Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012  (Leído 49500 veces)

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #240 en: Agosto 12, 2012, 10:18:46 am »
Buenos días.


Hoy tenemos unas condiciones que no creo que ayuden a atajar el incendio....no se como estará la cosa por ahí arriba, pero aquí en costa ha aumentado mucho el alisio con respecto al día de ayer...la humedad si que ha descendido bastante y prácticamente no hay una nube en el cielo....

Lo que si me lleva a ser optimista, por lo menos en lo que he podido ver hace un rato, es que no se aprecia mucho humo, ni columnas de humo, sólo una leve humareda.....y más o menos en la misma zona donde anoche estaba el fuego......pero claro, es lo que veo desde mi zona, a ver si en los medios de comunicación uno se entera mejor de como va la cosa......

Los helicópteros han comenzado a actuar desde primera hora, 2 en concreto por lo que he podido ver, incluso uno de ellos está recogiendo agua en las charcas que hay relativamente muy cerca de donde vivo.......
     MIS FOTOS<br />

Desconectado lmfl

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 78
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #241 en: Agosto 12, 2012, 11:42:31 am »
Buenos días.
Esperemos que la situación de los incendios vaya mejorando.
En cuanto al día de hoy tiene la pinta de ser más caluroso que ayer por el norte de Tenerife. Desaparecieron todas las nubes bajas que habían ayer en varias zonas por debajo de unos 500m aprox.
Aquí les dejo unas fotos tomadas ayer desde los altos de La Matanza, por arriba del barrio de La Vica.
Se puede apreciar ese mar de nubes muy bajo sobre el N-NO de la isla. Arriba el aire era caliente y soplaba alguna racha moderada.

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #242 en: Agosto 12, 2012, 13:12:16 pm »
Buenos dias por decir algo :-\ En la estacion de Maspalomas estan marcando 43,8 grados con vientos del Este moderados y una humedad al 8%. En Agüimes esta marcando los 35 grados humedad al 18% siendo del NE moderado.  En fin ahora toca esperar a que pasen estas olas de calor ya que para los proximos meses para mediados de Octubre y sobre todo principios de Noviembre la lluvia deberia de ser abundante. Durante estos 3 ultimos meses en el cuarto menguante, la luna a estado practicamente de forma vertical o mirada al desierto lo que hizo que no lloviese. Ya ayer pude ver que esta cambiando de posicion de forma mucho mas  paralela o en copa aunque de momento esta indicando que el tiempo va a ser el mismo duante un mes mas. solano ventolera
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Josue

  • La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 458
  • I like the weather dog
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #243 en: Agosto 12, 2012, 14:21:04 pm »
observo como se empieza a formar nubosidad de desarollo en el teide
Josue David Glez

  <a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

Desconectado konnito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 176
  • Al mal tiempo, buena cara.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #244 en: Agosto 12, 2012, 15:08:35 pm »
Seguramente konnito ese aumento de temperaturas en la noche tenga que ver con la bolsa cálida que tienes sobre la panza de burro, y que con el viento de ladera descendente nocturno (terralito de la cumbre) hace que llegue hasta cotas bajas, dando como resultado que ahí aumente la temperatura y posiblemente baje la HR al dejar de tener aporte marítimo... Durante el día el viento de ladera ascendente absorve aire marítimo y por eso en la capital les llega algo más de fresco y húmedo, en comparación con lo que tienen arriba ... Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales, y mucho cuidado estos días.


Gracias pardelo por la explicasion, yo siempre me suponia algo parecido y te cuento, la isla de Gran Canaria, creo no estoy seguro pero es la mas barrancos que tiene entonces si hace calor arriba ese calor baja por los barancos hasta llegar a la capital, lo mismo pasa cuando nieva en la cumbre al dia siguiente el frio se mete en la capital ya que tambian ese frio bajara por los barrancos y en la ciudad desenbocan barrios barrancos, pero bueno ya lo tengo mas claro.

Bueno les cuento como esta el tiempo por aqui, hoy si que a hecho mas calor que estos dias atras, no hay tanta calima en altura como ayer por ejemplo, la verdad hoy hace un dia con algo mas de bochornillo, por la bajada de humedad creo que sea, pero el viento sigue soplando y esta fresco cuando entras en rachas.

Esperemos que los incendios sean controlados e una vez y los causantes sean juzgados como tiene que ser juzgados, yo se como los juzgaria.

Primeros los meto en la carcel como tiene que ser, los mimaria durante un año, les daria de comer lo que ellos quisieran, los meteria en el gym, los mimaria bien, vamos que los podria bien fuertes y hay buen cuerpo y demas, sus dietas y todo eso que el tio no se lo creyera lo bien que esta.

Pero luego mi hermano vendria lo bueno, ahora vas a trabajar, si en el monte, lo pondria a limpiar l monte de sol a sol todos los dias que le resten de condena, alla calor, alla frio o lluvia.

Que una persona este reuniendo y gastes sus ahorros en una casita de campo pa que luego venga un misero de cabeza y le meta fuego al monte y se prenda fuego todos esos ahorros de tu vida.

Desconectado konnito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 176
  • Al mal tiempo, buena cara.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #245 en: Agosto 12, 2012, 15:17:37 pm »
Buenos dias por decir algo :-\ En la estacion de Maspalomas estan marcando 43,8 grados con vientos del Este moderados y una humedad al 8%. En Agüimes esta marcando los 35 grados humedad al 18% siendo del NE moderado.  En fin ahora toca esperar a que pasen estas olas de calor ya que para los proximos meses para mediados de Octubre y sobre todo principios de Noviembre la lluvia deberia de ser abundante. Durante estos 3 ultimos meses en el cuarto menguante, la luna a estado practicamente de forma vertical o mirada al desierto lo que hizo que no lloviese. Ya ayer pude ver que esta cambiando de posicion de forma mucho mas  paralela o en copa aunque de momento esta indicando que el tiempo va a ser el mismo duante un mes mas. solano ventolera


Eso estaba mirando yo tambien, yo soy de San Cristobal y hay con los viejitos aprende uno de lunas, vientos y demas, y es cierto va todo junto y desde mediados de Julio ya sabia que tendriamos el mes de Agosto de calor con mas olas de calor, pero estaba esperando a ver la Luna Llena de principios de Agosto
 
Por ejemplo yo sabia que tendriamos un mes de Agosto apretaito de calor con la ultima Luna Llena, no se si se fijaron en esta ultima que pasemos a principio de este mes, subio la fuerza de la marea, yo colge algun que otro video, pero solo fue la subida de marea, la bajada fueron bajadas normales, no fueron bajadas altas, ni cortas, ni recojio mucho, pero las subidas si fueron bastante fuertes y rebosantes, mas la Luna Llena, eso me indico y confirmo que este mes tendriamos mas olas de calor y seria un mes apretadito y por hay tiene que estar escrito cuando lo dije, vamos a ver que trae la proxima Luna Llena.

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #246 en: Agosto 12, 2012, 16:12:49 pm »
Buenas!  ;)

Crece nubosidad por Izaña



Desde el N de Tenerife se ve así:



La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #247 en: Agosto 12, 2012, 16:42:45 pm »
Efectivamente compañeros.....se puede ver nubosidad de desarrollo por la zona del Teide....

Por aquí el calor aprieta, no tengo la estación operativa porque la estoy reseteando a ver si me da bien el valor de la humedad...que andaba un poco loco.....pero si hace más que ayer, por lo que calculo en torno a 27-28º...no me quiero imaginar lo que tiene que hacer por la cumbre, sobre todo por donde está el incendio...sigue el alisio moderado, aporta algo de fresco pero no mucho.....

Como comentaba esta mañana sobre ese incendio, no es visible el humo desde aquí, y es que por lo visto ya está bastante estabilizado, incluso ya están dejando ir a sus casas vecinos de Ruigomez, el Tanque, Las Portelas, El Palmar......quedando pendiente aún Erjos, donde como bien ha comentado el amigo Iván ha ardido completamente la zona de Las Charcas...(un precioso paraje que ya se estaba recuperando del incendio del 2007  :(), así como Valle de arriba y Masca....a ver si pronto de se da por controlado y cambian las condiciones meteorológicas para que no se reactive....
« Última modificación: Agosto 12, 2012, 16:50:54 pm por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #248 en: Agosto 12, 2012, 20:52:53 pm »
Estoy llegando desde la parte NO de Tenerife (El Tanque) y pude comprobar como está la situación por ahí arriba,he dejado bastante fotos y dos vídeos en el muro de mi facebook! Por si quereis pasarse por allí.

Dejo tres vídeo;
Pinchar encima de la imagen para poder reproducirlo:

http://www.facebook.com/v/303895716376362

http://www.facebook.com/v/303976946368239

http://www.facebook.com/v/303971903035410 


Fuego en Erjos





Crece nubosidad por Izaña




Efectivamente compañeros.....se puede ver nubosidad de desarrollo por la zona del Teide....


Asi es chicos!!!!

Desde media mañana, comenzaron a verse algunos cúmulos. A primera hora de la tarde, llegaron a formarse un par de congestus sobre la dorsal,eran pequeños pero bastante pintorescos. La verdad es que a pesar que las condiciones no eran tan buena,se han desarrollado en la vertical SUR-SO.

A estas alturas del año ya uno está echando de menos la tormenta veraniega clásica de Las Cañadas.Tal vez entre el 16-18 de Agosto veamos algo que merezca la pena,enemos condicciones para ello.

Ahora comento muchas cosas más.

Desde el Tanque hacia EL Teide (16:30h)


« Última modificación: Agosto 12, 2012, 23:37:49 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #249 en: Agosto 12, 2012, 21:29:06 pm »
A ver si tengo suerte y en La Palma puedo ver alguna convección sobre las paredes del Roque de los muchachos y centro de la isla.

Este Martes viajo a la isla bonita y estaré por allí 8 días.Espero encontrarme con algo interesante,aunque los modelos no pinta nada bueno,lo único a destacar es la posible convección que podemos tener entre el Jueves y el Sábado.

Comentar que hoy la inversión la hemos tenido un pelín más alta que ayer en el pueblo del Tanque,a ojo calculo que durante hoy a estado entre los 350 - 450m altitud,justamente a la altura del pueblo del Tanque,por encima de ella (Erjos1000m de altitud,el aire era seco,cálido y soplaba una brisa moderada.

Tierra del Trigo-Los Silos (Altura de la inversión) 12:30h

« Última modificación: Agosto 12, 2012, 21:42:00 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #250 en: Agosto 12, 2012, 23:13:40 pm »
Menudo calor tenemos en estos momento por La Cuesta,ahora mismo 29,2ºC.

Por La Cuesta a esta hora de la noche tenemos los cielos completamente despejados,la temperatura en estos momento me indica 29,2ºC y un 22% de humedad.
La ventilación es COMPLETAMENTE NULA y las temperaturas siguen en alza.Al menos por esta zona,donde el bochorno y el calor es el verdadero protagonista a esta hora de la noche 22:15h.

La máxima registrada en La Cuesta esta jornada de Domingo ha sido de 32,5ºC a las 19:11h de la tarde.

Tarde y noche de Domingo cálida




Buenas noches chicos!!!!!! Nos vemos mañana!


« Última modificación: Agosto 12, 2012, 23:23:22 pm por Iván Delli »

Desconectado lmfl

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 78
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #251 en: Agosto 13, 2012, 00:33:16 am »
Buenas noches.
Parece que mañana las temperaturas comenzarán a bajar. Para los que han pasado mucho calor mejorará la cosa y a lo largo de la semana bastante.
Con el fin de semana próximo parece que otra vez hará acto de presencia el aire africano...
Comentar que esta mañana estuve de playa en El Caletón(La Matanza) y el mar estaba algo revuelto y con viento hacia fuera. Nada que ver con las calmas de día atrás.
Iván buen seguimiento de el incendio con las fotos y vídeos que has colgado.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #252 en: Agosto 13, 2012, 01:30:57 am »
Buenas  ;D

40,4ºC registré hoy en casa. Vaya día más parecido al de ayer, aunque finalmente sí que aflojó un poco la situación, ya de camino al fresco de los próximos días. Aún así, todavía tenemos 31,2ºC a estas horas...  :-\

A ver si finalmente esos incendios se terminan al menos de controlar con la ayuda de la meteo en las próximas jornadas. Parece que en La Gomera Garajonay ha sufrido mucho después de su reactivación. Triste noticia para la naturaleza canaria. Aunque se recupere en pocos años, la madurez de sus bosques afectados tardará en volver a tener el mismo aspecto  :-\

En cuanto a lo que han comentado de las lunas, el año pasado parecía que el verano iba a ser extremo, y finalmente lo fue pero no por extremo, sino por su duración, que ya lleva más de un año, y que en los últimos meses sí que ha tenido comportamiento algo más extremo en cuanto a calor. Parece que está llegando a su clímax, con esas temperaturas récord en la península originadas por el mismo efecto africano. A ver en las próximas lunas qué ocurre, cuando llegue el momento de intercambio entre calor y frío pues puede que recibamos temporales de cierta entidad que por ahora, y a falta de la luna de septiembre-octubre, parece que tocarían de zonas tropicales (SO-S-SE), posiblemente con origen en altura más que en superficie. Igual esta próxima temporada se vuleve extrema no tanto en cuanto a frío, sino a humedad "cálida", con lo que ello conlleva para la meteo en nuestras islas evil

Igual en las zonas afectadas por estos incendios (y quizás los que aún quedan por surgir) deberían irse planteando alguna actuación de contención de materiales arrastrados por la lluvia en zonas afectables por riadas extraordinarias, como ocurriese  en diciembre de 2009 en Fuencaliente tras el fatídico incendio de aquel verano, donde incluso "nacieron" nuevos barrancos donde no existían ...



Quedan varios meses y se puede hacer mucho para evitar que cosas como estas vuelvan a ocurrir. En la zona del reciente incendio de Mazo por ejemplo, las partes altas son geológicamente muy jóvenes y recientes, y por lo tanto con mucho material fino que ahora sin cubierta vegetal (pinillo o pinocha) están a merced de los elementos. Quizás las zonas aguas abajo deberían de protegerse de posibles crecidas y arrastres súbitos de material ...

Saludos cordiales.


« Última modificación: Agosto 13, 2012, 01:35:34 am por pardelo »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #253 en: Agosto 13, 2012, 09:11:40 am »
Chicos, el GFS está comenzando a 'ver' cosas curiosas :P No dejéis de echar un vistazo al hilo de seguimiento y análisis de modelos ;)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: AGOSTO 2012
« Respuesta #254 en: Agosto 13, 2012, 09:25:38 am »
Vaya imagen Pardelo!! :-X

Esa imagen es entre Fuencaliente y la Bombilla (SO de la isla de La Palma), sino me equivoco ¿cuando se ha producido eso?...Tremendo.

El ambiente en la Cuesta a esta hora de la mañana,se nota más fresco que ayer a la misma hora,en estos momentos los témómetros me indican unos agradables 23,9ºC,el viento sopla flojo de dirección Norte y la humedad parece que comienza ascender,39%.La visibilidad va mejorando poco a poco y los cielos lo tenemos en estos momento completamente despejados y algo turbios.Por lo demás poco más hay que comentar por aquí,solo decir que hemos tenido una madrugada más calentita que a esta hora de la mañana.Obserbando la gráfica veo como los termómetros por aquí comienzan a descender desde esta madrugada muy lentamente.Luego dejo imagen.

En las imagenes de ayer del Sat,se observa claramente como han crecido algunos cúmulos  sobre la dorsal SUR-SO,yo calculo a ojo que se han desarrollado a una altura entre los 4500-5-500mts de altutud.



Anoche viendo las imagenes del Sat del sensor MODIS del satélite Terra de la Nasa de ayer tarde en las islas,se me ocurrió pensar que pasaría en el tiempo y la atmósfera si cada isla estuviera situada como tal la vemos en la imagen....Pues bien esto fue lo que se me ocurrió desde mi punto de vista.......Comenzamos tal y como vemos en las imagenes por las islas Orientales de la Palma y Tenerife.
 
El clima en la isla de La Palma seguiría teniendo un clima bastante humedo por el Norte,debido a los vientos Alisio húmedos que seguirán soplando y quedando retenidos en la cara Norte,incluso me atrevería decir que el Roque de Los Muchachos con su altitud de 2.426m se encontraría en una zona más fría en los meses del Otoño e Invierno,pero el SUR y ESTE sería extremadamente seco y más cálido que actualmente,ya que las borrascas atlánticas oceánicas de los meses de Invierno poco afectarían a esta zona por su fuerte pendiente y situación.El Oeste-NO en los meses del Inviernos tendrían un clima húmedo y frío en las medianías,mucho más con situaciones del NO.
 
El clima en la isla de Tenerife situada al SUR de La Palma,poco tendriamos que rascar en los meses de Invierno,tal vez con situaciones del NO-O y poco más.Los Alisios del NE en esta isla afectaría muy timidamente,sería cuando la inversión situada a a una altura entre los 1300-1500,pasaría por el Este de La Palma y quedarían retenido solo en la parte NE del Macizo de Anaga.El Sur-SO de Tenerife se encontraría en una zona muy seca y muy cálida y con muy poca precipitación en los meses del Invierno y la culpable es el relieve del La Palma y el Norte de Tenerife,donde tendría una gran barrera a los vientos húmedos del Norte.El Teide el los meses de Invierno tendría más heladas y casi nada de nieve.
 
 
El clima en Fuerteventura,en los meses de Verano cuando el Alisio esté soplando algo tumbado del Noreste,la isla de La Palma posiblemente le hará de pantalla y por lo tanto los vientos húmedos no entrarían tan directos del Noreste.pero si cuando esté soplando de componente N-NE.Personalmente me atrevería decir que tendría un clima muy variable,con muchos intervalos de nubes paseando por la isla de Norte a Sur en los meses de Verano,debido a la baja altitud que presenta esta isla centrada en esa zona,no retiene las masas de aire húmedo y por lo tanto el Norte seguiría como está actualmente,tal vez si reciba algo más de agua y sea mucho más fría en los meses de Invierno,pero las diferencias paisajísticas entre barlovento (N) y sotavento (S) no tendría mucha diferencia desde mi punto de vista.


¿Quién se atreve decir como es el clima en Lanzarote,el Hierro,La Gomera y Gran Canaria  situada en las occidentales tal y como se ve en las imagenes? Tengan en cuenta la altitud y el relieve de cada isla...:O*




« Última modificación: Agosto 13, 2012, 09:37:35 am por Iván Delli »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador