He estado mirando como tenemos las condiciones estratosféricas y polares , y de momento
la AO negativa -1 , no es mucho aún
la NAO negativa - 0,58 en noviembre y ahora lo que lleva de diciembre está debilucha .
En el vórtice polar a 500 hPa parece que pueden instalarse altas presiones , pero ojo que el Anticiclón siberiano parece que está fuerte, esto no me hace ninguna gracia pues puede bloquear un posible calentamiento .
Las temperaturas a 1 hPa están a -80 º C , pero sobre el 20 de diciembre pueden haber cambios y ser algo más cálidas.
Las temperaturas a 10 hPa están a -75 º C.
La QBO está llegando a valores positivos entre los 80º y 90 º Norte , y esto podría darnos QBO del Este ,un ingrediente muy importante para que se creen condiciones favorables al Calentamiento estratosférico.
Pero sobre el 20 de diciembre las prespectivas son algo mejores pues las ondas pueden subir algo de calor en su flujo. Ya que las ondas planetarias también están mostrando amplitud .
Posibles cambios en los flujos de Eliassen Palmer , ( los encargados de llevar el ozono a la estratosfera, a traves de la circulación de Brewen -Dobson ) .
Lo que no me gusta en absoluto es la temperatura estratosfeérica puede que no sea lo cálida que deberiamos esperar , da sintomas de mantenerse por debajo de los -85 º C .
Y de momento veo un vortice polar muy fuerte , las isobaras están muy juntas y esto son vientos muy fuertes,
Las teleconexiones entre el patrón escandinavo y Eurásia de momento indican sin embargo un vórtice polar débil ...
Encuentro muchas divergencias , Siberia está con un fuerte anticiclón y esto puede desbaratar las siguientes salidas de los datos.
Creo que habrá que esperar al menos hasta el día 20 de diciembre para ver como se están acoplando las teleconexiones y las temperaturas en la estratosfera.