Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - ENERO 2009  (Leído 25538 veces)

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #30 en: Enero 05, 2009, 15:03:34 pm »
supongo que será algo parecido a lo de anoche aqui en Málaga, que crezcan coliflores!!!

Habrá que estar también atentos a como evoluciona esa posible baja en el SW
« Última modificación: Enero 08, 2009, 10:45:32 am por chaparrón »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #31 en: Enero 05, 2009, 20:58:41 pm »
Al sur y SE esta situación puede traer muchas sorpresas; tanto frío puede traducirse en núcleos convectivos inesperados, o aparición de nubosidad activa donde no se preveía que apareciera................................................. Habrá que estar muy atentos, si los acontecimientos se desarrollan como está previsto a nivel atmosférico :D1
De producirse situaciones convectivas podríamos tener grandes sorpresas como las de el 27 de enero de 2005, con una enorme entrada fría por el noreste y convección en las costas de Almería y Granada que con sus consiguientes desplomes hizo aparecer la nieve a nivel del mar. Dudo mucho que eso vuelva a ocurrir pero que la nieve aparezca a cotas endiabladamente bajas si que lo creo. Me estoy refiriendo a cotas de 200/400 metros. No obstante es evidente que las nevadas no serían generalizadas, todo lo contrario, así que va a ser una lotería. Las situaciones de noreste son muy secas.

Desconectado nay

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 493
  • BENAOJAN(Malaga)
    • mis albunes web
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #32 en: Enero 07, 2009, 17:05:57 pm »
todavia parece que hay posibilidad de ver algo por aqui antes de que el frio se vaya


Benaoján (Malaga)a 600m en el parque natural de las sierras de grazalema/serrania de Ronda-  fotos-http://picasaweb.google.es/atcnay

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #33 en: Enero 09, 2009, 04:31:57 am »
No consigo dormirme , un poquito de relax

El modelo JMA ve una profunda borrasca descolgandose por el NW , 24h mas posicionaria en las costas gallegas e iria bajando de latitud

GFS es parecido pero azores y el groenlandes no se fusionan por culpa de terranova y la baja va derecha a las britanicas.
si miramos el europeao hace algo parecido pero con el centro de menor profundidad.

asi que a mirar ensambles en un punto de las costas gallegas mirando la presion y parece más que clara la tendencia a la baja, aunque su entidad es todavia muy discutible, asi que el JMA es por ahora esa salida "loca" , asi que a ver si hay suerte y se lleva el gato (pero que no se lo coman) al agua


/////////////////////


ya por curiosidad, una  del GEM, un minihuracan o que??


ah y por cierto la baja que hablaba en el post primero de esta pagina por canarias ya se ve perfectamente en el sat, pero menos profunda, tanto que parece un pantano barometrico, a ver si pal finde nos da vidilla

"gud nai"
« Última modificación: Enero 09, 2009, 04:36:20 am por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #34 en: Enero 09, 2009, 19:57:04 pm »
que alguien me corrija, pero si esto se va confirmando (ojala,ojala,ojala,ojala  ;D) tiene una pinta de mas que posible sistema convectivo en mesoescala, embebido en una especie de frente que se formaria (parece ser que por efecto de una pequeña dana que se colocaria en el suroeste peninsular).


lo que me da mas posibilidad, a parte de el hecho de que lo muestren a esta hora tres modelos (gfs, hirlam y el europeo) es que lo hace para casi el mismo intervalo pero el hirlam a diferencia del europeo y casi que del gfs, lo adelanta ya a mañana a partir del medio dia, mientras que el europeo lo pone para por la noche ya entrando la madrugada.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #35 en: Enero 09, 2009, 20:05:57 pm »
Para nada creo yo que lo que se forme a partir de mañana por la tarde sea un SCM.
Mañana lo que pasará será que una baja se situará en el norte marroquí. Estará allí suficiente tiempo para inestabilizarnos lo suficiente (hasta parte del domingo creo), que unido a los vientos de levante y al embolsamiento frío que aún tendremos encima hará que se produzcan importantes acumulaciones en el interior (ya que la humedad del levante hará que ésta penetre hasta el interior, como dijo Vigorro) y en el levante, en este último sitio debido a que será allí donde evidentemente el viento les favorezca más.
Aquí en el poniente y alrededores también veremos llover seguramente, pero en mi opinión no tanto como en las zonas mencionadas.
De todas formas, esto no quita que mañana no podamos ver alguna tormenta incluso con granizo, debido a que tendremos un embolsamiento de hasta -30ºC, suficiente como para que se produzca.
Por cierto, se me olvidaba decir que lo que caiga en el interior será de nieve a partir de los 400-500 msnm y que se producirán seguramente importantísimas nevadas por allí. Ya lo advirte así la AEMET y los comentarios del seguimiento.
« Última modificación: Enero 09, 2009, 20:11:00 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #36 en: Enero 09, 2009, 23:11:28 pm »
habéis visto los mapas de gfs para  el dia 22 de enero ( 312) horas

a 500 hPa



a 850 hPa



de darse tal y como lo pinta el gfs , hablaríamos de nevadas en la mitas norte a 0 metros y a 300 o 400 metros en la mitad sur , seria hasta mejor que la que estamos viviendo estos días ( hablando metereologicamente)

se que al final no sera como lo pintan los modelos , pero últimamente  lo que dicen a tan largo plazo casi se cumple , no al 100% pero casi

corregidme si me equivoco,,,,,,,,,
« Última modificación: Enero 09, 2009, 23:20:50 pm por tonyy coin »

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #37 en: Enero 10, 2009, 13:48:48 pm »
yo la verdad es que a largo plazo no me creo nada, mas vale fijarse en los ensambles y ver que esta todo a su bola, o sea que puede suceder cualquier cosa, pero por lo menos parece que azores se mantiene lejos, espero que siga asi

Fijemosnos mejor a corto plazo en mapas como este, que a un plazo de 132 horas es razonable y la situacion puede dar bastante juego, y las posibles ciclogenesis que podria a ver por el golfo....
« Última modificación: Enero 10, 2009, 13:51:05 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #38 en: Enero 12, 2009, 00:48:11 am »
Después de este empacho de frío y nieve... bendito empacho, tenemos por delante una semana más tranquila. Muy fría en el inicio en todo el interior y con varios frentes llegando desde poniente, templando la situación, en el transcurso de la semana.

Estos deben dejar las lluvias en el norte y tercio oeste de la Península principalmente, mientras que el resto veríamos más nubes que lluvias. Veremos como se van afinando las previsiones.

Por de pronto, el martes podemos tener el paso del frente más activo de los previstos, como indica por ejemplo esta previsión de AEMET para Andalucía:

Predicción:

CIELOS MUY NUBOSOS CON CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS QUE SE
DESPLAZARAN DE OESTE A ESTE, SIENDO POCO PROBABLES EN EL EXTREMO
ORIENTAL. COTA DE NIEVE EN TORNO A LOS 900 A 1.100 METROS.

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, CON HELADAS DEBILES A MODERADAS EN
PUNTOS DEL INTERIOR. VIENTOS VARIABLES FLOJOS, CON PREDOMINIO DE
LA COMPONENTE OESTE, Y DE COMPONENTE OESTE FLOJOS A MODERADOS EN
EL LITORAL MEDITERRANEO Y EL ESTRECHO. INTERVALOS DE PONIENTE
FUERTE EN EL LITORAL MEDITERRANEO.
« Última modificación: Enero 12, 2009, 00:53:10 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #39 en: Enero 12, 2009, 09:46:02 am »
Por el momento, lo más importante es la recuperación térmica. Eso sí de manera lenta y pausada.
 8)
El diagrama ENS para la costa del Sol muestra pocas lluvias a la vista, aunque esto puede cambiar bastante en 24 horas.

Por ahora, cabe esperar diversos frentes atlánticos que como bien ha adelantado Jose beneficiarán más al tercio occidental y también al tercio norte especialmente en su mitad oeste. Una cuña anticiclónica por el SW peninsular- Madeira, en principio no parece que vaya a dar muchas opciones a que por Andalucía, en especial en su mitad oriental, recibamos muchas precipitaciones.

El próximo fin de semana en principio parece más propicio para la lluvia en nuestros lares sureños aunque para eso aún queda mucho.
« Última modificación: Enero 12, 2009, 09:55:50 am por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #40 en: Enero 12, 2009, 22:36:36 pm »
Voy a analizar brevemente la posible entrada que veo para el fin de semana en las costas del sureste andaluz,

me apoyaré en mapas del gfs de wetterzentale (http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html) y algunos del modelo skiron para el cener (http://www.cener.com/es/areas/eolica/prediccion_meteorologica.asp)

Empezaré con una visión en altura, lo que nos da idea de la profundización que puede tener esa vaguada, aunque no esté muy cerrada, la cercanía y fuerza del chorro indica que su dinámica será intensa,



también indica la dinámica general que habrá, el posible recorrido, y hasta quizás un posible estrangulamiento,
aunque no está previsto que suba demasiado, la posición de los ramales del chorro favorece el lanzamiento de esa baja hacia nuestra posición,

el geopotencial y tª a 500hpa indican que la baja estará cerquita, y por lo menos nos rozará,también apreciamos el tamaño del embolsamiento,




el cape también estará relativamente propicio,


la humedad vendrá aportada por el viento de levante,




lo que traerá nubosidad,




espero que la baja se posicione un poco más al norte de lo que indican los modelos, y nos deje una buena regada por toda la costa oriental andaluza, ... por lo menos ceuta y melilla pillarán cacho,
« Última modificación: Enero 12, 2009, 22:38:51 pm por _00_ »
Alter Mater

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #41 en: Enero 12, 2009, 22:55:32 pm »
Impresionante baja la de Túnez, que mañana ocasionará tormentas muy fuertes en el sur de Italia (especialmente Sicilia) :o

Los ponientes se han instalado, después de un mes con levantes y norestes. Los frentes van a ser la tónica durante semanas, y con ellos, pues ya se sabe, temperaturas más suaves, vientos de poniente fuertes en los lugares propicios, y lluvias copiosas cuanto más al oeste y también norte. El frente de mañana dejará nieve como se lleva avisando varios días, en el centro y norte, más bien noroeste. El asentamiento de Azores y el jet, digamos "recto" en el norte del atlántico con esas borrascazas campando por las aguas frías, generarán una ola de frentes fríos, en su mayoría débiles, con vaivenes de temperatura poco importantes, aunque la cosa esté bastante revuelta en capas medias, el frío se mantendrá, aunque como digo más suave. La tendencia en cuanto a precipitación es que tengamos unos días estables, a partir de mediados de semana, en gran parte del territorio, exceptuando claro, el extremo norte.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #42 en: Enero 13, 2009, 20:12:29 pm »
Habra que estar atentos a los modelos por que el proximo episodio frio podria llegar el dia 20 de Enero, faltan muchos dias aun asi que podrian mejorar muchisimo todavia, de momento ya sale en el primer panel del GFS.

pinchad para ver mas grande.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #43 en: Enero 13, 2009, 21:50:28 pm »
   Pues si, hay que estar atento aunque por ahora parece que las papeletas mayores las tiene Italia, pero vaya esto paso varias veces en otoño y al final nos lo comimos enterito.

   Lo mejor de todo es que parece que el maldito no se decide de momento a meterse encima nuestra, pues intenta cualquier descanso de los monstruos de terranova de meterse en latitudes más altas.

   De momento frente para el Jueves-Viernes con pequeña vaguada descolgándose formando una pequeña borrasca en Andalucia con lo que haria que aqui se extendiesen más la precipitaciones (todos los modelos lo indican ya) y otro frente para el martes que viene, este con una componente mas marcada de NO parece ser.
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #44 en: Enero 13, 2009, 22:01:05 pm »
Ayer comentaba que los modelos no parecían darle mucha actividad a los dos frentes que aún deben visitar la Península esta semana, pero ahora parece que las previsiones son más optimistas, y podemos tener asegurados unos cuantos litros más hasta por el Sur.

Además, como comentan los compañeros, el inicio de la próxima semana irá por el mismo derrotero, y el siguiente frente frío, allá por el martes, promete ser, de momento, más activo que los inmediatos.

Puesto que GFS se está mostrando bastante fiable últimamente a largo plazo, enlazo una situación más lejana en el tiempo, que podría evolucionar en una ciclogénesis en el Golfo de Cádiz. La pincho e iremos viendo su evolución:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador