Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011  (Leído 93757 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #195 en: Abril 13, 2011, 20:11:36 pm »


Este mapa quizá resulte un tanto complicado de interpretar, pero a ver si lo conseguís. Es un mapa isobárico de superficie, donde las H son los anticiclones (High) y las L las borrascas (Low). Engloba a todo el Atlántico Norte. Fijáos en la posición de los anticiclones y las flechas que indican el movimiento que está siguiendo y va a seguir su centro. Lo mismo en el caso de las borrascas.

En el entorno Canarias - Azores se va a formar una amplia región de bajas presiones, mientras que por encima dominarán las altas. Es decir, las bajas quedarán bastante aisladas. Estas soluciones atmosféricas son un rompimiento de cabeza a la hora de elaborar predicciones porque tienen evoluciones bastante impredecibles. Además, que los sistemas meteorológicos (anticiclones en este caso sobre todo) sean tan móviles, aún añaden más incertidumbre a las resoluciones de los modelos.

Debemos prestar atención absoluta a la evolución de esa amplia zona de baja presión, porque de su acercamiento a la Península dependerá el tiempo que tendremos en nuestro país.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #196 en: Abril 13, 2011, 21:06:12 pm »
ECMWF, el famoso europeo, actualiza su salida y ya lanza la de las 12 UTC, que arroja de nuevo previsiones más inestables...



Con ese mapa, y una vaguada cruzando la Península, aunque los chubascos sean irregulares, podrían afectar a numerosos puntos, comenzando por el oeste peninsular. Además, raro sería si la inestabilidad, desde Canarias, no avanzase hacia la Península. Esta salida, elimina la formación de borrascas más profundas al oeste de la Península, pero mete las vaguadas atlánticas por encima, por lo que tendremos dos episodios de inestabilidad: uno avanzando desde el martes, y otro hacia la parte final de la Semana Santa, quizás más general y pronunciado.

Sigue habiendo diferencias importantes entre modelos. Fijáos en esta comparativa para el mismo día/hora del mapa de arriba del europeo:



Y, para finalizar, repito: son muy numerosos los casos en que las bajas presiones, tras estar afectando a Canarias, se han trasladado a la Península, inestabilizando el tiempo comenzando por el suroeste, aunque con efectos escasos en el tercio oriental, en primer término. Mi última impresión, es que esas bajas presiones Azores - Canarias, no van a tener oportunidad de moverse más que hacia el noreste, porque la dorsal anticiclónica en el Atlántico Norte Central impedirá cualquier movimiento hacia el oeste (retrógrado) con lo que su progreso hacia la Península, independientemente de su debilitamiento/pronunciamiento, lo veo bastante asegurado.
« Última modificación: Abril 13, 2011, 21:09:50 pm por Gale »

Desconectado delosjardinesalcielo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #197 en: Abril 13, 2011, 21:31:36 pm »
¿No habría posibilidad de que esa borrasca que desde Canarias viene se adelantara un poco para la tarde del Lunes por una modiicación que sufriesen los vientos?

Lo pregunto desde lo más absoluto de la ignorancia.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #198 en: Abril 13, 2011, 21:45:30 pm »
¿No habría posibilidad de que esa borrasca que desde Canarias viene se adelantara un poco para la tarde del Lunes por una modiicación que sufriesen los vientos?

Lo pregunto desde lo más absoluto de la ignorancia.

De hecho el lunes por la tarde y noche la lluvia llegará, según las actuales previsiones, a muchas comarcas del Sur y sobre todo del Oeste, además de Canarias. Y por supuesto, hay tiempo suficiente para que cambien los mapas y la inestabilidad se adelante... o se retrase.

Subo ahora algunos paneles de lluvias de las últimas salidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #199 en: Abril 13, 2011, 21:48:08 pm »
ECMWF 12 UTC de hoy 13-04-11.

Domingo de Ramos. Tarde-noche. Lluvias acumuladas en 12 horas.


Lunes Santo. Tarde-noche. Lluvias acumuladas en 12 horas.


Martes Santo. Tarde-noche. Lluvias acumuladas en 12 horas.


Miércoles Santo. Tarde-noche. Lluvias acumuladas en 12 horas.


Jueves Santo. Tarde-noche. Lluvias acumuladas en 12 horas.


Viernes Santo. Tarde-noche. Lluvias acumuladas en 12 horas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.897
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #200 en: Abril 13, 2011, 22:04:21 pm »
78120 visitas este hilo.... madre mía como influye la meteorología en la Semana de Pasión, tanto a nivel religioso como turístico.
Enhorabuena compañeros, sobre todo a Jota y Gale,  por la seriedad y entusiasmo con que tratáis el tema, y porque cada vez este foro es referencia para más gente a la hora de conocer el tiempo que hará en según que sitio y en según que  fecha.

Un saludo desde Asturias.
Málaga

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #201 en: Abril 13, 2011, 22:32:56 pm »
Gracias por la información de verdad, es increible las actualizaciones que se ponen.

¿Tengo dos dudas?

¿Podría cambiar tanto la cosa como para que el Martes Santo en Córdoba no lloviera?

¿Qué tiempo se ve para la tarde a partir de las 16:00 de la misma?

Gracias.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #202 en: Abril 13, 2011, 22:40:13 pm »
Gracias por lo que toca. También agradecer la labor de otros compañeros que están tratando de responder las preguntas planteadas. No quiero citar a ninguno por no dejarme a nadie.

Gracias por la información de verdad, es increible las actualizaciones que se ponen.

¿Tengo dos dudas?

¿Podría cambiar tanto la cosa como para que el Martes Santo en Córdoba no lloviera?

¿Qué tiempo se ve para la tarde a partir de las 16:00 de la misma?

Gracias.

Tanto GFS como ECMWF están marcando lluvia para esa tarde en Córdoba. Pero no hay que darlo por seguro ni mucho menos. Faltan 6 días... mucho tiempo en meteorología.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #203 en: Abril 14, 2011, 01:45:53 am »
Buenas, he estado viendo el ECMWF y por mi zona, Sevilla, la cosa estará complicada casi toda la semana... aunque no de mucha precipitación, a ver que pasa, a partir del viernes sí que puede estallar la cosa en cuanto a lluvias, pero como vosotros decís, en la meteorología hoy llueve y mañana no, en fin, gracias a todos.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #204 en: Abril 14, 2011, 08:30:45 am »
Segun aemet la probabilidad de lluvia para Martes Santo en Córdoba ha bajado, ¿es cierto?.

Desconectado brewerjr

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #205 en: Abril 14, 2011, 09:01:31 am »
Bueno pues oooootro más (qué pesados!) que se interesa por el tiempo que hará en SS.
Antes de nada gracias a los que nos aguantáis y que personalmente admiro la facilidad con la que tratáis estos temas, siendo tan compleja la meteorología.
En los perfiles veo mucha gente de Torremolinos, Chilches... de malagueño a malagueño, qué creéis que tendremos para Martes y Viernes Santo? Sé que no es nada fiable aún, y lo que hoy es negro, mañana será blanco, así que si me podéis dar una leve interpretación de cómo está la cosa ahora mismo os lo agradeceré.
Gracias de antebrazo y ojalá se salven todas las cofradías y lugares en general que se mentan por aquí.

up!
Málaga capital.
Estación meteorológica WMR80 de Oregon Scientifics.
Pluviómetro inalambrico PCR800 de Oregon Scientifics.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #206 en: Abril 14, 2011, 09:41:49 am »
Segun aemet la probabilidad de lluvia para Martes Santo en Córdoba ha bajado, ¿es cierto?.

Posiblemente hayas mirado las previsiones automáticas. No te fíes mucho de ese producto, la propia AEMET avisa que son previsiones no revisadas por predictores. Mira mejor las previsiones en texto

Viendo la salida del Europeo, que es el modelo de referencia para AEMET, no parece que haya mucha variación respecto a ayer. El hecho de que de un día a otro varíen ligeramente las probabilidades es lógico, hay que quedarse con que sigue la previsión de una semana variable y con posibilidad de chubascos.

En concreto para el martes en Córdoba, por ejemplo GFS, da una probabilidad muy alta ahora mismo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #207 en: Abril 14, 2011, 09:44:05 am »
Bueno pues oooootro más (qué pesados!) que se interesa por el tiempo que hará en SS.
Antes de nada gracias a los que nos aguantáis y que personalmente admiro la facilidad con la que tratáis estos temas, siendo tan compleja la meteorología.
En los perfiles veo mucha gente de Torremolinos, Chilches... de malagueño a malagueño, qué creéis que tendremos para Martes y Viernes Santo? Sé que no es nada fiable aún, y lo que hoy es negro, mañana será blanco, así que si me podéis dar una leve interpretación de cómo está la cosa ahora mismo os lo agradeceré.
Gracias de antebrazo y ojalá se salven todas las cofradías y lugares en general que se mentan por aquí.

up!

Teniendo en cuenta que las cofradías no solo necesitan que no llueva sino que no haya previsiones de lluvia, creo que más de una se va a quedar sin salir si la semana que viene se siguen manejando estas previsiones.

No es que en Málaga vayamos a tener una semana pasada por agua, pero sí que casi todas las jornadas, según las actuales previsiones, habrá una probabilidad alta de chubascos, casi siempre débiles, intermitentes, que imagino serían suficientes para suspender esas procesiones.

Ahora pasaré a enlazar los paneles de lluvia según las previsiones últimas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sol5590

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #208 en: Abril 14, 2011, 09:53:32 am »
Hola, me gustaria saber como van a dia de hoy las previsiones de lluvia para el Lunes Santo en Córdoba
Gracias

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #209 en: Abril 14, 2011, 09:57:53 am »
Hola, me gustaria saber como van a dia de hoy las previsiones de lluvia para el Lunes Santo en Córdoba
Gracias

GFS y ECMWF marcan moderada posibilidad de chubascos débiles. Imagino un día de nubes y claros con algunos chaparrones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador