Voy a dar mi punto de vista sobre el asunto...
El apartado de precipitacion lo dejamos aparte por ahora, ya que en situaciones con masas tan brutalmente frias en juego, suelen aparecer bajas secundarias que los modelos no ven hasta pocas horas "antes de", y que pueden modificar grandemente las predicciones previas, asi que nos las ahorramos... la cosa, en cuanto al frio que se avecina, se puede expresar asi:
Viene una ola de frio que dentro de 15 dias figurara en la lista de las, al menos, 10 o 15 mas importantes de los ultimos 100 años para el mes de Enero...No voy a entrar en si sera mas fuerte o no que las de los eneros de 1945, 1971, 1985 o 2005, los ultimos eneros con brutales entradas frias, ya que es muy dificil comparar, pero sin duda sera recordada y aparecera junto a ellas en el libro "Lista Fresquita Sagrada"...
Hablemos primero de como hemos llegado aqui:
1.- como se comento en su momento en los topics de modelos, a primeros de Diciembre el jet comenzo a sufrir brutales ondulaciones, sobre todo en el Pacifico norte, Norteamerica y el Atlantico...
2.- esto propicio que enormes burbujas de aire calido ascendieran hacia las regiones articas, principalmente por Alaska y Escandinavia (algunas hasta la mismisima vertical del Polo)...
3.- la presencia de esas masas calidas en esas regiones hizo a su vez que se formaran gigantescos y potentes anticiclones, entre ellos el groenlandes, el norsiberiano, el norcanadiense, etc... incluso el polar...
4.- la consecuencia fue que el jet se dilato una barbaridad, y comenzo a circular, sobre todo por el Atlantico y Mediterraneo, a latitudes bajisimas, hecho favorecido ademas por la desaparicion del anticiclon de Azores, aunque es la propia circulacion tan al sur del jet el que impide su fortalecimiento...
5.- dicha circulacion acarrea que las borrascas pueden encarar Europa a la altura del paralelo 40, el de Madrid, o incluso mas al sur...
6.- cuando el anticiclon de Azores ha intentado asomar el morro, lo unico que ha conseguido es ondular el jet un poco, y este a su vez ha dado lugar, socavando la base de las dorsales, a la formacion de sucesivas burbujas calidas aisladas en altura en Islandia y cercanias...
7.- estas burbujas calidas aisladas islandesas dan lugar a una circulacion en rombo, que nos afecta desde hace dos semanas mas o menos, de manera que el jet princicpal sigue circulando muy al sur, a la vez que se establece un potente ramal alrededor de la burbuja islandesa...
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Bien, una vez explicado esto, vayamos al futuro, y no hablo de la Bolsa...
En mi opinion, vamos a vivir a una gran ola de frio... obviamente habra sitios mas afectados que otros, pero como siempre... quizas solo Febrero del 56 fue algo que se puede decir que afecto a toda la peninsula de manera burra, pero por ejemplo, y recordando lo mas reciente, Diciembre del 2001 fue muy bruta especialmente para el noreste, algo menos para el resto de la mitad norte, y fue un bluf para el sur peninsular, y Enero del 2005 fue salvajota sobre todo para el sur peninsular, aunque no fue nada especial en el norte, en general...
Una manera sencilla de buscar olas de frio en los frios datos, nunca mejor dicho, es investigar las maximas... y digo las maximas porque si investigamos las minimas corremos el riesgo de encontrar datos espectaculares, pero que en realidad no son provocados por adveccion, sino por irradiacion, es decir, heladas producto de simple inversion... luego si, cuando la adveccion acaba si que interesa ver el tema de las minimas, ya que si la adveccion viene seguida de la entrada de anticiclon puede dar lugar a severas heladas, sobre todo si ha caido nieve, como ocurrio el pasado 20 de Diciembre... y alguien dira que igual las maximas bajas vienen dadas por nieblas persistentes durante el dia... ah, pero si miramos la presion y esta en 1030 o 1040 mb podemos descartar esos dias...
Por ejemplo, cojamos los datos GSOD de NOAA desde 1973 e investiguemos los datos de Foronda de los eneros... tenemos estas olas de frio como mas destacadas:
fecha / maxima / minima
1976/01/25 2.0 -3.0
1976/01/26 0.0 -3.0
1976/01/27 3.0 -1.0
1978/01/16 4.0 -1.0
1978/01/17 3.0 0.0
1978/01/18 2.0 -3.0
1978/01/19 6.0 1.0
1978/01/20 3.0 0.0
1978/01/21 4.0 1.0
1978/01/22 3.0 0.0
1980/01/16 4.0 -7.0
1980/01/17 ----- -----
1980/01/18 2.0 1.0
1980/01/19 6.0 1.0
1981/01/10 4.0 -3.0
1981/01/11 4.0 -2.0
1981/01/12 3.0 -1.0
1981/01/13 1.0 -1.0
1985/01/05 0.6 -4.0
1985/01/06 -4.0 -12.0
1985/01/07 -0.8 -15.0
1985/01/08 -3.0 -10.0
1985/01/09 2.0 -16.8
1985/01/10 4.0 -0.6
1985/01/11 0.0 -10.0
1985/01/12 -2.0 -14.8
1985/01/13 1.0 -10.6
1985/01/14 -0.8 -5.0
1985/01/15 -2.0 -7.0
1985/01/16 -1.8 -12.6
1987/01/12 1.0 -2.0
1987/01/13 4.0 -2.0
1987/01/14 -1.8 -7.0
1987/01/15 2.0 -7.6
1987/01/16 2.4 0.4
1987/01/17 1.0 -1.0
1987/01/18 0.0 -5.0
1987/01/19 1.0 -7.8
1987/01/20 2.0 -5.4
1987/01/21 1.0 -4.0
1987/01/22 2.0 -5.0
1987/01/23 6.2 -6.0
1987/01/24 2.0 -4.6
1987/01/25 2.0 -2.4
1987/01/26 4.6 0.4
1992/01/20 4.2 0.0
1992/01/21 4.2 1.0
1992/01/22 4.0 -3.0
1992/01/23 1.8 -2.0
1992/01/24 6.3 0.6
1992/01/25 8.6 -1.0
1992/01/26 6.0 2.0
1992/01/27 3.2 0.0
1997/01/02 5.1 -1.0
1997/01/03 4.5 0.0
1997/01/04 3.3 0.5
1997/01/05 5.0 -2.0
1997/01/06 3.2 0.0
1997/01/07 5.2 -1.0
1998/01/25 3.0 -6.0
1998/01/26 4.0 -8.0
2003/01/09 4.2 0.0
2003/01/10 3.0 -1.0
2003/01/11 4.0 -2.0
2003/01/12 1.0 -2.0
2005/01/25 1.0 -1.9
2005/01/26 0.6 -4.0
2005/01/27 0.0 -4.0
2005/01/28 3.0 -5.2
2005/01/29 4.2 2.0
2005/01/30 3.0 0.2
2006/01/27 1.0 -2.0
2006/01/28 1.5 -6.0
2006/01/29 1.2 -9.0
2007/01/25 1.0 -1.4
2007/01/26 0.9 -8.0
2007/01/27 3.3 -11.2
2007/01/28 5.3 -9.0
2007/01/29 5.3 -9.2
2009/01/06 4.2 -1.0
2009/01/07 0.9 -2.1
2009/01/08 0.1 -7.0
2009/01/09 4.9 -9.0Pues para hacernos una idea estas son algunas previsiones para Vitoria:
AUTOMATICO AEMET2010/01/06 5.0 -1.0
2010/01/07 3.0 -4.0
2010/01/08 1.0 -6.0
2010/01/09 0.0 -7.0
2010/01/10 1.0 -9.0
FREEMETEO2010/01/06 4.2 0.6
2010/01/07 0.2 -1.7
2010/01/08 -0.1 -9.9
2010/01/09 -1.0 -7.8
2010/01/10 -0.2 -13.1
NOAA (GFS)2010/01/06 5.0 -1.0
2010/01/07 3.0 -4.0
2010/01/08 1.0 -6.0
2010/01/09 0.0 -7.0
2010/01/10 1.0 -9.0
Meto la ultima prevision de NOAA en modo grafico, porque es para guardar...
Queda claro que puede ser, la ola de frio que se avecina, la tercera mas importante, al menos en el tercio norte penisnular, de los ultimos 35 años mas o menos, y eso que las previsiones de temperatura no alcanzan los dias 11 y 12, que seran igualmente friisimos... vamos, que en los ultimos 40 años solo 1971 (no hay datos GSOD de esta, pero fue durisima), 1985 y 1987 tuvieron olas de frio mas intensas...
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En esta ocasion el episodio viene provocado por el mismo patron de las ultimas semanas: burbuja calida en el Atlantico norte, potente, y que por esa potencia es capaz de establecer una circulacion propia, sobre todo en su flanco oriental... en este mapa de ahora mismo del jet (200 hpa) se ve perfectamente:
El ramal del jet asociado a la burbuja sera el que nos eche encima todo el frio en altura, y de una magnitud que no se ve muchas veces... la -35 sobrada a 500 hpa recorrera buena parte del norte peninsular, e incluso podria llegar la -38, que ya son palabras mayores...
En capas medias, a 850 hpa no se puede decir que vaya a ocurrir nada extraordinario los dias 7 y 8, ya que la presencia de la psicologica -10 parece que sera testimonial (restringida al Pirineo), aunque ojo a la segunda parte del episodio...
Cuando la borrasca que nos esta cruzando hoy pase al Mediterraneo se establecera un flujo clarisimo de norte, como bien indica el europeo, sumandose al aire frio en capas altas el frio en capas medias y bajas... de ahi las previsiones de nieve en la costa cantabrica, que me da a mi que esta vez SI...
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Luego, para el fin de semana que viene mas o menos, parece que una pequeña zona de altas presiones se echaria encima, con las consecuencias que ello conlleva: calma de vientos, subsidencia de aire y las logicas heladas... los dias 9, 10 y 11 (y quizas el 12) prometen minimas espectaculares (y maximas igualmente severas) sobre todo en los sitios que ya las sufrieron el 20 de Diciembre pasado, es decir, el entorno de la Cordillera Cantabrica, pero sobre todo, creo, la parte oriental mas que la leonesa... aunque el resto de la meseta norte, el Alto Ebro y zonas de Aragon y Cataluña tendran tambien frios intensos, pero dependera mucho de la nieve caida, sobre todo en el centro y el sur de la meseta norte... en Aragon y Cataluña se daran si o si, ya que ahi se mantendra el frio severo a 850 hpa durante algo mas de tiempo... en la meseta sur y Andalucia buena parte del asunto del frio dependera de si cae la nevada del dia 7 que UKMO vio ayer y GFS ve ahora, y que incluso AEMET empieza a dejar caer en sus previsiones...
En mi opinion, volveran a caer los -20 en muchos sitios...
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El segundo envite frio en capas medias se daria gracias a que la burbuja calida, desplazada hacia el este, dara lugar a un anticiclon britanico-escandinavo, que es seguro que aparecera... este es un meteograma de un punto del Mar del Norte:
Aunque parecia que se iba a colar una borrasca el dia 9 o asi por el oeste peninsular, es bastante factible que el anticiclon del norte de Europa consiga mantenerse unido a las altas presiones subtropicales, lo que conllevaria dos cosas: refuerzo de la adveccion y severisimas heladas, como hemos comentado...
Esto es importante, ya que de haberse colado la borrasca la fuertes heladas apenas se habrian dado, quizas solo un dia, el dia 9, y seguramente no tan intensas como se ve ahora... si nos vamos al meteograma de aproximadamente Lisboa, vemos que en la salida de ayer a las 12 horas el GFS veia descenso de presion claro a partir del dia 9 con un maximo de 1020 mb... en la de hoy a las 00 se ve que se alcanzan los 1025 mb, y las lineas empiezan a monear con un repunte un par de dias despues, sobre el 11, algo genial para las heladas del fin de semana proximo...
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Por ultimo, sobre la ciclogenesis del dia 7, bastante factible la veo, por dos cosas:
- la masa de aire frio que llega es muy fria (valga la rebuznancia) y el gradiente termico vertical al llegar al Golfo de Cadiz/Alboran sera muy acusado, lo que garantiza condiciones favorables para la ciclogenesis...
- y mas importante, el jet seguira circulando muy abajo, lo que garantiza inestabilidad extra en altura...
pd: he leido por ahi que como puede ser que el automatico de AEMET de cotas de nieve de 700 msnm en Palencia y 100 msnm en Granada... en mi opinion, la explicacion es que la masa fria es absolutamente maritima, lo que hace que en su base se "caliente" algo, mientras que esa misma masa, cuando avanza por la peninsula, lo que hace es enfriarse en esa misma base...