Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - ENERO 2009  (Leído 25537 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #15 en: Enero 03, 2009, 23:43:15 pm »
Joe, como mola ver en el GFS la ISO 0 por aqui desde el Martes por la tarde hasta el Domingo por la mañana... Queda mucho y a saber que pasa, pero bueno, mola verlo   :P
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #16 en: Enero 04, 2009, 02:00:51 am »
albano esa es la tuya , veras de nevar en tu pueblo , esta no se te escapa , feliz año nuevo y saludos
perdon por el of-topic
« Última modificación: Enero 04, 2009, 21:16:38 pm por chaparrón »

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #17 en: Enero 04, 2009, 09:35:52 am »
Joe, como mola ver en el GFS la ISO 0 por aqui desde el Martes por la tarde hasta el Domingo por la mañana... Queda mucho y a saber que pasa, pero bueno, mola verlo   :P
POS ANDA QUE SI VES ESTE ENLACE DE TU CIUDAD http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=29820  :o  :o  :o ::), ver cota 100 mts en la provincia e malaga ya es historico si pero vamos esta predicion no me fio mucho pero bueno de todas las maneras tiene una pinta muy buena los modelos para la semana entrante
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #18 en: Enero 04, 2009, 11:22:31 am »
Joe, como mola ver en el GFS la ISO 0 por aqui desde el Martes por la tarde hasta el Domingo por la mañana... Queda mucho y a saber que pasa, pero bueno, mola verlo   :P
POS ANDA QUE SI VES ESTE ENLACE DE TU CIUDAD http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=29820  :o  :o  :o ::), ver cota 100 mts en la provincia e malaga ya es historico si pero vamos esta predicion no me fio mucho pero bueno de todas las maneras tiene una pinta muy buena los modelos para la semana entrante


Que burros son   ::) Está claro que la prediccion por localidades no tiene mucha fiabilidad y menos a tantos dias, pero joe, aun asi mola verlo   :P



1 curiosidad que nunca habia visto es que para la provincia de Zaragoza el Miercoles la cota la ponen a -200 metros   :D1
« Última modificación: Enero 04, 2009, 11:27:39 am por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Xas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
  • Mi pasión y dedicación: la meteorología
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #19 en: Enero 04, 2009, 11:39:48 am »
Soy físico, especializado en medio ambiente y amateur de la meteorología y NUNCA había visto para Sevilla capital lo que viene en el siguiente enlace:  ::) NIEVE http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=41001 y no nieva desde 1956. No creo que lo haga ahora, por supuesto, teniendo en cuenta los fallos del modelo por localidades, pero la tendencia es clara: Mucho frío e inestable. Chapeau para Vigorro y su análisis en, además, un tiempo muy difícil para la predicción porque a partir del 6 de enero hasta la Candelaria (del 31 de enero al 2 de febrero) entra la fachada atlántica  de Andalucía en una inercia que determina cómo será la primavera más temprana. Así que como el día más frío estadístico (polo frío, media de los últimos 30 años, periodo de referencia 1965-1995) para Sevilla es el 13 de enero y el 25 de enero para Europa, todavía tiene que hacer más frío y la media todavía está alta para la época del año (hay que tener en cuenta que los valores medios desde el comienzo del otoño están aún por encima, a pesar de bastantes días a partir del día 25 de noviembre más fríos de la media). Es decir, la tendencia debería ser desalojos fríos y húmedos cada vez a menor temperatura. Vamos, un año para recordar o al menos eso esperamos todos.
Cada vez aprendo más con vosotros. Muchas gracias. Un merecido feliz año a todos.
El Giraldillo es la mejor veleta de Sevilla, con su palma indica el tiempo que hace o que va a hacer. Hacia Sanlúcar o Huelva, agua y/o fresco. Hacia Carmona o Alcalá, calor o mucho frío. Y casi nunca hacia Utrera. Pero cuando viene de Sierra Morena, prepárate Sevilla...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #20 en: Enero 04, 2009, 12:26:09 pm »
Saludos sax, flipante esa prevision aunque sea como dices, el modelo por localidades. Acabo de mirar la de alhaurin el grande y nos da 3 dias de nieve, juas juassssssss, increible...

Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #21 en: Enero 04, 2009, 12:35:24 pm »
Ojo a las heladas SEVERAS en la madrugada del dia 8... tambien las habra el dia 7, o despues, el dia 9, pero si todo sigue como apuntan los modelos, el jueves puede ser muy importante la cosa... heladas moderadas en las costas cantabricas (varios grados bajo cero) y muy fuertes en el interior (montañas cantabricas, meseta norte, Cataluña, Aragon), seguramente rondando los -10/-15 en los sitios mas propicios... hasta -20 en zonas del Iberico, e incluso -25 en puntos de los Pirineos... este parrafo es tirarnos una miaja a la piscina, pero es lo que veo ahora... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #22 en: Enero 04, 2009, 12:59:35 pm »
 :o :o :o Ahora he mirado y vaya la que va a tener Burgos, a ver si me da tiempo y me curo la bronquitis para cuando llegue!!!!! :o
 Como haya una borrasca en el mediterráneo la nevada se va para la zona Mediterránea por segunda vez este invierno. :'(

Previs para Burgos (Nebraska de aupaaa)
http://www.weather-forecast.com/locations/Burgos/forecasts/latest

Joee, los de AEMEt ponen cota de nieve para Burgos en -300msnm el miércoles ???  :-X
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #23 en: Enero 04, 2009, 13:18:49 pm »
Ojo a las heladas SEVERAS en la madrugada del dia 8... tambien las habra el dia 7, o despues, el dia 9, pero si todo sigue como apuntan los modelos, el jueves puede ser muy importante la cosa... heladas moderadas en las costas cantabricas (varios grados bajo cero) y muy fuertes en el interior (montañas cantabricas, meseta norte, Cataluña, Aragon), seguramente rondando los -10/-15 en los sitios mas propicios... hasta -20 en zonas del Iberico, e incluso -25 en puntos de los Pirineos... este parrafo es tirarnos una miaja a la piscina, pero es lo que veo ahora... :P

Es lo que decimos siempre, ojo a las salidas de las 6 y las 18.......... Tela marinera lo que indican :o

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #24 en: Enero 04, 2009, 13:55:54 pm »
En cambio por Barcelona la cota muy alta para esos mismos dias

el automatico del AEMET creo que deberian programarlo mejor .... por algo será las quejas de los informáticos :P

por cierto, ya lo de carrusel de borrascas como que no pega no?

ains otra vez a pasar frio en casa  :-X :-X
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #25 en: Enero 04, 2009, 13:56:58 pm »
Joe, como mola ver en el GFS la ISO 0 por aqui desde el Martes por la tarde hasta el Domingo por la mañana... Queda mucho y a saber que pasa, pero bueno, mola verlo   :P
POS ANDA QUE SI VES ESTE ENLACE DE TU CIUDAD http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=29820  :o  :o  :o ::), ver cota 100 mts en la provincia e malaga ya es historico si pero vamos esta predicion no me fio mucho pero bueno de todas las maneras tiene una pinta muy buena los modelos para la semana entrante


Que burros son   ::) Está claro que la prediccion por localidades no tiene mucha fiabilidad y menos a tantos dias, pero joe, aun asi mola verlo   :P



1 curiosidad que nunca habia visto es que para la provincia de Zaragoza el Miercoles la cota la ponen a -200 metros   :D1
Hace unos días, ¿que puso el automático? cota -600 m en Álava?, creo que sí :D1
--------

Yo por ahora, no veo demasiada inestabilidad. Si acaso una miaja importante y localizada en las Baleares, Levante y en el Cantábrico, pero por lo demás solo veo algun chubasco disperso teniendo en cuenta la procedencia del aire. Aire frío en capas altas, justísimo, si tan apenas llega la -30º al norte. En niveles bajos, el aporte es majo sin dudar con la -10º en los Pirineos. De todas formas, el automático hoy del AEMET es para tomarselo en exceso a la ligera, no veo esas cotas en el sur en absoluto. Para el sur, de hecho creo que estará en torno a 500/600 m, (como siempre: ójala me equivoque).
Pienso, que lo más destacable serán las heladas, como bien dice Vigorro, en Guadalajara y Albarracín y Jiloca en Teruel se tendrá que estar atentos a las mínimas.

P.D: echarles unas fotos al automático :o> y luego mirarlas por Julio o Agosto.

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #26 en: Enero 04, 2009, 14:56:19 pm »
Por la provincia de Cadiz podria nevar en Jerez de la Frontera por ejemplo  ::) ::) ::)

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #27 en: Enero 04, 2009, 18:45:05 pm »
Viendo los ensambles de Malaga del GFS esta claro que es la salida mas fria posible, asi que seguramente despues vendran las rebajas ...


Otra cosa interesante es a más dias vista, el Anticiclón centroeuropeo y la dorsas azoriana aislan la vaguada fria al SW de la peninsula y se mantiene merodeando en la misma posición durante dias debido a que queda atrapada


Viendo los ensembles de presión de la zona parece bastante probable esta situación, al menos la visita de las bajas, luego ya es mas cuestionable la persistencia de dicha situación.


Veremos en que queda la cosa  8)
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #28 en: Enero 05, 2009, 00:54:07 am »
Más que interesante se va conformando la nueva situación. Como venimos comentando, desde la última semana de diciembre, el pasillo de borrascas que se preveía por nuestra latitud, se acabó rompiendo, cambiando la configuración de la atmósfera y favoreciéndose una entrada muy fría desde el NE.

Pese a ello, la pasada situación, nos deja el acercamiento de una baja por el Sur de Azores a Canarias para mitad de semana, los restos de la última baja que ha cruzado la Ibérica al NE de Argelia la cual 'atrae' la entrada fría desde el NE y que hacia el fin de semana próximo interactuará (posiblemente) con la baja canaria en el Golfo de Cádiz.

Consecuencias. Bajada térmica en la Ibérica, con desplome de la cota de nieve a cota 0 en buena parte de la Península y a 200/300 m en el tercio Sur. En principio, parece una entrada fría acompañada de escasas precipitaciones en casi todo el territorio peninsular, pero podemos tener excepciones en todo el arco mediterráneo.

Como ejemplo, esta salida de GFS de las 18 UTC prevé lluvias más que apreciables en mi zona:



A destacar el temporal de levante que tendremos también por el tercio Sur. Si el anticiclón aprieta más y la baja se acerca mucho al Estrecho... puede ser de órdago.

En fin, aún están muchas cosas en el aire. Lo que veo más importante por definir es la precipitación, que con tantos días, puede que aún tenga mucha más importancia la baja canaria al final de la semana, cuando aún haya bastante aire frío, e igualmente a la precipitación que pueda haber a mitad de semana por el factor del viento de levante, en función de como se configure el flujo en todos los niveles de la atmósfera.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #29 en: Enero 05, 2009, 13:24:26 pm »
Al sur y SE esta situación puede traer muchas sorpresas; tanto frío puede traducirse en núcleos convectivos inesperados, o aparición de nubosidad activa donde no se preveía que apareciera................................................. Habrá que estar muy atentos, si los acontecimientos se desarrollan como está previsto a nivel atmosférico :D1

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador