Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34528 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #45 en: Octubre 06, 2008, 18:39:06 pm »
Citar
Ni cansinos, ni leches. Estas situaciones son de dar bandazos........ estamos cansados de verlo  En la situación pasada te decía que no me explicaba de dónde salía la alerta amarilla de Granada durante 4 días, sobre todo para la Costa Tropical, me respondiste con algo similar, y luego no cayó ni gota en los 2/3 de la provincia (y excepto el Padul, nada destacable, y eso sólo 1 de los 4 de alerta).
Gale, te respondo con ésto.  ;)
Citar
No olvidemos que esta última BFA, que nos dejó a dos velas, se quedó al SW del Golgo de Cádiz, con lo cuál las zonas beneficiadas fueron las costas gaditanas, malageñas, Ceuta y Melilla. Pues bien, éste no es el caso. Reitero que muy posiblemente el núcleo de esta DANA se pasée por el norte marroquí hasta situarse en el Estrecho, donde ascendería hacia el NW ya que una nueva vaguada la absorvería. Durante el movimiento que hará buscando el Estrecho inevitablemente llegará a situarse en la posición que nos da el premio...
La última vez se quedó demasiado al SW. De momento parece que esta DANA se quedaría en el Estrecho centrada. Al menos mientra haga su avance retrógrado en algún momento tiene que situarse en la buena zona para nosotros.

Hay muchísimas posibilidades, Jony................... Con que se quede un poco más al sur, o un poco más al este, vamos aviados, sobre todo en la costa.......... Repito, para pillar algo gordo, una retrogresión es cojonuda, pero el centro de la DANA se tiene que mover por Alborán y acercarse al Estrecho, y no te cuento si apareciera una baja superficial, no centrada con la DANA, en la isla de Alborán o en Argel metiendo SE a saco. De esas situaciones es de las que se han producido los episodios de lluvias torrenciales más devastadores en la mitad oriental de Andalucía (Granada y Almería, incluso Murcia)

Pues claro coño, ya lo se, a lo que voy es que vosotros dos siempre os poneis en la peor opcion, ¿o no?...

Pues eso ;D Ya sabes que soy negatifo por naturaleza :D1 ............ Modelo a +108 horas! Eso lo único que me dice es que habrá meneo. Pero ¿ande? :o> Ya veremos si en Murcia, C. Valencia, Cataluña, o Andalucía oriental.................... Toy en mi derecho de mantenerme excéptico.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #46 en: Octubre 06, 2008, 18:47:17 pm »
Citar
Hay muchísimas posibilidades, Jony................... Con que se quede un poco más al sur, o un poco más al este, vamos aviados, sobre todo en la costa.......... Repito, para pillar algo gordo, una retrogresión es cojonuda, pero el centro de la DANA se tiene que mover por Alborán y acercarse al Estrecho, y no te cuento si apareciera una baja superficial, no centrada con la DANA, en la isla de Alborán o en Argel metiendo SE a saco. De esas situaciones es de las que se han producido los episodios de lluvias torrenciales más devastadores en la mitad oriental de Andalucía (Granada y Almería, incluso Murcia)
Claro que hay muchas posibilidades, pero la reiteración de los dos modelos más importantes (cosa que anteriormente no sucedió) es lo que me hace pensar que esta DANA se situará en el Estrecho (sé que estoy pesadito con ésto, pero es que es así).
Hasta ahora no he visto ni una sola salida de estos dos modelos que nos pongan la DANA en una "zona mala".

Por cierto, una de las pocas pegas que le pongo a lo que puede venir es el Cape y lifted que habrá... Bastante floijito. Cómo se nota el descenso de la energía de la mar conforme avanzamos mes.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #47 en: Octubre 06, 2008, 19:52:15 pm »
Pues claro coño, ya lo se, a lo que voy es que vosotros dos siempre os poneis en la peor opcion, ¿o no?...

Vigo, soy así, esperando poco todo lo que venga es mucho, ya sabes que no entiendo apenas de modelos, de isoipsas, de gradientes térmico verticales de horizontalidad oblicua en curvatura ascendente, para eso os dejo a vosotros, a mi también me daba rabia de Gale al principio, sobre el 2007 que ingresé, era el agua fiestas, pero el tiempo le ha dado la razón, mejor no esperar res de res y si viene aquí estoy preparado, con cámaras y caldo en el auto.
Te ha quedado claro o lo quieres en chino??  ;D
Jefes si hay que borrar se borra.
« Última modificación: Octubre 06, 2008, 21:26:07 pm por andhis »
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #48 en: Octubre 06, 2008, 19:55:47 pm »
Bueno, un pelín de offtopic no hace daño, pero no nos acostumbremos............ Por cierto, quiero comentar que si cargáis ahora mismo el panel de 9 del GFS en modo lluvias, al final del periodo veréis un mazacote morado acercándose a la Península desde latitudes tropicales evil Ya comenzamos como todos los años con salidas que dibujan ciclones tropicales acercándose a Europa ;)

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=16036.new#new
« Última modificación: Octubre 06, 2008, 20:02:01 pm por Gale »

Desconectado Nautilus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 405
  • desde pizzara y malaga capital...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #49 en: Octubre 06, 2008, 22:18:11 pm »
no entiendo muy bien de modelos, pero esta situacion parece mucho mas definida y estable que las dos anteriores, aunque no deja de ser una loteria," pero esta vez a la tercera llegara la vencida"

atentos pues que esta muy cerca, mañana puede ser ya casi decisivo :D1

y si se formase la baja en superficie en alboran.....las consecuencias pueden ser muy importantes
toda la costa mediterranea andaluza tendria una situacion de lluvias muy importantes, (ya jugara la orografia tambien su papel )

amigos/as preparad el equipo por si las moscas, esto pinta muy bien
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #50 en: Octubre 06, 2008, 22:39:17 pm »
Sobre la negatividad del ser, es muy respetable. Científicamente recomendable. Y más que negatividad, en el caso de Vigorro y Birolo, llevan la razón de la sucesión de los acontecimientos pasados. Yo si fuera ellos tampoco lanzaría las campanas al vuelo, por aquello de desilusionarse. Y si no sería que no tenéis casi memoria pues la última vez fue hace tan pocos días.

En mi zona, como ha empezado la temporada, la cosa pinta bien. En primer lugar porque lo dicen los mapas. La DANA centrada en el Estrecho y con E-SE es una situación soñada para estas costas. Solo un pero. El que salga redondo el plan dependerá casi exclusivamente, que el cetro de la perturbación quede al menos 24 horas en esa zona u otras cercanas, al SO o Sur del Estrecho, de otra manera, si rápidamente emigra hacia el Norte o se disipa, o bien no llega a permanecer con nosotros tiempo suficiente y vuelve hacia el Este, no habrá tiempo suficiente para la generación de lluvias importantes y duraderas.

Aún no veo unanimidad suficiente sobre la trayectoria final de la DANA una vez que toque el Estrecho, si lo toca.

Segundo punto. Lo dijo Terral días atrás, hay veces que los otoños arrancan bien y de cualquier situación nos llueve. Este van tres de tres. Parece que es cuatro de cuatro.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #51 en: Octubre 06, 2008, 23:29:52 pm »
Bueno, pues han pasado 24 horas desde ayer (como era de esperar  ;D) y la situación ha variado levemente, como era lógico y seguirá haciendolo en los próximos días. Son "pequeños" cambios, pero que pueden ser determinantes para  unas zonas u otras.

Quizás los más destacable es que hoy se ha roto un poco la unanimidad de ayer en cuanto a la posición de la DANA. Hasta el jueves todos los modelos siguen siendo unánimes, lo cual es importantísimo, pero a partir de ahí UKMO, Europeo y GME mantienen el centro de la DANA en las proximidades del estrecho, mientras que GFS, Nogaps y GEM desplazan el centro de la DANA algo más al suroeste.
¿A qué se debe este cambio de GFS, Nogaps y GEM? A que ahora le dan más fuerza al anticiclón europeo que al azoriano, hasta tal punto que llegan a ver la posibilidad de que el anticiclón azoriando llegue a "desaparecer" en favor del europeo. A esto hay que añadir que también sitúan este último anticiclón algo más al sur. Estos cambios harían que la DANA viese favorecido su movimiento hacia el SW empujada por el anticiclón europeo y su dorsal asociada, de manera que para estos modelos ahora las zonas más afectadas serían desde el sur de la Comunidad Valenciana hasta el estrecho.

Lo importante es que todos siguen planteando la situación base y a partir de ahí seguiremos viendo pequeños cambios hasta el miércoles o primeras horas del jueves  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #52 en: Octubre 07, 2008, 08:51:13 am »
Yo primero estaría pendiente  de  este  frente que  no  esta  cruzando ,de  el  también  depende  muchas  cosas ,ya  sabéis  que  el  aleteo  de  una  mariposa  puede  cambiar  las  cosas en  la  meteo ,mañana  miercoles  por  la  tarde seguro  que  se  sabrá donde caerá  mas  agua con  la  gota  fria  que  se  formara ,lo  que  si  puedo  decir  es  que  este otoño  promete .

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #53 en: Octubre 07, 2008, 09:35:13 am »
Aunque sigo considerando que los modelos seguirán pegando bandazos, ya que aún queda mucho para el viernes, si confío en que esta DANA si se atreverá a cruzar el estrecho, aunque pase por delante de nuestra bahía malagueña muy rápido.

Destaco el GFS para la madrugada del viernes al sábado, con una posición de la borrasca muy buena, no solo para el occidente malagueño, si no para gran parte de la costa Mediterránea ANDALUZA, y con ese -15 serperteando nuestra comunidad. La cuestión es, cuanto tiempo estará "rulando" por la inmediaciones del estrecho. Pienso que poco, nunca más de 18 horas.

« Última modificación: Octubre 07, 2008, 09:38:51 am por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #54 en: Octubre 07, 2008, 10:22:42 am »
Viendo como 'amanecen' los modelos sigo observando, como ayer, y como veo que Juan también comenta, que la depresión en altura permanece poco tiempo en una posición favorable para nuestras costas y con ello la posibilidad de generación de frentes de nubes jugosos disminuye.

A largo plazo los mapas están muy cambiantes. Ayer veía salidas muy jugosas, con borrascas llegando con el camino libre a la Ibérica y hoy no es así... Las previsiones que apuntaban a grandes cambios hacia el día 20 están aún muy en el aire pues los modelos no se terminan de definir.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #55 en: Octubre 07, 2008, 11:06:33 am »
Ahora mismo veo un poco absurdo mirar lo que pasará a largo plazo.
Todo dependerá de lo que esta DANA pueda provocar, me explico.
El GFS, por ejemplo, ha sacado salidas en las que se veía cómo la DANA eliminaba por completo el A azoriano, dejándonos un hueco para posibles borrascas desde el NW.
En esta salida del GFS, vemos cómo la DANA se queda rondando toda la Península, incluso vuelve al Estrecho a más horas. Por lo tanto, no es absorbida por el borrascón que hay al E de las británicas. Ésto quiere decir que no provoca un desplazamiento del A hacia Azores, sino que nos lo echa encima impidiendo que nos afecte cualquier tipo de peerturbación.
Aun así, si pasa ésto, veríamos lluvias muchísimo más importantes con esta DANA ya que tardaría un mundo en irse de la Península al quedarse encerrada entre los A.
Tenemos dos opciones:
1.- Que la DANA sea aborbida por un borrascón que hay al NW de Gran Bretaña y por tanto nos deje el pasillo abierto a las primeras borrascas de la estación. Con ésto la DANA no dejaría lluvias tan importantes en el sur y en la Península en general (de todas formas, estaría tiempo suficiente como para ver toda una gota fría).
2.- Que la DANA no sea reabsorbida y se quede muchísimo más tiempo en la Península con lo que ello conlleva. De ésto dependerá la unión del A zoriano con el A de centroeuropa (¿tiene algún nombre en especial esa unión?).

Cualquiera de las dos opciones nos beneficia.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #56 en: Octubre 07, 2008, 11:18:44 am »
A mi me gusta mucho el surrealismo y el absurdo. Así que gracias por el piropo ;-)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #57 en: Octubre 07, 2008, 11:28:15 am »
A mi me gusta mucho el surrealismo y el absurdo. Así que gracias por el piropo ;-)
Hombre no te lo tomes así, que te lo he dicho con todo el buen rollo del mundo ;-).

El europeo también ve la misma situación que ahora plantea el GFS. Así las lluvias están garantizadas para toda la Península.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #58 en: Octubre 07, 2008, 11:33:29 am »
Ey ya lo sé hombre¡¡ Era por bromear. ;-) (Icono de guiño antes jejeje).

Lo comentaba porque llevábamos un par de días, que en torno al día 20 los mapas nos dibujaban un rosario de borrascas atlánticas apuntando a la Península. Eso ahora no ocurre, mejor dicho, GFS lo retrasa. Está claro que primero este frente y luego la DANA, tienen que terminar de pasar para dibujar el siguiente episodio meteorológico y solo comentaba esto que veía en los mapas de hoy.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #59 en: Octubre 07, 2008, 11:57:54 am »
A mi  me  pasa  igual que  a  jota ,antes  se  veia buenas  borrascas con  frentes muy  jugosos .Las danas son  traicioneras ,puede  caer  mucho  o  nada ,y  la  verdad que prefiero una  buena  borrasca  cerca  del  golfo con  sus  buenos  frentes .Hasta que  no  termine  de  pasar  este frente no  hay  nada  asegurado ,la  gota  fria puede  ser  de  libro o  quedarse en  poca  cosa ,hasta  mañana  por  la  tarde no  se  sabra nada  con  seguridad si  afectara mucho  a  la  provincia  de  malaga.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador