Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 18209 veces)

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #105 en: Diciembre 10, 2007, 15:12:27 pm »
Bueno... Afortunadamente continuan bien las previsiones, del GFS y el Europeo, para la entrada del Domingo. Continua la "posibilidad" de que nieve a altitudes bajas y medias en el NE y SE penínsular la mañana del Domingo con isos de -5 en el norte y 0 en las 3/4 partes de la península. (Aquí ¿nieve? ni de coña...)

Lo malo de momento es la disparidad entre bastantes modelos, siendo normal a 6 días de vista todavía. Unos como el UKMO meten la entrada fría por Italia hacia el sur, sin llegar prácticamente nada a España, y otros como el GEM nos la dejan en las puertas, pero sin entrar.

Las cosas se mueven, pero vamos, mucha precaución...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #106 en: Diciembre 10, 2007, 15:19:55 pm »
La situacion perfecta debe llegar, igual no es el momento, igual si, llevamos tiempo raros, a ver que tal, como dice dx la disparidad de los modelos pufff no me da buena movida, en fin esta tarde con las actualizaciones se ira perfilando, mañana mas, y asi hasta que ocurra, mi hermano me ha dicho que en baqueira ya han caido 15cm, asi que a ver como continua, tengo la cam preparada....
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #107 en: Diciembre 10, 2007, 15:49:26 pm »
A corto plazo, sigo sin ver la luz al final del túnel O) Sí, ya sé que el anticiclón se va al Reino Unido - Noruega, pero tendremos que ver finalmente hasta dónde "sube", y si Azores quedará libre de altas presiones, o si se formará un puente entre un nuevo anticiclón azoriano y el británico........ No lo veo nada claro. En todo caso, el basculamiento de la dorsal sobre europa occ. permitirá que en altura las bajas presiones retrograden algo...

Mientras, las profundas borrascas atlánticas seguirán circulando por altas latitudes, dependiendo nosotros sólamente de pequeñas bajas descogadas de la circulación general del W, o bien retrogradando por el Mediterráneo. En resumen, me siguen sin gustar estos modelos, en el sentido de buscar un cambio real y profundo hacia un episodio sólido de lluvias. Veremos a ver en próximas salidas.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #108 en: Diciembre 10, 2007, 15:57:44 pm »
La cosa pinta bien... ::) ::)





Saludos! ;D

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #109 en: Diciembre 10, 2007, 18:55:16 pm »
Yo sigo sin ver ningun cambio radical que rompa esta inercia seca, el gfs dando bandazos como si fuese primavera.
O la 2ª quincena de diciembre cambia mucho o este diciembre va a ser de traca.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #110 en: Diciembre 10, 2007, 20:14:39 pm »
En cuanto a frío estan bien, pero la última actualización se ha cargado las precipitaciones para el fin de semana (salvo en Baleares). La situación algo aburrida, y más con vientos flojos del NW por esta cuenca.

A ver si estas próximas actualizaciones meten algo de precipitación al menos por el Este, o este Otoño va a acabar más rancio y bastante mal.....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #111 en: Diciembre 10, 2007, 22:35:12 pm »
A esta hora lo único que veo seguro es el refrescamiento notable que notaremos de aquí al fin de semana. Anotaba Vigorro hasta la posibilidad de chubascos débiles en los litorales S y SE de la Ibérica, y junto en con el levante fuerte serán lo poco destacable estos días. Aún no pintan claros los mapas a medio plazo, pero siendo objetivos, se ve difícil que las perturbaciones lleguen por poniente con potencia.

Coincido esta vez con Pedro en que no se ve la luz al final del túnel aunque llegan jornadas distintas a las pasadas, pero dentro de tintes estables.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #112 en: Diciembre 10, 2007, 23:14:36 pm »
El GFS se esta actualizando. Y por ahora ha mejorado ligeramente de las 12Z a esta 18Z. Meten más frío, y debilitan a la dorsal. A ver que ocurre al final.

Edito:
Según la tónica del GFS, lo que posiblemente podría pasar con esa DANA, en cuestión de precipitacion/es, que ya lo lleva mostrando durante varias salidas, es que por el día del Sábado comenzarían en el Noreste de Cataluña, y progresivamente aumentarían en toda la comunidad por la tarde y noche. Serán de nieve posiblemente en torno a 300/400 o 500 metros, depende de los factores. Las precipitaciones podrían extenderse al interior e incluso afectar a los Monegros o Zaragoza con cotas más bajas. Precipitaciones tormentosas en Baleares, y en algunos puntos del SE localmente intensas. Las precipitaciones se irán trasladando de N a S, afectando a la Comunidad Valenciana, y atención con Teruel, porque la mañana del Domingo podrían tener copiosas nevadas. Las nieves serán en cotas bajas cuanto más al interior, y a cotas medias cerca de la costa, a lo largo del día llegarán a las provincias de Murcia, Albacete, Almería y posiblemente Granada.

Precipitaciones locales y dispersas, solo es una idea que lleva apuntando el GFS durante varias salidas*

Todo cambiará, pero menos da una piedra* ::)
« Última modificación: Diciembre 10, 2007, 23:30:13 pm por DX! »

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #113 en: Diciembre 10, 2007, 23:23:55 pm »
El GFS se esta actualizando. Y por ahora ha mejorado ligeramente de las 12Z a esta 18Z. Meten más frío, y debilitan a la dorsal. A ver que ocurre al final.


Nos espera una semana buena de heladas por el interior penínsular, si ya en la anterior salida marcaba heladas de -5Cº pa mi zona, con esta si es más fría todavía....

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #114 en: Diciembre 10, 2007, 23:24:22 pm »
Sin ninguna duda, estos PEQUEÑOS cambios a 60 horas, son GRANDES cambios a 120 horas.

Esta es la clave para mi, pero no para el fin de semana, sino para la evolucion posterior... el fin de semana tendremos una adveccion humeda del este y fria, y que dejara precipitaciones (debiles parece) en el litoral y prelitoral mediterraneo, ya que nose ve por ahora borrasquita alguna en Baleares o Alboran...

Y despues, a esperar aun, como bien decis... si se debilita la dorsal, temporal en toda la peninsula, sino, sequedad, ya que la tendriamos demasiado cerca como para que nos afecte de lleno la vaguada mediterranea retrograda...

Es que a 120 horas el GFS dibuja un pedazo de anticiclon de Azores, con las isobaras de 1030, 1025 y 1020 cerradas y ocupando una extension amplisima, con una dorsal en plena ebullicion, mientras el europeo apenas muestra dos pequeñisimos centros de 1025 mb y la isobara de 1020 no cerrada, y una dorsal muriendo...






La diferencia sigue siendo la forma del anticiclon escandinavo... el GFS lo dibuja alargado en direccion suroeste-noreste (logico, estaria alimentado por la dorsal), mientras el europeo lo redondea (logico tambien al quedar aislada una burbuja calida en altura)...

Por cierto, en la pasada que esta saliendo, el GFS afloja mucho el anticiclon azoriano... el mapa para el mismo dia anterior muestra un pequelo centro de 1025 mb y una dorsal mas debil, mucho mas parecida a la que dibuja el europeo... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #115 en: Diciembre 10, 2007, 23:25:25 pm »
Adjunto las previsiones de UKMO para el sabado que viene para poder hacernos una idea de la tremenda masa fria que va a parar a los Balcanes...

La -38 a sus anchas cual -25 cualquiera, ocupando una extension brutal (similar a todo el noreste español)... de hecho la -30 abarcaria una superficie casi igual a la de la suma España+Francia... :</O




Y una -10 que riete tu de las que nos llegan a nosotros, con un gran nucleo de -12... ::)





Y aeb tiene razon, no nos olvidemos de las heladas esta semana, que prometen ser moderadas en amplias zonas e incluso fuertes... evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #116 en: Diciembre 10, 2007, 23:27:26 pm »
Por cierto, yo si creo en el debilitamiento de la dorsal, pero a pies juntillas, despues de mirar todos los escenarios del ensemble del GFS de las ultimas 6 o 7 pasadas del modelo... precipitara y bastante a partir del fin de semana proximo... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #117 en: Diciembre 10, 2007, 23:38:07 pm »
Bueno, menudo salidón se ha cascado el GFS ;D dorsal débil en el atlántico, aumento ligero* de precipitaciones por la península aunque no aclarado, más frío :</O y el lujazo de poner una borrasca al NW penínsular a 168 horas :DDD

En fin, quee solo nos centremos en lo del finde ;D y luego dios dirá, que las actualizaciones suelen ser malas, atención a las de mañana que serán ya casi definitivas...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #118 en: Diciembre 11, 2007, 09:28:25 am »
Bonito el GFS, a ver las proximas actualizaciones  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #119 en: Diciembre 11, 2007, 09:42:18 am »
Como nos está tocando sufrir este año eh? :'( vamos a ver las siguientes actualizaciones pero lo importante es que empiecen poniendonos los primeros cambios al menos...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador