La semana nos deparará un tiempo cada vez más estable en España

La semana nos deparará un tiempo cada vez más estable en España, de forma que las precipitaciones, ya reducidas al noroeste y tercio norte principalmente, se irán retirando a la cornisa cantábrica y áreas de Galicia.

El anticiclón de las Azores se va a hacer cada vez más potente al oeste de la Península Ibérica y ello va impedir que las borrascas atlánticas se acerquen, quedando la inestabilidad propiciada por el paso de frentes nubosos asociados a borrascas centradas en torno al norte de Reino Unido o Islandia.

En definitiva, mal tiempo. La sequía asfixia al sur, este y los archipiélagos canario y balear, pero de momento no se ven fin a la situación extrema de falta de lluvias.

Cada vez más estable

Durante los siguientes días el régimen de vientos de poniente-noroeste, seguirá siendo inestable en áreas del noroeste y tercio norte peninsular.

Pero a diferencia de jornadas atrás, ni habrá tanto viento ni la lluvia será tan intensa como en esas jornadas, además de que la reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones se hará patente jornada a jornada.

Martes y miércoles con lluvias en las zonas citadas

El martes un frente afectará al norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones afectando a Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, que no se descartan en el resto de zonas, con mayor probabilidad en montaña.

Éstas serán más intensas en áreas de litoral, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y se desplazarán de oeste a este, tendiendo a abrirse grandes claros tras su paso. Si bien un nuevo frente alcanzará el noroeste al final del día, aumentando nuevamente la nubosidad y volviendo las precipitaciones.

El miércoles otro frente afectará a la mitad noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que avanzarán a lo largo del día de noroeste a sureste, y serán menos probables cuanto más al sureste.

Se espera que éstas sean más intensas en Asturias, noroeste de Castilla y León y Galicia, con probabilidad de llegar a fuertes o persistentes en el oeste de esta comunidad.

En el resto del país, sin lluvias y con algunas nubes de tipo medio y alto asociadas al paso de sendos frentes nubosos.

Otro frente atlántico el jueves

Durante el jueves un nuevo frente barrerá la Península dejando un tiempo inestable con predominio de los cielos nubosos o cubiertos y tendiendo a abrirse claros tras su paso.

 Las precipitaciones afectarán a la mitad noroeste peninsular, extendiéndose de oeste a este a medida que avance el frente para acabar afectando a áreas del nordeste y del norte de Baleares. Serán más abundantes en sistemas de montaña y en el Cantábrico oriental.

Existe también probabilidad de que acabe precipitando, aunque de forma débil, en el resto de la Península y Baleares, en menor medida cuanto más al sureste, y exceptuando en el extremo sureste peninsular y sur de Baleares, donde no se esperan

Tramo final de la semana aún más estable

Y de cara al final de la semana la mayoría de los escenarios auguran un tiempo aún más estable, con menos precipitaciones y en menos zonas, cada vez más al extremo norte de la Península.

Los pronósticos semanales o mensuales no son optimistas y de momento no auguran el debilitamiento del anticiclón de las Azores apoyado en la dorsal africana: malas noticias para el fin de la sequía.