Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006  (Leído 8336 veces)

Desconectado poetaze

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #60 en: Julio 24, 2006, 00:23:30 am »
Alguien se atreve a pronosticar el tiempo en Roses entre los días 5 y 12 de agosto?. Por una vez, me interesaría solecito.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #61 en: Julio 24, 2006, 14:01:04 pm »
Esta es la prevision del ECMWF para las proximas 240 horas (10 dias) de la temperatura a 850 hpa y el geopotencial a 500 hpa...

Como no es habitual que el modelo europeo ofrezca este producto publicamente, pongo todos los mapas y dentro de unos dias podremos ver hasta que punto ha acertado...

Con los colores se indica la temperatura a 850 hpa, es decir, la temperatura a una altura sobre el nivel del mar donde la presion es de 850 hectopascales... los colores mas rojos indican temperaturas mas altas y los amarillos mas bajas... este modelo marca con numeros las isos -8, 0, +8, +16, +24... pero señala las isos existentes entre esas, por lo que en realidad vemos las isos de 4 en 4 grados, -4, 0, +4, +8, +12...

Algunos modelos indican junto a las isos a 850 hpa la altura de dicho geopotencial, pero este no, asi que dire que en las zonas donde hay vaguadas puede ser de solo 1.200 metros sobre el nivel del mar o menos, y en zonas de dorsales de 1.700 metros e incluso mas...

En cuanto al geopotencial... las lineas oscuras que vemos son isohipsas (si no me equivoco en el nombre)... en un mapa de geopotencial en todos los puntos del mismo hay una presion determinada llamada de referencia, en este caso, 500 hpa... lo que varia, entonces, es la altura con respecto al nivel mar a que se encuentran dichos puntos... pues esto se representa con las isohipsas, que unen puntos a una misma altura y donde la presion es la de referencia...

El europeo indica isohipsas con una diferencia de 60 metros de altura, de manera que vemos las de 5.640, 5.700, 5.760, 5.820, 5.900...

Segun la configuracion de las isohipsas podemos encontrar dorsales y vaguadas... las dorsales se corresponden mas o menos con las zonas donde en superficie hay anticiclones, y las vaguadas suelen andar por donde en superficie hay borrascas...

Vemos que las dorsales se corresponden mas o menos, con zonas donde la temperatura a 850 hpa es alta... esto es logico, ya que donde hay dorsales en altura, hay anticiclones en superficie, y la temperatura a todos los niveles de la atmosfera es alta... al contrario pasa lo mismo, donde hay vaguadas vemos menor temperatura a 850 hpa, ya que las zonas de vaguada se corresponden con borrascas en superficie y el aire suele estar frio a todos los niveles...





















« Última modificación: Julio 24, 2006, 15:16:10 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #62 en: Julio 24, 2006, 15:32:34 pm »
Pues no se... parece que la dorsal que tenemos encima ahora mismo se va a retirar un poquito, de manera que una vaguada nos va a afectar, sobre todo al norte peninsular, y provocara tormentas seguramente fuertes en el interior del noreste y Pirineos... luego parece que la dorsal, incluso mas fuerte, se nos vuelve a echar encima con isos altillas por el sur y zona centro, incluso de manera mas importante que estos dias pasados... esto parece que el GFS tambien lo esta pronosticando...

Parece que se va a formar una zona depresionaria bastante importante en el Atlantico norte, y de hecho se apunta la posibilidad, extraña para el mes de Agosto, de que la dorsal atlantica se "estire" hacia el norte y una borrasca se deje caer direccion norte-sur practicamente... esto lo indican tambien otros modelos como GFS y GEM, aunque al ser tan a largo plazo no se ponen de acuerdo sobre que dias seria, pero podria ser para el dia 5 o asi... eso si, personalmente no creo que se nos eche encima una borrasca de esa manera en pleno mes de Agosto...  ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #63 en: Julio 24, 2006, 15:50:44 pm »
Se me olvido... ojo a las tormentas el jueves sobre todo en el noreste peninsular, pueden ser muy fuertes... incluso dejar en pañales a todas las tenidas por alli este verano... :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #64 en: Julio 24, 2006, 17:06:56 pm »
Ojala pase Vigorro, porque el Jueves estare yo por alli   ::)    :P
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #65 en: Julio 24, 2006, 17:10:14 pm »
Yo veo mucho poniente a partir de pasado por aquí  :-\
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #66 en: Julio 24, 2006, 18:45:45 pm »
Yo veo mucho poniente a partir de pasado por aquí  :-\

Demasiado diría yo  :-\ no me gusta nada...el agua del mar se irá enfriando poco a poco...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado primo_alb998

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 94
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #67 en: Julio 24, 2006, 19:02:43 pm »
yo si me atreveria pero no lo se  ;)  ;)  ;)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #68 en: Julio 24, 2006, 22:31:26 pm »
Curiosa la situacion que plantean los modelos que abarcan hasta primeros de Agosto en sus pronosticos... la dorsal atlantica se adentraria bastante en el Atlantico norte, disponiendose el anticiclon de Azores pcticamente en direccion norte-sur... mirad el GFS y el GEM primero... luego el europeo, que mete tambien la dorsal hacia el atlantico norte, aunque en este caso el mapa no muestra los centros de accion en superficie... 8)

Sera una situacion a seguir,no ya tanto, en principio, por la posible influencia que pudiera tener en nuestro pais sino por lo raro que es que se de a primeros de Agosto... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #69 en: Julio 25, 2006, 11:46:42 am »
Yo quiero que haga sol y buen tiempo que el verano es para disfrutar  :D :D  :DDD
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #70 en: Julio 25, 2006, 12:08:37 pm »
Yo quiero que haga sol y buen tiempo que el verano es para disfrutar  :D :D  :DDD

para disfrutar.......de las tormentas    :<<O
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #71 en: Julio 25, 2006, 12:43:04 pm »
Yo quiero que haga sol y buen tiempo que el verano es para disfrutar  :D :D  :DDD

para disfrutar.......de las tormentas    :<<O

Pues ya sabes, a esperar a septiembre u octubre porque en agosto ya sabes que nunca cae nada  :P
Yo me voy de vacaciones al norte y corro el riesgo de que me pille un mes como el de 2004, todo el día lloviendo y nublado y con una media global de 17ºC ... y eso no mola  :</O

Lo mejor sería un agosto como el de 2003, con una media de 20ºC (con una mínima de 19,8º  :o :o y 13 días pasando los 30ºC  :o :o ) y 50 mm en tormentas. 
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #72 en: Julio 25, 2006, 12:45:47 pm »
Yo quiero que haga sol y buen tiempo que el verano es para disfrutar  :D :D  :DDD

para disfrutar.......de las tormentas    :<<O

Pues ya sabes, a esperar a septiembre u octubre porque en agosto ya sabes que nunca cae nada  :P
Yo me voy de vacaciones al norte y corro el riesgo de que me pille un mes como el de 2004, todo el día lloviendo y nublado y con una media global de 17ºC ... y eso no mola  :</O

Lo mejor sería un agosto como el de 2003, con una media de 20ºC (con una mínima de 19,8º  :o :o y 13 días pasando los 30ºC  :o :o ) y 50 mm en tormentas. 


En Agosto eso de que nunca cae nada, no es cierto... Agosto 1987 con 90 mm en Málaga y hay otros agosto con varias tormentacas guapas! ;)

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #73 en: Julio 25, 2006, 12:52:23 pm »
Yo quiero que haga sol y buen tiempo que el verano es para disfrutar  :D :D  :DDD

para disfrutar.......de las tormentas    :<<O

Pues ya sabes, a esperar a septiembre u octubre porque en agosto ya sabes que nunca cae nada  :P
Yo me voy de vacaciones al norte y corro el riesgo de que me pille un mes como el de 2004, todo el día lloviendo y nublado y con una media global de 17ºC ... y eso no mola  :</O

Lo mejor sería un agosto como el de 2003, con una media de 20ºC (con una mínima de 19,8º  :o :o y 13 días pasando los 30ºC  :o :o ) y 50 mm en tormentas. 


En Agosto eso de que nunca cae nada, no es cierto... Agosto 1987 con 90 mm en Málaga y hay otros agosto con varias tormentacas guapas! ;)

 Pocos pocos ... si descuentas ese y el de 1996 ... encuentras muchos 0.0 mm y pocos con 2 ó 3 ó 4 mm. Otra cosa es que haya espectáculo eléctrico en el mar.  :<<O
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos: Julio de 2.006
« Respuesta #74 en: Julio 25, 2006, 13:12:45 pm »
A partir de mañana la vaguada afectara a buena parte de la mitad norte peninsular dejando buenas tormentas, y esta situacion durara hasta el viernes... el jueves, como se veia desde hace dias, sera el dia clave y las tormentas seran generalizadas y fuertes, va a ser un dia muy interesante...

En cuanto a lo del HIRLAM, es mas malo que el GFS por ejemplo marcando precipitaciones de origen convectivo, aunque ninguno de los dos es especialmente bueno al igual que el resto de modelos numericos que vemos os mortales habitualmente...

De ahi la escandalosa diferencia entre lo ue marca el HIRLAM y lo que predice el INM... con todo y con eso, el HIRLAM ya marca puntos con precipitaciones entre 30 y 50 mm en puntos del Cantabrico, lo cual es buena señal porque suele quedarse corto en estas situaciones...

Como dice Majalijar en meteored, suele haber un refrescamiento a finales de Julio o primeros de Agosto que unos afecta a casi toda la Peninsula (los menos) y otros solo a la mitad norte (los mas)... este parece de esos que afecta sobre todo al norte peninsular, donde las isos a 850 hpa seran notablebemente mas bajas...

El analisis del europeo de las 00 horas pasadas muestra la iso +20 desde Huelva hasta el Pais Vasco, sobre una +23 sobre el extremo sureste y la +16 abarcando Galicia...

Segun el GFS esta tarde la +15 pillara Galicia y Asturias y la mas +20 el resto peninsular practicamente, con una "burbuja" de +25 sobre Madrid y Castilla-La Mancha...

La tendencia es a que bajen las temperaturas, con la +25 el jueves solo cubriendo Almeria y Murcia >:( y solo una +10 rozando Galicia, la +15 en el tercio norte y alrededor de la +20 en el resto peninsular, esto segun el GFS para el jueves a las 18z...

El pronostico del europeo es casi identico, teniendo en cuenta que pronostica para las 12z, con la +24 rozando las costas del sureste, la +12 en el extremo noroeste gallego, la +16 en el tercio norte y, por tanto, alrededor de la +20 en el resto peninsular...

Lo que yo decia ayer de la subida de una dorsal por el Atlantico y la consiguiente bajada de una vaguada hacia nosotros, en plan nortada, en la salida de las 06 horas el GFS ha quitado esto y mete un calor del copon sobre el dia 5 sobre todo en el suroeste y zona centro y bastante menos en el Mediterraneo y zona norte, SOBRE todo en el noreste... ::)

Pero esta interesante la cosa, a ver que pasa con lo de primeros de Agosto... :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador