Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011  (Leído 131513 veces)

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #675 en: Abril 29, 2011, 14:11:42 pm »


Por mi zona hemos tenido una noche pasada por agua

    

Era de esperar esos chubascos por el Norte,ya que durante la tarde comenzaban aparecer algún intervalo nuboso (cúmulos) por el NW y el relieve del Norte dicha nubosidad la comenzaria a ordeñar durante la noche.


La inestabilidad barrerá el archipiélago de Oeste a Este durante todo el día de mañana y el Domingo y como comenté los chubascos pueden ser de carácter moderado y puntualmente fuertes, sin descartar que estén acompañados de aparato eléctrico.
De cara al Domingo la Aemet también prevé fuerte oleaje en el Norte, en todo el litoral de El Hierro y Tenerife, en las costas de sur de La Gomera y en el Norte y Oeste de La Palma.
Se esperan olas de entre 2 y 3m,todo esto acompañado de fuerte vientos del Noroeste.

Seguramente la atmósfera comenzará a estabilizarse en la segunda mitad de la jornada del Domingo y de cara al Lunes.

Bolsa fría en altura justo al Norte el Domingo.

La temperatura comenzará a descender durante el día de mañana.Tal vez esto hace que tengamos algún que otro copo de nieve en las cumbres más altas,como comentó más atrás Pardelo.





Las salidas de GFS en mano parece cada vez más sólida y la posibilidad de algún que otro amago tormentoso cada vez está más cerca evil

Las bajas presiones relativas en superficie está bien alimentadas de aire frío desde el estrecho a las islas provocando lluvias y chubasco irregularmente repartidos en todo el archipielago durante buena parte del Sabado y el Domingo.Me gusta que llueva en todas las islas por igual.La verdad que hace falta.

Bajas presiones bien alimentada de aire frío en altura.







Seguremos atentos!!!!!!!!



« Última modificación: Abril 29, 2011, 15:01:07 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #676 en: Abril 29, 2011, 15:30:04 pm »

 Espero que el viento que comentas Ivan, no tenga mayor repercusion en los transportes, ya que el Domingo regreso de Tenerife en Avion y aunque mi novia dice que se vuelve en Barco si cancelan vuelos, me da que viendo las previsiones de AEMET con sus pertinentes avisos, no va a ser una buena opcion.


Tal vez lo tengas complicado José!


El viento con estas condiciones que nos esperan,el A/E del Norte lo va a tener complicado.
El macizo de Anaga se extiende por todo el Noreste de Tenerife y de menor altitud, entre el Macizo de Anaga y la Montaña de la Esperanza donde hay un relieve relativamente suave y posiblemente entre estas dos paredes se forme un pasillo y el viento del Noroeste se aceleré afectando al A/E de los Rodeos ya que se encuentra justo en el centro de estas dos paredes.Las turbulencias justo entrando por la costa de S/C dirección aeropuerto del Norte pueden ser importantes,complicado a los pilotos sus maniobras.

No se si lo cerrarán por el viento, pero si te diré que tal vez por la niebla,la humedad va a estar presente durante toda la mayor parte del fin de semana en esa zona,espero equivocarme,solo es una observación mía....

Hoy mismo sin tener mucho gradiente barometrico las rachas de vientos en el Aeropuerto del Norte están soplando
cercanas a los 50km/h.

Pasillo en el A/E de los Rodeos




Seguiremos atentos!!



« Última modificación: Abril 29, 2011, 15:44:04 pm por Mesovortice »

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #677 en: Abril 29, 2011, 15:31:10 pm »
La inestabilidad barrerá el archipiélago de Oeste a Este...

Pues parece que las señales que han ido apareciendo en las ultimas horas cada vez son mas evidentes. Ahora mismo tenemos sobre la zona del aeropuerto una majestuosa banda nubosa que nose como calificar, si como un Cumulo, un Congestus, o una Celda Tormentosa, he capturado una imagen de la webcam del muelle de Taliarte, aunque no llega a apreciarse bien del todo, como en un rato tengo que salir, haber si le puedo tirar una foto par compartirla.


 
EDITO: Gracias por la informacion Ivan, yo pienso que no vas muy desencaminado, ya de por si creo que va a estar movido debido a las columnas que se estan generando en el canal y que al ser atraveadas por los aviones, suelen crear bastantes turbulencias.
« Última modificación: Abril 29, 2011, 15:36:09 pm por Quirisofo »


Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado meteoaprendiz

  • Los Realejos (Tenerife). 115msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 206
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #678 en: Abril 29, 2011, 15:56:11 pm »


           Bueno dejo una imagen de ahora mismo (14:53h) mirando hacia la zona metropolitana NE.


     Por aqui como bien se ve en la foto dia primaveral aunque el mar comienza a picarse como vien nos adelantaba Ivan.
Vaya tiempo eL que nos espera, venga como venga hay que disfrutarlo. Desde LOS REALEJOS TENERIFE<br />

Desconectado Factory

  • Sur de Tenerife - Varadero
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #679 en: Abril 29, 2011, 15:57:51 pm »
¿Que nombre le ponemos a esta borrasca que nos afectara Sabado-Domingo? Creo que va ha a ser bastante importante, y si mejoran los modelos de aquí a mañana... mejor aún. Meso hay una posibilidad alguna de ver Granizo zona sur casi al mar. Es que lo dudo, ya que para eso tiene que haber como lo del Frío polar de este año.

Fotonas las de todos!! saludos y buen día amigos!!

Desconectado yunque

  • Arrecife(Lanzarote)5 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 113
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #680 en: Abril 29, 2011, 16:28:45 pm »
Hola a todos
Bueno,esta situación del fin de semana promete,tenemos aviso amarillo por lluvias en todas las islas,por viento en las occidentales,y por oleaje en las occidentales.Increíble lo de la cota de nieve en tenerife y la palma a 2000m en mayo :o creo que sería la primera nevada de mayo en este siglo.Mientras la situación aquí sigue inestable,los cúmulos castellanus ya indican que se nos acerca algo y la brisa se ha vuelto mas fresca.
Saludos y estemos atentos ::)

Desconectado Sergio Ortiz

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • San Fernando de Maspalomas
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #681 en: Abril 29, 2011, 16:50:21 pm »
Buenas.
Se estan producioendo en la cara SE importantes convergencias,dejando tiempo variable, algunos chubascos aislados y goterones aqui y alla.Veremos como evoluciona la tarde.
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo


Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #682 en: Abril 29, 2011, 17:33:29 pm »

 creo que sería la primera nevada de mayo en este siglo.


Creo que no, en Mayo de 1993 cayó una nevada, a ver si algún compañero que tenga más memoria meteorologica que yo lo puede confirmar.Según algunos datos que he visto de Mayo del 1993, el A/E Los Rodeos registró una mínima de 9ºC.

El tiempo por aquí a transcurrido con chubascos intermitentes producidos por cúmulos que en ocaciones dejan algún goterón,estas nubes nos está entrando por el O-NO y se desplazan muy rapidamente de Oeste a Este. Ahora mismo hay una pequeña tregüa y luce el Sol, aunque todavia se siguen viendo bastante cúmulos asomando por Anaga y la vertiente norte.Támbién se estan formando algunas que otras convergencias en la cara Este,pero sin importancias.De momento por aquí las rachas de viento continúan aumentado muy lentamente,con rachas cercanas a los 45km/h.

Por lo demás, a la espera del aumento de la inestabilidad que ya por el NW según las imagenes del SAT asoma una masa húmeda y fría saliendo del sur de Azores dirección a las islas.

Masa fría y húmeda directo al Norte de las islas.





Seguiremos atentos!!!!!!

« Última modificación: Abril 29, 2011, 17:47:18 pm por Mesovortice »

Javi.G

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #683 en: Abril 29, 2011, 17:54:05 pm »

 creo que sería la primera nevada de mayo en este siglo.


Creo que no, en Mayo de 1993 cayó una nevada, a ver si algún compañero que tenga más memoria meteorologica que yo lo puede confirmar.Según algunos datos que he visto de Mayo del 1993, el A/E Los Rodeos registró una mínima de 9ºC.

Bueno si hablamos de ESTE SIGLO si que puede ser la primera en Mayo. La verdad que yo tampoco recuerdo ahora una nevada en Mayo en los años más recientes.

Como bien comentan a lo largo de la mañana se han producido chubascos localizados e intermitentes. Al amanecer sobre las 7:30 se podía observar un bonito pie de agua frente a las costas de S/C. Ahora por La Laguna abundan los cielos despejados aunque crecen numerosas nubes que seguramente dejarán más lluvia durante la tarde.

Afinen las cámaras y trípodes que mañana puede haber movimiento  evil evil


Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #684 en: Abril 29, 2011, 18:02:44 pm »
Vaya que se esta poniendo la cosa interesante por mi zona. Hace un rato que dejo de llover pero al regresar a Casa y mirar hacia la cumbre me he dado cuenta de que se esta dando el efecto Fohen. No nos podremos quejar de como se estan dando los acontecimientos por Gran Canaria con la invasion de Lenticulares y Congestus de la jornada de ayer. Otra cosa, cabe la posibilidad de que nieve en los 2000 metros,  pero hay posibilidades remotas de que pueda granizar, minimo, por Gran Canaria ¿...? Creo que esta va a ser el ultimo post de la Semana, asi que compañeros, feliz finde a todos y que tengan buena Caza, yo intentare hacer lo propio desde la vecina Tenerife.

Efecto Fohen sobre la Cumbre Gran Canaria.
« Última modificación: Abril 29, 2011, 18:04:18 pm por Quirisofo »


Días de borrasca, víspera de resplandores...

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #685 en: Abril 29, 2011, 18:33:47 pm »
Buena observación como siempre José!!





Afinen las cámaras y trípodes que mañana puede haber movimiento  evil evil




Mayo y Abril, aguas a morir ;D


Por otro lado las bajas presiones en superficie de 1004hpa, junto con las depresión aislada en niveles altos que bordean el SW peninsular están dejando bastante inestabilidad en casi todo el Sur de la peninsula,esta baja se está alimentado de humedad del Norte del continente africano.
Mientras la baja secundaría se está generando muy cerca de las islas Azores y parece que ya comienza a tener una pequeña ondulación en forma de U,según estoy viendo las últimas imagenes de vapor de agua.

Toca mirar el Noroeste..... ::)

Imagen actual





Seguiremos atentos!!!!!!!







« Última modificación: Abril 29, 2011, 18:49:32 pm por Mesovortice »

Desconectado Sarote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 479
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #686 en: Abril 29, 2011, 18:57:35 pm »
Buenas, por aquí, aparte de lo que ha comentado Yunke, lo más destacado han sido las ondas de montaña creadas por el Macizo de Famara (672 msnm) y que se aprecian en las imagenes del satélite.



Por cierto, me encantan las últimas salidas de precipitación que señalan los modelos para Lanzarote y Fuerteventura, probablemente, se volverá a ver alguna granizada también :), aparte de que creo que tendremos aparato eléctrico, casi seguro.

Veremos.

                            "Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #687 en: Abril 29, 2011, 19:19:42 pm »
Buenas tardes.

Sarote, en la imagen satélite también se ven otro tipo de ¿ondas de montaña?, justo en el paralelo del canal LZ-FV   Y es como si hubiera ondas de montaña producidas por el sur de LZ, y luego otras en la diagonal contraria producidas por el norte de FV.  ¿ves lo que digo?

Lo curioso es que la configuracion de las dos es como si formara una flecha perfectamente simétrica.  ???

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #688 en: Abril 29, 2011, 19:30:05 pm »

.........
Por cierto, me encantan las últimas salidas de precipitación que señalan los modelos para Lanzarote y Fuerteventura, probablemente, se volverá a ver alguna granizada también :), aparte de que creo que tendremos aparato eléctrico, casi seguro.

Veremos.

Eso mismo estaba viendo yo....pinta muy que muy bien para esas islas, por lo que seguro va a ser un fin de semana muy movido por ahí..el hirlman mete unos buenos manchones amarillos de precipitación  ::)

Por aquí lo destacable de hoy siguen siendo los desarrollos tanto en el interior como sobre el mar, pero algo menos que ayer, hubo un momento de la tarde donde comenzó a soplar el alisio algo notable y fresco, pero ahora ha parado, y se siguen alternando ratos de sol con ratos de nubosidad.
     MIS FOTOS<br />

Desconectado eDuAr

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 33
  • Tenerife - La Laguna - Geneto
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Abril 2011
« Respuesta #689 en: Abril 29, 2011, 19:32:00 pm »
Buenas tardes chicos,alguien me comenta como estara el Teide mañana? lluvia ? viento?estamos planeando una caminata

Saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador