Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.  (Leído 8565 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« en: Febrero 07, 2011, 15:19:18 pm »
En amplias charlas con Empar, nuestra forera Halo, hemos hablado largo y tendido sobre el vórtice circumpolar, y de las conexiones entre lo que ocurre en la Estratosfera y lo que ocurre como efecto en la Troposfera. Por lo tanto, aquí iremos siguiendo el estado del vórtice circumpolar en el Hemisferio Norte, posibles bilocaciones, enfriamientos y/o calentamientos súbitos, y los efectos de todos estos procesos en los mecanismos atmosféricos en la Troposfera.

Comienzo adjuntando un mapa de la temperatura existente al nivel de los 10 hPa, la existente el 31.01.11.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2011, 15:25:41 pm »
Curiosamente, si observamos la posición e intensidad de las corrientes en chorro en el Hemisferio Norte para ese día, al nivel de los 300 hPa, observamos corrientes muy meandrizadas en toda la mitad del hemisferio dominada por el vórtice ciclónico. Sin embargo, en la que domina el vórtice anticiclónico, los chorros son muy zonales, especialmente el subtropical.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2011, 15:36:52 pm »
¡Qué interesante Pedro! Seguiremos vuestras explicaciones atentamente.

Aprovecho el tema abierto porque creo que está relacionado con este seguimiento que propones. Lo comenté en modelos hace unas jornadas y la situación tiene visos de cumplirse. Se trata de esa irrupción de aire muy muy frío a 500 hPa. No recuerdo ver mapas en todo este tiempo que llevo mirando en internet, con 'agujeros negros' como este que aparecerá al Oeste de Groelandia en 3 días. -50 ºC, son muy pocos grados... ::)





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2011, 15:47:34 pm »
Es posible que haya responsabilidad en la existencia del vórtice ciclónico estratosférico. No en vano, coincide con un mínimo de temperaturas a ese nivel de los 10 hPa, tal como puedes ver en el mapa :P Sin embargo, también es digno de destacar que durante el enormemente húmedo invierno 2009-2010, lo que tuvimos fue un calentamiento súbito estratosférico en el polo, especialmente durante el mes de febrero de 2010, que fue hiperhúmedo en buena parte de Andalucía.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2011, 11:12:39 am »
GALE  !   
te voy a matar...  tio, con el poco tiempo que tengo , ya que mi curro me absorve el seso , tu me abres un topic de la estratosfera y el vórtice polar , eso es ponerme la miel en los labios , a ver si a la noche cuando llegue a casa puedo decir algo y creo que lo mejor sería una pequeña  clase práctica de como funciona estos acoples que vienen desde los trópicos ecuatoriales y despues por la fuerza de coriolis suben hacia arriba y  se acoplan de una manera u otra,   tú ves Gale ya me estoy enrrolla ndo , os dejo que suena el telefono,    hasta la noche ......
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2011, 11:55:06 am »
GALE  !   
te voy a matar...  tio, con el poco tiempo que tengo , ya que mi curro me absorve el seso , tu me abres un topic de la estratosfera y el vórtice polar , eso es ponerme la miel en los labios , a ver si a la noche cuando llegue a casa puedo decir algo y creo que lo mejor sería una pequeña  clase práctica de como funciona estos acoples que vienen desde los trópicos ecuatoriales y despues por la fuerza de coriolis suben hacia arriba y  se acoplan de una manera u otra,   tú ves Gale ya me estoy enrrolla ndo , os dejo que suena el telefono,    hasta la noche ......

Hale, ya tienes curro extra evil evil evil

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2011, 23:38:39 pm »
He estado casi un año estudiando el comportamiento de la Estratosfera con respecto a sus repercusiones climatológicas en el Arco Mediterraneo español , y creo que tiene su importancia , ya que trás muchiiiiiiiiiiiissssssssiiiiiimmmmmooooosssss análisis , lo he comprobado.

La estratosfera se presenta en la actualidad como una transmisora parcial de los forzamientos extremos en el clima global, y regional a partir de metodologías de downscaling.  (Downscaling se basa en el principio de que el clima regional es un proceso al azar que está condicionado por el clima a gran escala. El clima regional es el resultado de las interacciones de la atmósfera, el océano, la topografía, el uso del suelo, etc.)

Tradicionalmente se ha estudiado la relación entre el Sol y el clima, los volcanes y los tipos de tiempo, la influencia del fenómeno de El Niño, etc.; pero la relación causa-efecto entre los fenómenos siempre ha sido difícilmente demostrable científicamente.  Hoy en día aún es una tarea difícil, pero la introducción reciente de la estratosfera en los estudios de variabilidad y el cambio climático ha permitido mejorar la relación entre fenómenos lejanos y la climatología local. Algunos estudios confirman que la estratosfera podría ayudar a predecir el tiempo troposférico a corto y medio plazo. Algunas búsquedas climáticas recientes platean la hipótesis de una estratosfera que predice las condiciones meteorológicas en la superficie mejor que la misma troposfera.

A pesar de estos avances, se detectan ciertas faltas en el último IPCC (2007), donde la mayoría de los modelos para estudiar el clima del futuro no han considerado apropiadamente el papel de la estratosfera.
Estos modelos no han contemplado las futuras variaciones de la concentración de ozono (O 3) en esta capa de la atmosfera, hecho que ha impedido que se capture la futura respuesta dinámica a los cambios de la radiación en la estratosfera.
El objeto del análisis es la estratosfera polar por el papel que tiene el vórtice polar en el invierno. De noviembre a abril, se establece una baja profunda en la estratosfera polar boreal, que llega hasta niveles troposféricos, que, juntamente con una reducción del espesor de las capas atmosféricas en el invierno, da lugar a un acoplamiento estratosfera-troposfera.

En consecuencia, la dinámica atmosférica se propaga verticalmente y las anomalías de viento y temperatura se transmiten de la estratosfera a la troposfera.
Los episodios con anormalidades extremas de circulación en la estratosfera son los que llegan, en un principio, con una señal más nítida a la troposfera. Se trata de los momentos más fríos del vórtice con una circulación acelerada y concreta, que en esta tesis se llamarán con el termino inglés  coolings (momentos fríos -refrescantes) o cold events ( CE )  (episodios  fríos ) , y los grandes calentamientos estratosféricos en medio del invierno que tienen lugar cuando las ondas planetarias consiguen entrar en el vórtice desplazándolo o dividiéndolo , y este proceso se  llamará major midwinter warmings (MMW) , el principal o mayor calentamiento en pleno invierno.
(Las ondas planetarias son flujos de aire distorsionados por accidentes orográficos, y creados por la diferencia de temperatura entre el mar y la superficie terrestre, creando así ondulaciones en el aire.)

El modo anular invernal en la estratosfera baja-mediana se refleja en superficie con la AO, que vendrá a ser el modo anular a niveles 1000 hPa.
La AO, será el eslabón entre las dos capas atmosféricas, porque estudiando el comportamiento estratosférico polar podemos intuir la fase del patrón, y este tiene una alta correlación positiva con el patrón de variabilidad de baja frecuencia por excelencia en Europa Occidental, la NAO.

 Si se plantean cuales son los factores que pueden favorecer un reforzamiento o un debilitamiento del vórtice se puede establecer un listado de posibles forzamientos en el tipo de tiempo troposférico, a pesar de la propia variabilidad del vórtice.  Entre ellos hay que destacar la actividad solar, la QBO, el ENSO, los volcanes y los gases de efecto invernadero.
La QBO y el ENSO, son dependientes de la actividad solar, y los volcanes y los gases de efecto invernadero independientes, siendo este último factor, hoy en día prácticamente un pulso constante. La interacción de los distintos factores responde a las relaciones power-law (poder-energía, fuerza) que no garantizan que los hechos ocurran a partir de una austera relación lineal causa-efecto.
Definición de la QBO =  la oscilación cuasibianual :son corrientes de aire a latitud 0º y a 20 Km. de altura (en la estratosfera tropical )  ,con un periodo aproximado de 27 a 30 meses, entre los 10 hPa (100 mts ) y los 100 hPa (1000 mts) .Durante estos  periodos , se presentan dos fases que duran  entre los 12 a 15 meses en las que los vientos estratosféricos tropicales se alternan del este y del oeste y viceversa, siendo la oscilación cuasibianual la primera excitada por la propagación vertical de los modos de onda a través de perdida radiactiva , lo que causa un decaimiento en la amplitud con la altura y transfiere momento al flujo zonal medio,  con lo cual esta oscilación depende mucho  del ciclo solar (11 años ) .

La QBO se desarrolla como el resultado de los disturbios u ondas de la troposfera tropical que se propagan verticalmente dentro de la baja estratosfera. La QBO no solo cambia de circulación en los trópicos, sino también indirectamente causa cambios en latitudes medias y altas. Las ondas que causan la inversión de los vientos tropicales ejercen un arrastre en el flujo. Durante una de las fases de la QBO, este arrastre induce una circulación a través de la estratosfera. Esta circulación entra por la baja estratosfera del trópico y sale por la media estratosfera extratropical.
Durante la otra fase de la QBO, la circulación inducida invierte el orden, el movimiento se da entre el extratrópico y el trópico. Con estos dos tipos de circulación, el aire es transportado entre las dos regiones y por tanto las masas de aire transportadas tienen concentraciones diferentes de ozono.
Otro dato a destacar es cuando hay acople de QBO y ENOS (NIÑO- es un evento caliente –produce unos vientos alisios débiles –del Este) se produce una disminución de frecuencia de los ciclones tropicales en el Atlántico tropical.
Las fases Este de la QBO parecen estar relacionadas en forma alterna con la componente cálida ENOS (NIÑO). La presión atmosférica en superficie muestra una buena consistencia con las fases Este de la QBO, para anomalías desestacionalizadas de la º C máxima durante episodios NIÑO.

 Y cuando se produce el acople QBO y NIÑA (– es un evento frío- la QBO en fase Oeste en 10º N, produce unos vientos del oeste más fuertes) influyendo en una temporada fuerte de huracanes en el Atlántico tropical, sobre todo cuando el debilitamiento del Este ocurre en los meses de agosto y septiembre.
La causa es que la convección central en los conglomerados nubosos no se desplaza hacia el Oeste.
En contraste, cuando se produce el debilitamiento del viento del Este en la estratosfera baja, las condiciones de cortante vertical favorecen la convección y por consiguiente la formación de huracanes.
 
Con lo expuesto anteriormente esta oscilación puede ser separada de otros movimientos simplemente extrayendo las componentes zonal y meridional del viento estratosférico. Climatológicamente, el viento zonal estratosférico coincide con el ciclo anual de calentamiento y enfriamiento. El viento es del Este en verano y del Oeste en invierno, de latitudes polares a tropicales.

Esto es lo que saque en claro , es la base para estudiar los acoples de la estratosfera, en otro post intentaré explicar sus teleconexiones con el vórtice polar.  Por que haberlas hailas.......
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2011, 09:42:52 am »
Tela marinera ;D Podemos empezar con el nombre de la circulación de la baja Estratosfera, que no recuerdo cómo se llama, y no tengo el apunte a mano...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2011, 10:52:20 am »
Espero Xherife Salobreña´s  que digieras bien  este post anterior,  ;)

 y verás como después en tu mente , iran encajando todas las piezas del puzzle. :O* :O*

A que te refieres cuando dices " podemos empezar con el nombre de la circulacion de la baja Estratosfera " ,  si quieres explicar algo  adelante  campeón , tú te has metido en este jardín   y me has empujado so PiiiiiiiiiiiiiiTTTTTTTTTTTT  ,   

Así que adelante con los faroles, yo estaré un par de días con mis grandes patrones atmosféricos , que ya viste el lio de apuntes que tenía .
Si alguién quiere añadir algo sobre este post , lo animamos el Gale y yo , venga chicos y chicas ....
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2011, 13:45:29 pm »
Ayyyyyyyyyyyyyy! Se me acumula el trabajo, Empar! :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Has visto? El GFS prevé una pérdida de actividad del vórtice circumpolar... Y según tengo entendido, corrígeme si me equivoco, por favor, que soy profano en estas materias estratosféricas, si el vórtice polar pierde actividad, pueden producirse potentes expansiones de aire frío en Europa, especialmente la occidental... ¿Esto es cierto?

Mira, adjunto dos mapas previstos, el primero a +168 horas; el segundo, a +210 horas. Sí, es mucho tiempo, pero se observan dos cosas:
  • Debilitamiento del vórtice circumpolar.
  • Adopción de una forma elíptica y profundización hacia el Ecuador.

Así, parte de la vaguada planetaria afectaría a la Península.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2011, 15:22:29 pm »
Sobre este tema de las teleconexiones, he encontrado cosas muy guapas, como representaciones tridimensionales de los vórtices circumpolares:

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2011, 15:27:36 pm »


Has visto? El GFS prevé una pérdida de actividad del vórtice circumpolar... Y según tengo entendido, corrígeme si me equivoco, por favor, que soy profano en estas materias estratosféricas, si el vórtice polar pierde actividad, pueden producirse potentes expansiones de aire frío en Europa, especialmente la occidental... ¿Esto es cierto?


Me auto respondo, después de investigar un poco sobre la Circulación de Brewer - Dobson, estratosférica. Destaco este párrafo:

"Un enfriamiento del vórtice polar antártico provocaría un aumento del flujo de vientos circumpolares estratosféricos, que probablemente repercutiría en la circulación troposférica de las latitudes altas del hemisferio sur. Aumentaría la intensidad de los vientos del oeste que rodean la Antártida, el anillo circumpolar se encogería y los frentes lluviosos se desplazarían más al sur, lo que podría repercutir en una mayor sequedad en las regiones meridionales de Australia. Algo semejante podría ocurrir en el futuro en las latitudes altas del hemisferio norte. Pero es sólo una hipótesis, pues podría ocurrir lo contrario, al reforzarse la circulación Brewer-Dobson estratosférica. Se llama circulación Brewer-Dobson al movimiento del aire en la estratosfera. El aire se eleva en las zonas tropicales y de allí circula hacia las zonas polares en donde desciende. Al descender se comprime y se calienta. De esta forma, si esta circulación se intensificara, los vórtices polares se debilitarían y la circulación del oeste alrededor de la Antártida se haría más lenta y ondulada. "

Esto debe de poder aplicarse al Hemisferio Norte durante el invierno, ya que los vórtices circumpolares se invierten, del paso al verano al invierno en el HN, y del invierno al verano en el HS.

Entonces, si el vórtice circumpolar ártico se debilita, la circulación debe de hacerse más ondulada, produciéndose expansiones de aire frío hacia bajas latitudes. ¿Acierto? Por otra parte, quizá la formación de ese anticiclón de bloqueo en superficie que prevé el GFS a 7 días vista sobre las Islas Británicas, sirva de motor y atractor para una brutal expansión de una masa ártica, que es la que ve el GFS a largo plazo.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #12 en: Febrero 21, 2011, 18:04:09 pm »
Te cuento  lo que sé de la famosa tesis del WeMOi :  Gale no me deja pegar mapas , ya hablaremos ...

si empieza a debilitarse el vortice circumpolar hay que ver  a 50hPa en el ecuador , por si la QBO estuviese relantizandose o realizando un cambio al Este, porque entonces podría estar el vortice polar más cálido y más perturbado.  

Mirando en en el NOA veo que hay un potente anticiclón sobre Groenlandia .
                               La AO ha comenzado a repuntar en AO+ , la NAO  ligeramente oscilante a neutra y positiva.
                               La QBO parece que baja un poco la intensidad de sus vientos del Oeste, pero no parece que cambie a Este.

UN POCO DE EXPLICACION :
Existe un desequilibrio térmico y de concentración de O 3 ( ozono) entre los Polos y el Ecuador  y la estratosfera ( la máxima concentración de O 3  en la estratosfera, es decir, donde se encuentra la conocida capa de ozono , es a 25 Km. de altura aproximadamente) , sobre todo en el invierno, cuando los Polos están durante unos meses fuera de la zona de insolación , de forma que se establece una circulación zonal de vientos  compensatorios, que se refuerza ( viento geostrófico )  durante los máximos de actividad solar por un aumento del gradiente térmico meridiano .(Este aspecto del forzamiento solar no se considerará  como prioritario , ya que los mismo autores Shindell y Huth , reconocen que tiene una menor incidencia que otros factores como los gases de efecto invernadero, la destrucción de ozono estratosférico polar o los volcanes tropicales. Detectaron que el patrón de la AO no manifiesta una relación lineal dependiente significativa con la actividad solar. )
 En consecuencia, durante los inviernos a los Polos, como una situación normal, se ubica el vórtice polar, con una extensión vertical desde la superficie terrestre hasta la estratosfera. En el seno del vórtice, las temperaturas son muy bajas y las concentraciones de O 3 son muy reducidas. La compensación de las concentraciones de O 3 estratosférico se lleva a termino por la circulación meridiana Brewer-Dobson (BD), así la circulación meridiana penetra en el vórtice polar solo cuando las ondas planetarias consiguen romperlo.  

 (Las circulaciones BD son corrientes compensatorias de ozono que ascienden en el Ecuador para bajar a las latitudes medias y polares, transportando la gran formación de O 3 a las latitudes ecuatoriales y tropicales a latitudes medias y polares donde por una menor insolación se producen menos. En consecuencia, sucede la paradoja que la mayor concentración de ozono estratosférico no se corresponde con el lugar de mayor formación, así, la mayor concentración es en la latitudes medias.  En las latitudes tropicales es peligrosa para la pigmentación caucásica la excesiva exposición a la radiación directa, a causa de las condiciones de una mayor radiación con una concentración de ozono menor a la del lugar de origen. Es lógico que, en consecuencia, las etnias autóctonas de estas latitudes presenten una pigmentación más oscura. )

Las ondas planetarias se originan en la troposfera a causa de las importantes orografías y los contrastes mar-tierra, a parte de la propia rotación y curvatura terrestre.  Las ondas planetarias adquieren una fuerza mayor  en el hemisferio boreal  porque las orografías son más importantes y hay una mayor alternancia de mares y tierras, y, en algunos inviernos, son tan fuertes y enérgicas que en su propagación vertical penetran en la estratosfera, alterando los vientos ciclónicos y calentando el vórtice polar (produciéndose en ocasiones el calentamiento súbito estratosférico,  el  C.S.E. =  se produce por la penetración en la estratosfera de ondas planetarias troposféricas. Como consecuencia, tiene lugar un debilitamiento del vórtice circumpolar que puede tener su reflejo en superficie, dando lugar a una anomalía negativa en la OA durante varias semanas o meses).
 Simultáneamente, esta irrupción facilita la llegada de la circulación B-D hasta el Polo con aportación de O 3. Reduciéndose la intensidad del vórtice polar o, hasta llegar incluso, a inducir una circulación contraria del Este en medio del invierno, fenómeno llamado MMW.

Este fenómeno no tiene lugar en el hemisferio sur, ( a excepción del septiembre del 2002 , cuando por primera vez desde que se tiene datos de la estratosfera polar se perturba la circulación ciclónica del vórtice antártico ) en primer lugar, porque las orografías son más modestas, en segundo lugar el área continental es menor, y por último  , porque el vórtice polar del Polo Sur es sumamente más potente que el del Polo Norte, ya que la gran masa de hielo antártico mantiene unas temperaturas mucho más bajas prácticamente imposibles de alterar, provocando un vórtice impenetrable para las ondas planetarias que se propagan , si es que se forman, y por la circulación B-D .

De este modo, se explica la formación persistente del agujero de la capa de Ozono en la primavera solo en la estratosfera antártica, incluso en el hemisferio norte se puede dar algún episodio anómalo y destructivo como en el año 1997 (se produjo un índice muy negativo en la QBO del Este y sobre la primavera irrumpió un NIÑO bastante fuerte). En este punto, hay que acotar temporalmente y espacialmente el estudio de la incidencia de fenómenos externos en la troposfera mediante la estratosfera en los inviernos del hemisferio boreal.
A lo largo del invierno tienen lugar diferentes warmings (calentamientos) en la estratosfera polar, entre ellos el minor y los Canadian warmings ( son calentamientos de la estratosfera polar que debilitan en parte el vórtice pero sin llegar a interrumpir su circulación ciclónica) , pero cuando las ondas planetarias consiguen irrumpir en el vórtice polar invernal tiene lugar un MMW ( un MMW también puede ser un final warming , que indica el final del invierno en establecerse la alta presión de la mitad cálida del año.

 Un MMW en el mes de febrero o a principios de marzo puede ser un final warming, y se llama early final warming).
Este MMW establece a 10 hPa, anómalamente y temporalmente, un anticiclón en el Polo Norte implicando una circulación del Este en la latitud 60º N y un gradiente positivo de temperatura entre 90º N y 60º N.  

Los MMW son normalmente precedidos por importantes flujos provenientes de la troposfera. La anomalía creada en las capas más altas de la estratosfera se transmite gradualmente en el tiempo hacia los niveles superiores de la troposfera. Normalmente, estos MMW tienen lugar en el periodo central del invierno, de aquí su etimología, en los meses de enero y febrero. A veces, han tenido lugar early mayor warmings, en el mes de diciembre, como sucedió en los años 1987 (AO -, NAO+ en la Valldigna llovió moderadamente = 67 lts, en Xábea = 68.6 lts) ,1998 (NIÑO MUY FUERTE Y NAO + y AO + en la Valldigna llovió moderadamente =139 lts y en Xábea =70 lts) y en el 2001(NAO – y AO- pero cambio pronto a NAO + en diciembre llovió algo más en la Valldigna =176 y en Xábea = 117,5 lts).

Cuando se produce una anomalía en la circulación estratosférica durante el invierno boreal al ser la baja polar reemplazada por un anticiclón en medio del invierno, como  fue el caso del gran MMW, en enero del año 2006 con AO - (se produjeron  126 lts en la Valldigna y en Xábea 169,8 lts – La Marina ).

 Cuando el MMW ocurre, significa que las ondas planetarias tienen una propagación hacia el Polo Norte que se representa con el flujo llamado Eliassen-Palm, interrumpiendo la circulación del Oeste, permitiendo tanto un aumento de la temperatura de la estratosfera Polar con una mayor llegada de la circulación B-D al Polo Norte, aumentando la concentración de O 3 . En cambio, cuando las ondas planetarias no consiguen irrumpir en el vórtice se refractan hacia el Ecuador, y la vorticidad del vórtice aumenta impidiendo la aportación de O 3 de parte de la circulación B-D. Esta situación sucede a menudo y se trata de un cooling; dando un vórtice más inmutable e impenetrable y obviamente, muy frío y contraído.
Las concentraciones de O 3 son muy reducidas en el seno de una fuerte circulación ciclónica. Las isotermas anómalamente son muy negativas centrándose en el Polo Norte.

El estado inicial del vórtice es sustancial para permitir o no la irrupción de ondas planetarias. Un vórtice inicialmente frío se acelera aún más cuando las intensas ondas planetarias se refractan, pero un vórtice en un estado inicial débil puede llegar a perturbarse fácilmente con la incursión de ondas planetarias de mediana magnitud.
La conclusión después de muchos estudios demuestra que no es extraño que en un mismo invierno puedan sucederse dos anomalías extremas. En algunos inviernos también el vórtice comienza reforzado pero se puede debilitar a posteriori por la irrupción de ondas planetarias. Así mismo, después de un episodio de MMW, a menudo se restablece un vórtice persistente.

 




En la fotografía A, se muestra un vórtice débil.
En la fotografía B, se muestra un vórtice fuerte.

En esta figura inferior nos muestra el mapa de la topografía media anuela de la superficie isobárica de 500 mb sobre el Hemisferio Norte, donde se aprecia cómo el vórtice circumpolar está muy bien definido. En invierno esta circulación general del oeste es notablemente más intensa que en verano; además, en invierno se extiende hasta latitudes tropicales, mientras que en verano solo se sitúa entre los 35º de latitud o incluso más arriba. Este modelo de circulación se mantiene a altitudes superiores hasta cerca de la estratosfera, siendo tanto más intensa cuanto mayor sea la altitud.
.





El vórtice circumpolar está sujeto a una variación cíclica pasando desde una situación parecida a la que nos muestra la imagen anterior,  en la que la circulación corre esencialmente a lo largo de los paralelos con pequeñas ondulaciones, hasta otra en que ésas ondulaciones se han desarrollado en grandes meandros hasta el punto que la circulación a lo largo de los meridianos se hace predominante, siendo frecuente que estos meandros terminen por cerrase formando depresiones frías a bajas latitudes y anticiclones calientes a altas latitudes. Tales situaciones se mueven lentamente o son estacionarias, tardando cierto tiempo en desaparecer a medida que se restablece la fase inicial de circulación a lo largo de los paralelos, con lo cual se cierra el ciclo.
El vórtice circumpolar experimenta una contracción y expansión estacionales en respuesta a esa oscilación cíclica que se mencionaba anteriormente, de forma que el eje de la corriente general del oeste, se desplaza unos cuantos grados hacia el ecuador en invierno y hacia el polo norte en verano. Pero además de esta variación regular (y normal) también presenta otros movimientos irregulares; tanto es así que para cualquier mes del año puede ocurrir que durante cierto periodo de tiempo el eje de la corriente se presente desplazado hacia el norte o hacia el sur respecto de su posición media.
En la figura siguiente tenemos los tres tipos más frecuentes de variación del vórtice circumpolar mediante la línea de flujo correspondiente a la región de vientos máximos. La línea continua de trazo grueso, corresponde a la fase inicial del ciclo descrito antes y las otras a dos tipos distinto de la fase final en que las ondulaciones del flujo se han desarrollado en grandes meandros.


 
A la circulación correspondiente al primer tipo, con predominio de vientos de componente Oeste, se le suele denominar “circulación zonal”, mientras que las pertenecientes a los toros dos se las conoce como “circulación meridiana”.

Bajo los efectos de la circulación zonal, los mapas sinópticos de superficie suelen mostrar una sucesión de depresiones y anticiclones de rápida evolución en el lado sur del eje del flujo. Cuando la localización de este eje es la anormal, las depresiones o borrascas solamente afectan al noroeste y norte de la Península; pero cuando a causa de la expansión del vórtice éste se sitúa en latitudes más meridionales, suele ocurrir que al menos toda la vertiente atlántica de la Península queda sujeta a la acción de las borrascas que penetran por el oeste, dando lugar a periodos largos de lluvia e inestabilidad. Si el vórtice se contrae hacia latitudes superiores, las depresiones circulan más arriba de nuestra latitud y repercute en el predominio del tiempo seco.

Bajo situaciones de circulación meridiana, las condiciones atmosféricas reinantes sobre la península son muy distintas. En el caso de que sea el señalado por la línea continua de trazo fino, la presencia de aire polar frío a altos niveles sobre el Mediterráneo, crea una situación de fuerte inestabilidad que juega un papel primordial en la génesis de las perturbaciones características de esas regiones. Por el contrario, cuando el tipo es el indicado por la línea discontinua el desplazamiento hacia latitudes altas de aire subtropical genera una gran estabilidad, siendo las condiciones propicias para el desarrollo de extensos anticiclones estacionarios, con la consecuente persistencia del tiempo seco sobre la Península.
(Climatología de España y Portugal – INOCENCIO FONT TULLOT)

DEspues de este rollo, y como está la NIÑA aún  con tendencias a debilitarse pero no las tienen todas con ellos,los cientificos que sacan el informe,  podría ser un inicio del final de invierno ,  yo me atrevería  aventurar que nos llegará una primavera algo convectiva y con temperaturas oscilantes , pero que no aliviará la sequía por el litoral mediterraneo  .
El resto de la peninusla no me atrevo a pronosticasr , no sé tanto.


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #13 en: Febrero 21, 2011, 18:12:57 pm »
Anterior a la explicación , me preguntabas que si la perdida de actividad del vortice polar podría producir potentes expansiones de aire frio en  Europa Occidental  , si es cierto, puede producierse eso,

con lo cual creo que a la España Occidental aún le pueden caer algunas nevaditas  tardías , y llluvias para la parte occidental de la Península, tú que opinas, ?  ;)

Ya te he dicho que de Almansa- pá llá , sé poco ....  :-X de como se pueden traducir los elementos. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011.
« Respuesta #14 en: Febrero 21, 2011, 18:28:44 pm »
Vaaaaaaaaaale, vaaaaaaaaaale........... Ya voy comprendiendo más cosas... Así que podemos estar ante un Early Mayor Warming, indicativo del final del invierno... Vamos, una cosa normal.

Anterior a la explicación , me preguntabas que si la perdida de actividad del vortice polar podría producir potentes expansiones de aire frio en  Europa Occidental  , si es cierto, puede producierse eso,

con lo cual creo que a la España Occidental aún le pueden caer algunas nevaditas  tardías , y llluvias para la parte occidental de la Península, tú que opinas, ?  ;)

Pues no tengo ni idea, porque creo que estamos ante un EMM, con lo cual, la teoría me la has echado abajo ;D ;D ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador