Estación de Esquí de Cerler 1500 metros. Pirineo Central.
Cuando llevamos dieciocho horas de lluvia ininterrumpida (36,5 litros) y de marcada isotermia dia-noche (7º), no deja de sorprender las narices de este sistema perturbado que nos cruza.
Hay que decir que llueve intensamente desde la cota 2200 metros hacia abajo.
Perdonadme si intento un pequeño análisis.
A nivel sinóptico el fortalecimiento de la depresión de Islandia, es importante.
A nivel subsinóptico, la advención cálida prefrontal de ayer, con anomalías positivas verdaderamente históricas ha sido decisivo.
Para estos Pirineos (cuenca del Cinca) la aportación rios arriba, de la mano de esta advención, de niveles de humedad crecientes desde el vecino mediterráneo. Con una temperatura potencial equivalente de 40º no me estraña nada de lo que esta pasando.
El frente, que se pinta como ocluído, tiende a entrar en frontólisis al penetrar en el territorio anticiclónico sobre España (un poco endeble, por cierto esta alta).
Qué difícil resulta pintar el caracter de un frente que se mueve con las ondas del oeste, encadenando entre dos perturbaciones. Siempre habrá que atender a la componente del viento normal al frente dentro de la masa fria (la de detrás) que es la que prevalece. Como la componente inmediata al frente no estaba nada clara lo pintan como ocluído,casi estacionario, que por momentos parece que puede quedar atrapado sobre el Ebro en dirección contraria del viento (Sembach). Yo pienso que mejor pintarlo como frente frio porque de todas formas el frente acabará siendo frio con la descarga polar que lleva detrás.
A las 11,45 horas mientras escribo esto, ya tenemos aquí el frente frío. Comienza de repente el viento fuerte, la lluvia se convierte en fuertes cortinas de cinarra y precipita con caracter fuerte. Es una auténtica tormenta de agua y hielo mezclados, que no deja andar a los peatones contra el viento.
Acaba de caer la humedad (del 100 al 90%), cae la temperatura (de 7º a 1º) y en apenas tres minutos parece que abandonamos la primavera
para volver al mas puro invierno.y
Mientras estoy viendo a las telesillas bailar de lo lindo, aún quedan unas pocas docenas de entusiastas esquiadores, que aprovechan como pueden y hechos auténticos "ecce-homos" las pistas de "vuelta a casa" en medio de esta negritud que nos invade.