Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34525 veces)

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #60 en: Octubre 07, 2008, 12:02:11 pm »
Ey ya lo sé hombre¡¡ Era por bromear. ;-) (Icono de guiño antes jejeje).

Lo comentaba porque llevábamos un par de días, que en torno al día 20 los mapas nos dibujaban un rosario de borrascas atlánticas apuntando a la Península. Eso ahora no ocurre, mejor dicho, GFS lo retrasa. Está claro que primero este frente y luego la DANA, tienen que terminar de pasar para dibujar el siguiente episodio meteorológico y solo comentaba esto que veía en los mapas de hoy.

Por favor esto es un tópic de modelos y análisis, no queremos discusiones que no llevan a ningun lado.
Por favor ceñiros a comentar modelos, para estos comentarios teneis un subforo mas abajo.
Jjajajja me siento moderata, jajaaj saludos, todo sigue viento en popa, es decir sigo sin creerme nada, hasta que no lo vea nada.
« Última modificación: Octubre 07, 2008, 12:24:18 pm por andhis »
lucky dude...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #61 en: Octubre 07, 2008, 13:03:55 pm »
Por ahora todo va según lo previsto... y ya queda menos.
Por cierto, alerta naranja para la C.Valenciana para mañana y para pasado también entra Almería en amarilla.
Citar
Ey ya lo sé hombre¡¡ Era por bromear. ;-) (Icono de guiño antes jejeje).
Jaja, entendí mal...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado sergihospi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
    • MI PAGINA WEB DE METEO
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #62 en: Octubre 07, 2008, 14:03:42 pm »

Si el modelo que estoi mirando no falla..
dentro de 18-24 horas tendremos preccipitaciones en catalunya


Suerte!!!




http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html

previsíon actual renuncio{burgos}

432,0 mm 2007
---------------------------------------------------------------
L' hospitalet del llobregat - Centro

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #63 en: Octubre 07, 2008, 15:22:20 pm »
A mi  me  pasa  igual que  a  jota ,antes  se  veia buenas  borrascas con  frentes muy  jugosos .Las danas son  traicioneras ,puede  caer  mucho  o  nada ,y  la  verdad que prefiero una  buena  borrasca  cerca  del  golfo con  sus  buenos  frentes .Hasta que  no  termine  de  pasar  este frente no  hay  nada  asegurado ,la  gota  fria puede  ser  de  libro o  quedarse en  poca  cosa ,hasta  mañana  por  la  tarde no  se  sabra nada  con  seguridad si  afectara mucho  a  la  provincia  de  malaga.

Puede ser de libro o no, en el caso de que hables para Málaga.

Creo que va quedando poca duda de en que lugar va a atacar con mayor virulencia este episodio, lo que no se sabe es donde, apuesto por Alicante-Sur de Valencia.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #64 en: Octubre 07, 2008, 15:29:17 pm »
Yo hago la misma apuesta que tú, Juán. Sin embargo, los espaguetis no son muy claros. Estoy mirando unos ensembles del NCEP americano, que dibujan la DANA en el N de África. Un poquito más para arriba y para el este, y podemos tener una situación de cagarse en todo el SE peninsular. Así lo reflejan estos mismos ensembles en modo de lluvias, aunque el gordo se lo llevarían puntos indeterminados de la C. Valenciana, Cataluña e islas Baleares...

Y también destacaría la persistencia de la "humedad" en estos ensembles, que augurarían un octubre húmedo bastante general... Ojalá fuera así. Pongo algunas capturas de este ensemble, salidas más importantes:

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #65 en: Octubre 07, 2008, 20:59:21 pm »
Y estoy con lo que dice Terral un en un mensaje anterior, estas situaciones son sumamente propicias a prducir lluvias muy aleatorias, o sea, que son situaciones muy traicioneras al menos para la zona de Granada - Almería, no tanto para Málaga, Valencia, Murcia y Baleares. Está claro que para nuestra zona lo que más asegura la lluvia son los frentes atlánticos que entran por el suroeste (golfo de Cádiz), lo demás es una lotería que normalmente no nos premia. Digo normalmente porque alguna que otra vez si que nos afectan de manera intensa, pero como digo, no es muy habitual. No obstante, suerte a todos y que nos hartemos de agua y tormentas por todas partes.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #66 en: Octubre 07, 2008, 21:46:18 pm »
Ojalá se cumpla este modelo y la noche del sabado tengamos una buena tormenta por Málaga
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #67 en: Octubre 07, 2008, 23:10:56 pm »
Avanza el tiempo, nos acercamos al día D de cada localidad. Parece que en buena parte del Mediterráneo Central serán varios días D.

Para la Costa del Sol sigo viendo las mismas dudas que planteaba ayer. Los mapas de precipitacion de GFS, por poner un ejemplo, nos dan grandes picos de precipitación en mi zona el viernes tarde. Sábado sin lluvias y domingo de lluvias tranquilas. Esto se podría extrapolar a Almería y Granada. Sigo sin ver la DANA ubicada en una posición favorable muchas horas, ¡¡al menos 24!! y así la experiencia me indica que es difícil avistar un temporal que deje huella.

Otra cosa es lo que pueda ocurrir en la Comunidad Valenciana el jueves/viernes y Cataluña el domingo. La bolsa de aire frío la tendrán ubicada en una zona favorable bastante tiempo y con un flujo de viento marcado y de gran recorrido marítimo del Este a los primeros y del SE a los segundos, por suficientes horas.

De todas formas, la experiencia en meteorología sirve de poco cuando te topas ante una situación como esta. No habría que 'enfadarse' con los modelos (no son personas, son ecuaciones diferenciales) si no ocurre nada de lo esperado en cada sitio. El frente de hoy venía del Oeste, es una situación más o menos de libro. Pues parece que las anunciadas lluvias del SO han brillado por su ausencia. Ahora se plantea una situación a contracorriente, compleja, lejos del campo de análisis de la mayoría de las ecuaciones. Así que la incertidumbre es mayúscula.

Acabo. Los mapas a largo plazo me gustan. Vuelven a dibujar ECMWF y GFS borrascas desde el Oeste invadiendo la Ibérica. Ese también es tiempo típico de octubre.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #68 en: Octubre 07, 2008, 23:21:30 pm »
No habría que 'enfadarse' con los modelos (no son personas, son ecuaciones diferenciales)

La frase del mes. Gloriosa. Sorry por el off-tópic.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #69 en: Octubre 07, 2008, 23:28:37 pm »
Me alegro de que te haga gracia el comentario jeejejjjjj muchas veces no puedo resistir sonreírme cuando veo un enfado ante un error en un modelo y un comentario como diciendo 'me la tiene jurada GFS por haberme ilusionado y luego paná'.

Ojo, yo soy el primero, a veces lo he dicho, y también me he reído de mi comentario, no faltaba más, por ahí siempre debe empezar uno si quiere tener sentido del humor.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #70 en: Octubre 08, 2008, 00:00:08 am »
No habría que 'enfadarse' con los modelos (no son personas, son ecuaciones diferenciales)

La frase del mes. Gloriosa. Sorry por el off-tópic.

Todo lo que quieras, ....pero esos sistemas diferenciales esta desarrollados por personas, que deciden que parámetros influyen y en que medida, así que: mecagoen en el meteoinformático .....

El mapa de precipitaciones del GFS para la noche del sábado es bonito,50mm/6h, GEM da algo de agua la mañana del viernes (1mm-2mm/12h),
me gusta mucho el ramal norteafricano, introducirá "calorcito", y fácil que ayude a que la dana baje un poquito y rompa en el estrecho :)

Alter Mater

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #71 en: Octubre 08, 2008, 00:07:13 am »
Ricardo, ya sé que los modelos están programados y diseñados por informáticos, físicos, de hecho, aunque yo no soy informático, sí he estudiado varias asignaturas (de las más duras del programa de mi ingeniería) en la Escuela para programar ecuaciones diferenciales y sé a un nivel básico, por supuesto, de que va el tema.

Me refería a que no hay un ente pensador orientando a las modelos a que saquen las lluvias en un lado o en otro.

Ya va saliendo la de las 18 h del GFS, y el jueves mete más agua por estos lares. A ver cómo sigue el resto. De todas formas, ya sabemos que las salidas de las 0 h y 12 h son las más fiables para este modelo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #72 en: Octubre 08, 2008, 12:09:23 pm »
Las DANAS, por definición, son un amplio concepto meteorológico, donde caben algúnas variantes.
Pero conviene recordar que las antiguas GOTAS FRIAS, -caso particular de las DANAS- tienen una fenomenología característica que nos recordaba Mariano Medina en su Meteorología Básica Sinóptica.Editorial Paraninfo 1976.

(...) Las gotas frias se manifiestan activas mientras conservan una asimetría en los vientos que la rodean; originan entonces fuertes movimientos verticales del aire, con nubes de gran desarrollo vertical.
Se trasladan obedeciendo al mas intenso de los vientos entre los que la rodean; suelen, al principio conservar un trozo de chorro en su periferia, que va emigrando, como circunvalando la gota; esta siempre se traslada obedeciendo a ese viento mas intenso, por lo que su movimiento de traslación es aparentemente caprichoso al no seguir una trayectoria constante. En su borde de ataque es donde tienen lugar la nubes mas espesas y los fenómenos tormentosos. Cuando la distribución de los vientos se hace simétrica, perfecta o imperfectamente, cesa la traslación de la gota, que se convierte en un vórtice ciclónico casi estacionario que absorbe en espiral aire cálido de los alrededores y lo mezca con su propio aire, homogeneizándose el conjunto y entrando en trance de desaparición. (....)

  Esta puede ser la historia de nuestra DANA, aunque sorprende el estatismo y la poca movilidad con que la contemplan los modelos durante tantos y tantos días, añade mas alicientes al análisis.
  Dinamicamente recordemos que una DANA (también una gota fria, como caso derivado) es un area con un gradiente de densidad creciente hacia su interior (o sea, un mínimo de espesor).  Si la gota resulta estacionaria, el gradiente es constante en su perímetro, pero si se mueve, el gradiente de densidades se hace mas fuerte en el borde de ataque, donde luchan el aire frio de dentro y el cálido de los alrededores. Allí aparece otra vez el viento térmico mas fuerte, como si se manifestara un trozo de frente frío en esta zona. Y algúnos mapas sinópticos lo llegan a marcar y seguro que lo marcarán-con cualquier caracter- en las próximas jornadas.
Parece que la predicción ya nos ha dicho y los modelos lo confirman qué es lo que pasará estos próximos dos días; donde estará el borde de ataque, el máximo gradiente, y los fenómenos mas violentos del embolsamiento frio en altura. ¿Pero en días posteriores, cual será el inexcrutable camino, dentro de su lento declinar, de nuestra DANA ibérica?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #73 en: Octubre 08, 2008, 14:39:23 pm »
Interesante reflexión Anetus. Estamos ante una perturbación con una trayectoria algo errática, como vienen anticipando los modelos, la cual parece que no fijará su posición en ningún momento alrededor de o en la misma Península Ibérica en estos días. Sin duda un aliciente más para su seguimiento.

Cito un comentario del topic de seguimiento...

Solo queria comentar que Prometeo, programa basado en ECMWF (en este caso en la pasada de ayer a las 12), da unos maximos posibles de agua en 24 horas en ciertas poblaciones valencianas (Alzira, Pobla de Duc y otras) de hasta 300 mm en eso, 24 horas, sobre todo para el viernes... y en total salen mas de 500 y 600 mm en varios puntos...

Pues le he echado un vistazo a los mapas de precipitaciones del europeo, a través del instituto meteorológico portugués, y o bien no lo pillo y no he mirado correctamente o bien le falta resolución por aquella zona, pero no da grandes acumulados en la Comunidad Valenciana. Los máximos los 'dibuja' en torno a Alborán y a la zona de El Genal, Los Reales... precisamente por donde andaremos el domingo jejejjje.. y en el Valle del Guadalhorce

Y añado los mapas que miraba. El instituto portugués de meteorología también proporciona otros en los que se observa toda la Ibérica, y en ellos no se aprecian acumulados exagerados en la zona de Levante/Murcia en ningún momento.

Como indicaba en el otro topic quizás es que le falte resolución, pues hay unanimidad en los distintos modelos en centrar allí las precipitaciones más destacables. Añado los mapas de los 2/3 occidentales. Destacan los núcleos de precipitación altos, quizás asociados a un SCM en principio en Alborán y posteriormente en el SO de Málaga:









"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #74 en: Octubre 08, 2008, 14:47:42 pm »
Aun  no  hay  nada  seguro  ,la  posicion  de  esta  dana sera  la  que  determine  si  en  la  provincia  de  malaga nos  ponemos  las  botas ,estaremos  atentos  al  cambio  del  viento  en  estos  dias ,de  terral  a noreste  y  luego  levante ,lo  que  es  una put......... que trabajo viernes ,sabado  y  domingo .Tambien  se  puede dar  el  caso  que  la  dana  baje  demasiado y  eso  si  es  mal  asunto ,hasta  mañana  no  se  sabra  el  paseo que  quiere  tomar .
Venga  amigos  me  voy  al  curro ,espero  luego  ver  sorpresas.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador