Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015  (Leído 20121 veces)

Desconectado jkr1966

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #105 en: Diciembre 07, 2014, 13:36:21 pm »
Los calentamientos en la zona asiatica pueden repercutir en la zona de la península ibérica?

Desconectado motrileño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
  • frioooooooooo
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #106 en: Diciembre 07, 2014, 19:41:09 pm »
David esas son las temperaturas que vamos a tener entre 10 y 20 Km. ???? entonces a nivel de superficie cual sería la temperatura????? pues ese mapa acojona un poco. Gracias

Son temperaturas absolutamente normales a esa altitud, estamos hablando del límite troposfera/estratosfera. No hay nada excepcional en ese mapa, salvo el calentamiento que marca David en Asia.
Gracias Jota

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #107 en: Diciembre 08, 2014, 12:35:46 pm »
Buenas a todos esperemos 4 o 6 dias mas para ver mapas mas buenos en cuanto a frio y nieve, seguro que estas Navidades seran blancas por una vez en la vida  ::) ::).

P.D. Dijeron que en 2 semanas habria cambios en general en Europa paciencia Peña.  :)
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #108 en: Diciembre 08, 2014, 13:17:51 pm »
De momento, hubo un tímido calentamiento, que se nota bien en la evolución a 10 hPa... ahora parece volver a tender hacia un incremento...

Por otro lado, la relación directa causa - efecto con los calentamientos estratosféricos no existe si analizamos episodios históricos de frío...


Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #109 en: Diciembre 08, 2014, 15:20:43 pm »
Parece que se va a producir un CSE de mayor entidad hacia finales-principios del próximo año.

Ello no quita a que podamos ver algún desalojo de aire frío justo para finales de año, que no tendrá nada que ver con el futuro CSE. Estoy observando un cambio en las salidas del GFS, muy lento, sobre la zona de Groenlandia.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #110 en: Diciembre 08, 2014, 21:30:23 pm »
GFS shows wild displacement of polar vortex. From pole to N Atlantic to Asia-Europe border within 10 days!


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #111 en: Diciembre 08, 2014, 21:32:26 pm »
Matthew Hugo: Signal still there 20th onwards sig warming. Really getting 'roasty toasty' at the top of the strat & lower down too.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #112 en: Diciembre 09, 2014, 20:37:08 pm »
De momento el NAM  está a 0.5 y este aumento puede consolidar el vórtice polar , como consecuencia de este valor positivo del NAM , la AO está aumentando lentamente hacia valores cada vez más positivos, y al menos parece que se mantendrá así en los próximos 7 días.
Por su parte la NAO , permanece estable y con repuntes positivos al menos durante los próximos 14 días, por un refuerzo de las depresiones del Atlántico Norte. Esto puede hacer que las temperaturas no sean tan frías en Ámerica del Norte y algunas partes de Europa, aunque si  parece que persistirán las heladas fuertes en el Este de Asía, así que los Japos continuan con intensas nevadas, como las que se han visto en los boletines de Cazatormentas .

También se observa que la propagacion de la onda vertical es muy débil,  esto producirá que la estratosfera polar continue más fría y el vórtice polar más compacto. En parte a los indices positivos del NAM  y la AO , los modelos y el GFS así lo muestran y esto puede producir una reorganización del flujo a gran escala.

Casí todos los modelos indican que el anticiclón siberiano tenderá a fortalecerse durante la próxima semana de diciembre, lo que puede dar un cambio en la circulación ciclónica desde el Este de  Siberia hasta el noroeste del Pacífico , pudiendo restablecer el flujo de calor hacia la estratosfera, pero esto aún es una teoría , habrá que ir  seguiendo el verdadero alcance de esta propagación vertical.

El hielo en el Ártico , está cerca de los niveles normales en gran parte del hemisferio oriental , entre los mares de Barents  y Kara . Y con una extensión por encima de la media sobre la zona de la Bahía de Hudson ,  pero sin embargo la extensión de hielo está por debajo de la media en las regiones del Estrecho de Bering, la zona de Chukchi y en la Bahía de Baffin. 
Pero con la tendencia positiva de la AO , se puede esperar un aumento del hielo marino en estas áreas , aunque los modelos sugieren que la extensión de hielo seguirá siendo inferior a la media por lo menos hasta finales de diciembre.

De momento parece que la clave de que se produzca el calentamiento estratosférico , puede ser si se reacctivan los flujos de calor hacia la estratosfera ... y que se mantengan  la QBO  en fase Este, porque si se produce un cambio a fase Oeste , esto puede dar  entorpecer la penetración de  las ondas verticales en la estratosfera.  8)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #113 en: Diciembre 10, 2014, 14:44:31 pm »
Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #114 en: Diciembre 10, 2014, 20:50:49 pm »
La cuestión se encuentra en que el vórtice pierda fuerza por esta zona del hemisferio. Si os fijáis no se da la misma fuerza del vórtice en esta zona que en otras, aquí al menos está más fuerte, no sé si es normal esto. En los mapas de geopotenciales se puede ver como las manchas moradas, casi negras suelen moverse lentamente hacia otros puntos (he leído alguna vez que esas manchas conforman la estructura del vórtice), mientras que encima de Groenlandia está estacionaria.

Yo tengo la impresión de que antes de final de año algún cambio se va a producir, no fruto de ese probable CSE que ya se atisba en los modelos. También recordar que los mapas de temperaturas a 10hp a mi me gustan, ayudan a saber lo que puede venir, pero no reflejan la situación real del vórtice, para ello nos debemos de ir al mapa de presiones, lo digo porque a veces no son iguales, puede haber como una bilocación (de temperaturas frías) y sin embargo el vórtice no estar bilocado, todo al contrario, bastante unido.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #115 en: Diciembre 14, 2014, 23:52:24 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #116 en: Diciembre 16, 2014, 08:48:21 am »
Por Matheew Hugo:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #117 en: Diciembre 17, 2014, 15:57:22 pm »
Este CSE parece confirmarse cada vez más:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #118 en: Diciembre 18, 2014, 12:16:45 pm »
Pues no sé qué relación guarda con la Estratosfera, que ahora mismo presenta un comportamiento normal; pero aparece un prontagonista en la escena atmosférica Norteamérica - Europa que puede ser determinante a medio - largo plazo: anticiclón móvil en Terranova - Labrador, que puede derivar en bloqueo Groenlandés... :O*


Desconectado sergicg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #119 en: Diciembre 19, 2014, 02:30:10 am »
Hola a todos,
la verdad es que yo no soy experto en metereología, pero me he dado cuenta que haciendo un "copiar-pegar" os habéis colado en la foto que habéis traducido del inglés al español.

Aquí el original:


Y aquí los traducidos:


Cómo podéis ver en los 2 en español, el resultado es el mismo: AO negativa. Por lo que debería cambiarse en el de la izquierda, dónde debería aparecer "AO positiva".

Corregirme si me equivoco, aquí los cracks sois vosotros, y lo último que querría hacer sería poneros en duda.

Saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador