Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.  (Leído 7270 veces)

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #135 en: Marzo 14, 2008, 07:30:54 am »
Vaya ensembles Vigo, tremendos, no parecen de Marzo.
Lo que aun no me aclaro es como de aqui al Martes/Miercoles no se aclaran los modelos. Es decir, el GFS apusta por borrasca inmovil en el Atlantico , mientras que el NOGAPS, ECMWF, FAX etc apuestan por bajada rapida desde el NW la borrasca.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.012
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #136 en: Marzo 14, 2008, 09:46:20 am »
Del GFS aparece muy interesante esa dana que se forma entorno al 18-19 al ONO y que luego parece que se va a pasear por nuestros lares en el sur.
El modelo de isoyetas es de precipitaciones.
 :O*

 
« Última modificación: Marzo 14, 2008, 09:48:24 am por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #137 en: Marzo 14, 2008, 09:55:26 am »
Vaya ensembles Vigo, tremendos, no parecen de Marzo.
Lo que aun no me aclaro es como de aqui al Martes/Miercoles no se aclaran los modelos. Es decir, el GFS apusta por borrasca inmovil en el Atlantico , mientras que el NOGAPS, ECMWF, FAX etc apuestan por bajada rapida desde el NW la borrasca.

El tema es que estamos hablando de un sistema atractor... me explico una miaja... los modelos, desde hace dias, tienden a una nortada... esta nortada seria el atractor... en lo que no se ponian de acuerdo era en el camino a seguir para llegar a esa nortada... poco a poco lo van fijando, pero sigue habiendo detalles que aun estan en el aire, aunque se puede ver ya la cosa casi definida... por eso la situacion de estos dias esta cambiando mucho, porque los caminos a los atractores son variados...

Esa borrasquilla del oeste de Galicia se ira reintegrando poco a poco a la circulacion del oeste, de manera que ira tendiendo a desplazarse al este, pero tambien al sur debido al empuje de la masa polar... el miercoles dia 19 el anticiclon atlantico ira disponiendose norte-sur para ir configurando la nortada... desaparecera la cuña anticiclonica de Francia, y la vaguada europea ira "enganchando" la borrasquita de marras... se la ira atrayendo haciendola pasar, bastante descafeinada, por el sur peninsular, de manera que el miercoles noche y el jueves mañana podra haber chubascos por nuestra comunity...

Dios ha querido que sea justo ese noche (del miercoles al jueves) cuando llueva en Malaga... :-X :-\
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.012
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #138 en: Marzo 14, 2008, 10:03:45 am »

Dios ha querido que sea justo ese noche (del miercoles al jueves) cuando llueva en Malaga... :-X :-\

Lo que Dios diga (y casi Vigorro tb)... va a misa ;D

Pero antes, todo el tercio norte va a disfrutar este finde del paso de otra borrasca como muestra el mapa de superficie del GME.
 ;)
« Última modificación: Marzo 14, 2008, 10:05:34 am por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #139 en: Marzo 14, 2008, 14:09:45 pm »
Vaya ensembles Vigo, tremendos, no parecen de Marzo.
Lo que aun no me aclaro es como de aqui al Martes/Miercoles no se aclaran los modelos. Es decir, el GFS apusta por borrasca inmovil en el Atlantico , mientras que el NOGAPS, ECMWF, FAX etc apuestan por bajada rapida desde el NW la borrasca.

El tema es que estamos hablando de un sistema atractor... me explico una miaja... los modelos, desde hace dias, tienden a una nortada... esta nortada seria el atractor... en lo que no se ponian de acuerdo era en el camino a seguir para llegar a esa nortada... poco a poco lo van fijando, pero sigue habiendo detalles que aun estan en el aire, aunque se puede ver ya la cosa casi definida... por eso la situacion de estos dias esta cambiando mucho, porque los caminos a los atractores son variados...

Esa borrasquilla del oeste de Galicia se ira reintegrando poco a poco a la circulacion del oeste, de manera que ira tendiendo a desplazarse al este, pero tambien al sur debido al empuje de la masa polar... el miercoles dia 19 el anticiclon atlantico ira disponiendose norte-sur para ir configurando la nortada... desaparecera la cuña anticiclonica de Francia, y la vaguada europea ira "enganchando" la borrasquita de marras... se la ira atrayendo haciendola pasar, bastante descafeinada, por el sur peninsular, de manera que el miercoles noche y el jueves mañana podra haber chubascos por nuestra comunity...

Dios ha querido que sea justo ese noche (del miercoles al jueves) cuando llueva en Malaga... :-X :-\

Si te comprendo perfectamente Vigorro, pero el GFS ponia la borrasca mas lenta en el Atlantico.

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #140 en: Marzo 14, 2008, 23:12:41 pm »
Buenas a todos, de vuelta en tierras malagueñas. La cosa sigue su camino.. ::) siguen muy interesantes los modelos. Yo con la última salida en la mano, entre los dos grandes, me quedaría con el europeo, ya que el gfs se queda en una nortada, que ya digo, con la salida actual en la mano, la de las 12z, por estos lares afectaría mas bien poco, para lo que son nuestros intereses. En cambio, ecmwf, el viernes marca el inicio de la formación de una baja secundaria en el flanco izquierdo de la borrasca, al noroeste de galicia, que iría bajando por dicho flanco hacia la península, produciendose una ciclogénesis sobre la vertical de las costas gallegas y cantábricas, dando lugar a una borrasca, con geopotenciales bastante bajos, que afectaría de lleno a toda la península, dejando bastante agua a buen seguro en toda la península, tiene muy buena pinta. Esperemos que la configuración final vaya más hacia esos derroteros y pillemos agua en condiciones.

Y que conste que yo se puede decir que soy "semanasantero", y salgo de orquillero los viernes santos, y aunque me da un poco de pena que no puedan salir los pasos, ojala llueva, y mientras más mejor, que aunque no esté tan presente la situación como en otros momentos, porque no está en los medios dias si y dia también como en otras ocasiones, como no se recojan cantidades al menos decentes de aquí a verano...la cosa va a estar muy fea por muchas zonas, por poner dos ejemplos, el embalse de la viñuela...no lo recuerdo tan bajo desde el 95, y de él no solo se abastece gran parte de la axarquía, si no también por ejemplo, málaga capital...y en granada, por ejemplo en la zona de la vega, hace no mucho les han comenzando a "cortar el chorro" ya a la agricultura, por ahí se empieza..
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #141 en: Marzo 15, 2008, 07:27:04 am »
Han quitado casi todo, inclusve la entrada fria.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #142 en: Marzo 15, 2008, 08:02:18 am »
nass viendo este panel algo de movimiento debe de haber sin duda  ;)
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #143 en: Marzo 15, 2008, 11:58:56 am »
En su última salida, el GFS lo recupera todo, mientras que el europeo sigue metiéndonos la nortada tan ansiada de lleno. Las horas y los días pasan ya cada vez lo tenemos más cerca, pero me preocupa que se nos pueda echar encima la cuñica anticiclónica lo justo para poder echarlo todo a perder. Es lo que había metido el GFS en su última salida...
De momento lo que más me gusta es que el ECMWF apuesto por un nortadón desde hace varias salidas.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #144 en: Marzo 15, 2008, 12:58:23 pm »
En su última salida, el GFS lo recupera todo, mientras que el europeo sigue metiéndonos la nortada tan ansiada de lleno. Las horas y los días pasan ya cada vez lo tenemos más cerca, pero me preocupa que se nos pueda echar encima la cuñica anticiclónica lo justo para poder echarlo todo a perder. Es lo que había metido el GFS en su última salida...
De momento lo que más me gusta es que el ECMWF apuesto por un nortadón desde hace varias salidas.


En tema de lluvias el GFS ha quitado todo

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #145 en: Marzo 15, 2008, 13:09:52 pm »
En su última salida, el GFS lo recupera todo, mientras que el europeo sigue metiéndonos la nortada tan ansiada de lleno. Las horas y los días pasan ya cada vez lo tenemos más cerca, pero me preocupa que se nos pueda echar encima la cuñica anticiclónica lo justo para poder echarlo todo a perder. Es lo que había metido el GFS en su última salida...
De momento lo que más me gusta es que el ECMWF apuesto por un nortadón desde hace varias salidas.


En tema de lluvias el GFS ha quitado todo
vamos que viendo lo que hay en modelos con la lluvia la quitan y la ponen, no hay nada  claro con la lluvia, salvo que refrescara que eso si que parece que no hay dudas a esperar acontencimientos
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #146 en: Marzo 15, 2008, 14:29:38 pm »
Olvidaos de la lluvia en los modelos globales, como el GFS, NOGAPS y ECMWf... en los modelos globales la lluvia es un producto derivado, es decir, para entendernos, esta metida poco menos que a ojo de buen cubero... ni caso... y menos cuando hablamos, para Andalucia, de una borrasquita descafeinada... si por lo menos fuera un frente...

Mañana el UKMO mesoescalar alcanzar a los dias claves (miercoles y jueves), y entonces saldremos de dudas... pero yo sigo diciendo que llovera en Andalucia... eso si, como no hablamos de un frente, a saber donde caera un chubasco y donde no... pero desde luego las zonas costeras tienen mas papeletas...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #147 en: Marzo 15, 2008, 15:19:57 pm »
Pues yo no veo eso Vigo, algunas lluvias debiles quizas pero no gran cosa. Puede que me salve finalmente.

Que no veas lluvia en el GFS no quiere decir nada... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #148 en: Marzo 15, 2008, 17:58:31 pm »
Que variedad de secuencias en la última salida del GFS. A muy grosso modo:
"mini-levantada" el martes.
"mini-gregalada" el miercoles
"nortada" el jueves y  viernes
"invasión fría continental" de caracter muy duro -parece diseñada especialmente para la península- hasta el lunes de pascua...
Menudo panorama.



Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #149 en: Marzo 15, 2008, 21:00:37 pm »
Que variedad de secuencias en la última salida del GFS. A muy grosso modo:
"mini-levantada" el martes.
"mini-gregalada" el miercoles
"nortada" el jueves y  viernes
"invasión fría continental" de caracter muy duro -parece diseñada especialmente para la península- hasta el lunes de pascua...
Menudo panorama.

Juas, y porque no has visto el europeo de las 12 horas... entrada fria de ordago, con regimen de vientos del norte prolongado a lo largo de 4 dias o mas... IMPRESIONANTE bloqueo atlantico del anticiclon de Azores acompañado por potente dorsal, y tremenda borrasca europea... entre ambas, pasillo polar infinito bombeando una gran masa fria sobre el suroeste europeo... es una situacion de libro... ¡¡y a finales de Marzo!!...

Meto los mapas a ver si los ven Gale y anetus (siempre andan corto de tiempo ;D ), para que los disfruten, ya que estos episodios son, para los que amamos la meteo, una cosa de esas que te dan cosquilleo en el estomago, aunque no pilles mucho, simplemente por ver el motor atmosferico a toda potencia haciendo de las suyas...

Es que la ultima pasada del europeo es la ostia, con perdon... es el tramo 144-240 horas... :o :o :o :-X









Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador