Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la sequía (Año hidrológico 07-08)  (Leído 24687 veces)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Seguimiento de la sequía (Año hidrológico 07-08)
« Respuesta #105 en: Septiembre 17, 2008, 19:00:50 pm »
hola , soy nuevo en el foro ,
esta es mi opinion,
estoy de acuerdo con vosotros ,
mi opinion es que , yo vivo en coin , tenemos varias zonas estragicamente situadas para poder hacer mini pantanos , tengo un campo a orillas del rio pereilas , ese rio nunca se seca , disminulle su caudal pero se mantiene en verano , si hicieran un pantano aunque sea pequeño, el agua de las riadas de  podria almacenar para su uso en verano ,y se utilizaria para regar miles de hectareas de huertas de regadio ,po lo que hacen es que , por ejemplo , llevan un mes sacando agua de un pozo que se nutre de un acuefero que hay debajo del valle de albuquerias  que de hay provienen las venas de agua que nutren al nacimiento de coin y estas a su vez a todo el pueblo de coin , el nacimiento de mi pueblo llevas años sin nacer agua por si sola , le hechan la culpa a la escasa lluvia , pero yo creo que el problema es que , si genera 100 litros por segundo y hace 20 años se necesitaba 50 l/s sobranban 50 y salia por si sola , pero hoy en dia , con mas gente  , mas piscinas etc sacamos 150 l/s  es normal que no salga por si sola y nunca mas salga .
a lo largo de la ribera  del rio pereilas conozco almenos 3 sitios inodeos para hacer un pequeño pantano y asi aprovechar el agua de las riadas que en verano serian un gran alivio para todos y especialmente para los acuiferos .
la zona de mi campo es la mas rica en agua de todo el valle del guadalorce ( dicho por gente ya mayor como mis abuelos) cuando era pequeño recuerdo que todos los años en abril , nacian beneros o manantiales  por todos sitios , era una pasada ver nacer agua de cualquier sitio .
hoy en dia todo eso forma parte del pasado  pero no pierdo la esperanza de  volver a verlo otra vez ,
segun tengo entendido , las venas de agua de alhaurin el grande , cartama y coin provienen de poniente  y todas pasan por la zona de mi campo , en dicha zona en un radio de 1 km  hay al menos que yo sepa  6 pozos en que el agua sale por si sola y algunos con un caudal importante que es  desperdiciada  , ( si en un edificio de 5 plantas  los de 1 , 2 , dejan un grifo abierto a los del 3 le llega menos agua y si encima los del 3 y 4 hacen lo mismo  al del 5 casi no le llegara ) si entaponaran  los posos y utilizaran solo la que realmente les fuera necesaria se ahorraria mucha agua que mas abajo hace falta.
se que cada vez las precipitaciones son mas escasas ,  devido al calentamiento global  pero si la aprobecharamos mejor  no llegariamos a estos estremos de sequia.
 otro remedio unque poco eficaz seria :
hoy en dia casi todo el mundo tenemos intalado en nuestras casa  maquinas de aire acondicionado . yo por ejemplo cuando utilizo el aire  6 y 7 horas lleno una garrafa de 8 litros de agua  y en grandes oficinas o centros comerciales  ni me imagino que cantidad de agua saldra , si por ejemplo , un edificio tubiera una algibe  y recogiera toda esa agua que es desperdiciada , se podria utilizar para el bater ahorrando asi al menos un 10  por ciento  de agua y asi todo el mundo a le vez  se ahorraria mucha agua  . y se podria hacer lo mismo con el agua de la lluvia .


« Última modificación: Septiembre 17, 2008, 20:14:56 pm por jota »

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Seguimiento de la sequía (Año hidrológico 07-08)
« Respuesta #106 en: Septiembre 18, 2008, 00:17:48 am »
No se trata de hacer pantanos, estamos en el siglo XXI, pasamos ya el siglo XX el de las infraestructuras, estamos en el siglo de usar la mente, la educación, para los cultivos basta con modernizar, se pueden explotar de forma más efectiva con un 35% de agua de la que ahora se consume, somo España, no un país subsahariano, se puede modernizar los cultivos del A.R.del Guadalhorce, para el resto basta con educar, se puede vivir bien sin tirar tanta agua.

Los ríos tienen un caudal ecológico, hay que respetarlos, el agua que "sobra" no se tira, son ríos, y como ríos llevan agua al mar para seguir manteniendo grandes comunidades biológicas con vida.

El agua de las riadas si se almacena en minipantanos, lo único que hace es aterrar esos supuestos minipantanos, de almacenar agua poca utilidad tendrían.

Si llueve menos, lo cual no ocurre siempre, es algo normal, estamos donde estamos, el clima mediterráneo es así, o si no pregúntemos a Vigorro, cuantos años en Málaga ha llovido lo que la media dice, yo diría que pocas.

¿Hacer pantanos realmente serviría para menguar el uso de los acuíferos? Bien se sabe por las zonas donde en la actualidad se han hecho pantanos en España que se han hecho para poner en cultivo más hectáreas, no para dejar de utilizar los recursos hídricos subterráneos, lo que hay que hacer es actuar contra los pozos ilegales y educar un poco más.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de la sequía (Año hidrológico 07-08)
« Respuesta #107 en: Septiembre 19, 2008, 16:16:42 pm »
Juan no lo ha podido explicar mejor. Más presas, como las tan comentadas del Genal o el Chíllar sería un tremendo e irreversible error. Si en zonas mucho más secas y áridas que la nuestra tienen más recursos hídricos con menos embalses es que algo estamos haciendo mal. El grave problema que tenemos con las conducciones, por poner un ejemplo, está identificado desde hace muchos años y no se pone remedio. Empecemos por ahí.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Seguimiento de la sequía (Año hidrológico 07-08)
« Respuesta #108 en: Septiembre 19, 2008, 18:51:32 pm »
Juan no lo ha podido explicar mejor. Más presas, como las tan comentadas del Genal o el Chíllar sería un tremendo e irreversible error. Si en zonas mucho más secas y áridas que la nuestra tienen más recursos hídricos con menos embalses es que algo estamos haciendo mal. El grave problema que tenemos con las conducciones, por poner un ejemplo, está identificado desde hace muchos años y no se pone remedio. Empecemos por ahí.

¿Cuántos años llevan diciendo desde la Axarquía, tubería reversible de la misma capacidad?

Ahora que La Viñuela está con 20hm3, ¿qué hacemos? ¡¡¡si la tubería no tiene apenas capacidad para mandar agua desde la Costa del Sol o Málaga hacia la Axarquía!!!

Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador