotros, los aficionados a la meteorología, sería una auténtica gozada pero la de problemas que esta situación provocaría no tendría precedentes en España, en mi opinión.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #113 en: Diciembre 29, 2008, 11:30:41 am »
mmmm... vaya bandazo de los modelos... como si de una mala inocentada se tratase, nos hemos quedado sin tren de borrascas. Poco apetece comentar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #114 en: Diciembre 29, 2008, 11:43:37 am »
 ??? ??? ???
 Los modelos estan para darles de comer aparte...
 Llevan unas semanas danda bandazos cada dos por tres, pero bueno, podemos obserbar como la salida es de la peor posible, asi      que veremos si mañana otro bandazo o ya nos podemos ir todos a  :P
 

Si el problema hace unos dias era el surgimiento de la dorsal africana que atraia y reforzaba el anticiclon centroeuropeo, pero era efimero , ahora es la dorsal azoriana (malditisima) la que pone el hocico, asi que veremos....

y lo peor es que el europeo tambien ha dado el bandazo a este  :'( :'(

en fin , ya  mismo me pongo a mirar el comportamiento de las gaviotas y no los modelos
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado erkakos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 180
  • Invierno
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #115 en: Diciembre 29, 2008, 20:29:19 pm »
Mejor nos iría ;)
La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda y como lo recuerda.

Desconectado fran

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #116 en: Diciembre 29, 2008, 21:20:20 pm »
Muy buenas a todos, es verda que el anticiclon empieza a asomarse y que se puede ir todo al garete, pero nada es imposible y quedan muchos dias y puede pasar de todo. Ademas me resulta raro ver como los modelos apuntaban a esa masa de aire frio polar durante varios dias seguidos y que en apenas un momento han cambiado de golpe,creo k no ay que fiarse a no ser que esos modelos siguiesen varios dias, esperemos que se confundan y el anticiclon siga donde esta y abre paso. Por lo tanto abra que rezar aver si hay suerte.

 SALUDOS :D ;D

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #117 en: Diciembre 29, 2008, 23:29:39 pm »
Una muestra claro de las bandazos de nuestro GFS, de una salida a otra a 132h, que no es un numero de horas descabellado, pone la dorsal de azores mas débil, al norte de Francia, donde habia un A pone una B, el A de groenlandia más calido y potente, la entrada fria con más entidad , en fin... un despiporre






Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #118 en: Diciembre 30, 2008, 00:32:59 am »
Yo no lo veo un despiporre,
lo que pasa es que tenemos corrientes en altura, con chorros fuertes, extensos y próximos (no es lo más normal en los últimos años)
 y según le den un poco más de intensidad a un ramal que a otro cambia la condición de A a B,
pero son relativas, solo para predecir el corto plazo,
en altura las tendencias no cambian tan rápido,

en altura, desde hace días, lo que se ven son tendencias W-NW muy marcados, sin mucha posibilidad para huecos de N-NE, quizás algunas borrascas atlánticas templadas,

vamos, que para mí estamos entrando en circulación zonal intensa, que se podría mantener más de un mes.
Alter Mater

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #119 en: Diciembre 30, 2008, 11:27:37 am »
mmmm... vaya bandazo de los modelos... como si de una mala inocentada se tratase, nos hemos quedado sin tren de borrascas. Poco apetece comentar.

Volvemos a la temida dinámica del GFS de dar una de cal y otra de arena.................. La salida del GFS de hoy a las 00Z viene a confirmar las nuevas lluvias que afectarán a la Península en Nochevieja y Año Nuevo, aunque parece que no serán nada cuantiosas pero sí bastante repartidas. Según este modelo, todo el mogollón que hay ahora mismo en Azores, deberá seguir camino a la Península, aunque se irá debilitando en ese trayecto................. Si al menos caen un par de litros por aquí y por allá, buenos serán 8)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador