Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.  (Leído 8564 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #15 en: Febrero 21, 2011, 18:36:35 pm »
What  EMM ....  ?

sacame de mi ignorancia     :o
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #16 en: Febrero 21, 2011, 18:38:54 pm »
What  EMM ....  ?

sacame de mi ignorancia     :o


Me he equivocado ;D ;D EMW Early Mayor Warming :P

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #17 en: Febrero 21, 2011, 18:55:09 pm »
Para mí, creo que se puede estar llegando a un  Early final warming , un MMW en el mes de febrero o a principios de marzo puede ser un final warming, y se llama early final warming.
Este MMW establece a 10 hPa, anómalamente y temporalmente, un anticiclón en el Polo Norte implicando una circulación del Este en la latitud 60º N y un gradiente positivo de temperatura entre 90º N y 60º N. 

Pero hay que esperar , ya que estos acoples no se dan de un día para otro, pueden tardar unas semanas , incluso un mes, no es un aquí te pillo aquí nos acoplamos y lo reflejamos en superficie. No ...

La posición que vaya tomando la AO y la NAO puede ser muy importante,  ya que si la AO se hace positiva y la NAO la acompaña podríamos encontrar bastante diferencia  de presión entre el ártico y las latitudes medias , y la  teoría dice que encontraríamos en el Ártico las presiones más bajas. Y las latitudes medias tendríamos altas presiones ...     
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #18 en: Febrero 27, 2011, 16:37:48 pm »
Me temo que voy a tener que releerme tus post Halo con un glosario delante. Todo fascinante.
El tema del acoplamiento estratosfera-troposfera es nuevo para mí, aunque comentas que realmente parte de postulados nuevos en la investigación climatológica y atmosférica.
Pero hay una cosa que no termino de encajar y es el tema del ozono.

Hablas mucho de su presencia, pero la concentración de ozono ¿es un marcador que se usa para saber qué está pasando porque hay tecnología capaz de medir su concentración atmosféricoa o es que influyen porque transmite o genera intercambios de energía?
El ciclo solar de 11 años aproximadamente (a veces más de 12 años) me consta que influye algo porque la irradiancia solar (cantidad de energía que recibe la Tierra del Sol) varía en dicho periodo, aunque en un pequeño porcentaje (¿un 1% o poco más? - no recuerdo). A mayor actividad solar, mayor irradiancia.
Recordad que las manchas solares reflejan claramente la actividad solar. Un mayor número de manchas solares implica una mayor agitación en la superficie solar  (agitación fundamentalmente magnética). Como es complejo de explicar en pocas palabras y usando un vocabulario simple resumo aún a costa de perder exactitud.
Cuando la actividad solar es alta se producen fuertes explosiones en la superficie del Sol, de tamaños a veces de cientos de veces el tamaño del planeta Tierra. que lanzan chorros de energía muy grandes hacia todas partes, y que acelera la velocidad y la densidad del viento solar, aumentando la energía que llega a la Tierra y que en casos especialmente fuertes provocan fuertes tormentas electromagnéticas (no hay rayos, pero sí fuertes auroras boreales que llegan muy al sur pudiendo llegar a verse en el norte de España) y con otros muchos efectos (paso de enrollarme).
Esto del Sol lo puedo entender pero lo del OZONO no lo termino de captar.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #19 en: Febrero 27, 2011, 17:28:33 pm »
Te cuento  lo que sé de la famosa tesis del WeMOi :  Gale no me deja pegar mapas , ya hablaremos ...

...............
 
En la fotografía A, se muestra un vórtice débil.
En la fotografía B, se muestra un vórtice fuerte.


No puedo ver las imágenes. ¿Es problema mío? Halo, ¿usas Imageshack para subirlas?
También podrías cargarlas desde otra web. Si citas este mensaje verás el formato.


Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #20 en: Febrero 27, 2011, 20:26:28 pm »
hola Aljarafe!

me alegra que te interese este apasionante mundo de la climatologia , bien sobre el Ozono, en el post anterior explique como son transportadas las cantidades de ozono, fabricado en el Ecuador a la Estratosfera. Bien pues es un aporte de gas importantísimo para que interacctue con el vortice polar , y si consigue entrar dará un vortice más debil, y si no consigue un vortice más fuerte, con la consiguiente AO negativa ó AO positiva, pero eso es otra parte del CANTE JONDO ,

Si el Sol tiene alta actividad solar o comienza a tirar explosiones y crear manchas , eso se traduce en un viento solar que puede llegar hasta nosotros , interactuando con nuestra Magnetosfera , la cual creará nubes estratosféricas o noctulicentes, ( las bonitas auroras boreales de las que hablas) , bien pues la interacción o choque de estas nubes estratosféricas con el ozono que hay en la estratosfera, por unas reacciones químicas que no voy a entrar en detalle, provoca una destrucción de este ozono estratosférico , si esto se produce al final del invierno, puede ocasionar una bajada de las precipitaciones en primavera en las regiones más continentales del arco Mediterráneo,  = sequía para Com.Valenciana, Murcia, y para el Andhis (Almeria) .

Sobre que no puedes ver las fotos, es que no sé subirlas , así de simple , el Presi PACO CHAPARRÓN me dió unas señas, pero no he podido, no me aclaro , puede ser mu simple para algunos,pero yo con esto del ordenador soy bastante inutil .
A ver si tengo tiempo, se las paso a Paco por e-mail y él que las suba.

Un saludo compañero, si te puedo ayudar en algo más , a mandar mi arma .. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #21 en: Febrero 27, 2011, 21:28:51 pm »
Hola Halo:

Creo que me voy aclarando: veo o al menos intuyo el efecto del ozono en el vórtice polar. Si la entrada de más ozono implica un mayor debilitamiento de la fuerza del vórtice, eso implica que disminuye la energía del mismo, ¿no?
Se deben producir por tanto reacciones químicas endotérmicas (que absorben energía al producirse) frente a las exotérmicas (que la desprenden). ¿Es así?

He estado viendo el diccionario del foro pero no veo qué es la AO. (¿Pedro, tenemos algún glosario de estos términos en algún rincón del foro?). Me acabo de leer el artículo sobre el vórtice circumpolar, pero no se dice de dónde proviene: ¿del fenómeno de arrastre por el movimiento de rotación de la Tierra sobre la atmósfera?

Si esto está explicado en algún sitio, no hace falta que me lo vuelvas a contar, con decirme por dónde está, lo busco y lo leo.

Por cierto Halo, ¿te llegó mi mail?
« Última modificación: Febrero 27, 2011, 21:43:46 pm por aljarafe »
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #22 en: Febrero 27, 2011, 22:09:45 pm »
Añado en este hilo una referencia a algo que se retomó Pedro a finales de 2010 porque viene muy al caso para los foreros que nos visiten y quieran ir cogiendo onda sobre este hilo tan intersante.

Recordad que estamos saliendo de un mínimo de actividad solar que ha sido muy profunda (más de lo habitual) aunque sin llegar a extremos como el Mínimo de Mauder que provocó en el siglo XVII una Pequeña Edad del Hielo en Europa que llegó a producir que el Ebro se helara siete veces entre 1505 y 1789. En 1788 y de nuevo en 1789 el río permaneció helado durante quince días. ¡Fuerte verdad!  :o :o :o

Es decir, que según comentabas Halo, durante estos últimos años ha debido haber un buen acoplamiento teoría-observación.
Sería bueno ir viendo como se acoplan ambas a medida que aumente la actividad solar.
Supongo que al aumentar la actividad solar habrá otros efectos más poderosos que dejen en segundo plano... realmente no sé el qué  :-[

« Última modificación: Febrero 27, 2011, 22:16:26 pm por aljarafe »
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #23 en: Febrero 28, 2011, 10:38:57 am »
HOLA ALJARAFE !

Sobre tu pregunta Aljarafe  : Creo que me voy aclarando: veo o al menos intuyo el efecto del ozono en el vórtice polar. Si la entrada de más ozono implica un mayor debilitamiento de la fuerza del vórtice, eso implica que disminuye la energía del mismo, ¿no?
Se deben producir por tanto reacciones químicas endotérmicas (que absorben energía al producirse) frente a las exotérmicas (que la desprenden). ¿Es así?

 MI RESPUESTA :   está muy bien explicado , compañero .

Sobre tu pregunta  : He estado viendo el diccionario del foro pero no veo qué es la AO.

MI RESPUESTA : te enviado por e-mail , un documento en el que tienes explicación a todas estas dudas que te surgen . Te encantará , el CAP. IV ES COMO UNA NOVELA DE LAS  4 DE LA TARDE  , TE ENGANCHARÁ ,jajajajajaja


,Sobre tu pregunta :  pero no se dice de dónde proviene: ¿del fenómeno de arrastre por el movimiento de rotación de la Tierra sobre la atmósfera?
MI RESPUESTA: este fenomeno viene por la fuerza de  Coreolis , creo yo. 


hasta pronto compañero, 

Salu2 Halo


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #24 en: Febrero 28, 2011, 12:59:30 pm »
Gracias por la referencia para documentarme.
Viniendo de una estudiante de Climatología seguro que es una excelente fuente de conocimiento.
Esta tarde le meto mano.

Si no hay ningún glosario, me apunto a ir construyéndolo con el resto de la comunidad de foreros.
No sería mala idea tener un wiki para esto. Sugerencia que dejo en manos de los administradores.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #25 en: Febrero 28, 2011, 14:00:02 pm »
Ardua labor , Aljarafe !

puede ser un buen comienzo, eso de crear un glosario para la web, si necesitas mi ayuda , cuenta con ella, dentro de mis posibilidades , yo soy novata aún en estas lides .  :o

Ánimo compañero ,  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #26 en: Marzo 31, 2011, 13:39:14 pm »
hola Gale ! 
parece que tu querido Early final warming quiere materializarse . ;D

Se observa que las ondas planetarias, los flujos de ELIASSEN -PALMER , quieren entrar en el vórtice polar, hay un anticiclón mareando al vórtice polar , pero las concentraciones de O3 aún no son elevadas, hummm,  :(   y la AO esta ligeramente positiva, tirando a alta, si esto llega a confirmarse  podríamos tener para mediados de abril en nuestro Arco Mediterráneo algunas lluvias, sobre todo para PASCUA, que es cuando casi todo el mundo tiene algunos días de fiestas, evil espero que a vosotros por ahí abajo se os traduzca en buenas  tormentas . stormm

  Hay que estar al tanto con los datos de 50hPa en el ecuador para ver si la QBO se relantiza o cambia a sentido Este, eso produciría un vórtice más cálido y perturbado.

También hay que observaqr si a 10hPa se establece un Anticiclón en el Polo Norte, ya que puede implicar una circulación Este en latitud 60º N y un gradiente positivo de temperatura o elevar la temperatura entre 60º N y 90º N.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #27 en: Abril 06, 2011, 19:38:04 pm »
Cachis, Empar, que se me había pasado contestarte por aquí, miarma ;D ! Pues a ver si se materializan esos cambios finalmente! Los modelos llevan tiempo apostando por inestabilidad, al menos en el arranque de la Semana Santa... A ver qué hay de cierto al final!

De todas formas, y adjunto la gráfica, parece que este último calentamiento se sale un poco de lo normal, ¿no? ???


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #28 en: Abril 07, 2011, 14:00:27 pm »
sabes lo que puede ocurrir que al final no se materialice , pues aunque hay bilocación del vórtice polar , ahí una gran  falta de aporte de O 3 , y esto  es necesario también para  el early final warming .

si la QBO  no cambia a Este, con baja actividad solar ( conforme está aún , queriendo arrancar pero no me hago el ánimo , el sol ) , en los 50 años que analicé desde 1950 al 2000 , solo hubieron 2 litles early final warming con NIÑA DEBIL , AO + , y con fase Este de la QBO , la estadistica es francamenta baja, pero sé muy poco aún , tendré que ponerme las pilas y acabar el estudio desde 2001 al 2010 .

Otra cosa con actividad solar mediana es mucho más favorable;

 Con valores entre 150 y 110 10 cm flujo solar, hay 2 QBO en fase Este y 5 QBO en fase Oeste, este elevado número en fase Oeste es debido a la NIÑA, que en el periodo analizado, desde febrero de 1967 a febrero/marzo 1999, se han producido 4 eventos NIÑA, y solo 2 eventos NIÑO, y 2 eventos NEUTROS.

La NIÑA produce flujo del Este en la atmósfera baja sobre el Océano Pacifico Oriental y flujo del viento del Oeste en la atmosfera superior.
Con lo cual se ha comprobado que las fases NIÑA se suelen dar cuando el ciclo solar esta en media actividad, tanto sea subiendo a la fase alta o bajando a la fase minima.

 LA AO +   se ha correlacionado 1 vez con NIÑO con QBO fase Este y 1 vez con NIÑA con fase QBO fase Oeste.
En activida solar media.

Otra cosa importante de este análisis realizado: con actividad media solar entrando en esta fase o saliendo de ella se puede producir alguna MMW del Este.

Eso es lo que puedo decir , este finde intentaré ver como estan las demás variables ,  para poder sacar algo en claro .... ???
« Última modificación: Abril 07, 2011, 14:08:03 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #29 en: Abril 09, 2011, 13:36:52 pm »
Ejem, ejem..................... Empaaaaaaaaaaaar! :-X :-X :-X :-X :-X :-X


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador