Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 03 - Febrero 2018: Del 1 al 10. Primero nieve, después frío...  (Leído 73252 veces)

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.316
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #285 en: Febrero 07, 2018, 09:36:48 am »
Buenos días. Por aquí si cabe han ascendido aún más las mínimas ya que el viento ha estado soplando toda la noche alrededor de los 30 km/h y no ha dejado margen de bajada. Con el cambio de viento de hoy y que a buen seguro sea viento en calma sí podremos ver mínima interesante esta noche.

Cielos despejados con algunas nubes mirando hacia el oeste-suroeste. Datod actuales de 8,7°C con 56% de humedad, 1013,8 mb y noroeste a 5 km/h. Mínima de 7,1°C. Un día sin entrada fría hace más frío que hoy  :P
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #286 en: Febrero 07, 2018, 10:15:26 am »
Por aquí continuamos con pequeñas nevadas, sumando 31 días de precipitación sólida en la temporada. Y son ya tres días seguidos en negativo, ayer con una MÁXIMA de -2ºC. La mínimas bastante contenidas por el viento, que no para. Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #287 en: Febrero 07, 2018, 10:25:26 am »

Pero es que lo mencionas como si hubiera terminado el episodio y, si pillamos medias de estas fechas, podrían encontrarse 3 grados por debajo de la media (que no me parece baladí). Además creo que (todo apunta) que tendrá continuidad y podrían seguir siendo muy bajas lo que resta de semana y parte de la siguiente como parece que apunta el europeo. No lo he calificado de extraordinario (como fué por ejemplo el 2012 en la siberiana) pero sí que es un buen episodio de frío. Y sobre la situación de que nieve  es la propicia. Para que caigan copos y se tiña de blanco sí, pero nevadones como el de Febrero 2013 y Enero 2010 se necesitan esas borrascas más entrando desde el oeste después de días con aire frío. Entiendo que, si comparas con otros sitios cercanos de nuestra geografía, te parezca poco, pero a mi me parece interesante este tiempo invernal y para nada de dos días.

Hombre a ver, del frente que llegaría mañana ya no queda nada, de lo del viernes veremos a ver si llega algo, que con esa situación si podría nevar en las sierras, pero poco más se ve a partir de ahí. Aburrimiento respecto a lo que se esperaba, no solo aquí en el SO, también en otras zonas del sur (sierra Morena de Córdoba, Málaga...) como puedes leer en este foro. Aún peor es tener temperaturas altas como la de hace varios días, claro que sí, no lo voy a negar.

Y en cuanto a situaciones de nevadas, te aseguro que como la que hemos tenido estos días pasados he visto nevadas en la Sierra Norte, no hace falta una borrasca al oeste, que no suelen ser tan frecuentes con frío para nevar. Hay casualidades, como en 2010 que nevó en Sevilla capital y alrededores, pero es difícil que llegue una borrasca por el oeste justo después de una situación de mucho frío y justo un frente entrando a primera hora de la mañana cuando se ha enfriado la superficie durante toda la noche, como sucedió ese año.

Efectivamente Giraldillo de ahí que sea tan difícil ver nevar en Sevilla capital se tienen que dar varias condiciones a la vez  ;). Estoy de acuerdo que en la Sierra Norte es treméndamente más fácil verla e incluso con estas situaciones como  esta. Lo que puntualizaba que no serían tan copiosas. De hecho creo que algo habrá caído pero está claro que la suerte influye. Anyway pero este episodio unido a una dupla Diciembre-Enero (normales en temp) harán que el invierno sea normal o algo más fresco (sobre todo las máximas) y eso siempre es interesante. Ya quisiera que este episodio diera más de sí pero  es que, en realidad, no es ni siquiera ola de frío. Es un episodio frío, que según lo que ha figurado el ECMWF puede tener continuidad con temperaturas algo más bajas de la cuenta y eso ya por si sólo es buena cosa. Ojalá y acompañe la lluvia, y porqué no, algo de nieve más contundente en nuestras montañas. 

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #288 en: Febrero 07, 2018, 10:33:35 am »
Buenas,
Cielos cubiertos y 2,5º en Ourense. La mínima fue de 0º. La mínima provincial (y gallega) se dió en Xares (alta montaña) con -7,5º. La zona norte de Galicia está siendo bastante afectada por la nieve en estos momentos (interior de A Coruña y Lugo) que cae por encima de los 250 msnm. La A-6 está cortada en algunos puntos e infinidad de carreteras secundarias también.

Desconectado zamu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #289 en: Febrero 07, 2018, 10:43:04 am »
Otra mañana fría por Ponferrada. Mínima de -3.7 a las 7.50 de la mañana. Ahora como mucho estaremos a 0.

Cielos despejados y heladas generalizadas, aunque las he visto peores.

Ayer la temperatura media fue de -0,8 y hoy creo que se va a quedar incluso por debajo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #290 en: Febrero 07, 2018, 12:11:18 pm »
Citar
AEMET
@AEMET_Esp

#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #291 en: Febrero 07, 2018, 12:14:58 pm »
Citar
SINOBAS‏
@AEMET_SINOBAS

Probabilidad de nevadas entre jueves y domingo (postproceso a partir del HRES-IFS).




Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #292 en: Febrero 07, 2018, 14:50:10 pm »
Qué jornada más desapacible en Málaga. Cielo tapado, día gris... y la temperatura que a duras penas supera los 10 ºC. Y lógicamente le sumamos el viento del Norte que aumenta la sensación de frío.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #293 en: Febrero 07, 2018, 14:57:08 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.316
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #294 en: Febrero 07, 2018, 16:20:48 pm »
Día de los que me gustan tenemos hoy. Cielo cubierto con algunos claros hacia la vecina Torre del Mar y ligera brisa de sureste casi en calma. Máxima de 13,6°C cuando aún soplaba el poniente esta mañana.

Datos actuales: 12,4°C con 55% de humedad y 1013,7 mb. Si siguen las nubes no va a bajar nada la temperatura. Me da a mi que el frío lo voy a pasar yo pero porque tenemos gripe en la familia  :P
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado palauestacio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 340
    • canaltiempo21
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #295 en: Febrero 07, 2018, 17:43:14 pm »
Buenas tardes. Frío para los próximos días en Palau/Catalunya.
www.canaltiempo21.com





Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #296 en: Febrero 07, 2018, 18:43:32 pm »
Málaga

Desconectado Hillbilly del Norte

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.842
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #297 en: Febrero 07, 2018, 18:59:29 pm »
Hoy las cosas están más calmadas, no ha llovido y hasta hemos tenido ratos de sol esta tarde, aunque la temperatura es fría (7ºC, por suerte sin viento). Además un 58% de humedad y 1018 hPa.




Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #298 en: Febrero 07, 2018, 19:20:15 pm »
Nueva jornada fría en algunos puntos de Albacete.

Nerpio ha marcado -12,3ºC, a las 4:40h, nuevamente muy "pronto". No debe tener gran potencial para la inversión, pero deja ver las mínimas por debajo de los -20ºC que habrán caído en el Calar del Mundo (sí, vale en zonas localizadas).

Munera empieza a asomar el morro con -9,6ºC, y una máxima bajita de 2,3ºC, ya bastante tarde, a las 16:40h.

Por la capital, temperaturas más modestas, entre los -3 y los -4ºC. No están siendo noches totalmente limpias, pero habrá que ver que tal se da hoy, especialmente por el O provincial.

Yo creo que la diferencia en la facilidad de cuajar entre la capital y Albacete, por ejemplo, se debe más a la isla de calor que a su altitud (muy similar) o posición geográfica, que también afecta, pero yo creo que en menor medida, de hecho el número de días de nieve es casi el mismo.

Por la altitud no es, claro. En mi opinión (seguro que alguien lo puede justificar mejor o decir si me equívoco), Madrid tiene una mala posición para la nieve (como la tienen zonas "altas" del SO de Ciudad Real o Toledo), lejos de las bajas mediterráneas (aunque a veces le llegan) y expuesto a los ábregos. Tampoco debe ayudar el Sistema Central. La isla de calor influye, pero su radio de acción es la zona urbanizada, por lo que en cuanto te alejas del Gran Madrid (donde cae Getafe, Léganes, etc) ya no hay influencia. Por el E/NE está más abierto, y Barajas o Torrejón ya no se ven (tan) afectados. Al menos eso creo yo :)
« Última modificación: Febrero 07, 2018, 19:22:05 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #299 en: Febrero 07, 2018, 19:44:19 pm »
A veces hablo en el momento más oportuno xD. Desde esta tarde estamos viviendo la segunda mayor nevada (y con pinta de ser la mayor) del invierno en Múnich y alrededores. Copo fino y sin gran intensidad pero que caen sin cesar durante ya varias horas, lo que unido a una temperatura negativa durante toda la jornada ayuda a acumularse con facilidad sobre cualquier superficie. No hablamos de grandes espesores, unos 4cm en el aeropuerto de Múnich, que vienen a cuadrar más o menos con lo que he había cuando he dejado Múnich esta tarde. Un poquito más donde vivo (a unos 30kms y un poco más alto), estando totalmente cubiertas las calles poco transitadas.

Máxima hoy de -1,0ºC, primera máxima negativa del año, y segunda o tercera de la temporada. Se ha hecho de rogar.

Actualmente nieva ligeramente, con -2ºC, con lo que mañana va a estar bonita la cosa para ir a trabajar ... Sí aquí también hay retrasos cuando la nieve cubre la calzada.

En Múnich, hay infinidad de días de nieve al cabo del año. ¿Sabes como son la mayoría? 4 copos, un chubasco de 2 minutos, ..., pero nevar a base de bien y durante tiempo cuesta. También es normal, ya que aquí cuando más precipita es en verano.
« Última modificación: Febrero 07, 2018, 19:47:12 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador