Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 18029 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #360 en: Diciembre 30, 2007, 15:14:00 pm »

Tendrías que vivir una nortada y verás lo frustrante que puede ser ver como llueve a 600msm con una -37 y una -7 y en el interior caer a 400msm un paquetón, claro , sin viento.

Piensa que ayer metían eso con bastante viento, ello influye mucho, vientos fuertes y húmedos, malo, el copo recorre un mayor trayecto con temperaturas positivas hasta llegar al suelo. :P


Qué cabezota soy, cosas de ser de Bilbao  ;D ;D ;D

Claro, ya se que luego hay factores que inciden mucho en el tema... y ya te dije que si, que ya se que no ha nevado en la costa con -7 y -37, pero supongo que en ese caso la masa maritima advectada no era fria en capas bajas (por efecto del mar), y aunque hubiera -7 a 850 hpa, si habia +3 a 900 hpa, pues ya la hemos joio, porque en superficie igual habia +4... pero es que eso no siempre pasa, si la masa advectada es una burrada, mantiene casi hasta la superficie el frio... :O*



Y por otro lado...

Días 2 y 3 de enero:

Las precipitaciones se extenderán a prácticamente todo el país, siendo más frecuentes e intensas en las comunidades del oeste y suroeste peninsular, y más débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y este peninsular. En Canarias, podría producirse alguna lluvia débil en el norte de las islas. La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1100 metros en el noroeste y los 1800 metros en el sureste. En la Península y Baleares, las temperaturas nocturnas subirán de forma significativa, y el viento será, en general, del Suroeste moderado, y con intervalos de fuerte en Galicia, área mediterránea y zonas altas del interior peninsular; en el Estrecho, poniente fuerte.

Días 4, 5 y 6 de enero:

Tendencia a irse estabilizando el tiempo en casi todo el país, excepto en el área mediterránea y Estrecho, donde probablemente, persistirá el tiempo inestable. Las temperaturas nocturnas tienden a bajar, produciéndose de nuevo abundantes heladas en el interior peninsular. Es probable que el viento
sea de componente Este en el área mediterránea y de componente Norte en el resto del país.



Me parece poco... menudo cambio... no se, no se, creo que volvera a ser rectificada esta prevision y a mejor, en cuanto a cotas de nieve, por ejemplo... 1.100 msnm en el noroeste, cuando ayer hablaban de nevadas en ambas mesetas casi a cualquier cota, y ni decian cota para el dia 4, cuando ahora dicen que ese dia la situacion se ira estabilizando... ???

Y ni una palabra sobre el viento... bueno si, moderado con alguna racha fuerte... ???

Sigue habiendo mapas tremendos, no entiendo nada de esta prevision... por ejemplo, UKMO, que a estos plazos empieza a ser muy fiable... una gran bolsa de -28º sobre la vertical de la peninsula, con un geopotencial de 500 hpa de 5.300 msnm...




Eso si, en capas bajas la adveccion quizas toma demasiada componente oeste, y solo marca una +1 en el centro y la iso 0 en el norte, aunque con un geopotencial de solo 1.300 msnm...




Y precipitacion generosa... en cualquier caso, aun no bajando mucho la cota de nieve, el paqueton seria bastante importante en muchas montañas...





De todas formas, insisto en el grosor de las distintas capas que haya sobre nosotros... la capa de aire 0/+2 sera bastante gruesa, con lo que las temperaturas positivas que haya en superficie se vera minimizado con el hecho de que la nieve llegara solida hasta poquito antes de tocar el suelo...



Ah, y ojo al este peninsular cuando el tema pase al Mediterraneo... mapas como este son muy interesantes para el sureste y/o este peninsulares...







Ademas, sigue habiendo un mundo de posibilidades (lo digo por la prevision del INM, que nadie se suicide, aunque tampoco entenderia el porque, pues seria una regada fantastica), pues seguimos hablando de 100 horas... aun salen mapas como este, que dejarian algo muy distinto a lo que indica ahora mismo el INM, que no nos olvidemos, se basa en ECMWF e HIRLAM...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #361 en: Diciembre 30, 2007, 15:25:10 pm »
Citar
Me parece poco... menudo cambio... no se, no se, creo que volvera a ser rectificada esta prevision y a mejor, en cuanto a cotas de nieve, por ejemplo... 1.100 msnm en el noroeste, cuando ayer hablaban de nevadas en ambas mesetas casi a cualquier cota, y ni decian cota para el dia 4, cuando ahora dicen que ese dia la situacion se ira estabilizando...

A mi también me parece algo exagerada la cota que han dicho hoy. La marcan a 1200 en algunos espacios informativos, y los geopotenciales siguen bajos. Espero que sea un error.

Por cierto, ¿personalmente que cota ves para el Pirineo (Huesca) el día 4? ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #362 en: Diciembre 30, 2007, 15:26:27 pm »
Lo que más me gustan son las previsiones de lluvia, Vigorro... Sobre la ventada, creo que no cabe duda de que va a acontecer. Ya veremos las rachas de poniente que registraremos por aquí con una configuración como esa. El windguru mete para Salobreña un acumulado de 28 mm. en todo el episodio y también se hace eco de la ponentada, con vientos máximos sostenidos de 28 nudos :<<O

Se me hace un tanto extraño ver semejante regada con la llegada de las masas nubosas desde el NW... Esperemos que el viento no sople de esa dirección, porque si no habrá sorpresas; pues el viento al pasar por los sistemas montañosos "foehnizará" las masas de aire y lloverá menos de lo provisto en muchas zonas. Espero que el viento se mantenga soplando del W y SW en superficie; así, el paso del frente será también más lento.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #363 en: Diciembre 30, 2007, 16:04:04 pm »
En Telecinco han marcado de cota 1100 metros para el norte durante esos primeros días, y en La Primera 1100-1300 metros en el noroeste y el sureste 1800 m (no ha nombrado el resto). Antena 3 supongo que habrá dicho lo mismo.

En mi opinión tal y como esta la cosa ahora, la descendería levemente por las noches y de madrugada.

Eso por ahora :P

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #364 en: Diciembre 30, 2007, 16:23:58 pm »
Creo que todavía habrá cambios de ultima hora al respecto y algunas rectificaciones en cuanto a cotas de nieve y situaciones locales...la cosa está entretenida y da bastante juego...
 :D

Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #365 en: Diciembre 30, 2007, 17:16:56 pm »
Esta última salida es casi igual, por no decir igual. Borrasca más aproximada a la península, con una aportación de aire frío un poquiito menor. Nieve en los sistemas montañosos del tercio norte, cota 1000-1300 m aproximadamente (aumentando de norte a sur), parece que por debajo de los 1000 por ahora solo se va a ver lluvia.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #366 en: Diciembre 30, 2007, 17:39:07 pm »
Que os parece ese 1061 mb sobre Rusia  ;D  y esos 992 sobre Baleares ?  :-X este mapa es a 120 horas, del usafe.

 :<<O beer
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #367 en: Diciembre 30, 2007, 17:42:58 pm »
Pos no se Seal, no se como ira la cosa, leo muchos comentarios "negativos" y como no se desde que zona  los hacen pues yo como que he perdido algo de ilusion, si bien es cierto que he leido mucho sobre que tal vez se vaya para el mediterraneo, tal vez asi si que podamos pillar algo mas de cacho, de todas maneras me conformo con que llueva en la españa central, y en la mitad norte en si, alli necesitan el agua mucho mas que aqui, nosotros estamos acostumbrados a estar sin agua, ellos no, ojala caiga y tengan que desalojar agua de los pantanos, seria lo suyo para un punto y seguido a la sequia, yo como no se no puedo opinar estare pendiente de vuestros analisis, un saludo.
lucky dude...

Paco Reyes

  • Visitante
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #368 en: Diciembre 30, 2007, 20:43:32 pm »
Ahora que todos esperamos que la cota de nieve sea alta, nos llevaremos el sorpresón de los sorpresones y nevará en cota baja.  ::)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #369 en: Diciembre 30, 2007, 21:10:10 pm »
Ahora que todos esperamos que la cota de nieve sea alta, nos llevaremos el sorpresón de los sorpresones y nevará en cota baja.  ::)

 :DDD :DDD :DDD    San Ganchao te oiga...     ::) ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #370 en: Diciembre 30, 2007, 21:29:16 pm »
Como el mapa de Dani se haga realidad, el temporalaco que va a haber entre Baleares y las costas de todo el levante va a ser de los de recordar.................. Realmente a mí me importa poco dónde esté la cota de nieve. Mucho más jugosa me parece la cosa desde el punto de vista de las precipitaciones, pues la regada se reafirma salida tras salida y esto, al menos en cotas altas, va a ser nieve que quedará y que al final llenará los ríos y embalses. Aguita buena durante varios días que le va a venir al pelo al campo :D1 :D1 :D1

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #371 en: Diciembre 30, 2007, 21:42:22 pm »
Pedro se me hace raro leerte con tanto optimismo, eso me da miedo  :o  :</O, ahora me dare un rulo por todos los foros a leer, y ya os cuento las opiniones, para que dia creeis que empezara por levante la movida, llevo dias fuera y no me cosco de nada, un saludo a todos!!!
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #372 en: Diciembre 30, 2007, 21:46:56 pm »
Pedro se me hace raro leerte con tanto optimismo, eso me da miedo  :o  :</O, ahora me dare un rulo por todos los foros a leer, y ya os cuento las opiniones, para que dia creeis que empezara por levante la movida, llevo dias fuera y no me cosco de nada, un saludo a todos!!!

El día 2 empezará la movida... Y sí, soy optimista. Para una vez que estoy de acuerdo en todo con Vigorro :DDD :D1

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #373 en: Diciembre 30, 2007, 23:49:13 pm »
La primera embestida de la borrasca, traerá más o menos lluvias generalizadas. A partir de ello (día 3) ya comienzan a verse huecos en blanco, en cada salida cambiando de posición, asi que el tema de las precipitaciones a partir del día 3 no parece muy claro, dándose asi la borrasca en Vizcaya, asi que, no os espereis trás ello precipitaciones muy repartidas. Parece ser que serán irregulares.

Esta actualización no varía apenas, tan solo el frío, otro poquito menos a nivel 850 hPa, las cotas se mantienen igual a pesar de ello.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #374 en: Diciembre 31, 2007, 00:41:37 am »
Está claro que no tenemos en las previsiones los mapazos que enlacé en la salida de las 0 h de ayer, pero GFS da algo más de 30 mm en dos días y eso no es para quejarse. ¿Qué le vamos a hacer si no tenemos una situación histórica? no está el horno para bollos y todo lo que sea sumar es positivo.

De todas formas yo tenía la ilusión de ir a recibir la nieve a las puertas de la capital y eso seguramente quedará para más adelante... porque quizás si sigue el anticiclón tan arriba podamos tener otra oportunidad; bien es sabido que los temporales invernales más duros suelen llegar entre la segunda semana de enero y la segunda de febrero.

Lo único que me mosquea es el dato que ha dado Pedro sobre la fuerte ponentada, incluso NO, para acompañar la lluvia. Aunque recuerdo algún episodio así, también recuerdos otros de grandes previsiones de lluvia pero con ese viento no comernos al final nada. Pero ya digo, la hemeroteca meteorológica tiene de todo ante este tipo de situaciones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador