Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006  (Leído 8225 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #30 en: Julio 19, 2006, 16:24:40 pm »
Mmmm, no te creas Gale, solo 3 dias despues... ;D ;D ;D

El verano es raro en cuanto a circulacion... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #31 en: Julio 19, 2006, 16:30:59 pm »
Ya, ya; ando al loro de los modelos :) Me encanta la tendecia desbordante del aire frío en altura que se muestra este verano... Ojalá sea una tendencia clara a largo plazo, porque ya podríamos prepararnos en otoño evil

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #32 en: Julio 19, 2006, 16:35:29 pm »
Ya, ya; ando al loro de los modelos :) Me encanta la tendecia desbordante del aire frío en altura que se muestra este verano... Ojalá sea una tendencia clara a largo plazo, porque ya podríamos prepararnos en otoño evil

Exacto, si la situacion del de Azores se mantiene, es decir, desplazado al oeste, las vaguadas serian amas y señoras, no ya en Otoño, sino a partir de mediados de Agosto, porque a partir de esas fechas la dorsal africana sera mucho mas debil... evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Checo500

  • El mastuerzo de los deportes
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 52
  • i got you under my skin...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #33 en: Julio 19, 2006, 17:53:27 pm »
Si pero da miedo como sube esa dorsal de cara al dia 24...madre mia que reventón de calor que va a pegar  :-X
Algunos saben que lo saben, pero no saben que los que no lo saben afirman saber que saben que ellos lo saben...

Si lo se...yo tampoco lo se...tu lo sabes?


Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #34 en: Julio 19, 2006, 18:36:36 pm »
Estoy sospechando que esa tremenda falla bárica en altura, a lo largo de la costa Atlántica, no nos va a traer mas que calor hasta fin de mes. Es un buen agujero donde alojar y maniatar a la gota fria atlántica.
Con el anticiclón escandinavo, esta falla,  a la que empiezan a llamar "endémica" o "semipermanente", sin apenas movimiento Oeste-Este seguirá reclamando hacia nosotros, en justo movimiento de "boa"  el fuego del anticiclón subtropical continental. Para dislocar toda la situación sólo falta la inoportuna borrasca sobre la Rusia Europea.. que tambien va para largo. Julio menudo mesecito.......

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #35 en: Julio 19, 2006, 23:01:39 pm »
Siguen manteniendo esa DANA el GFS??? Que siga la tendencia! :D Por dio! :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #36 en: Julio 20, 2006, 22:58:10 pm »
Sigo sin saber porque es, pero a las 19 horas el INM nos pone esto... ???

EN LAS COMUNIDADES DEL CANTABRICO, ARAGON, LA RIOJA Y NAVARRA, Y
EN LAS SIERRAS ORIENTALES DE ANDALUCIA, NUBOSIDAD DE EVOLUCION A
LO LARGO DEL DIA, CON CHUBASCOS MODERADOS CON TORMENTA Y QUE
PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES. ADEMAS ES POSIBLE QUE VAYAN
ACOMPANADAS DE GRANIZO.

Es que ni un solo modelo da precis mañana en parte alguna del sur de España... ???

Ni GFS, ni HIRLAM, ni NMM, ni MESO ETA, ni MASS, ni MOMAC, ni SEMBACH, ni UKMO, ni GEM, ni JMA, ni MCCM, ni BOLAM, ni SKIRON,

Los unicos que si marcan, pero na y menos, son MM% y THEYR, asi que la preci, de producirse, estara producida por algo que los modelos que he mencionado no "captan"... ???
« Última modificación: Julio 20, 2006, 23:20:33 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #37 en: Julio 20, 2006, 23:11:30 pm »
Sigo sin saber porque es, pero a las 19 horas el INM nos pone esto... ???

EN LAS COMUNIDADES DEL CANTABRICO, ARAGON, LA RIOJA Y NAVARRA, Y
EN LAS SIERRAS ORIENTALES DE ANDALUCIA, NUBOSIDAD DE EVOLUCION A
LO LARGO DEL DIA, CON CHUBASCOS MODERADOS CON TORMENTA Y QUE
PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES. ADEMAS ES POSIBLE QUE VAYAN
ACOMPANADAS DE GRANIZO.

Tan chalao   :D   es que tienen que fallar si no no se quedan contentos
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #38 en: Julio 22, 2006, 16:26:52 pm »
Me estoy dando cuenta, viendo los modelos al detalle, que la circulación general en altura está completamente desorganizada, está rota, vamos que el vórtice circumpolar está debilísimo, eso sí aunque se mantiene alto  :o. Esto es campo abonado para vaguadas y desprendimientos frios tipo DANA, ya es un poco de suerte donde caiga. De seguir así cualquier cosa es posible, lo importante es que no nos toque la dorsal de lleno. Incluso en tierra "de nadie", con pantano barométrico y tal, puede desencadenarse bastante inestabilidad, no siempre, pero la dorsal nunca, ojalá...  ;D. Juer que circulación mas extraña hay en el hemisferio norte, incluso la posición y forma del MALDITO es muy rara...



Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #39 en: Julio 22, 2006, 19:25:41 pm »
Me estoy dando cuenta, viendo los modelos al detalle, que la circulación general en altura está completamente desorganizada, está rota, vamos que el vórtice circumpolar está debilísimo, eso sí aunque se mantiene alto  :o. Esto es campo abonado para vaguadas y desprendimientos frios tipo DANA, ya es un poco de suerte donde caiga. De seguir así cualquier cosa es posible, lo importante es que no nos toque la dorsal de lleno. Incluso en tierra "de nadie", con pantano barométrico y tal, puede desencadenarse bastante inestabilidad, no siempre, pero la dorsal nunca, ojalá...  ;D. Juer que circulación mas extraña hay en el hemisferio norte, incluso la posición y forma del MALDITO es muy rara...




Totalmente de acuerdo... y desde hace un par de meses que pasa esto... la prueba, Julio fue extraordinariamente tormentoso gracias a la bajada de DANAs y vaguadas hasta latitudes muy meridionales, y si Julio no lo esta siendo tanto, aunque tambien creo que esta siendo anormal en ese aspecto, es porque hemos tenido mas tiempo encima la dorsal y esta, en Julio, es demasiado potente... tambien hace que las temperaturas sean bastante altas en buena parte de España... y todo esto acompañado por el factor de que el Señor de Azores esta muy al oeste, lejos de su trono...

Si esta situacion de la circulacion general se mantuviera, a partir de mediados de Agosto, cuando la dorsal empiece a debilitarse, podria haber meneo duro... y mas contando con lo extremadamente calido que esta el Mediterraneo debido a la duracion del regimen de vientos de levante...

Ah, y no importa que en Alboran no este tan caliente, ya en Junio hubo grandisimas tormentas estando aun menos caliente...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #40 en: Julio 22, 2006, 19:39:57 pm »
La zona de Alborán siempre está más caliente a finales del verano, así que la reserva energética está garantizada,a no ser que tengamos un final de agosto bastante tormentoso en el mar, lo que se llevaría mucha de esta energía
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #41 en: Julio 22, 2006, 19:43:04 pm »
La zona de Alborán siempre está más caliente a finales del verano, así que la reserva energética está garantizada,a no ser que tengamos un final de agosto bastante tormentoso en el mar, lo que se llevaría mucha de esta energía

O que nos entraran varias jornadas de poniente.................

LA energía del mar de Alborán nos interesa directamente en lo que respecta a Andalucía oriental. Sería interesante saber la temperatura del mar en episodios de lluvias torrenciales por estas tierras, aunque es cierto lo que dice Vigorro de que no hace falta que Alborán esté hirviendo. De todos modos, el año pasado, si el Golfo de Cádiz hubiera estado más caliente, al igual que el mar de Alborán................. ¿qué hubiera pasado con el VINCE? Cualquiera sabe, independientemente de la cizalladura que había...........

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #42 en: Julio 22, 2006, 20:50:58 pm »
Por cierto, la vaguada del jueves tiene muy buena pinta para dejar tormentas y más después de los días de calor que estamos pasando, habrá que estar atentos a las próximas actualizaciones... G:

La zona de Alborán siempre está más caliente a finales del verano, así que la reserva energética está garantizada,a no ser que tengamos un final de agosto bastante tormentoso en el mar, lo que se llevaría mucha de esta energía

O que nos entraran varias jornadas de poniente.................

LA energía del mar de Alborán nos interesa directamente en lo que respecta a Andalucía oriental. Sería interesante saber la temperatura del mar en episodios de lluvias torrenciales por estas tierras, aunque es cierto lo que dice Vigorro de que no hace falta que Alborán esté hirviendo. De todos modos, el año pasado, si el Golfo de Cádiz hubiera estado más caliente, al igual que el mar de Alborán................. ¿qué hubiera pasado con el VINCE? Cualquiera sabe, independientemente de la cizalladura que había...........

Es cierto Gale, el poniente también nos puede fastidiar bastante a los del Mediterráneo sur.

Lo de la temperatura del mar también es cierto, no hace falta que esté hirviendo para ver buenas tormentas, el intercambio de energía depende de muchos factores. Aun así cuanto más caliente mejor  evil

De la costa andaluza no tengo muchos datos, pero por poner un par de ejemplos, según mapas que tengo, en las famosas lluvias torrenciales de octubre de 1982 en la Comunidad Valenciana, el mar estaba entre los 18 ºC del sur de Alicante y los casi 21 ºC del golfo de Valencia, y en las inundaciones de octubre de 1973 en el este andaluz, el mar en esa zona tenía entre 17 ºC y 20 ºC
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #43 en: Julio 22, 2006, 21:04:55 pm »
Respecto a lo de la vaguada del jueves:

Me da la sensación, aunque no tengo las salidas anteriores guardadas, que en estas últimas salidas cada vez reducen más la longitud de onda de la vaguada en su aproximación a la Península...a ver si al final vamos a tener sorpresa en forma de estrangulamiento  ::) Si la dorsal anticiclónica se refuerza un poco sobre Italia y sureste francés veremos a ver....
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #44 en: Julio 22, 2006, 21:10:52 pm »
A ver, respecto a lo ultimo que dice Rain tiene razon, en algunas salidas de algunos modelos ya han dibujado una DANA... esperemos a mañana o el lunes, se habra confirmado la cosa... evil

Respecto a lo de la temperatura del mar, es cierto que es un factor "ayudante" a precis fuertes en situaciones apropiadas, pero no creo que sea imprescindible... ejemplos mas claros que los que ha puesto Rain no hay... y el hecho de que Valencia, por ejemplo, se vea mas afectada por episodios torrenciales creo que es debido a que es mas facil de producirse la situacion sinoptica ideal que necesita Valencia, que la situacion ideal que necesita Andalucia Oriental, que es mas dificil de producirse... una DANA en el golfo de Cadiz no es tan frecuente como una vaguada barriendo la Peninsula, que puede dejar buen tema en el levante... :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador