Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 03 - Febrero 2018: Del 1 al 10. Primero nieve, después frío...  (Leído 72732 veces)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #270 en: Febrero 06, 2018, 19:18:53 pm »
Pues si Styx, mal año y lo peor es que los modelos siempre nos ponen el caramelo para quitárnoslo después, que molesta más.

Pero bueno, ya vendrá tiempos mejores para nuestra zona.
Málaga

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #271 en: Febrero 06, 2018, 20:37:25 pm »
Buenas noches, os dejo un video de la última nevada en Segovia, donde hemos acumulado entorno a 20cm

https://www.youtube.com/watch?v=AMZe8RFdRyM&feature=youtu.be

Conectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.453
    • Meteohospi
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #272 en: Febrero 06, 2018, 20:51:26 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 5,4ºC con 68% de humedad, viento del N a 68 km/h y 1004,2 Hpa,  mínima de 3,6ºC esta tarde ,totales de lluvia en estos días por L'Hospitalet de l'infant y Vandellòs , la regada más abundante desde 2016 y el mes más lluvioso también.
--------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------
Hospitalet:
---------------------------
Día 3: 0,8 mm
Día 4: 35,4 mm
Día 5: 26,8 mm
Día 6: 17,2 mm

Total: 80,2 mm

---------------------------
Vandellòs:
---------------------------
Día 4: 36,0 mm
Día 5: 21,2 mm
Día 6: 16,6 mm

Total: 73,8 mm
--------------------------------------------------------------------------------------

« Última modificación: Febrero 06, 2018, 20:53:51 pm por HawnuNa'rìng »
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #273 en: Febrero 06, 2018, 20:57:29 pm »
Buenas noches, os dejo un video de la última nevada en Segovia, donde hemos acumulado entorno a 20cm

https://www.youtube.com/watch?v=AMZe8RFdRyM&feature=youtu.be

Sin duda, gran año para Segovia en cuanto a nieves. La alegría y las desgracias siempre van por barrios. Igual que por mi "pedacito" de la meseta está siendo un invierno soso, por el tuyo está siendo un más que buen año (diría de los que se recordarán) :) También Madrid, sin grandes nevadas (aunque es normal que pasen años sin cuajar), ya va por encima de su media de días de nieve (2.6 días) y seguramente por encima "de los cms" de nieve de media anuales.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #274 en: Febrero 06, 2018, 21:28:24 pm »
Buen vídeo Adri, a disfrutar que no se sabe cuando repetiréis un año igual, jaja.
Málaga

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #275 en: Febrero 06, 2018, 21:29:40 pm »
Buenas noches, os dejo un video de la última nevada en Segovia, donde hemos acumulado entorno a 20cm

https://www.youtube.com/watch?v=AMZe8RFdRyM&feature=youtu.be

Sin duda, gran año para Segovia en cuanto a nieves. La alegría y las desgracias siempre van por barrios. Igual que por mi "pedacito" de la meseta está siendo un invierno soso, por el tuyo está siendo un más que buen año (diría de los que se recordarán) :) También Madrid, sin grandes nevadas (aunque es normal que pasen años sin cuajar), ya va por encima de su media de días de nieve (2.6 días) y seguramente por encima "de los cms" de nieve de media anuales.
Madrid tiene 3,6 días en Retiro y 4,5 en Cuatro Vientos, le falta un día aprox. (depende si se cuenta el de enero cuando en varios barrios nevó) para llegar a su media, pero sí está siendo un buen invierno por el centro en este sentido, comparando con los últimos (tampoco nada extraordinario). Yo he pasado temporadas en Madrid y prácticamente todos los años he visto nevar y muchos cuajar.
En Albacete tenéis 4,3 y yo creo que esta temporada llevaréis ¿3 o 4? Más o menos andáis ahí y aún queda invierno...tampoco es para quejarse mucho. ;)
Segovia y Ávila se están llevando el gordo, está siendo un gran año por allí, pero aun así son ciudades con 15-20 días de nieve, según me ha comentado gente de la zona esto es un invierno dentro de lo normal allí, bueno, sí, pero como debe ser.
« Última modificación: Febrero 06, 2018, 21:32:35 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #276 en: Febrero 06, 2018, 22:22:30 pm »
Sin duda, gran año para Segovia en cuanto a nieves. La alegría y las desgracias siempre van por barrios. Igual que por mi "pedacito" de la meseta está siendo un invierno soso, por el tuyo está siendo un más que buen año (diría de los que se recordarán) :) También Madrid, sin grandes nevadas (aunque es normal que pasen años sin cuajar), ya va por encima de su media de días de nieve (2.6 días) y seguramente por encima "de los cms" de nieve de media anuales.
Madrid tiene 3,6 días en Retiro y 4,5 en Cuatro Vientos, le falta un día aprox. (depende si se cuenta el de enero cuando en varios barrios nevó) para llegar a su media, pero sí está siendo un buen invierno por el centro en este sentido, comparando con los últimos (tampoco nada extraordinario). Yo he pasado temporadas en Madrid y prácticamente todos los años he visto nevar y muchos cuajar.
En Albacete tenéis 4,3 y yo creo que esta temporada llevaréis ¿3 o 4? Más o menos andáis ahí y aún queda invierno...tampoco es para quejarse mucho. ;)
Segovia y Ávila se están llevando el gordo, está siendo un gran año por allí, pero aun así son ciudades con 15-20 días de nieve, según me ha comentado gente de la zona esto es un invierno dentro de lo normal allí, bueno, sí, pero como debe ser.

Y Getafe 3,2 y Torrejón 2,5 días de nieve (sin isla de calor), y ya tenemos todos los observatorios de la zona. Y si hacemos la media de todos tenemos 3,2, más cerca de Barajas que de CV, que es el único que se "desvía" de esa media.

Pero son dos cosas diferentes: Una los días de nieve y otra las nevadas "en cms" (a lo que realmente me refería).

En Madrid podemos decir que van en la media en Barajas (3 días mínimo), Getafe (2-3), etc. en cuanto a días de nieve, pero lo importante es que van por encima del "espesor" medio anual. En Madrid cuesta mucho que cuaje, y este año lo ha hecho decentemente, por eso lo calificaba como un buen año en nieves. Podría decirte lo mismo, que he vivido muchisimos años en Madrid, y lo de cuajar como que pueden pasar años sin nada o con harinadas. Otra cosa es lo que entendamos por nevada cada uno.

En Albacete creo que van 4 días, pero 3 de ellos fueron entre nada y menos y mucho menos (chubascos que ni llegan a 10 min. algunos días). Que no nos engañen los datos de días de nieve (que días no son días sino segundos xD). De hecho, la duración de esos 3 días de nieve no llega ni a uno de los de Madrid de este año. Particularmente solo consideraría 1 día/nevada. En Albacete cuaja mucho más fácil que en Madrid por su posición geográfica, y por ahora solo va una harinada que tampoco te creas que aguantó mucho tiempo. Por eso lo califico de soso en nieves, porque a diferencia de Madrid está por debajo de lo esperado. Y eso no implica esperar nevadas gordas, sino nevaditas cada x tiempo, porque quitando 2017, van varios años con harinadas y días de nieve por debajo de la media (tampoco me fijo mucho en los DN, por lo engañoso que pueden ser).

En Segovia y Ávila lo mismo, muchos días de nieve sí, pero nevadas gordas como las de este año no ocurren cada año ni mucho menos, ni siquiera cada década o cada 50 años (como pasó en Ávila). Por eso lo califico de un buen invierno en cuanto a nieve por allí, porque están muy por encima de lo normal en cuanto a espesor medio. Así que de invierno normal pues como que no. Lo que diga la gente no dejan de ser opiniones subjetivas y percepciones, como los que salen en el telediario con 1,5m de nieve diciendo que eso ocurre cada año. Pues va a ser que no. Tengo comprobado que cuanto más pequeño es un lugar, más se suele caer en estos comentarios. La gente de la calle suele confundir excepcionalidad con normalidad (que existen precedentes no lo hace normal en términos estadistícos).

En Múnich, hay infinidad de días de nieve al cabo del año. ¿Sabes como son la mayoría? 4 copos, un chubasco de 2 minutos, ..., pero nevar a base de bien y durante tiempo cuesta. También es normal, ya que aquí cuando más precipita es en verano.

Y sí aún queda algo de invierno. A veces es marzo cuando se anima la cosa por aquellos lares. Veremos :)
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #277 en: Febrero 06, 2018, 22:40:34 pm »
Sin duda, gran año para Segovia en cuanto a nieves. La alegría y las desgracias siempre van por barrios. Igual que por mi "pedacito" de la meseta está siendo un invierno soso, por el tuyo está siendo un más que buen año (diría de los que se recordarán) :) También Madrid, sin grandes nevadas (aunque es normal que pasen años sin cuajar), ya va por encima de su media de días de nieve (2.6 días) y seguramente por encima "de los cms" de nieve de media anuales.
Madrid tiene 3,6 días en Retiro y 4,5 en Cuatro Vientos, le falta un día aprox. (depende si se cuenta el de enero cuando en varios barrios nevó) para llegar a su media, pero sí está siendo un buen invierno por el centro en este sentido, comparando con los últimos (tampoco nada extraordinario). Yo he pasado temporadas en Madrid y prácticamente todos los años he visto nevar y muchos cuajar.
En Albacete tenéis 4,3 y yo creo que esta temporada llevaréis ¿3 o 4? Más o menos andáis ahí y aún queda invierno...tampoco es para quejarse mucho. ;)
Segovia y Ávila se están llevando el gordo, está siendo un gran año por allí, pero aun así son ciudades con 15-20 días de nieve, según me ha comentado gente de la zona esto es un invierno dentro de lo normal allí, bueno, sí, pero como debe ser.

Y Getafe 3,2 y Torrejón 2,5 días de nieve (sin isla de calor), y ya tenemos todos los observatorios de la zona. Y si hacemos la media de todos tenemos 3,2, más cerca de Barajas que de CV, que es el único que se "desvía" de esa media.

Pero son dos cosas diferentes: Una los días de nieve y otra las nevadas "en cms" (a lo que realmente me refería).

En Madrid podemos decir que van en la media en Barajas (3 días mínimo), Getafe (2-3), etc. en cuanto a días de nieve, pero lo importante es que van por encima del "espesor" medio anual. En Madrid cuesta mucho que cuaje, y este año lo ha hecho decentemente, por eso lo calificaba como un buen año en nieves. Podría decirte lo mismo, que he vivido muchisimos años en Madrid, y lo de cuajar como que pueden pasar años sin nada o con harinadas. Otra cosa es lo que entendamos por nevada cada uno.

En Albacete creo que van 4 días, pero 3 de ellos fueron entre nada y menos y mucho menos (chubascos que ni llegan a 10 min. algunos días). Que no nos engañen los datos de días de nieve (que días no son días sino segundos xD). De hecho, la duración de esos 3 días de nieve no llega ni a uno de los de Madrid de este año. Particularmente solo consideraría 1 día/nevada. En Albacete cuaja mucho más fácil que en Madrid por su posición geográfica, y por ahora solo va una harinada que tampoco te creas que aguantó mucho tiempo. Por eso lo califico de soso en nieves, porque a diferencia de Madrid está por debajo de lo esperado. Y eso no implica esperar nevadas gordas, sino nevaditas cada x tiempo, porque quitando 2017, van varios años con harinadas y días de nieve por debajo de la media (tampoco me fijo mucho en los DN, por lo engañoso que pueden ser).

En Segovia y Ávila lo mismo, muchos días de nieve sí, pero nevadas gordas como las de este año no ocurren cada año ni mucho menos, ni siquiera cada década o cada 50 años (como pasó en Ávila). Por eso lo califico de un buen invierno en cuanto a nieve por allí, porque están muy por encima de lo normal en cuanto a espesor medio. Así que de invierno normal pues como que no. Lo que diga la gente no dejan de ser opiniones subjetivas y percepciones, como los que salen en el telediario con 1,5m de nieve diciendo que eso ocurre cada año. Pues va a ser que no. Tengo comprobado que cuanto más pequeño es un lugar, más se suele caer en estos comentarios. La gente de la calle suele confundir excepcionalidad con normalidad (que existen precedentes no lo hace normal en términos estadistícos).

En Múnich, hay infinidad de días de nieve al cabo del año. ¿Sabes como son la mayoría? 4 copos, un chubasco de 2 minutos, ..., pero nevar a base de bien y durante tiempo cuesta. También es normal, ya que aquí cuando más precipita es en verano.

Y sí aún queda algo de invierno. A veces es marzo cuando se anima la cosa por aquellos lares. Veremos :)
Bastante de acuerdo. De todas formas las percepciones subjetivas son de la gente como dices pero también tuyas o mías, ahí entramos todos. Hasta los datos, por muy numéricos que sean, siguen siendo interpretables, la perspectiva siempre es fundamental como diría Ortega y Gasset.
En cuanto a la isla de calor de Madrid, no sólo afecta a la capital sino al área metropolitana en su conjunto, ten en cuenta que los municipios que rodean a Madrid están hoy en día pegados a la capital, por eso creo yo que los datos de nieve en Madrid o Getafe son muy parecidos y ahí entran en juego las diferencias de 50 metros arriba o abajo para que pueda haber un día más o menos de nieve.
Yo creo que la diferencia en la facilidad de cuajar entre la capital y Albacete, por ejemplo, se debe más a la isla de calor que a su altitud (muy similar) o posición geográfica, que también afecta, pero yo creo que en menor medida, de hecho el número de días de nieve es casi el mismo.
Para terminar, yo creo que esa isla de calor, que lógicamente ha aumentado en las últimas décadas por motivos obvios, es causa importante por la que han disminuido las nevadas significativamente en Madrid.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #278 en: Febrero 07, 2018, 00:20:48 am »

Pero es que lo mencionas como si hubiera terminado el episodio y, si pillamos medias de estas fechas, podrían encontrarse 3 grados por debajo de la media (que no me parece baladí). Además creo que (todo apunta) que tendrá continuidad y podrían seguir siendo muy bajas lo que resta de semana y parte de la siguiente como parece que apunta el europeo. No lo he calificado de extraordinario (como fué por ejemplo el 2012 en la siberiana) pero sí que es un buen episodio de frío. Y sobre la situación de que nieve  es la propicia. Para que caigan copos y se tiña de blanco sí, pero nevadones como el de Febrero 2013 y Enero 2010 se necesitan esas borrascas más entrando desde el oeste después de días con aire frío. Entiendo que, si comparas con otros sitios cercanos de nuestra geografía, te parezca poco, pero a mi me parece interesante este tiempo invernal y para nada de dos días.

Hombre a ver, del frente que llegaría mañana ya no queda nada, de lo del viernes veremos a ver si llega algo, que con esa situación si podría nevar en las sierras, pero poco más se ve a partir de ahí. Aburrimiento respecto a lo que se esperaba, no solo aquí en el SO, también en otras zonas del sur (sierra Morena de Córdoba, Málaga...) como puedes leer en este foro. Aún peor es tener temperaturas altas como la de hace varios días, claro que sí, no lo voy a negar.

Y en cuanto a situaciones de nevadas, te aseguro que como la que hemos tenido estos días pasados he visto nevadas en la Sierra Norte, no hace falta una borrasca al oeste, que no suelen ser tan frecuentes con frío para nevar. Hay casualidades, como en 2010 que nevó en Sevilla capital y alrededores, pero es difícil que llegue una borrasca por el oeste justo después de una situación de mucho frío y justo un frente entrando a primera hora de la mañana cuando se ha enfriado la superficie durante toda la noche, como sucedió ese año.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado josenieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #279 en: Febrero 07, 2018, 00:41:57 am »
Bueno, después de un enero y febrero aburrido, confío en un marzo cañero con una Semana Santa húmeda y fría... ;)
O al menos eso me gustaría a mí.
Dejando a un lado fantasías, cierto es que está siendo un invierno aburrido. Salvo en Sierra Nevada que está q se sale

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #280 en: Febrero 07, 2018, 01:56:25 am »
Buenas noches, os dejo un video de la última nevada en Segovia, donde hemos acumulado entorno a 20cm

https://www.youtube.com/watch?v=AMZe8RFdRyM&feature=youtu.be

Muy buen video compañero, el invierno está siendo generoso por vuestros lares :), por aquí en cuanto a lluvias se refiere pues poco o nada...
Noche fresca con 6,4º actuales, 1012hPa, vientos del NE flojos y 47%HR que no es muy alta.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #281 en: Febrero 07, 2018, 06:00:00 am »
Buenos días.

Amanece en Almería (Cañada) despejado, viento noroeste a 16 km/h, presión 1011.5 hPa, humedad 47% y 8.8ºC, mínima hasta el momento.

Ayer algo nuboso, viento oeste flojo, máxima 14.0ºC y mínima 6.4ºC.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #282 en: Febrero 07, 2018, 07:21:12 am »
Buenos días.

Amanece con algunas nubes de tipo bajo, Stratoculos rotos, dispersos, que no han impedido que la mínima baje hasta valores que rondan los 2 ºC en la zona interior de la capital y los 5 ºC en el litoral. Brisa del Norte.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.453
    • Meteohospi
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #283 en: Febrero 07, 2018, 07:55:30 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 3,6ºC con 68% de humedad, viento del N a 66 km/h y 1006,0 Hpa, muchísimo frío y con el viento la sensación es mayor, los próximos días aún bajaran más.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #284 en: Febrero 07, 2018, 09:27:55 am »
Hoy sí se han registrado buenas heladas por el interior malagueño.

-7,1° La Nava
-5,4° Líbar
-3,3° Coín (Pereila/Río Grande) 80m
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador