Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 03 - Febrero 2018: Del 1 al 10. Primero nieve, después frío...  (Leído 72771 veces)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #255 en: Febrero 06, 2018, 11:25:26 am »

Hombre calificar un episodio de anomalías térmicas bastante negativas en nuestra ciudad y provincia durante bastantes jornadas no lo calificaría de aburrimiento precisamente. Por el extrarradio de Sevilla capital se está viendo todas las mañanas muestras de heladas y además tener condiciones ambientales plenamente invernales (aunque sea sólo frío) ya me parece interesante. Para el fin de semana da muestras de que pueda nevar en las sierras de la provincia (lógicos bandazos en el modelo) pero desde luego esta situaciones no son muy propicias para la ver la nieve en la Sierra Norte salvo los 4 copos que están cayendo. Para ello se tendría que dar una borrasca fría por el oeste y entrando por Portugal después de unos días de ambiente frío como los que tenemos, pero ello haría que se fuera el frío de un plumazo y subieran las temperaturas porque acabaría metiendo SO. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que lo más necesario aquí (y en gran parte de la península) son borrascas que entrasen por donde siempre. Pero por otro lado me alegro por nuestros vecinos jiennenses y granadinos porque estas situaciones le están trayendo mucha agua en forma sólida, y ellos casi que arrastraban más necesidad que nosotros. Sus campos y acuíferos están agradeciendo estas nevadas sobremanera.

He dicho aburrimiento porque ha llovido mucho menos de lo esperado en la capital y precipitado menos en las sierras (donde sí era una buena situación para nevadas). No estamos hablando de una situación extraordinaria, mínimas de 1º ó 2º durante dos días sueltos (sábado y lunes) y 13º de máxima (domingo y lunes) tampoco son anomalías muy negativas para la ciudad. Repito, solo dos días, si fuera la semana entera como en un principio veían los modelos sería comprensible, pero todo se ha ido desinflando por esta zona y apenas ha quedado en dos días de temperaturas por debajo de la media, pero en absoluto como para tirar cohetes.

Y no hace falta que se dé una situación de borrasca al oeste como comentas para que nieve en las sierras, la situación que hemos tenido sí era propicia para ello, como lo han sido todos los años situaciones similares. Simplemente no ha habido suerte por el SO de la Península.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #256 en: Febrero 06, 2018, 11:46:51 am »
Buenas
Cielos cubiertos y 2,5º en Ourense. La mínima fue de -2,2º. Por la provincia, en alta montaña, han bajado de los -10º.

Desconectado Hillbilly del Norte

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.836
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #257 en: Febrero 06, 2018, 13:29:42 pm »
Aquí paró la lluvia ya, aunque persiste el cielo cubierto. Hoy nos hemos levantado con frío y apenas se llega ahora a los 10ºC.



Recogidos en este episodio, poco más de 11mm.

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #258 en: Febrero 06, 2018, 13:49:43 pm »

Hombre calificar un episodio de anomalías térmicas bastante negativas en nuestra ciudad y provincia durante bastantes jornadas no lo calificaría de aburrimiento precisamente. Por el extrarradio de Sevilla capital se está viendo todas las mañanas muestras de heladas y además tener condiciones ambientales plenamente invernales (aunque sea sólo frío) ya me parece interesante. Para el fin de semana da muestras de que pueda nevar en las sierras de la provincia (lógicos bandazos en el modelo) pero desde luego esta situaciones no son muy propicias para la ver la nieve en la Sierra Norte salvo los 4 copos que están cayendo. Para ello se tendría que dar una borrasca fría por el oeste y entrando por Portugal después de unos días de ambiente frío como los que tenemos, pero ello haría que se fuera el frío de un plumazo y subieran las temperaturas porque acabaría metiendo SO. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que lo más necesario aquí (y en gran parte de la península) son borrascas que entrasen por donde siempre. Pero por otro lado me alegro por nuestros vecinos jiennenses y granadinos porque estas situaciones le están trayendo mucha agua en forma sólida, y ellos casi que arrastraban más necesidad que nosotros. Sus campos y acuíferos están agradeciendo estas nevadas sobremanera.

He dicho aburrimiento porque ha llovido mucho menos de lo esperado en la capital y precipitado menos en las sierras (donde sí era una buena situación para nevadas). No estamos hablando de una situación extraordinaria, mínimas de 1º ó 2º durante dos días sueltos (sábado y lunes) y 13º de máxima (domingo y lunes) tampoco son anomalías muy negativas para la ciudad. Repito, solo dos días, si fuera la semana entera como en un principio veían los modelos sería comprensible, pero todo se ha ido desinflando por esta zona y apenas ha quedado en dos días de temperaturas por debajo de la media, pero en absoluto como para tirar cohetes.

Y no hace falta que se dé una situación de borrasca al oeste como comentas para que nieve en las sierras, la situación que hemos tenido sí era propicia para ello, como lo han sido todos los años situaciones similares. Simplemente no ha habido suerte por el SO de la Península.

Pero es que lo mencionas como si hubiera terminado el episodio y, si pillamos medias de estas fechas, podrían encontrarse 3 grados por debajo de la media (que no me parece baladí). Además creo que (todo apunta) que tendrá continuidad y podrían seguir siendo muy bajas lo que resta de semana y parte de la siguiente como parece que apunta el europeo. No lo he calificado de extraordinario (como fué por ejemplo el 2012 en la siberiana) pero sí que es un buen episodio de frío. Y sobre la situación de que nieve  es la propicia. Para que caigan copos y se tiña de blanco sí, pero nevadones como el de Febrero 2013 y Enero 2010 se necesitan esas borrascas más entrando desde el oeste después de días con aire frío. Entiendo que, si comparas con otros sitios cercanos de nuestra geografía, te parezca poco, pero a mi me parece interesante este tiempo invernal y para nada de dos días.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #259 en: Febrero 06, 2018, 14:02:20 pm »
Mínimas de Aemet hasta el mediodía, al final pueden bajar más.

Capitales: Destacan hoy las de la meseta norte, -4,5 en Ávila; -4,2 Salamanca Ap; -4,1 Segovia; -4,0 Léon; -3,4 Zamora, etc

Fuera de las ciudades, destaca Nerpio con -14,8; Sanabria -10,7; Pto. Navacerrada -9,3, etc.

En Madrid 1,6 Retiro; -0,6 C.Un., 1,4 Barajas.

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.315
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #260 en: Febrero 06, 2018, 14:10:42 pm »
Espectaculares mínimas.

Aquí el viento ha arreciado y ya sopla con rachas de 40 km/h de vez en cuando. Esto ha permitido que la máxima suba hasta los 13,3°C, aunque la sensación térmica es de 3 grados menos. Por lo demás seguimos con cielos despejados y algunas nubes rotas en las montañas.

Datos actuales: 13,0°C con 49% de humedad, 1007,9 mb estable y oeste-noroeste a 27 km/h.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Servirn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #261 en: Febrero 06, 2018, 14:18:30 pm »
Buenas a todos, ¿Es cosa mia o la cosa se ha descafeinado bastante? me refiero a la zona oriental de Andalucia, cuando hace dias se marcaban minimas y maximas para esta semana interesantes, sobre todo para Granada, pero las previsiones que hay ahora de -1 y -3 durante la semana no son precisamente novedosas por aqui, vamos que helar aqui es algo normal en invierno, y despues se han reducido mucho o casi a su totalidad las posibilidades de ver nevar.

Eso si al mediodia se nota bastante el frio, porque de como estabamos a mas de 20 grados a no pasar de 10...

Saludos.

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.888
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #262 en: Febrero 06, 2018, 14:22:53 pm »
Sierra de las Nieves esta mañana
Málaga

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.315
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #263 en: Febrero 06, 2018, 15:16:54 pm »
Buenas a todos, ¿Es cosa mia o la cosa se ha descafeinado bastante? me refiero a la zona oriental de Andalucia, cuando hace dias se marcaban minimas y maximas para esta semana interesantes, sobre todo para Granada, pero las previsiones que hay ahora de -1 y -3 durante la semana no son precisamente novedosas por aqui, vamos que helar aqui es algo normal en invierno, y despues se han reducido mucho o casi a su totalidad las posibilidades de ver nevar.

Eso si al mediodia se nota bastante el frio, porque de como estabamos a mas de 20 grados a no pasar de 10...

Saludos.

Pues sí es lo que pienso yo también. Cuando vi la situación la semana pasada pensaba que iba a ver nieve a cotas realmente bajas como a 300 metros o así pero la realidad es que de 800 no ha bajado, y las temperaturas lo mismo. Pensaba que íbamos a ver una situación similar a la del 2012 con heladas en zonas cercanas a la costa y generalizadas en el interior pero está siendo bien distinto porque en unos sitios el vientazo de 50 km/h eleva las temperaturas y en otros las nubes. Si miramos en meteoclimatic casi que no ha helado en ninguna estación de Andalucía, y las que hay no son para nada rigurosas. De todas formas todavía queda la parte más fuerte del episodio y espero que se empiece a dejar ver.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #264 en: Febrero 06, 2018, 15:32:17 pm »
Buenas, cielos con nubes y claros que han dejado escapar alguna gota molesta pero poca cosa más, temperatura actual de 12º, con mínimas de 3,2º en el aeropuerto de Sevilla.
El resto de la semana se presenta con nubes y claros y noches frías.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.454
    • Meteohospi
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #265 en: Febrero 06, 2018, 15:39:29 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 3,8ºC con 81% de humedad, viento del N a 40 km/h y 1003,6 Hpa con 76 W/m2.

Finalmente hoy 17 mm por Hospitalet y 16 mm en Vandellòs, en la montaña de enfrente y Vandellòs etc... si la lluvia hubiese seguido, la nieve habría cuajado, pena que se haya retirado tan rápido al entrar el mestral, en cambio por Coll de fatxes a cuajado algo según he visto en fotos.

L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.888
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #266 en: Febrero 06, 2018, 16:18:56 pm »


Buenas a todos, ¿Es cosa mia o la cosa se ha descafeinado bastante? me refiero a la zona oriental de Andalucia, cuando hace dias se marcaban minimas y maximas para esta semana interesantes, sobre todo para Granada, pero las previsiones que hay ahora de -1 y -3 durante la semana no son precisamente novedosas por aqui, vamos que helar aqui es algo normal en invierno, y despues se han reducido mucho o casi a su totalidad las posibilidades de ver nevar.

Eso si al mediodia se nota bastante el frio, porque de como estabamos a mas de 20 grados a no pasar de 10...

Saludos.

Pues sí es lo que pienso yo también. Cuando vi la situación la semana pasada pensaba que iba a ver nieve a cotas realmente bajas como a 300 metros o así pero la realidad es que de 800 no ha bajado....

Bueno, la verdad que al final ha quedado algo descafeinado por la falta de precipitaciones y sus consecuentes desplomes, pero de 800m si ha bajado la cota en Málaga, y de 700m también, al menos hasta 650m ha habido nieve cuajada.

Málaga

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.561
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #267 en: Febrero 06, 2018, 17:39:07 pm »
Así amaneció hoy en Málaga. Hemos pasado una nueva madrugada y mañana bastante frías. Invierno puro. Ahora más tibio y despejado, solo con algunos Cirros.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.315
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #268 en: Febrero 06, 2018, 18:45:30 pm »


Buenas a todos, ¿Es cosa mia o la cosa se ha descafeinado bastante? me refiero a la zona oriental de Andalucia, cuando hace dias se marcaban minimas y maximas para esta semana interesantes, sobre todo para Granada, pero las previsiones que hay ahora de -1 y -3 durante la semana no son precisamente novedosas por aqui, vamos que helar aqui es algo normal en invierno, y despues se han reducido mucho o casi a su totalidad las posibilidades de ver nevar.

Eso si al mediodia se nota bastante el frio, porque de como estabamos a mas de 20 grados a no pasar de 10...

Saludos.

Pues sí es lo que pienso yo también. Cuando vi la situación la semana pasada pensaba que iba a ver nieve a cotas realmente bajas como a 300 metros o así pero la realidad es que de 800 no ha bajado....

Bueno, la verdad que al final ha quedado algo descafeinado por la falta de precipitaciones y sus consecuentes desplomes, pero de 800m si ha bajado la cota en Málaga, y de 700m también, al menos hasta 650m ha habido nieve cuajada.



Pero aun así creo que todos esperábamos algo más de movimiento y severidad. No sé qué pasa este año con el sur pero no nos toca...y sólo tenemos lo que queda de febrero y marzo porque a partir de abril ya se sabe lo que viene, más sequía aún, y es que llevo sólo 93,4 mm en el año hidrológico. En fin tampoco nos vamos a quejar, perdón por el off topic.

El viento se calma un poco parece, pero ha debido de rondar los cincuenta y tantos km/h casi 60 porque temblaban las cristaleras de la casa de mi abuela jajaja. Temperatura oscilando los 10 grados calculando. Pequeño candilazo que no puedo fotografiar por los pisos que hay delante de mí.

Para el jueves o viernes hay un poco de movimiento...a ver qué sale.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #269 en: Febrero 06, 2018, 19:18:25 pm »
Además de las bajas temperaturas que habéis comentado por Nerpio, a pesar que no bajó más a partir de las 3:40h, destacar que hoy ha repetido la nieve por la capital albaceteña. Eso sí, chubascos y poco más.

En Albacete BA la máxima fue de 2,2ºC y lal mínima de -2,3ºC. Poca amplitud térmica a diferencia del sur provincial donde no ha debido estar cubierto como en la capi. Actualmente 0ºC y nubosidad dispersa (19:00h)

Vamos a ver que sucede por el sur y sobretodo por el oeste provincial, donde ha vuelto a nevar y hay una buena capa de nieve y quizá podría estar despejado esta noche. Atención a Munera y Nerpio que parten de máximas negativas o casi.

Si se dan las condiciones, puede ser el mayor gradiente entre S-SO y centro-este provincial en muchos años.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador