Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023  (Leído 32576 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2023, 15:45:06 pm »


contraste entre los afortunados norteños e infortunados sureños 
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2023, 10:03:53 am »
El anticiclón de Azores se acomódó en su zonal habitual y nos afecta lo justo para que por el Mediterráneo apenas veamos lluvia. 
La situacion húmeda del noroeste parece que se prolongará todavía por unos días. Eso es bueno para muchos, no para la España Seca.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2023, 00:00:34 am »
Buenas noches,

Muy destacado el tránsito de estas gigantescas borrascas por la vertical del Canal de la Mancha en estos primeros compases de noviembre...siguiendo la estela de los ponientes que ya nos vienen afectando desde hace 2 semanas. Efectivamente, tras el temporal de hoy, llegará otro el sábado. Si bien es cierto que lógicamente los efectos en forma de lluvias son discretos en nuestra región (aunque nada desdeñables las cantidades que se acumularán en ambos episodios en las vertientes bien orientadas y que son también buenas noticias para algunas cabeceras andaluzas), no es menos cierto que el tiempo es otoñal, en sentido tradicional, y especialmente desapacible y adverso por el tremendo vendaval. Situación de verdadero riesgo en muchas zonas.

De cara a la siguiente semana (con los modelos en la mano a día de hoy) se puede vislumbrar la entrada en escena de las altas azorianas por el suroeste, pero de manera muy pausada. De hecho se intuye cierta inestabilidad en el norte de África en algunas salidas. Asimismo no parece, de momento, que la dorsal se refuerce demasiado en altura y sí se observa sin embargo cierta tendencia a mantenerse el régimen de oestes algo más altos de latitud. Cualquier vaguada puede erosionar esas altas y acercar bandas húmedas hasta la Península a lo largo de la semana, tal y como señala el Europeo, e incluso parece haber cierta potencialidad de inestabilidad sobre el Mediterráneo, tal y como también señala discretamente el Americano. Sea como sea, habrá interés en los próximos días/semanas, cómo no.

En todos los casos, las anomalías térmicas son negativas o neutras, con ligeras subidas ya avanzada la semana...que ya veremos si se materializan (veranillo de San Martín?).

Aunque no estén llegando temporales de agua por el suroeste cada semana, sí es cierto que este otoño presenta por el momento una dinámica muy diferente a los inmediatamente anteriores. El año pasado por estas fechas yo me estaba bañando en la playa. Hoy el vendaval y la tempestad marítima en el litoral granadino han sido de órdago.

Seguiremos con expectación lo que nos ofrezca esta segunda parte del otoño.

Saludos
« Última modificación: Noviembre 03, 2023, 00:04:37 am por geografo »
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2023, 09:53:51 am »
Buenas noches,

Muy destacado el tránsito de estas gigantescas borrascas por la vertical del Canal de la Mancha en estos primeros compases de noviembre...siguiendo la estela de los ponientes que ya nos vienen afectando desde hace 2 semanas. Efectivamente, tras el temporal de hoy, llegará otro el sábado. Si bien es cierto que lógicamente los efectos en forma de lluvias son discretos en nuestra región (aunque nada desdeñables las cantidades que se acumularán en ambos episodios en las vertientes bien orientadas y que son también buenas noticias para algunas cabeceras andaluzas), no es menos cierto que el tiempo es otoñal, en sentido tradicional, y especialmente desapacible y adverso por el tremendo vendaval. Situación de verdadero riesgo en muchas zonas.

De cara a la siguiente semana (con los modelos en la mano a día de hoy) se puede vislumbrar la entrada en escena de las altas azorianas por el suroeste, pero de manera muy pausada. De hecho se intuye cierta inestabilidad en el norte de África en algunas salidas. Asimismo no parece, de momento, que la dorsal se refuerce demasiado en altura y sí se observa sin embargo cierta tendencia a mantenerse el régimen de oestes algo más altos de latitud. Cualquier vaguada puede erosionar esas altas y acercar bandas húmedas hasta la Península a lo largo de la semana, tal y como señala el Europeo, e incluso parece haber cierta potencialidad de inestabilidad sobre el Mediterráneo, tal y como también señala discretamente el Americano. Sea como sea, habrá interés en los próximos días/semanas, cómo no.

En todos los casos, las anomalías térmicas son negativas o neutras, con ligeras subidas ya avanzada la semana...que ya veremos si se materializan (veranillo de San Martín?).

Aunque no estén llegando temporales de agua por el suroeste cada semana, sí es cierto que este otoño presenta por el momento una dinámica muy diferente a los inmediatamente anteriores. El año pasado por estas fechas yo me estaba bañando en la playa. Hoy el vendaval y la tempestad marítima en el litoral granadino han sido de órdago.

Seguiremos con expectación lo que nos ofrezca esta segunda parte del otoño.

Saludos

Con los modelos en la mano, a partir del jueves te vas poder bañar de nuevo por dos semanas, ya que meten en anticiclón estático hasta finales de noviembre casi. Mal esta que cambie esta prediccion




Por cierto, en Valencia por culpa de estas situaciones de borrascas atlanticas, aqui no hemos parado de bañarnos, salvo dias contados
Valencia

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2023, 11:51:28 am »
No falla cuando llueve no aparece por aquí, pero cuando deja de hacerlo viene a soltar la perorata.

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2023, 12:25:03 pm »
No falla cuando llueve no aparece por aquí, pero cuando deja de hacerlo viene a soltar la perorata.

Es que el A de Azores... acojona.  8)
Lo que sí es cierto que a la vista de los modelos tenemos un par de semanas más bien secas en media Península. Creo que estamos todos de acuerdo en que no es lo que nos hace más felices, menos con la sequía que tenemos en varios territorios.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2023, 12:37:49 pm »
Que tengamos periodos de anticiclón no es raro. Vivimos donde vivimos y no se puede esperar cada año borrascas en nuestras cabezas. Y es normal que los frentes y borrascas afecten mas a Galicia y el NO peninsular, que al Mediterráneo. De toda la vida ha llovido allí más que en otras zonas. Nadie niega que haya una sequía larga y jodida, sobre todo en la zona mediterránea, pero vuelvo a lo mismo, estamos donde estamos.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 77
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2023, 18:50:32 pm »
Los periodos de altas presiones en esta época que es donde se supone que más tiene que llover, también se alternan con otros periodos de bajas presiones, lluvia, viento y frío, lo que no es medio ni normal es lo de los últimos 4 o 5 años, con otoños casi secos e inviernos muy secos, y dorsales y anticiclones perpetuos durante 3 o 4 meses, es normal 15 días de estabilidad y después otros 15 días inestables, pero eso no viene ocurriendo con regularidad, no hay más que ver los más de 5 meses desde mediados de diciembre 2k22 hasta la última decena de mayo 2k23 que llovió lo que no había llovido en todo el año, los registros no engañan, el ciclo de las lluvias ha cambiado creo yo bastante.

Bien.... pues parece que el grifo se va a ir cerrando, una pena porqué salvo Galicia podía haber llovido el doble como mínimo en otras zonas, y casi ni hablo del este donde ni se han entrado como en Murcia que hasta hace semana y media como sí fuera veranillo no verano de San Miguel extendido hasta diciembre o incluso enero.

No me creo la misma historia que se cuenta de forma genérica de que esto es el clima de la Península, no estoy de acuerdo, lo siento en el alma pero no.

Saludos y esperamos que no se cierre el grifo, y que el invierno llueva y no sea seco porque de cumplirse sería el tercer invierno mega súper seco, esperemos que no pase de nuevo-again.
« Última modificación: Noviembre 06, 2023, 18:54:32 pm por ipod5g »
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2023, 22:40:23 pm »
Yo tampoco estoy de acuerdo, octubre y noviembre son los meses más lluviosos en el sur y periodos prolongados de anticiclón  no es normal, vale en enero haya calmas anticiclónicas pero estos meses son los que más lluvias deben caer y ya hemos perdido los primeros 15 días, a saber si los otros 15 también lo perdemos 
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2023, 11:22:10 am »
No falla cuando llueve no aparece por aquí, pero cuando deja de hacerlo viene a soltar la perorata.
Cuando llueve?hace mesos que eso no se.da wn muchas zonas de España,eso si es la perotata
Porfavor, este post es para modelos.para lloros tienes otro
Volviendo al tema:
El anticiclon gana fuerza para proxima semana.
Se esperan 30grados toda la semana por el levante.
A ver que dura
Valencia

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2023, 14:27:51 pm »
No falla cuando llueve no aparece por aquí, pero cuando deja de hacerlo viene a soltar la perorata.
Cuando llueve?hace mesos que eso no se.da wn muchas zonas de España,eso si es la perotata
Porfavor, este post es para modelos.para lloros tienes otro
Volviendo al tema:
El anticiclon gana fuerza para proxima semana.
Se esperan 30grados toda la semana por el levante.
A ver que dura

Precisamente tu no eres nadie para mandar a otro usuario al post de los lloros, cuando tu siempre estás machaconamente repitiendo cuál papagayo que no va a llover y no se cuantos rollos más pero que curioso que cuando llueve como en octubre no escribes nada. Y no solo eso si no que encima mientes como te han dicho más de una vez con tus mapas retocados, así que conmigo no te vayas a poner digno, troll de tres al cuarto.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2023, 20:50:06 pm »
Sigue sin verse nada a medio-largo plazo... qué sopor.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2023
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2023, 23:37:12 pm »
Tenemos por delante un finde con temperaturas casi de 30 grados, los fiesteros o los tontos de siempre encantados en cambio los aficionados a la meteo estamos muy preocupados por que esto es una ruina, el mes que más debe llover no ha caído nada el año pasado ni 10 litros, este calor seguirá hasta el próximo viernes 17 que las temperaturas bajarán, tengo un amigo que tiene una tienda y ha comprado poca ropa de invierno el año pasado se la comió con patatas ya que no hizo frío y este no va  cometer el mismo error, sierra nevada otro año sin nevadas seria un desastre



en diciembre pone que será normal salvo el tercio norte y NE que será seco, pero vamos que se cumpla es otra cosa
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador