Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)  (Leído 68276 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #255 en: Octubre 20, 2010, 10:41:35 am »
Supongo que se trata de algún tipo de previsión, formato "spaguetti", sobre este índice, resultado de distintas fórmulas de cálculo, digo yo ??? Pero como dice Néstor, quizá tiende más a la negatividad, sobre todo a corto-medio plazo... ¿Qué opinión te merece esa posible tendencia, Empar? ;)

Si la AO se estabiliza negativa , el indice del WeMOi , en teoria dará +  , quiere decir que tendreís posibilidades de aguas en la zona costa Malaga , en parte de España, esta AO - tiene esta posible correspondencia con estos lugares.
La WeMOi positiva provorá escasez de lluvias en el MEDITERRANEO,  pero es prematuro dar un pronostico  a largo plazo , la estratosfera parece que no llega a recolocarse ( jejejee) , la AO está que si sí , que si no, hay muchos vaívenes aún.
Te mantendré informado.  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #256 en: Octubre 21, 2010, 11:04:40 am »
Si ayer tanto el modelo americano como el europeo dibujaban inestabilidad más o menos general en España a 9/10 días. Hoy reculan ambos algo y coindicen en mostrar, tanto GFS como ECMWF 0 UTC, a la vaguada aislada y estancada en el Atlántico, a las puertas de la Ibérica, pero sin avanzar, encajonada entre dos potentes centros de altas presiones.




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #257 en: Octubre 21, 2010, 14:32:34 pm »
Me sorprende que no se esté comentando nada de la situación de este fin de semana... Por primera vez en esta temporada otoño-invierno de 2010-2011, podríamos tener la iso 0ºC encima... Adjunto mapa de 850 hPa para el martes...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #258 en: Octubre 21, 2010, 19:12:45 pm »
Seguís sin comentar nada, y la salida de las 12 UTC mete un cambio bien bonito para las previsiones de cara al lunes y martes... Nos pasará un bonito frente frío por encima, con una buena descarga fría posterior que, tras el paso del frente, dejaría la iso 0ºC cubriendo buena parte de la Península 8) Adjunto el mapa en cuestión con el attach:

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #259 en: Octubre 21, 2010, 19:31:51 pm »
Seguís sin comentar nada, y la salida de las 12 UTC mete un cambio bien bonito para las previsiones de cara al lunes y martes... Nos pasará un bonito frente frío por encima, con una buena descarga fría posterior que, tras el paso del frente, dejaría la iso 0ºC cubriendo buena parte de la Península 8) Adjunto el mapa en cuestión con el attach:

Ala, a sacar los chaquetones!! (ya he comentado algo, no queriais cpmentarios? ejejejeje).



A ver -2 a 850 hPa más una -20 a 500 hPa para las doce de la noche del lunes es una cota de nieve de 900 mts segun GFS ahora mismo. A tener en cuenta: la bolsa fria a 500 Hpa es pequeña y muy deslpazada al litoral  Mediterráneo. Con que se desvíe al este 100 km tendriamos una advención N pura y dura con sus dias secos y soleados y su inversiones y no me extrañaria nada esta situacion con todo el tiempo que queda. Además me parece exagerada esa -2 a 850, seguro que la rebajan.
« Última modificación: Octubre 21, 2010, 21:23:02 pm por Monchu »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #260 en: Octubre 21, 2010, 19:59:16 pm »
A tener en cuenta también, que los argelinos se van a llevar de regalo una borrasca bien bonita en su país.

Las costas de Alicante a Almería recibirán algo de inestabilidad en el arranque de la semana, a consecuencia de los vientos del SE-E y de la inestabilidad residual que llegue de dicha baja.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #261 en: Octubre 21, 2010, 21:38:23 pm »
El europeo es bastante consonante con lo que "ve" el GFS en su salida de las 12:



Aunque el riesgo de que al final se nos largue todo para Italia, es muy alto... ::)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #262 en: Octubre 21, 2010, 21:45:04 pm »
Y a largo plazo se vuelve a esfumar todo. Se mantienen fuertes las altas presiones en nuestro entorno. Se va pareciendo esto bastante al arranque del otoño del pasado, solo que este octubre es sensiblemente más fresco.

A ver si luego el año evoluciona igual  ::)
« Última modificación: Octubre 21, 2010, 22:05:12 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #263 en: Octubre 21, 2010, 21:55:08 pm »
Ayer lei algo de Andhis, donde comentaba que Octubre era nuestro mes para ver aguas, ya van siendo 3 los años que andamos por aqui, y me ha demostrado que sabe de que habla... luego vendran los ponientes, luego tal y luego pascual y lo clava...
Siempre se suele dar, y no lo puedo demostrar, que cuando cruje el anticiclon fuerte por Iberia por estos lares se dan algunas lluvias, tendremos que ser pacientes....
Off Topic... cuando la situacion "terrible, catastrofica, demoledora, fantasmagorica(como diria Piqueras?" que se presuponia sobre el 10-11 de Octubre, subi a las cotas de Sierra de Gador y aun se notaba el pasado invierno, la masa forestal es enorme, y tengo fotos que lo corroboran...
Con todo esto solo queda mirar mapas, y aguantar...
Son puntos que sumamos para la quedada de los Velez, puede ser interesante...
Sorry, todo el post es practicamente off....
lucky dude...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.524
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #264 en: Octubre 21, 2010, 22:06:44 pm »

Ayer lei algo de Andhis, donde comentaba que Octubre era nuestro mes para ver aguas,


Pero todo los modelos apuntan a que este año no va a ser, y tendremos por aquí el octavo octubre de los últimos diez, por debajo de la media. Los levantes otoñales andan perdidos, y no se ha producido en la fachada mediterranea una situación de lluvias generales desde el año 2000. Después se han dado episodios importantes, pero puntuales.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #265 en: Octubre 21, 2010, 22:10:41 pm »
No me quiero meter mucho en el tema porque esto iria en otro sitio, pero despues de este invierno e inicio de primavera, por lo menos en Almería, costará muchísimo ver algún mes por encima de la media este otoño e incluso invierno (pero sobre todo otoño)... Por ahora las prediciones a largo plazo están acertando: altas presiones al NW de la península que no dejan pasar a las bajas y vientos del N que hacen que las temp. sean más frescas que de lo normal  ;)

Más info de este tema:

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/previsiones-estacionales-para-el-otono-de-2010/75/

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #266 en: Octubre 21, 2010, 22:19:21 pm »
Pues de eso se trata, que parece que las memorias historicas son muy cortas...
Se y sabemos que sobra que un año como el pasado hacia mucho que no se daba y pasara mucho hasta que se vuelva a dar.
No hay mas que tomar la referencia de los derrumbes y corrimientos de tierra que afectan a practicamente todas nuestras sierras, solo hay solo que ver eso, y esas carreteras hace mucho que estan ahi... eso da referencia de la magnitud del episodio...
Yo se que no llueve apenas en la capital, se que este Agosto-final de verano ha sido bueno en las sierras, se ve y se nota aunque en la costa no lo haya sido tanto...
Vamos a no intentar desviar o desvirtuar esto mas, se nos pasa Octubre que, como comentaba Juan, es uno de nuestros principales balones de oxigeno... y nada, toca esperar...
Yo pronto empezare a aportar datos, ya lo tengo todo listo, incluso hoy me ha llegado la placa solar de 6v para el sistema de ventilacion de la garita, pronto emperare a reportar nortes heladores...
Ya no offtopiqueo mas...
lucky dude...

Desconectado charlymandi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #267 en: Octubre 22, 2010, 00:38:37 am »
Jo...que no me deja meter archivos, este ordenador del curro es un coñazo...Eyy compis, mirando la salida del Gfs he dicho..." coj...., la movida que se presenta para la semana que viene" ¿ Habeis visto la configuracion tan wapa que dan los modelos ??? Pasiiillaaaakooo de viento del norte que nos mete una vaguada del carajo con -22 -24 a 500 Hp y la iso 0 en todo el tercio norte ( eso da una cota si no me fallan los calculos de 1050 -1100 m como mucho), borrasquita que se forma en el mediterraneo metiendo levantito del weno,.....que queremos mas????, vamos que esta configuracion se produce en diciembre - enero y nos co.....de gusto....me extraña que el vigo o el gale no se hayan hecho eco del peliculon!!!!!

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.013
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #268 en: Octubre 22, 2010, 00:45:37 am »
Seguís sin comentar nada, y la salida de las 12 UTC mete un cambio bien bonito para las previsiones de cara al lunes y martes... Nos pasará un bonito frente frío por encima, con una buena descarga fría posterior que, tras el paso del frente, dejaría la iso 0ºC cubriendo buena parte de la Península 8) Adjunto el mapa en cuestión con el attach:
Jo...que no me deja meter archivos, este ordenador del curro es un coñazo...Eyy compis, mirando la salida del Gfs he dicho..." coj...., la movida que se presenta para la semana que viene" ¿ Habeis visto la configuracion tan wapa que dan los modelos ??? Pasiiillaaaakooo de viento del norte que nos mete una vaguada del carajo con -22 -24 a 500 Hp y la iso 0 en todo el tercio norte ( eso da una cota si no me fallan los calculos de 1050 -1100 m como mucho), borrasquita que se forma en el mediterraneo metiendo levantito del weno,.....que queremos mas????, vamos que esta configuracion se produce en diciembre - enero y nos co.....de gusto....me extraña que el vigo o el gale no se hayan hecho eco del peliculon!!!!!

¿Estais hablando de la primera ola de frío del país en la mitad norte? A ver que pescamos nosotros de esta inestabilidad aunque me da que lo único que pescaremos será un catarro.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.006
  • Cañete la Real - 780 m
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #269 en: Octubre 22, 2010, 10:00:38 am »
Bueno, yo no miraría más allá de una semana tal como está de pesado en azoriano. El flanco oriental amén de esas burbujas inestables canarias parecen las únicas vías abiertas para que algo nos llegue al sur mediterráneo.
 ???
De momento el Cantábrico disfrutará de cierta seguridad con la inestabilidad.

Parece que hay cierta distración inesperada para la mitad sur aunque sea con el hecho de ver más nubes que estos últimos días. Estrecho, Valle del Guadalquivir y provincias atlánticas andaluzas tienen ligeras posibilidades de ver alguna lluvia de manos de una pequeña vaguada. Aunque si el anticiclón achucha algo por el oeste... ni flores.



Domingo



NUBOSO O MUY NUBOSO EN GALICIA, AREA CANTABRICA Y PIRINEOS OCCIDENTALES, CON PRECIPITACIONES MODERADAS, OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTA, Y QUE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES. SE PODRAN EXTENDER CON MENOR PROBABILIDAD E
INTENSIDAD HACIA EL SUR Y EL ESTE DE LA PENINSULA, ASI COMO A BALEARES, NO ESPERANDOSE EN EL EXTREMO SUR Y SURESTE PENINSULAR, DONDE ESTARA POCO NUBOSO.

Lo gordo se cuela por el NE, pasa por Baleares el lunes (¡ojo!) y se paseará el martes por Argelia-Túnez.



En fin, con el azoriano en lo suyo, a seguir transitando por el desierto salvo los cántabros y el NE-Baleares

Ya llegarán las ansiadas lluvias y nieves. A dos semanas vista puede ser el inicio del cambio para algún modelo, pero eso para mi tiene casi tanta fiabilidad como que se aparecerá la Virgen en el salón de mi casa por esas fechas.
 8)
« Última modificación: Octubre 22, 2010, 10:21:55 am por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador