Con respecto a la presa de rules, el aliviadero permite evacuar 6100 m3/sg, que es el doble de la avenida máxima para un periodo de retorno de 1000 años (unos 3000 m3/sg pues), y casi igual a la PMF, que es de 6240 m3/sg (máxima avenida probable)
con esos datos, sacados de la revista de obras públicas de enero de 1999, creo que en 1973 la cifra de 6000 m/sg fue posible, de ahí que los cálculos para el aliviadero los hayan hecho en base a eso, pesando que fue la máxima avenida posible que se puede dar por esta zona..., sin embargo no se hace referencia a avenida importante alguna en 1973 en la página de la cuenca del guadalfeo...
Ni de coña... si ya me parecia una burrada lo de 4.500 m3/s lo de 6.000 me parece imposible... esa cuenca es pequeña y ademas llovio, mucho, pero no tanto... es que muchisima mas agua recogio la cuenca del Almanzora y se quedo en 3.500 de pico, y alli desde Seron hasta Zurgena (100 kms le hecho en linea recta) hay datos de 200 mm en numerosos puntos en una y otra margen... ademas, no tiene ningun sentido que no se haga referencia en ningun sitio en el estudio que citas a la avenida del 73 si fue la que se cogio como referencia...
bueno, no sé, simplemente es una opinión, además, ese río por órgiva es inmenso, tú conoces cómo es el cauce del guadalfeo por órgiva?? es para que te hagas una idea
Ya se que es una opinion, tio...
Yo no se como es el cauce del Guadalfeo por Orgiva, pero ya puede ser de ancho como de aqui a Burgos, que si la cuenca es pequeña y el rio principal tiene pocos afluentes, pues no puede alcanzar esa monstruosidad de caudal de 6.000 m3/s... es que por ejemplo la Rambla de Albox, que recoge aguas de la Sierra de las Estancias (y recogio una barbaridad en poco tiempo), tiene mas de 100 ms de ancha en Albox, y solo llego a llevar 1.600 m3/s en 1973... yo la he visto y es de ancha como el largo de un campo de futbol o mas, una exageracion... y el Almanzora es otra barbaridad de cauce, y solo llego a 3.500 recogiendo aguas de una cuenca muchisimo, pero muchisimo mas grande que la del Guadalfeo... no se, igual llovio tanto y tan de golpe que el Guadalfeo por Orgiva subio a 10 o 15 metros de altura, porque si no, no tiene otra explicacion...
No se, segun Hidrosur el Guadalfeo en Almegijar tiene como altura maxima 1'05 el 5 de Febrero de 2009... el rio Trevelez tiene 1'09 el 18 de Diciembre de 1997... el rio Grande en Adra 3'45 el 12 de Diciembre de 1986...
No se yo esos 6000 m3/s... pero bueno, es otra opinion, claro...