La semana nos deparará un tiempo cada vez más estable en España
La semana nos deparará un tiempo cada vez más estable en España, de forma que las precipitaciones, ya reducidas al noroeste y tercio norte principalmente, se irán retirando a la cornisa cantábrica y áreas de Galicia.
El anticiclón de las Azores se va a hacer cada vez más potente al oeste de la Península Ibérica y ello va impedir que las borrascas atlánticas se acerquen, quedando la inestabilidad propiciada por el paso de frentes nubosos asociados a borrascas centradas en torno al norte de Reino Unido o Islandia.
En definitiva, mal tiempo. La sequía asfixia al sur, este y los archipiélagos canario y balear, pero de momento no se ven fin a la situación extrema de falta de lluvias.
Cada vez más estable
Durante los siguientes días el régimen de vientos de poniente-noroeste, seguirá siendo inestable en áreas del noroeste y tercio norte peninsular.
Pero a diferencia de jornadas atrás, ni habrá tanto viento ni la lluvia será tan intensa como en esas jornadas, además de que la reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones se hará patente jornada a jornada.
Martes y miércoles con lluvias en las zonas citadas
El martes un frente afectará al norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones afectando a Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, que no se descartan en el resto de zonas, con mayor probabilidad en montaña.
Éstas serán más intensas en áreas de litoral, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y se desplazarán de oeste a este, tendiendo a abrirse grandes claros tras su paso. Si bien un nuevo frente alcanzará el noroeste al final del día, aumentando nuevamente la nubosidad y volviendo las precipitaciones.
El miércoles otro frente afectará a la mitad noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que avanzarán a lo largo del día de noroeste a sureste, y serán menos probables cuanto más al sureste.
Se espera que éstas sean más intensas en Asturias, noroeste de Castilla y León y Galicia, con probabilidad de llegar a fuertes o persistentes en el oeste de esta comunidad.
En el resto del país, sin lluvias y con algunas nubes de tipo medio y alto asociadas al paso de sendos frentes nubosos.
Otro frente atlántico el jueves
Durante el jueves un nuevo frente barrerá la Península dejando un tiempo inestable con predominio de los cielos nubosos o cubiertos y tendiendo a abrirse claros tras su paso.
Las precipitaciones afectarán a la mitad noroeste peninsular, extendiéndose de oeste a este a medida que avance el frente para acabar afectando a áreas del nordeste y del norte de Baleares. Serán más abundantes en sistemas de montaña y en el Cantábrico oriental.
Existe también probabilidad de que acabe precipitando, aunque de forma débil, en el resto de la Península y Baleares, en menor medida cuanto más al sureste, y exceptuando en el extremo sureste peninsular y sur de Baleares, donde no se esperan
Tramo final de la semana aún más estable
Y de cara al final de la semana la mayoría de los escenarios auguran un tiempo aún más estable, con menos precipitaciones y en menos zonas, cada vez más al extremo norte de la Península.
Los pronósticos semanales o mensuales no son optimistas y de momento no auguran el debilitamiento del anticiclón de las Azores apoyado en la dorsal africana: malas noticias para el fin de la sequía.
Para domingo lunes dan 30grados de nuevo en valencia.esto ya es pa flipar.pleno noviembre y 30grados.quien lo diria que esto es una realidad que veriamos.madre mia como se ha acelerado toda esta locura.la que nos espera es de aupa.y sin lluvias
Me he molestado en buscar los datos.
En noviembre de 1992 en Valencia la precipitación fue de 0 l/m2.
Le dejo el enlace de los datos extremos de Aemet en Valencia
https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_extremos*?w=0&k=val&l=8416&datos=det&x=8416&m=11&m=13&v=todos
Eso es una efemeride José.pero es que desde hace 10 años hacia aqui,todos los records estan cayendo dias tras dia
Lo raro es que noviembre haga fresquete.lo normal es que estemos a 30 grados
Sí, la tendencia que se observa es a un aumento de la temperatura.
Y las proyecciones pintan un escenario difícil no he dicho lo contrario.
Pero, esos registros que tanto asustan no son nuevos.
Hola,José,salud.Las comparativas, en un sistema climático, súmamente alterado, son papel mojado, al igual, que los dichos y refranes.La comparación sería oportuna, un un *sistema climático*, estable, dentro del caos propio, dónde las estaciones estuvieran bien definidas, y no alteradas.
Recomiendo hacer un seguimiento, en aemet.es de la sección de datos climatológicos.
Se puede consultar los datos normales, las gráficas de los datos que se van recogiendo y ver realmente lo que está ocurriendo con datos reales
P.e. Noviembre en el valle del Ebro y el SE es más seco que octubre
Y el balance anual, aunque no lo parezca, parece se va a situar en buena parte del territorio en la normalidad (dentro de la variabilidad). Con las efemérides por calor, lluvia, viento … Qué también suelen estudiar con algún monográfico, que se explican por situaciones atmosféricas y sin perder de vista los efectos de Cambio Climático.
Hace un mes se hablaba de un mes de noviembre cálido pero muy húmedo, ahora de un otoño seco …. en fin. Al final habrá que creer más al joven meteorólogo Jorge Rey.
Jorge Rey no es meteorólogo y es un engañabobos que se inventa los pronósticos, con lo cual, como si fuera el horóscopo, puede acertar por probabilidad.
Santi, te digo ahora que en tu ciudad el 16 de noviembre de 2031 va a llover. Soy un máquina ¿verdad? Pero es que soy muy listo, soy capaz de saber el tiempo oliendo mierdas y metiendo los dedos en el barro.
Hola,salud.Yo todavía no conozco a nadie que haya terminado la carrera, con 17 años, de Geofísica, meteorología y ciencias de la atmósfera.Que esto no es cuestión de creer o no creer, sino de ciencia.Prever que va a ocurrir más allá de las 72 horas, 4 días, a lo sumo, y dependiendo de la época del año en que nos encontremos, entra dentro de las especulaciones.Lo demás son tendencias a largo plazo, que tienen un margen de error enorme.Y en cuanto a Jorge ,el Rey.Simplemente, es un embaucador, de 17 años, sin P.Idea, de nada, salvo de hacer dinero, mirando las previsiones, y diciendo, que se basan, en observar las hormigas o lo mismo, las cagalutas de las vacas y sus flatulencias
Por La Mancha no cae tampoco una gota, solo viento
Por tercera semana consecutiva la reserva hidráulica general ha aumentado. Debido a la inercia que tiene este sistema de captación de agua, esta ha sido la semana (y no hemos tenido a Aline) que más ha aumentado a nivel absoluto, situándonos en el 41.72%. Estamos casi diez puntos por encima del año pasado, con lo cual pues si hay que ponernos en la parte mala, podriamos estar aun peor.
Los valores están muy por debajo de la media, pero se evidencian claramente las «dos Españas» : si trazamos una diagonal imaginaria desde Huelva hasta Gerona, excluyendo la Com. de Madrid. Y esto viene ocasionado claramente por cómo se han comportado los frentes (uno tras otro) que han llegado hasta la Península, dejando mucha agua en el Noroeste y debilitándose con mucha intensidad a partir del Sistema Central hacia el Sureste. Esta España apenas ha notado nada, quizás un poco a Aline y a Bernard, pero poco.
Llega un momento en que no se puede estar permanentemente cabreado con una situación que no podemos cambiar. Lo que nos toca es mayortariamente anticiclón y una cada vez menos frecuencia de episodios lluviosos generales.
En mitad de todo este escenario tenemos paradojas: el dia más lluvioso desde que se tienen registros en varias estaciones (con el paso de Aline, el frente más activo quizás hayamos conocido), el evento de la Filomena hace algo más de dos años, o el Marzo de 2018, episodios de una humedad impresionante tampoco habitual. Con borrascas inolvidables, como el trio Emma, Felix, Giselle, que acabaron solitas con la sequía brutal que atravesábamos. Solamente tres semanas bastaron para poner el campo en la saturación de agua y los embalses a niveles normales.
La conclusión que saco con esto es que todo parece concentrarse en poco tiempo, y la mayor parte del tiempo tenemos tiempo anticiclónico. Esto nos conduce progresivamente a una sequía cronificada en muchas zonas, incluidas las supuestamente húmedas (no entiendo lo de Cantabria con los embalses por debajo del 30%).
El Levante y el Sur preocupa, además castigados por una sobreexplotación de acuíferos, un turismo derrochador que no para de gastar agua e hiperurbanizado y desertizado. Da pena por lo rica que es esa región (fue la cuna de las civilizaciones antiguas en Iberia) y nos la hemos cargado entre unas cosas y otras.
Muchas gracias por la información.
No es que no tenga confianza en los que estudian la ciencia,lo que me da rabia es que nunca reconocen cuando no aciertan y además no dicen nada sobre lo peligroso que se ve el futuro si sigue sin llover en el sur, vosotros si reconocéis y me lo habéis dejado claro, esperemos haber en Diciembre si llegan las lluvias.
Saludos.
Francisco, no tiene mucho sentido informar de que no se cumple un pronóstico porque no se parte de la premisa de que es cierto y los meteorólogos son los primeros que saben que cualquier previsión tiene un error seguro.
En el trabajo interno sí que hay estadísticas en informes y análisis concienzudos de dónde se falla y cuándo para tratar de corregirlo en los modelos matemáticos usados, pero es un proceso lento y muy complejo. Aunque se piense lo contrario, se acierta mucho y con bastante antelación, más si se compara con años atrás.
Las agencias meteorológicas son las primeras interesadas, seguramente, en dar pronósticos exactos, pero es que la humanidad no tiene los recursos para hacerlo todavía.
Saludos.
Hola.Saludos.Los meteorólogos, no se dedican a *acertar*, porque es *ciencia*.Interpretan los datos recogidos y recabados.No tiran las cartas del Tarot.
¿Noviembre perdido? Llueve más ya en Arabia que aquí… gracias… que pena con lo bien que nos habíamos puesto en octubre, es increíble que siempre nos pase igual con el dichoso anticiclon.
Menos mal que la AEMT decís que esté otoño iba a ser más cálido pero bastante húmedo,y donde a sido húmedo donde siempre pero el sur está agonizando.
Yo no entiendo de meteorología pero el año pasado dije que no llovía y no llovió y este dije que seguía por la misma senda y de momento llevo razón, veremos cómo se porta el invierno.
Efectivamente, AEMET, tomando la previsión del modelo Europeo dijo que » el próximo trimestre podría ser más lluvioso, con un 40/50% de posibilidades frente a un 20/40% de que las precipitaciones sean inferiores. Además, hay un 70% de posibilidades de cálido, y entre un 50 y 70% de que sea muy cálido.»
Eso es lo que nos decía el ECMWF en los mapas que son públicos. Es una previsión, con margen de error, de hecho del 50 %, como se indicaba.
Bueno, decir que va a llover o no, si ningún criterio es muy fácil, lo complicado es hacerlo en base a un estudio científico aunque se hierre. Una cosa no cuesta nada, basta con decirlo, y la otra conlleva mucho tiempo de trabajo. Se falla, pero el propósito es saber el por qué para no fallar la próxima vez, así es como avanza la ciencia.
Saludos.
Lo que no va ha haber es una situación persistente de poniente y lluvias generosas en el Mediterráneo.
No ha mucho la alarma estaba en que solo llovía por la generación de DANAs. Que benefician especialmente al Mediterráneo
Parece andamos corriendo como pollos sin cabeza.