Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 189833 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1545 en: Abril 04, 2012, 22:43:19 pm »
Ya tenemos la salida de las 12 UTC del europeo ECMWF:



Hola buenas tardes, soy novatillo por aqui, si ceto algun fallo corregirmelo. Estupendo el foro . Quisiera saber el tiempo para la madrugada-mañana del viernes santo en el sureste de la provincia de COrdoba,, mas comcretentr en la subbetica cordobesa, (luque.baena. Doña mencia aproximadamente. Un saludo y gracias de antemano.

Los modelos no ofrecen buenas noticias al respecto, por tanto GFS, como ECMWF, e HIRLAM, prevén posibilidad de chubascos para ese periodo...

Buenas tardes, en primer lugar felicitaros por esta página tan completa sobre el tiempo, sé de buena tinta que el seguimiento especial que estáis haciendo este año es bastante popular ya entre los cofrades; en segundo lugar, os quería preguntar sobre el tiempo que vamos a tener mañana Jueves Santo en Linares (Jaén) de 16 h. a 23 h. Parece que podemos escaparnos de la lluvia (según la mayoría de páginas de internet), pero me gustaría conocer un pronóstico un poco más detallado.

Gracias de corazón. Un saludo.

Váis a estar sujetos de nuevo a un régimen de chubascos tormentosos vespertinos, pero que podrían producirse ya a partir del mediodía. Las nubes irán perdiendo fuelle a partir de media tarde, con lo cual, al final de la misma y la noche esos chubascos irán desapareciendo.

En Cuenca salimos en proesión a las 7 de la tarde. Ahora ya ha dejado de llover y según el radar de la Aemet no se ven zonas de lluvia muy próximas. ¿ Podremos disfrutar del desfile con normalidad?
Por favor, espero respuestas de gente que entienda. Muchas gracias.

Me temo que llego un poco tarde a contestarte :-[ Lo siento!

una pregunta a nuestros expertos del foro, podriais decirme que probabilidad de poder salir tenemos en madrid capital para mañana jueves a las 19, porfavor contestarme, un saludo.

Mañana va a ser una jornada complicada en la Comunidad de Madrid, por lo que la probabilidad de que haya chubascos tormentosos a esa hora, es muy alta. Jornada de mirar el radar...

La última salidadel HIRLAM para la tarde de Jueves Santo en Sevilla es un poco más optimista no es cierto ¿?

No del todo... Siguen indicando la posibilidad de chubascos dispersos... Me temo que va a ser otra tarde de seguir el radar meteorológico, a ver cómo progresa la situación durante la tarde.

Con la actualizacion de las 12 del HIRLAM se puede decir ya adios al jueves santo de malaga capital no??

Parece que la tarde se complicará con la formación y desplazamiento de oeste a este de chubascos tormentosos... Lo mismo que en los comentarios anteriores, tarde de mirar al radar...

Hola jota,gracias por adelantado,me podrías decir como se espera la mañana del viernes en leon capital,gracias de nuevo,un saludo.

Parece que no pinta bien la cosa, a tenor de lo indicado por GFS y ECMWF. Alta probabilidad de chubascos, con la inestabilidad prácticamente encima.

Antes que nada me gustaria que me dijeseis donde presentarme en el foro. Y ahora voy con mi pregunta.
Hola a todos y buenas tardes. Me gustaria que me ayudaseis y me dijerais como estará la meteo para la madrugada del jueves al viernes en San Fernando cadiz entre las 2 de la mañana y las 11 de la mañana del viernes. Muchas gracias a todos de antemano.

Predicción un tanto complicada... Parece que los chubascos podrían seguir presentes en la provincia entrada la noche, aunque la madrugada podría presentarse más estable. Sin embargo, hay mucha incertidumbre, y lo cierto es que la lluvia puede sorprenderos.


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1546 en: Abril 04, 2012, 22:44:57 pm »
Jota por favor necesito una ayuda tuya segun la nueva salida del hirlam da agua para manana jueves en malaga capital necesito que me digas si es asi y si alguna pequena posibilidad de que no ocurra gracias genio.

Ciertamente la tarde se presenta algo incierta en la capital malagueña, con esa posibilidad de que los chubascos se desplacen de oeste a este pasando por encima de la ciudad... A ver si hay suerte!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1547 en: Abril 04, 2012, 23:22:04 pm »
Gale segun los nuevos modelos se salvaria el jueves noche y la madruga sevillana?

De momento, la Madrugá, sí. A falta de ver cómo va saliendo el HIRLAM. El jueves noche parece más complicado.

Desconectado hugillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1548 en: Abril 04, 2012, 23:27:43 pm »
muchas gracias

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1549 en: Abril 04, 2012, 23:43:02 pm »
Hola jota,gracias por adelantado,me podrías decir como se espera la mañana del viernes en leon capital,gracias de nuevo,un saludo.

Coincido con lo que te ha comentado Pedro, viendo la salida de las 12 UTC de HIRLAM, ECMWF y GFS complicado sería que no lloviera en algún momento. Y ojo al bajó térmico...

Con la actualizacion de las 12 del HIRLAM se puede decir ya adios al jueves santo de malaga capital no??

Jota por favor necesito una ayuda tuya segun la nueva salida del hirlam da agua para manana jueves en malaga capital necesito que me digas si es asi y si alguna pequena posibilidad de que no ocurra gracias genio.

Pues os digo lo mismo que a una buena amiga que mañana sale por la tarde: las últimas salidas de los tres modelos que he comentado no son optimistas. Las expectativas que veíamos hace 24 horas de un Jueves Santo que se salvaba en Málaga, se han esfumado y parece que los chubascos deben aparecer en torno a las 16 h en la capital malagueña. Quizás, al filo de la medianoche la línea de inestabilidad haya pasado y alguna cofradía más tardía pueda salir.

Como comenta Pedro, habrá que echar mano del satélite y el radar. Situaciones así, muchas veces nos han dejado sin una gota... así que por vosotros, no perdáis la esperanza.

Próxima parada, salidas con radiosondeos de las 00 UTC.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1550 en: Abril 05, 2012, 00:12:28 am »
Gracias Jota me has deprimido in poco mas

Bueno... AEMET sigue con esta previsión para mañana en Málaga, no es 'mala' para la capital.

CIELOS POCO NUBOSOS AUMENTANDO DURANTE EL DIA A NUBOSOS CON
CHUBASCOS DISPERSOS, MAS PROBABLES EN EL INTERIOR. TEMPERATURAS
EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE OESTE FLOJOS EN EL
INTERIOR Y MODERADOS EN EL LITORAL.

Es la misma que subieron esta mañana, no la han cambiado esta tarde. La tomaremos de referencia para mañana por la mañana. Lo mismo ellos ven otros elementos en la predicción que aquí no comprendemos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ecjdb

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1551 en: Abril 05, 2012, 00:23:07 am »
Ah que hora estamos pendientes para las nuevas predicciones del jueves y Viernes? ....

Desconectado antonioronda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1552 en: Abril 05, 2012, 01:00:57 am »
Muy buenas noches a todos, ¿cómo veis el día de mañana en Ronda? Sobre todo a partir de las 6 de la tarde y de las 11 de la noche...Un saludo y muchas gracias.

Desconectado Borja9

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
    • Pasión en Rota
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1553 en: Abril 05, 2012, 02:44:46 am »
Hola Jota, respecto a lo que te he preguntado varias veces ya, según las últimas actualizaciones, la madrugá del viernes santo de Rota (Cádiz)(02:00 a 12:00) sigue igual que lo último que me dijiste o ha cambiado  algo?

Te dejo el mensaje de lo último que me dijiste para ahorrarte tener que buscar el mensaje :P

Entre las 24 h del Jueves y las 02 h del Viernes parece que termina de pasar la banda de precipitaciones por tu zona, algo más tarde de lo comentado para Sevilla que podría estar en torno a las 00 h el fin....

Pero esto no deja de ser una previsión, por lo que tendremos que estar pendientes del satélite y el radar meteorológico, para ver la evolución real de esa banda de inestabilidad.

Luego la lluvia no debería volver hasta mediodía.

Gracias y saludos de antemano.
Semana Santa 2013, dicen, que si el Miércoles de ceniza (Primer día de Cuaresma) llueve, hay una Semana Santa lluviosa, si no llueve, al contrario, hay una Semana Santa soleada, este año 2013, no ha llovido ese día.

Esta teoría el año pasado no se cumplió, ¿Y este año?

Desconectado albertodaimiel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1554 en: Abril 05, 2012, 08:29:37 am »
buenos días!!! jota que previsiones de lluvia hay en la localidad de Daimiel (ciudad Real) para la madrugada del jueves al viernes santo, más concretamente de 6 de la mañana a 12 del mediodía. Gracias

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1555 en: Abril 05, 2012, 08:49:43 am »
buenos días!!! jota que previsiones de lluvia hay en la localidad de Daimiel (ciudad Real) para la madrugada del jueves al viernes santo, más concretamente de 6 de la mañana a 12 del mediodía. Gracias

Con el hirlam 0,05º  en la mano, este modelo prevee lluvias debiles, despejandose sobre las 10 de la mañana.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=clm&opc3=pr
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Bokeron.Malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1556 en: Abril 05, 2012, 09:13:23 am »
Pinta muy mal la cosa para Málaga capital hoy

Desconectado lulu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1557 en: Abril 05, 2012, 09:26:06 am »
Hola chic@s!!! Cómo se presenta el día en Almería Capital? :D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1558 en: Abril 05, 2012, 10:33:18 am »
En un rato iremos con los mapas. Aunque echando un vistazo rápido, las salidas de los distintos modelos son similares a la de ayer.... Sin duda, dentro de Andalucía, el sector más afectado parece el Central. Así como La Mancha y zonas del tercio Norte.

El tramo entre las 20 h y las 02 h del Jueves, según HIRLAM 00 UTC:



Y entre las 02 h y 08 h del Viernes:



Pero quizás es mejor utilizar la rejilla más exacta, por comunidades. Luego me pongo ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1559 en: Abril 05, 2012, 11:26:46 am »
Vamos con lo que los mapas muestran esta mañana. Como indicaba antes, malas perspectivas para el sector central de Andalucía (Este de Sevilla y de Cádiz, Málaga, Córdoba, Oeste de Granada y de Jaén) para el tramo más consultado: tarde-noche y madrugada próximas.

También, grandes posibilidades de lluvia en dicho tramo en la Meseta Norte durante la tarde, en la Meseta Sur durante la noche y madrugada así como en amplias zonas del tercio Norte peninsular durante todo el período.

Tenemos un vórtice deslizándose de Norte a Sur por la costa portuguesa que se adentrará por el Suroeste de la Península a mediodía. Además, la inestabilidad reinante en las capas medias y altas de la atmósfera favorecerá el desarrollo de nubosidad de evolución durante la tarde en ambas mesetas y el tercio Norte cuando el sol comience a calentar la tierra.



Así las cosas, en el tramo de las 14 a las 20 h, HIRLAM 00 UTC prevé estos acumulados:



GFS 00 UTC, prevé estos acumulados en el mismo tramo:



La inestabilidad en el Sur se irá desplazando de Oeste a Este, por lo que es muy probable que las lluvias vayan desapareciendo en la noche y sobre todo en la madrugada de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Antes, cuanto más al Oeste, lógicamente. Igual ocurrirá con las provincias extremeñas.

En cambio, en el sector central andaluz o en La Mancha, parece que la inestabilidad no avanza. Seguramente, tendremos un movimiento de Sur a Norte de esa línea de lluvias, sin un desplazamiento hacia el Este en el siguiente tramo de la jornada:



Las precipitaciones parecen desaparecer de la Meseta Norte y permanecer en zonas del tercio Norte.

GFS 00 UTC, en el mismo tramo de 20 h a 02 h del Viernes, aún dibuja una posibilidad de lluvias muy débiles en el sector occidental andaluz. Ojo a este detalle, aunque GFS es un modelo a gran escala, pero nos avisa de que las precipitaciones pueden no desaparecer del todo en la noche en dicha zona. Habrá que vigilar el radar de lluvias.



Avanzando en la madrugada. Vemos como el La Mancha, zonas del tercio Norte y el sector central de Andalucía seguirían con altas posibilidades de lluvias:



GFS 00 UTC prevé lluvias en más zonas que el modelo mesoescalar:



Por último, a nivel general, vemos qué dicen los mapas de presión en superficie y lluvias acumuladas en 12 horas del ECMWF:





AEMET para España, hoy Jueves Santo:

PREDOMINIO DE CIELO NUBOSO O MUY NUBOSO EN LA MAYOR PARTE DEL
PAIS, CON CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS, OCASIONALMENTE
ACOMPANADOS DE TORMENTA. PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES EN LA
COMUNIDAD VALENCIANA, Y EN CAMBIO SERAN ALGO MENOS PROBABLES Y MAS
DEBILES EN EL SUR PENINSULAR Y EN EL ESTE DEL ARCHIPIELAGO
CANARIO.

COTA DE NIEVE EN LA PENINSULA: ENTRE 900 Y 1300 M EN EL NOROESTE,
UNOS 2000 M EN EL EXTREMO SURESTE, Y ENTRE 1400 Y 1700 M EN EL
RESTO.

Vamos con Andalucía, la comunidad con más demanda de información. La previsión de AEMET para hoy en la región, concuerda bastante con lo que hemos comentado:

AEMET, para Andalucía hoy:

NUBOSO EN EL NORTE E INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO A NUBOSO O MUY
NUBOSO POR LA TARDE CON PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES QUE
PODRIAN SER LOCALMENTE MODERADAS E IR ACOMPANADAS DE TORMENTAS,
MAS PROBABLES E INTENSAS EN EL CENTRO, NORDESTE Y AREA DEL
ESTRECHO.


COTA DE NIEVE POR ENCIMA DE LOS 1400M. TEMPERATURAS SIN
CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO.

Y para mañana Viernes Santo:

INTERVALOS NUBOSOS CON CHUBASCOS, MENOS PROBABLES EN EL EXTREMO
SURORIENTAL, QUE PUEDEN SER LOCALMENTE MODERADOS E IR
OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTAS.
T

Previsión de HIRLAM 00 UTC por tramos de 3 horas. Lluvias acumuladas en dicho período:

Andalucía. Jueves Santo. 14 a 17 h.


Andalucía. Jueves Santo. 17 a 20 h.


Andalucía. Jueves Santo. 20 a 23 h.


Andalucía. Jueves-Viernes Santo. 23 a 02 h.


Andalucía. Viernes Santo. 02 a 05 h.


Andalucía. Viernes Santo. 05 a 08 h.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador