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Autor Tema: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull  (Leído 1374 veces)

Desconectado Tormentones

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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #15 en: Abril 18, 2010, 15:35:15 pm »
Y demos gracias a dios y a la DANA que esta por aqui, porque con sus vientos del SW impide que siga avanzando, porque sino las cenizas a dia de hoy ya las tendriamos por aqui :-\

Espero que no erupcione (o como se diga) mas volcanes por que con las ganas que tengo de ir a la playa...
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Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
« Respuesta #16 en: Abril 18, 2010, 16:09:50 pm »
Pues yo daría lo que sea por un verano más fresquito. Aquí en Campillos ya estamos hartos de veranos con máximas de 46-50ºC y mínimas de 27ºC  (:P) (:P)
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A medio plazo, los modelos son unánimes en alejar la nube de polvo del Sur-Centro de Europa. La dorsal africana impulsará vientos del Suroeste sobre el Oeste del continente de manera clara:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
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Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

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En este enlace del Servicio Meteorológico inglés, podemos encontrar información actualizada y de mucho interés acerca de la evolución de la nube de ceniza volcánica, concentraciones, desplazamiento y previsiones sobre su evolución.
"Escápate de tu tiempo
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Algunos medios publican ya lo del Hekla, habra que confirmarlo...

Otro volcan islandés, el Hekla, entra en erupción
Agencias | 19/04/2010 - 19:05

El volcán islandés Hekla entró hoy en erupción, cinco días después de que la nube de cenizas provocada por el vecino Eyjafjallajökull haya bloqueado el espacio aéreo europeo.

http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/2072721/04/10/Otro-volcan-islandes-el-Hekla-b-entra-en-erupcion.html (hace 6 minutos)

Como digo, otros medios recogen el tema, pero la informacion es exactamente la misma, supongo que sera un teletipo transmitido por igual a todo el mundo...

http://www.abc.es/20100419/internacional-europa/entra-erupcion-volcan-islandes-201004191905.html
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REYKJAVIK (BNO NEWS) — The Icelandic Meteorological Office on Monday said the Hekla volcano in the southern part of the country had not erupted.

Live footage from the Icelandic National Broadcasting Service initially appeared to show images from the Hekla volcano with a huge plume of smoke rising from it. Later, the service said the camera was accidentally pointed at the Eyjafjallajökull glacier - which continues to erupt and has caused major air travel disruptions across Europe.

An official with the Icelandic Meteorological Office in Reykjavik said he was aware of media reports, but said they were not accurate. “I’m sitting here in the middle of the Icelandic Met Office and we’ve seen nothing to indicate an eruption,” he said.

http://www.thaindian.com/newsportal/world/icelandic-met-office-says-no-eruption-at-hekla-volcano_100350585.html
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Es decir, que Hekla no ha eructado aun, este tiene un nombre mas llevadero, seguro que esta noche lo nombran en los telediarios   ;D
A ver si hekla hace la digestion bien o no, sino el petardazo va a ser mediano.
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Igual digo una tonteria, porque no entiendo mucho de fisica ni ese tema  :P  pero con las cenizas en el aire las tormentas podrian "ser mas electricas" por el tema de la ionizacion o como sea...  ::) ;D  ya digo que igual estoy diciendo una gilipollez...  ;D
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Algunos medios publican ya lo del Hekla, habra que confirmarlo...

Otro volcan islandés, el Hekla, entra en erupción
Agencias | 19/04/2010 - 19:05

El volcán islandés Hekla entró hoy en erupción, cinco días después de que la nube de cenizas provocada por el vecino Eyjafjallajökull haya bloqueado el espacio aéreo europeo.

http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/2072721/04/10/Otro-volcan-islandes-el-Hekla-b-entra-en-erupcion.html (hace 6 minutos)

Como digo, otros medios recogen el tema, pero la informacion es exactamente la misma, supongo que sera un teletipo transmitido por igual a todo el mundo...

http://www.abc.es/20100419/internacional-europa/entra-erupcion-volcan-islandes-201004191905.html

Pues no son los únicos ::)

Entra en erupción el volcán islandés Hekla

http://www.20minutos.es/noticia/682484/0/hekla/segundo/volcan/#comentarios

Si quieres ver una cámara en riguroso directo del Heckla, pueden ir a:

http://www.ruv.is/hekla/
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

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Una fuente de la Oficina Meteorológica Islandesa en Reykiavik ha asegurado: "Estoy sentado aquí en medio de la Oficina Meteorológica y no he visto ninguna erupción".

A mi esto me vale, como dirian los mandamases de aquel barco norteamericano... ;D

CONVERSACIÓN REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARÍTIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE FINISTERRA (GALICIA), ENTRE GALLEGOS Y NORTEAMERICANOS, EN OCTUBRE, 16 DE 1997 (es verídico)

Gallegos: (ruido de fondo).... Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos... Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

Americanos: (ruido de fondo)... Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

Americanos: (otra voz americana) Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

Americanos: (muy caliente) LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS E.E.U.U., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ. NO LES SUGIERO... LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE!!!!! EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN...
POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITENSE DE NUESTRO CAMINO!!!!!

Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora esta durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencia marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finnisterra, de la costa de Galicia. No tenemos la más remota idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la real gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer añicos contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, mas sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.....!!!!

Americanos: Bien, recibido, gracias.
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¿Hasta cuándo permanecerá la nube volcánica en el aire?.



La nube volcánica, en diez respuestas.

1. ¿Por qué han anulado los vuelos en las zonas bajo la ceniza?

El protocolo aeronáutico así lo exige desde que en 1982 los motores de un Boeing 747 de British Airways resultó gravemente dañado al atravesar una nube de cenizas. A partir de entonces se estableció un sistema de Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas, que emiten informes cada vez que un volcán entra en erupción. Estos informes son los que Eurocontrol tiene en cuenta para cerrar los espacios aéreos.
El centro encargado del seguimiento del volcán islandés es el de Londres. Cada seis horas, aproximadamente, emite un nuevo informe para las siguientes 18 horas.

2. ¿Qué efectos tiene la ceniza volcánica sobre el motor de un avión?

«Si se mete en el motor, se funde en la cámara de combustión para luego solidificarse sobre una superficie fría, que es donde está la turbina, que se deforma. El motor reduce mucho la potencia y aumenta la temperatura para finalmente apagarse y evitar así su incendio», explica el vulcanólogo Ramón Ortiz. «Lo malo -es que suelen apagarse los cuatro motores a la vez, porque tragan la misma cantidad de ceniza», apunta.

3. ¿Son perjudiciales las cenizas para la salud?

"La nube de cenizas no tiene ningún efecto sobre la salud, excepto en las cercanías del volcán, en Islandia", señaló el doctor Carlos Dora, especialista en Epidemiología y Medio Ambiente de la OMS. Sólo en la cercanía del volcán se deben tomar precauciones como usar mascarillas, añadió el experto en conferencia de prensa, quien dijo que en el resto de Europa "la nube no ha descendido hasta la superficie de la tierra". También afirmó que, de acuerdo a las mediciones que se están haciendo, "no se ha detectado ningún aumento de la polución del aire debido a la nube de cenizas". Señaló que los expertos mantienen el seguimiento de las partículas de esta nube, suspendidas en el aire, y que éstas podrían ser incluso menos nocivas que las emitidas por la combustión, por ejemplo, de combustibles para vehículos o fábricas. En el caso de que la nube descendiera hasta el suelo, sólo podría haber algún riesgo para salud si "aumentara mucho la concentración de las partículas, unas dos o tres veces sobre el nivel normal de contaminación", dijo. Sólo en ese caso "emitiríamos recomendaciones para las personas con asma, otros problemas respiratorios o cardíacos", dijo.
 
4. ¿Pueden volver a cerrarse aeropuertos en España?

Sí. La evolución de la nube depende de los vientos y su dirección es imprevisible a medio-largo plazo, por lo que la nube de cenizas, que de momento se mantiene sobre Francia y sólo cruzó el domingo durante unas horas los Pirineos, puede volver a entrar en España e incluso cubrir todo el país.

5. ¿Puede empeorar la situación en Europa?

Sí. Las tres erupciones registradas del Eyjafjällajokull siempre han venido acompañadas de una erupción posterior del volcán Hekla, el volcán más activo de Islandia y el noveno más peligroso de Europa, mucho mayor que su.

6. ¿El volcán sigue en erupción?

La nube de ceniza se ha movido a una altura de 9.000 metros por el agua y el viento. El magma solidificado aislaría el viento del hielo y/o el agua, de modo que la erupción sería menos explosiva, hasta que dejara de ser una amenaza.

7. ¿Cuándo parará?

Los expertos dicen que es imposible prevenirlo, y subrayan que las erupciones en Islandia pueden continuar durante meses. El profesor Brian Golding, de la oficina meteorológica del Reino Unido, apunta que una vez que todo el agua se haya evaporado, debería detenerse.
 
8. ¿Es tan grande esta erupción?

No. De hecho es relativamente pequeña, pero ha ocurrido en un espacio aéreo llenísimo de aviones. Otros espacios como Alaska, Kamchatka en Rusia e Indonesia no suelen cerrar cuando ocurre algo así. La actual erupción bajo el glaciar Eyjafjallajoekull empezó el 20 de marzo, forzando a unas 500 personas a desalojar la zona.
 
9. ¿Hay riesgo de que se extienda a volcanes cercanos?

La actividad puede migrar hacia el este, al volcán Katla, junto al glaciar Eyjafjallajoekull. En cualquier caso, no hay signos de ello en este momento.
 
10. ¿Es posible estimar cuánto estará la nube de ceniza en el aire?

Eso depende de lo que dure la erupción. Si la columna de ceniza alcanza una altura de 10 kilómetros, puede ser problemático. Si llega por debajo de los tres y se mantiene baja, el espacio aéreo puede retomar su actividad normal.

DIARIO ABC

Desconectado seal

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En este video, un experto en tiempo severo explica los rayos en la nube volcanica, en ingles..

http://www.weather.com/outlook/videos/spectacular-volcano-lightning-explained-17053

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Desconectado Fox Cane

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Respecto a las consecuencias climatológicas del Eyjafjallajokull, hasta donde yo sé (que es muy poco) van a ser despreciables. Para que haya consecuencias climatológicas a nivel mundial el volumen de ceniza expulsado tiene que ser mucho mayor y alcanzar la estratosfera, cosa que en este caso no ha sucedido.
Según dicen los vulcanólogos esta erupción ha sido muy pequeña, en absoluto comparable a la del Pinatubo ni mucho menos al Krakatoa.
Cito al vulcanólogo español del CSIC Ramón Ortiz:
"Este volcán, que no se ha dicho, es muy pequeña. Nadie le haría el más mínimo caso de no ser el problema del tráfico aéreo. Ha habido un momento en que ha inyectado un poco de ceniza en la tropopausa y ha afectado a los aviones, que es justo en la capa en que vuelan con máximo rendimiento. En realidad, los efectos sobre la atmósfera del planeta van a ser mínimos. Despreciables en comparación, por ejemplo, con lo que fue el Pinatubo."

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/ramon_ortiz.html

Hablando del Krakatoa, este párrafo de Wikipedia pone los pelos de punta  >-< :</O:
"Las explosiones fueron tan violentas que fueron oídas a 2.200 millas (3.500 kilómetros), hasta en Australia y la isla de Rodríguez cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa, como se cree, es el sonido más ruidoso en la historia registrado, alcanzando los niveles de 180 dBSPL a una distancia de 160 kilómetros (100 millas). Se dice que marineros a 40 km a la redonda quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros (50 millas)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa
« Última modificación: Abril 21, 2010, 01:17:13 am por Fox »
Al zorro chavales.

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Jodo... Es que el Krakatoa es mítico... ya abrí un hilo sobre él...

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La semana en la que Europa retrocedió noventa años.



En 1919 se inauguró la línea Londres-París, la primera regular en Europa.
 
Durante décadas, viajar en avión estuvo reservado a las clases altas.
 
En 1927, el billete Madrid-Barcelona costaba 5 veces más que el tren.
 
La proliferación de líneas 'low cost' en los noventa 'democratizó' volar.



La cara de sorpresa de los viajeros cuando el pasado jueves supieron que la erupción de un volcán en Islandia les impediría volar no debió ser nada comparada con el asombro de los primeros europeos que tomaron un avión. Y es que, aunque ahora nos parezca imprescindible volar, hasta hace pocas décadas los altos precios de los billetes hacían que este medio de transporte sólo estuviera al alcance de las clases más pudientes y no era tan extraño embarcarse en largos viajes en tren o automóvil para recorrer Europa, la única alternativa estos días para los miles de ciudadanos atrapados en los aeropuertos europeos.
Corría el año 1919 cuando la empresa Air Transport Ltd, que más tarde se convertiría en British Airways, inauguraba la ruta Londres-París, la primera línea regular internacional de pasajeros. El pasado jueves, miles de pasajeros que se disponían a hacer ese mismo trayecto se encontraron de forma inesperada en la misma situación que los pasajeros de hace un siglo: para llegar a su destino tendrían que hacer un periplo por tierra y mar durante decenas de horas en lugar de la hora y media habitual en avión.

Los alemanes, grandes afectados por la actual erupción del volcán Eyjafjalla, también establecieron su primera ruta aérea interna en 1919. Los españoles tuvieron que esperar aún algunos años para experimentar lo que era volar a la altura de las nubes. El 14 de diciembre de 1927, el rey Alfonso XIII asistía a la misa con la que se inauguró el primer vuelo comercial de Iberia.

DIARIO EL MUNDO

 



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