Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22  (Leído 77772 veces)

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #150 en: Enero 07, 2022, 19:09:59 pm »
Vaya por Dioooooosssssssssssss......siempre hay algo que jode el asunto, los dichosos vientos en la vertical de los 60º, si es mas facil que me toque la loteria, y eso que no juego!!!!!!
bueno, vale,el calentamiento esta de momento descartado, no pasa nada, confiemos en un ramalazo, asi de improviso, una cosa efimera de un par de dias o tres, eso si podria ocurrir con la previsiones que tenemos de vortice escorado hacia nuestra sardina, asi, a poco a poco, que se vaya arrimando el ascua pa ca.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #151 en: Enero 07, 2022, 19:23:44 pm »
En este grafico se ve que estamos muy lejos en las previsiones de alcanzar valores de viento en los 60º de latitud que se puedan comparar con el invierno pasado

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #152 en: Enero 08, 2022, 07:46:43 am »
Este es el pronostico de aemet en cuanto a temperaturas y precipitacion para lo que queda del mes de enero
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20220107144339_p54tesp1.pdf
anomalia termica negativa para el arco mediterraneo y suroeste europeo
anomalia negativa de precipitacion para parte del suroeste europeo, pero neutro para parte del arco mediterraneo, concretamente el peninsular, sur y area del extremo este del cantabrico.
Lo cual teniendo en cuenta las medias de temperaturas y precipitacin de estas zonas para ese periodo nos deja con una circulacion prevista dominada por altas presiones en el atlantico

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #153 en: Enero 08, 2022, 15:03:01 pm »
Vaya por Dioooooosssssssssssss......siempre hay algo que jode el asunto, los dichosos vientos en la vertical de los 60º, si es mas facil que me toque la loteria, y eso que no juego!!!!!!
bueno, vale,el calentamiento esta de momento descartado, no pasa nada, confiemos en un ramalazo, asi de improviso, una cosa efimera de un par de dias o tres, eso si podria ocurrir con la previsiones que tenemos de vortice escorado hacia nuestra sardina, asi, a poco a poco, que se vaya arrimando el ascua pa ca.

jajajajaa   yo también tuve la misma reacción que tú  jajajaajaja

La estratosfera es muy jodida , tiene tantos elementos que deben coincidir y acoplar , que a veces una pieza que desencaje en el puzzle se va todo a tomar pol saco. jajajaaja 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #154 en: Enero 08, 2022, 15:13:28 pm »
Este es el pronostico de aemet en cuanto a temperaturas y precipitacion para lo que queda del mes de enero
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20220107144339_p54tesp1.pdf
anomalia termica negativa para el arco mediterraneo y suroeste europeo
anomalia negativa de precipitacion para parte del suroeste europeo, pero neutro para parte del arco mediterraneo, concretamente el peninsular, sur y area del extremo este del cantabrico.
Lo cual teniendo en cuenta las medias de temperaturas y precipitacin de estas zonas para ese periodo nos deja con una circulacion prevista dominada por altas presiones en el atlantico

Interesante lo que dice AEMET ,  pero los pronósticos en superficie solo son una parte del gran conglomerado atmosférico, es como si dijéramos que unas partes de la atmosfera se quedan a 500hpa  y luego se reflejan hacia abajo, y otras por su fuerza o vorticidad llegan hasta  niveles superiores , traspasan la tropopausa y allí interactúan con la capa estratosférica e incluso con la mesosfera inferior.

Si miramos la AO y la NAO  dan señales de mucha dispersión , porque los modelos tienen  mucha incertidumbre

     



en mi opinión , así que es dificil  realizar pronósticos a una semana vista.

 
« Última modificación: Enero 08, 2022, 15:18:18 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #155 en: Enero 08, 2022, 15:17:56 pm »
Si seguimos con la teoría de los vientos que antes de los calentamientos estratosféricos deben estar en la vertical sobre los 60ºN, los modelos van mostrando cositas interesantes. La evolución que se va viendo desde el 13 al 15 de enero, vemos que van perdiendo intensidad y encima se van poniendo más rectos que un palo sobre la vertical de 60º N,



 



En cuanto a temperatura, la estratosfera comienza a calentarse por arriba y luego ese calor debe bajar, hasta alcanzar las deseadas cotas de 10hPa y 30 hPa para que veamos un calentamiento estratosférico.
Primero observaremos la temperatura para 1hPa para el día 14 de enero, una semana escasa. La cosa promete.



Para 2 hPa y 5 hPa también acompaña la situación cálida a esas cotas.


 

 
Para 10hPa se muestra la frontera entre el vórtice polar y la masa cálida procedente de un ramal del bloqueo Siberiano y del Aleutiano


 

A 30hPa para el día 14-1-22 este horno aún no se ha encendido.

 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #156 en: Enero 08, 2022, 15:25:16 pm »
Si nos fijamos en las salidas de los momentos de flujo, estos nos indican la dirección de la onda, y si ha sido absorbida por el vórtice polar, y además nos señalaran la posible aparición de vientos del Este por la debilidad de los vientos del Oeste, como se ha señalado en los mapas de vientos de la primera parte del post, así   cuando en el mapa de momento de flujo tengamos anomalías negativas por ahí pueden comenzar a aparecer vientos del Este.
Pues las anomalías negativas se corresponden con la desaceleración del viento zonal medio, en eventos de desplazamiento del vórtice polar.

Para el día 15 se observa vemos sobre la vertical de 60º N en toda la troposfera, incluso casi llegando a los 10hPa, estas anomalías negativas, ello nos señala que el viento del Oeste se desacelera o se desacelerará en la posición de dicha anomalía


 
Para el día 16 vemos que dicha anomalía se extiende hasta los 5hPa y a 10hPa dicha negatividad llega hasta -75, con ello ya nos va dando pistas de que aparecerán vientos del Este por esa altura y además que podemos tener un evento de división del vórtice polar

   

Para el día 17 vemos que aparecen anomalías positivas, ello nos indica un fortalecimiento final de los vientos del Oeste, antes de disminuir su intensidad de cara a una posible división del vórtice polar. Como un último estertor antes de desaparecer del mapa.
Además, esos índices positivos son consecuencia de la actividad, absorción y disipación de la onda, vamos que ha descargado su energía calorífica y esta ha sido absorbida por la vertical de los 60º N, que son los que nos interesa.

 

Si alargamos las salidas de los modelos para el día 20 de enero se ven apariciones  de vientos del Este, los de color azul.


 

Otros modelos van indicando para el día 18 de enero, que la baja estratosfera comienza a parecer un cacahuete, como si quisiese formar lóbulos.



Y para el día 20 continúa evidenciándose un poco mas



Podemos ver en este otro modelo que a 30hPa para el día 20 también parece formarse algo


 

Y para el día 22 está bastante bien dibujado dicho lóbulo

 

En geopotenciales se observa también para el 22 lo que muestra la figura anterior.



Pero para el día 22 a 10hPa aún no se define tanto dicha figura, pero si observamos con detenimiento los vientos alrededor del vórtice polar ya no son tan fuertes, es decir las rayitas que lo rodean ya están más separadas, eso comienza a ser buena señal ...

 

En geopotenciales a 10hPa vemos algo parecido a la salida anterior.

 

Como curiosidad a 100hPa, se observa el vórtice polar partido.
 
 

Con lo cual, en teoría a partir del 15 ó 16 de este mes, tendríamos que comenzar a ver como los modelos van mostrando debilidad de vientos, y aumentos de temperatura en la estratosfera …  y si la cosa se desarrolla como muestran hoy las salidas, la semana del 17 al 23 tendríamos que ver como la temperatura de la estratosfera se va calentando y el ecuador se vaya enfriando ... y dependiendo de si se produce en una semana o más tiempo, tendríamos un calentamiento súbito estratosférico , o un calentamiento más normal.


 
« Última modificación: Enero 08, 2022, 15:27:16 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #157 en: Enero 10, 2022, 22:26:43 pm »
y aqui que esta ese viento medio del este de 50hp hacia abajo.......

en este mapa de superficie y 500hp se ve el area de altas presiones en el artico correspondiente a ese viento medio del este en la troposfera y baja estratosfera


Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #158 en: Enero 10, 2022, 22:52:01 pm »
Eso es algo, no me jodas, que yo este invierno no habia visto vientos del este tan marcados desde superficie hasta los 50hp, a ver si al final va a venir el ramalaso de fresquete por ahi y no de un cse.....
ademas el centro del vortice de los pisos de arriba esta acercandose a europa

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #159 en: Enero 11, 2022, 10:04:50 am »
y aqui que esta ese viento medio del este de 50hp hacia abajo.......

en este mapa de superficie y 500hp se ve el area de altas presiones en el artico correspondiente a ese viento medio del este en la troposfera y baja estratosfera



EFECTIVI WONDER JUANJE !!!   

muy bien analizado esa conexión  entre la baja estratosfera y  500 hPa  , justamente en los 90º N .

Nunca había hecho esa comparación  antes de un calentamiento estratosférico ,    siempre lo miraba después  del evento ... me mola tu contribución   , gracias por tener esa idea y compartirla .  :)

A la espera de ese ramal del NE  por el levante .. :D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #160 en: Enero 11, 2022, 10:21:02 am »
Eso es algo, no me jodas, que yo este invierno no habia visto vientos del este tan marcados desde superficie hasta los 50hp, a ver si al final va a venir el ramalaso de fresquete por ahi y no de un cse.....
ademas el centro del vortice de los pisos de arriba esta acercandose a europa


No seria la primera vez , que  después de una división del vórtice al cabo de una veintena de días ha llegado una buena siberiana  con algo de recorrido marítimo desde Golfo Génova pa cá  y ha dejado el ramalaso frío  e incluso nivoso por zonas del levante.

Pero no desesperes hombre , aún tenemos que asistir a  la división del vórtice  ,  luego ver si hay conexión estratosfera-troposfera   y sus consecuencias ...  muchas veces la diversión está en el camino  .


Sobre lo del vórtice que se arrima  a zonas europeas ,   cuando se parten en dos lóbulos  suelen tener una posición  cada uno :

  un lóbulo  sobre los  60º E ( norte de los Urales , Isla de Zembla )   

 y  otro  sobre  120 W ( áreas al Este de Alaska , zona del Yukón)    ,

son datos aproximados    en ocasiones basculan mas hacia el  NE  o SW  ,  y entonces dependiendo de su posición  habrá que ir viendo su evolución e interacción con las masas troposféricas que tenga debajo .



 Y en ese mapa a 30hPa para el 19-1-22   comenzamos a ver un vórtice hiperbólico  señal de que hay un buen ataque de ondas  que acabarán partiéndolo ...  ;D

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #161 en: Enero 11, 2022, 16:23:14 pm »
No sé si en relación a lo que estáis comentado, pero las últimas salidas del determinista de GFS muestran algunos vuelcos importantes en la circulación atmosférica en Europa Occidental. Lo que ocurre, es que no se consolidan, siguiendo la tónica general de estos últimos meses con los pronósticos de cambios de tiempo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #162 en: Enero 11, 2022, 17:23:07 pm »
No sé si en relación a lo que estáis comentado, pero las últimas salidas del determinista de GFS muestran algunos vuelcos importantes en la circulación atmosférica en Europa Occidental. Lo que ocurre, es que no se consolidan, siguiendo la tónica general de estos últimos meses con los pronósticos de cambios de tiempo.

No sé Jota a que pueda ser debido esos volteos en los  modelos, pero viendo las salidas de la AO  y la NAO tan dispersivas y poco concretadoras de una evolución a corto plazo , pueda ser un factor determinante para que los modelos no acaben de perfilar una circulación atmosférica mas fiable ...

 



La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #163 en: Enero 11, 2022, 20:09:46 pm »
Sí, hay un vaivén importante entre salida y salida además de diferencias notables entre los diferentes modelos. Pues nada, a esperar, como llevamos toda la temporada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #164 en: Enero 11, 2022, 21:23:23 pm »


EFECTIVI WONDER JUANJE !!!   

muy bien analizado esa conexión  entre la baja estratosfera y  500 hPa  , justamente en los 90º N .

Nunca había hecho esa comparación  antes de un calentamiento estratosférico ,    siempre lo miraba después  del evento ... me mola tu contribución   , gracias por tener esa idea y compartirla .  :)

A la espera de ese ramal del NE  por el levante .. :D

Jajajajaja, bueno......tuve una vision, como rapel, jajajajajaja.
La correspondencia es logica, donde hay atmosfera hundida en la estratosfera tambien la hay hundida en la troposfera, las superficies del mismo nivel de presion toman esa forma al menos en la alta troposfera, aunque cuando se acercan a la superficie se invierta el campo de presion en algunos lugares, pero en esos puntos donde se invierte el campo de presiones cerca de la superficie no repercute en un cambio del resto de la vertical, por eso, porque no comparten el mismo patron de presion con la media y alta atmosfera, el caso de anticiclones frios, como el asiatico.
Claro, no tiene porque haber borrasca debajo de aire frio y hundido, la superficie actua como un nivel de inversion de presion en algunos lugares dependiendo de su temperatura, no son paralelas las superficies de presion y las de temperatura cerca de la superficie en esos lugares tipo anticiclon asiatico.
Por eso hay que mirar las superficies mas libres de la influencia terrestre o maritima y ver si esas capas medias y altas trasmiten su influencia finalmente en superficie, que es lo que nos interesa.
« Última modificación: Enero 11, 2022, 21:24:58 pm por juanje albox »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador